Chocolate Chip Cookies

octubre 10, 2018




Hay recetas de postres que no las cambio por nada del mundo. Las sigo haciendo una y otra vez, me cuesta trabajo querer experimentar con una nueva.
Pero las galletas con chispas de chocolate, es otra historia. Al contrario, con ellas me pasa que siempre estoy en busca de nuevas recetas.

Con decirles que este año he hecho (y eso que aún no acaba) 5 diferentes. Unas con buenos resultados, y otras con un tremendo fracaso. Como es el caso de las preciosas y tan de moda en instagram, "pan ─ banging cookies". Mis galletas nunca quedaron como las de Sarah Keiffer (la creadora de esta receta). Ni siquiera pude obtener uno de los bordes. Si ustedes las han hecho y les han quedado, ¡me declaro su fan en este instante! 

Otra receta que hice fue la del libro "Bouchon Bakery", y ahí sí admito que yo cometí un error. Esa receta tiene una técnica con la mantequilla poco convencional, y tal parece que se me olvidó hacerlo. Me brinqué ese paso tan importante con la mantequilla. Prometo que la volveré a hacer ya que tengo muchísimas ganas de compartirles esas galletas.

Una más fue la receta vegana del libro "Ovenly", aunque no es un libro de recetas veganas, tiene estas galletas que lo son, las he hecho al menos 4 veces. Esas galletas han llegado para quedarse en mi casa. La receta es muy fácil y quedan muy ricas. Ah, eso sí, son de esas recetas veganas, pero culposas.

La cuarta receta que hice, es una aún más fácil. Esa la vengo haciendo por más de 6 años, es una ligera adaptación del blog "Bakerella". Es el tipo de receta que si tienes ganas de galletas y no tienes tiempo de llevar los ingredientes a temperatura ambiente, ¡porque las quieres ya!, no importa. La mantequilla se tiene que derretir, y los huevos se pueden ir al bowl recién salidos del refrigerador, yo lo he hecho y no he notado mucho la diferencia. Son las galletas que hago cuando a mí o mi familia nos entra el antojo repentino, y no podemos esperar más para disfrutar de unas galletas.

Y de la quinta receta, ya ni siquiera me acuerdo qué fue lo qué paso. Lo único que me acuerdo es que no me gusto el resultado.

Creo que me he equivocado, no he hecho 5 recetas diferentes de chocolate chip cookies, ¿por qué dónde dejo la que les tengo hoy? ¡Esta es la sexta!



Estas deliciosas cookies son del libro "Sugar Rush". ¿Recuerdan el buttercream de merengue italiano que hice en el "Chocolate Peppermint Layer Cake" y el increíble glaseado de chocolate en las "Donas Horneadas de Chocolate con Peppermint"? Son de ese libro también.

La técnica de estas galletas es un poco diferente a lo que he hecho anteriormente. Para empezar utilizaremos la mantequilla fría, y pondremos nuestras manos a la masa, "literal" (o mejor dicho, a la mantequilla y azúcar). Tal parece que al chef Johnny Iuzzini le gusta entrar en contacto con los ingredientes. Porque en el jarabe para el buttercream de merengue italiano tuvimos que revolver con nuestro dedo, el azúcar con el agua.

Momento de confesiones...
Durante algunos años evité a toda costa las chispas de chocolate en mi cocina y cuando leí el articulo: "7 most common ways to screw up your chocolate chip cookies" de bon appétit, las evité aún más, ya ni las volteaba a ver.
Las chispas de chocolate tienen ingredientes extras para poder mantener su forma después de ser horneadas. Además el sabor de las barras para mí era el mejor. Yo sólo utilizaba chocolate de barra.
Pero ya he cambiado de opinión, y aunque la mayoría del tiempo sí tengo preferencia por el chocolate de barra, ahora sí utilizo las chispas de chocolate porque encontré una marca de muy buena calidad y con ingredientes excelentes.
Un buen ingrediente siempre hará que nuestros postres sean aún más deliciosos. Recuerdo la primera vez que probé un pastel de vainilla con un buen extracto de vainilla y con una buena mantequilla, fue cosa de otro mundo.

Y aunque ya no estoy en contra de las chispas no las utilicé porque simplemente no tenía en casa. En cambió quería utilizar wafers de la marca Guittard, pero no tenía los 200 gramos que necesitaba, así que además de los wafers que me quedaban también utilicé una barra de chocolate. ¡Las galletas aún más ricas con ambos chocolates!





Chocolate Chip Cookies

Ingredientes:
24 galletas aproximadamente.

  • 113 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubitos
  • 1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
  • 1/2 taza (95 g) azúcar mascabado
  • 1/2 cdita. extracto de vainilla
  • 1/8 cdita. extracto de almendra
  • 1 huevo, a temperatura ambiente
  • 1 yema, a temperatura ambiente
  • 1 1/3 taza (250 g) harina, todo uso
  • 1/2 cdita. polvo para hornear
  • 1/2 cdita. bicarbonato
  • 1/4 cdita. canela molida en polvo
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 200 g chocolate, cortado en trozos (yo utilicé 100 g de una barra 70 % cacao y 100 g de wafers 74 % cacao)
  • sal Maldon (opcional)


Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Preparamos dos charolas con papel encerado o silpat. Dejamos de lado.

