Ir al contenido principal

LO MÁS RECIENTE

Helado de Mamey

¿Cómo les fue con el calor en el mes de agosto?
Donde yo vivo tuvimos el día más caliente del año (aunque yo no sentí uno, sentí como tres). Fue de esas veces que hasta hacer el más mínimo esfuerzo, te pesa en el alma.
Pero no todo fue calor y sufrimiento, de hecho también tuvimos una semana en la que la temperatura bajó considerablemente. Incluso, un día durante toda la mañana estuve muy abrigada con un suéter. No podía creer que en pleno verano me encontrara tan cubierta.

Ahora nos encontramos en septiembre que aunque todavía tenemos días con calor, es un calor diferente, uno que se disfruta. Además, ya estamos a nada de despedir el verano y darle la bienvenida al otoño.
Sé que el otoño es la estación favorita de muchos, Yo no podría decir que es mi favorita, porque cada estación tiene lo suyo, y todas se disfrutan de una manera diferente y especial.
Pero de que la espero con emoción, eso no puedo negarlo.

Casi todo el mes pasado mantuve mi horno apagado, y no fue porque le tuviera…

Pan de Avena Rústico sin Levadura {Fácil y Saludable}


Esta es otra de las recetas que por mucho tiempo estuve esperando para hacer y la posponía una y otra vez. Hasta hace dos semanas cuando me encontraba preparando los ingredientes para hacer este pan. ¡Oh sorpresa!, no tenía avena, algo muy inusual ya que el desayuno preferido de mi pequeñín es la avena, además de que muy seguido preparo galletas de avena. Lamentablemente tuve que posponer de nuevo la receta.

Asegúrense siempre antes de hacer una receta los ingredientes que se van a necesitar (para que nos les pase como a mí). En algunas ocasiones, hasta polvo de hornear me ha faltado y he tenido que ir corriendo a la tiendita de la esquina por el. Muchas veces peco de despistada.



El martes fue el día, en que nada se interpondría entre mí y el pan, hasta tiempo me sobraba ya que mi esposo no vendría a comer, así que hice una comida muy sencilla sólo para Saúl y para mí.
No obstante el hacer este pan no les tomará mucho de su tiempo y se sorprenderán de lo sencillo que es y el gran resultado que obtendrán.



Pan de Avena Rústico sin Levadura {Fácil y Saludable}


Ingredientes.

Para la masa:
  • 2 tazas (240 g) hojuelas de avena
  • 2 tazas (290 g) harina todo uso + para amasar
  • 2 cditas. bicarbonato de sodio
  • 1 Cda. azúcar granulada blanca
  • 1 cdita. sal kosher (o 3/4 cdita. sal de mar)
  • 1 1/2 taza (350 ml / 12 oz) leche entera, a temperatura ambiente + 1 Cda, vinagre blanco, revolvemos y dejamos reposar 10 minutos (será nuestro buttermilk casero)
  • 1 huevo, a temperatura ambiente ligeramente batido
  • mantequilla para engrasar el molde

Para el tope de la masa:
  • 1 huevo (para barnizar el pan)
  • 2 Cdas. de hojuelas de avena
  • 1/2 cdita. poppy seeds
  • 1 cdita. ajonjolí negro
  • 1 cdita. ajonjolí blanco



Procedimiento.
Precalentamos el horno a 450 ºF (230 ºC). Engrasamos bien con mantequilla un molde de 22 cm o una charola para hornear (asegurarnos que nuestro molde soporte temperaturas altas. El molde que yo utilicé es de aluminio, con el que se hornean los pasteles).
Procesamos o licuamos las hojuelas de avena, hasta que nos quede una harina fina.

En un bowl grande vamos a mezclar nuestra harina, harina de avena, azúcar, sal y bicarbonato. Ya que tengamos los ingredientes secos mezclados, agregamos el buttermilk junto con el huevo batido, mezclamos con una cuchara de madera (sólo hasta combinar).
Agregamos harina en nuestra mesa de trabajo y vaciamos la masa. Si esta demasiado húmeda y difícil de trabajar, le agregamos más harina (de apoco para que no nos quede seca), sólo que no se nos dificulte amasar (la masa nos deberá quedar húmeda y ligeramente pegajosa, como resultado final) En el caso de que este seca, agregamos más leche. Amasamos dos veces y damos una forma redonda.

Batimos el huevo restante y barnizamos nuestra masa (esto nos servirá para que se peguen las semillas y nos quede dorado). En un recipiente pequeño, mezclamos las hojuelas de avena y todas las semillas, las agregamos a la masa barnizada.
Con un cuchillo hacemos un corte en forma de cruz con 1 inch (2.5 cm) aproximadamente de profundidad, pasamos a nuestro molde y horneamos por 15 minutos, pasado este tiempo bajamos la temperatura del horno a 400 ºF (205 ºC) y horneamos por 25 minutos más.

