Pan de Plátano [Vegano y Libre de Gluten]

octubre 04, 2018




London Bakes es un blog de recetas mayormente libres de gluten que me encanta. El estilo de la fotografía de Kathryn me gusta muchísimo, y sobre todo disfruto mucho de sus recetas.

Un día al querer entrar a su blog me di cuenta que ya no estaba disponible, sabía que tenía tiempo sin publicar, pero el no poder revisar sus recetas antiguas me puso en verdad triste. Pasó el tiempo (casi dos años), y hace unos meses miré en twitter un tweet de ella en el que decía que ya estaba disponible su página. También comentaba que sólo con un correo electrónico pudo arreglar su sitio, tal parece que ella no había tomado la decisión de dejarnos sin sus preciadas recetas. Lamentablemente ahí mismo nos decía que aún no tenía planes de regresar.
Al menos nos queda el consuelo que ahora ya podemos disfrutar de todas esas maravillosas recetas que había compartido antes.

El pan de plátano que les traigo hoy es inspirado en una de las mezclas que utiliza Kathryn para hacer postres libres de gluten. Necesitaremos harina de arroz, harina de almendra y fécula de maíz para hacer la sustitución de la harina regular.

Un día de estos quiero probar sus eclairs, ¿se pueden imaginar unos eclairs libres de gluten?



Esta receta no es sólo libre de gluten, también es vegana. ¡Cualquiera puede disfrutar de este buenísimo pan de plátano!
Y lo mejor de todo es que no necesitaremos batidora, se hace la mezcla en unos cuantos minutos, y en menos de lo que pensemos ya tendremos nuestro pan en el horno.





Pan de Plátano Vegano y Libre de gluten

Ingredientes.
  • 1/3 taza (80 ml) aceite coco (sin refinar), liquida + para molde
  • 3 plátanos maduros (1 1/3 taza puré aprox.) 
  • 1 taza + 1 Cda. (185 g) harina de arroz
  • 3/4 taza (72 g) harina de almendra
  • 1/4 taza maizena (fécula de maíz)
  • 2/3 taza (87 g) azúcar de coco
  • 1 cdita. bicarbonato de sodio
  • 1 cdita. polvo para hornear
  • 3/4 cdita. canela molida en polvo
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 1/4 taza (60 ml) leche vegetal (o té concentrado de canela o chai)
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • 2 Cdas. semilla de linaza molidas + 4 Cdas. agua (dejamos reposar 10 minutos)*
Para finalizar
  • 1 cdita. semillas de chía
  • 1 plátano **

Procedimiento.

Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Preparamos un molde cuadrado de 20 cm; engrasamos con aceite de coco, cubrimos con papel encerado y volvemos a engrasar. Dejamos de lado.

En un bowl mezclamos todos los ingredientes secos con un cuchara de madera. Agregamos la leche vegetal o té, extracto de vainilla, aceite de coco y nuestras semillas de linaza molidas con agua, mezclamos muy bien. Finalizamos integrando el puré de plátano de manera envolvente.
Pasamos la mezcla al molde, y alisamos con una espatúla.

Cortamos el plátano de forma horizontal en tres partes. Colocamos el plátano sobre la mezcla, y espolvoreamos las semillas de chía.

Llevamos al horno por 45 a 55 minutos  y/o  hasta que esté dorado y al insertar un palillo salga limpio. Dejamos 10 minutos en el molde. Pasado ese tiempo retiramos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.






Notas.
*La mezcla de semillas de linaza molidas con agua, es el remplazo ideal del huevo en nuestras recetas veganas.

-Los plátanos que necesitamos para el puré los queremos muy maduritos, porque son más dulces y tienen más sabor. Pero el plátano que necesitamos para decorar, no tienen que estar tan maduro. Esto es para poder hacer el corte lo más limpio posible y que se vea lindo.

- El pan dura de 3 a 4 días en un contenedor hermético a temperatura ambiente.

-IMPORTANTE-
Este pan no contienen harina. Sin embargo, en el caso de que se desee preparar para alguien que es intolerante al gluten, es necesario utilizar ingredientes que sean certificados "libres de gluten". Así como informarse sobre la contaminación cruzada y cómo cocinar para personas celíacas.






El pan es muy suavecito, ¡les va a encantar!





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

0 Comentarios