En un bowl cernimos nuestra harina, polvo para hornear, bicarbonato, canela y sal. Dejamos de lado.

Ponemos la mantequilla con el azúcar blanca y mascabado en el bowl de la batidora. Ahora con nuestra manos deshacemos la mantequilla. Con el aditamento de pala llevamos a batir a velocidad media-baja hasta que se integren los ingredientes y no queden grumos. Agregamos el extracto de vainilla y almendra, y dejamos que se integre. Bajamos la velocidad de la batidora para incorporar el huevo y la yema, esto lo hacemos uno a la vez, y batimos bien entre cada adición. Paramos la batidora y con una espátula de silicón limpiamos el fondo y paredes del bowl.

Con la batidora a velocidad mínima, agregamos los ingredientes secos y batimos sólo hasta combinar.
Removemos el bowl de la batidora, y ahora con una espátula incorporamos el chocolate de manera envolvente.

Utilizamos una cuchara de helado pequeña (porción de 2 cucharadas aproximadamente) y ponemos las bolitas sobre las charolas dejando un espacio de 5 cm entre cada galleta. Aplastamos un poco, cuidando la forma de nuestras galletas, y espolvoreamos un poco de sal Maldon.

Llevamos al horno por 12 a 14 minutos, rotamos las charolas a mitad del horneado. Horneamos hasta que estén doradas en las orillas y por debajo. Dejamos en la charola por 10 minutos, y pasado ese tiempo llevamos a una rejilla para enfriar por completo.







Notas.
- Yo omití un ingrediente, cake flour (harina para pastel). Es un ingrediente que no acostumbro comprar, de hecho ni siquiera lo venden en mi país (o yo nunca lo he visto). Si tienen a la mano esta harina pueden hacer la receta más parecida a la del chef, les dejaré las proporciones.
Sin embargo el sabor como las hecho quedó ESPECTACULAR.
  •  1 taza de harina, todo uso
  • 1/2 taza cake flour
Por cierto esta harina no es la de los pasteles de cajita, esta es una harina blanca sin sabor.

-Tienen que tener mucho cuidado con el extracto de almendra. Este extracto es muy fuerte, y pueden pasar de tener unas galletas riquísimas a arruinarlas por completo. Midan la cantidad correcta y háganlo fuera del bowl. Porque yo sé que muy probablemente midan el extracto de vainilla encima del bowl, por si nos pasamos del borde de la cucharita no desperdiciamos, y ahí queda en la mezcla. Con el extracto de vainilla no hay ningún problema pasarnos un poco, pero con el extracto de almendra sí.

-El chef recomienda la sal Maldon "smoked", si la tienen o pueden encontrar. Yo tenía en casa la regular y fue la que utilicé.

-Guardar en un contenedor hermético a temperatura ambiente hasta por 3 días.






Fuente: Receta ligeramente adaptada del libro "Sugar Rush"



La canela y el extracto de almendra son ingredientes que pueden pasar desapercibidos al probar nuestra galleta, sin embargo le dan esa sensación de no saber qué es lo que tienen, pero que encantan. Tienen ese "je ne sais quoi".






¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

3 Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! ¿Qué tal ha ido todo en estos meses? Yo he estado de vacaciones blogueras, bueno, y también reales. La semana pasada regresé al blog después de dos meses y aunque ya tenía ganas, empecé justo en una semana que tenía hasta arriba de trabajo, pero algún día tenía que volver, además, tengo muchas recetas ya hechas y tenían que ver la luz.
    A mí me encanta hacer las galletas a mano, meter las manos y deshacer la mantequilla con la harina y el azúcar poco a poco. No suelo hacer casi nada con batidora, salvo si tengo mucha prisa o es una masa, que entonces si que utilizo un robot amasador. Bueno, y montar claras, claro está, ja, ja. Pero disfruto el día que hago mis postres añadiendo uno a uno los ingredientes y hacerlo todo a mano. Y las galletas, es una de las cosas que disfruto mucho amasando, dándoles forma y horneando.
    Me encantan tus galletas, con ese toque de sal y con chips de chocolate. Por cierto, la mayoría de las veces yo hago mis propias chips fundiendo un trozo de barra de chocolate, lo pongo en una manga pastelera y hago mis propios chips. En esta última receta que puse de galletas de chocolate, llevaban chips de chocolate blanco y como donde yo vivo no las venden, las hice previamente. Aguantaron el horneado perfectamente.
    Nos vemos pronto. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ¡todo muy bien! Saúl cada vez más grande, el mes pasado cumplió 7 años. Estos meses de descanso me sirvieron para disfrutar a mi familia.

      ¡Ya quiero ver todas esas recetas que nos tienes!
      Lo sé, tú casi no utilizas la batidora. Y sí, el entrar en contacto con los ingredientes es más especial.
      ¡Gracias por el tip con el chocolate!

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  2. Need help with your Dissertation Writers? Thomas can assist you in crafting a compelling and persuasive proposal that lays the foundation for a successful research project.

    ResponderBorrar