Para saber si nuestro pan esta listo, sacamos del horno y golpeamos la parte de abajo del pan, si suena huevo ya esta listo (debemos hacer esto con cuidado, ya que el molde esta muy caliente, por el pan no hay problema, podemos tocarlo).
Dejamos enfriar en el molde por 10 minutos y después pasamos a una rejilla por al menos una hora antes de ser cortado, ya que puede que se apelmace al cortarse caliente.



Notas.
-Puedes utilizar las semillas de tu preferencia, sólo agregar mayor cantidad de avena.

-Yo utilicé el buttermilk casero, se puede utilizar el comprado.

-El pan se guarda muy bien hasta por tres días a temperatura ambiente en una bolsa de papel, en un trapo de cocina o papel encerado.



Fuente: Receta adaptada de Symple Recipes



El pan tiene un sabor todo lo contrarío a neutro, tiene un sabor complejo y eso se lo debemos a la harina de avena. Tal como lo dice Elise en su blog: "El sabor del pan es profundo y anuezado".
La corteza es gruesa y crocante con una miga ligeramente espesa. Lo podemos acompañar con algo dulce o salado.

Ya que nos hemos ahorrado unas calorías gracias a la harina de avena nos podemos dar un gusto al poner algo culposo por encima. Como opción salado es muy bueno con queso y un poco de albahaca o alguna otra hierba por encima o si lo prefieren con jamón. Como opción dulce untado con mantequilla y miel o mi preferido con queso crema y piloncillo rallado (lo metemos al horno tostador por unos minutos, hasta que se derrita un poco el piloncillo) ¡son una delicia!. Las opciones para acompañar este pan son infinitas. ¿Con qué te gustaría acompañarlo?





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Qué maravilla de pan!! Y su elaboración es bastante más fácil que otros panes y sin tiempo de levado. ¡¡Y qué pan tan fantástico sale!! Su forma, igualmente es preciosa. Mi manera preferida de comerlo creo que sería con una de mis mermeladas, con las que desayuno todos los fines de semana, o para seguir con la línea sana del pan, con un buen chorrito de sirope de Agave. Besitos y gracias por esta super receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Isabel con una de tus mermeladas sería delicioso, ¡ya me has antojado!. Con miel de agave también sería perfecto.

      Besitos.

      Eliminar
  2. Me parece un pan deliciosos, me ha llamdo mucho la atención que no lleve levadura y queda espectacular. me guardo la receta. Un beso preciosa y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta yo me quede impresionada al sacarlo del horno, jejej. Muy fácil y delicioso.

      Un mega beso Elisa.

      Eliminar
  3. Mi preciosa amiga, te ha quedado un pan de cine, asi que ha merecido la pena esperar para comprar la avana por que su pinta no puede ser mas perfecta, me ha gustado muchisimo, y mas hecho por ti toda una delicia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga. Ya que tu haces maravillas de panes, estoy feliz de que te guste esta receta.

      Miles de besos.

      Eliminar
  4. Maribel, adoro la panadería casera, me fascina hacer pan y también me encanta la avena, así que tengo que hacerlo, te quedó estupendo, seguro que está delicioso y además me parece muy sano!
    Haces maravillas!
    P.D. Ya hice los muffins de chocolate, estaban deliciosos! Gracias! Yo creo que en algunas semanas los verás publicados en el blog!
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esmeralda! Enserio que ya te extrañaba, muy seguido pasaba por tu blog esperando una deliciosa receta tuya. Te perdono (jejeje) sólo por que has hecho esos fantásticos crullers.

      Gracias por pasar a saludar y ya no puedo esperar a ver como te quedaron los muffins.

      ¡Un mega beso y abrazo grande!

      Eliminar
  5. Maribel tu pan me ha encantado. Es un gustazo ver cómo cada vez más gente hornea su propio pan en casa que no tiene nada que ver con el que podemos comprar en muchas grandes superficies ¿verdad? Al menos el de las panaderías tradicionales aún tiene paso, aunque cada vez tiene menos sabor y menos textura.

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Cuca, nada se puede comparar con un pan recién hecho en casa. Además de la tremenda satisfacción que me da el hacerlo, en casa todos ganamos, jeje.

      ¡Miles de besos!

      Eliminar
  6. La verdad es que no se como estara el pan de avena porque nunca lo he comido; pero la pinta que tiene, creo que no deja lugar a dudas.
    felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario. Debes probarlo, te va a encantar.
      ¡Un gran saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Favoritos de la Semana