Grain free Cinnamon Apple Cake {Saludable}

noviembre 30, 2018




Esta por mucho es mi receta favorita de postres saludables en Bruni´s boulangerie, y puede entrar en mi top de postres favoritos incluidos los no tan saludables.

La receta es del libro "The Sprinkles Baking Book" de Candace Nelson, el mismo libro con el que hice mi "Pay de Calabaza y Chocolate". Ya van dos recetas que hago, y las dos han superado mis expectativas.
El libro tiene recetas con nombres de celebridades ya que se hicieron especialmente para ellas, como es el caso de Barbra Streisand. También tiene recetas que fueron hechas por las propias celebridades, como Reese Witherspoon y Julia Roberts, nunca imaginé que Julia Roberts horneara.

Pensé en varios nombres para este postre, y al final decidí dejar el nombre casi como el original: "Pamela Salzman´s Grain Free Cinnamon Apple Cake". Ya les decía que Candace tenía nombres en sus postres de personas que colaboraron directamente o que la inspiraron para hacer las recetas de su libro.
Pamela Salzman es una consejera de salud holística certificada, blogger y autora del libro, "kitchen matters".

El cake no es sólo gluten free (libre de gluten), es grain free (libre de granos). Lo que quiere decir es que no contiene ninguna harina alternativa, como lo puede ser la de avena, arroz o quinoa. Para algunas personas es recomendable que también reduzcan el consumo de estos alimentos o lo han elegido porque simplemente su cuerpo responde mucho mejor cuando los evitan.
Recuerda que lo que puede ser muy sano para ti, no lo es para alguien más.



La manzana y la mantequilla de almendra son los que sostienen la textura de este cake, y es increíble que tenga un parecido muy similar a la de un pastel con esos ingredientes. ¡No lo van a poder creer cuando lo prueben!

Originalmente este apple cake era de color más claro. A mí me quedó oscuro porque tuve que hacer algo con mi mantequilla de almendra ya que estaba muy dura por estar refrigerada. Para que estuviera más suave y poder mezclar con el resto de los ingredientes, lo primero que se me ocurrió fue hacer un tipo de baño María para suavizarla, pero no funcionó del todo. Después decidí licuar la mantequilla con un chorrito de agua, y sí funcionó, pero se oscureció.
Al final sólo afecto el color, porque todo lo demás quedó perfecto. Además, se ve muy lindo de color oscuro, ¿no lo creen?





Grain free Cinnamon Apple Cake

Ingredientes.
  • 1 taza mantequilla de almendras*
  • 1/3 taza (80 ml) miel de maple o miel de abeja (yo utilicé miel de maple)**
  • 1 huevo, a temperatura ambiente
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • 1 cdita. canela molida en polvo
  • 1/4 cdita. nuez moscada, recién rallada
  • 1 cidta. bicarbonato de sodio
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 2 manzanas, peladas, descorazonados y ralladas (1 1/2 taza aprox.) (utilicé manzana gala)
  • 1/3 taza (45 g) almendras, troceadas
  • 1/4 taza (34 g) pasas doradas
  • aceite de coco sin refinar, para engrasar molde


Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Preparamos un molde cuadrado de 20 cm; engrasamos con aceite de coco, cubrimos con papel encerado y volvemos a engrasar. Dejamos de lado.

En un bowl grande, mezclamos la mantequilla de almendra, miel de maple, huevo, vainilla, canela, nuez moscada, bicarbonato y sal con una cuchara de madera hasta integrar todos los ingredientes. Agregamos las pasas y la mitad de las almendras, envolvemos.
Transferimos la mezcla al molde, y agregamos las almendras restantes por encima.

Llevamos al horno por 40 a 50 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Enfriamos por completo en el molde, y después cortamos en 9 piezas.






Notas.
*Pueden utilizar cualquier otra mantequilla de nuez o semilla.

**Recuerden que es la miel de maple natural, no jarabe con sabor maple.

-En el libro recomiendan servir con crema de coco batida, para mi es perfecto solito. Pero no dudo que la combinación y el equilibrio de sabores es aún mejor.

-IMPORTANTE-
En el caso de que quieran preparar este cake para alguien que es intolerante al gluten, es necesario utilizar ingredientes que sean certificados "libres de gluten". Así como informarse sobre la contaminación cruzada y cómo cocinar para personas celíacas.



Fuente: Receta Inspirada y ligeramente adaptada del libro  "The Sprinkles Baking Book".



Aunque no tiene ningún tipo de harina, la consistencia que tiene es muy similar a un pastel húmedo. Tiene un sabor especiado delicioso, ¡prometo que les encantará!





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

4 Comentarios

  1. Maribel, estaba leyendo los ingredientes y los tengo todos menoscel aceite de coco que no lo uso nunca, pero creo que si lo cambio no pasaría nada, ¿verdad? Después no me salen algunas cosas por atrevida.
    Te ha quedado divino y encima usando manzanas que es fantástico para darle frescor y lo hace más apetecible. Una receta estupenda.
    Me la guardo.
    Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El aceite de coco es sólo para engrasar el molde, puedes usar el que gustes. No afectará para nada en la receta.
      ¡Besos!

      Borrar
  2. ¡¡Hola Maribel!! Postre rico de verdad, no hay más que verlo. Más saludable, sin duda, al no llevar ciertos ingredientes que normalmente utilizamos en repostería, como la harina refinada, en esta ocasión, la manzana nos ayuda a que tenga más cuerpo. Realmente delicioso.
    Lo de la mantequilla de almendras no lo había oído antes, ahora hay leches, natas y mantequillas, de todo tipo de frutos, es increíble, ja, ja. Pero bueno, como bien dices, siempre la podemos sustituir por otro producto similar que haga la misma función. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar