Madeleines de Chocolate con Fresa

noviembre 22, 2018




¡Ya extrañaba hacer madeleines! ¿Recuerdan mis "Madeleines con Chocolate y Rosas"?
La técnica de las madeleines que les traigo hoy es más sencilla que la que utilicé en esa ocasión.
La otra es más profesional, es de "Bouchon Bakery", ese gran libro que tiene recetas francesas increíbles. Sin embargo estas madeleines no se quedan atrás en cuanto a textura y sabor a pesar de que el método es mucho más sencillo y rápido.

Para acompañar y hacer más lindas mis madeleines, decidí utilizar chocolate rosa y fresas liofilizadas. Y hablando del chocolate, ¿ustedes prefieren derretirlo a baño María o microondas? Yo utilizaba ambos métodos, pero dependía mucho para qué postre necesitaba el chocolate. Aunque con el chocolate de color y blanco, el método del microondas no me funcionaba del todo, a veces tenía que agregar aceite de coco para que me quedara más fluido. Así que cuando se trataba de estos dos chocolates, el baño María era mi única opción
Ahora tengo meses que no utilizo para nada el microondas porque se me descompuso, y para serles sincera, ya me acostumbré. No sé si compraré otro.

Las fresas liofilizadas fueron mi gran compra de este año, aunque ya las conocía mucho antes, no las compré hasta hace unos meses. Son excelentes para darles sabor y color a nuestros postres. Eso sí, no las horneen, yo cometí ese error. Quería hacer unos macarons de fresa y agregué por encima trocitos de fresas, se miraban hermosos, lo malo fue que después de hornear se miraban fatal. La fruta pierde todo su color vibrante. Probablemente se puedan agregar a algunos postres justo antes de sacar del horno sólo para que se adhieran.

También utilicé las fresas para el frosting de un pastel, y para los que son de México, les cuento que sabe muy similar al relleno de fresa de las galletas suavicremas. ¡Riquísimo! Y mejor aún porque no tiene colorantes ni sabores artificiales.




Madeleines de Chocolate con Fresas


Ingredientes.
12 madeleines.

  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 2/3 taza (133 g) azúcar granulada blanca
  • 1/2 taza (75 g) harina, todo uso
  • 1/4 taza (23 g) cocoa + para molde*
  • 50 g mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente + para molde
       Para finalizar
  • 50 g chocolate rosa, aproximadamente **
  • fresas liofilizadas (freeze dried fruit), ligeramente molidas/troceadas

Procedimiento.
Precalentamos el horno a 428 °F (220 °C ). Engrasamos con mantequilla las cavidades de un molde de madeleines. Espolvoreamos un poco de cocoa y quitamos el exceso. Dejamos de lado el molde.

Batimos en el bowl de la batidora (si es KA. con el aditamento de globo) los huevos con el azúcar a velocidad alta, hasta que la mezcla doble su volumen, cerca de 6 a 7 minutos. Agregamos nuestra harina y cocoa (ambos ingredientes cernidos juntos previamente) y con una espátula envolvemos delicadamente. Seguido de esto, integramos la mantequilla también de manera envolvente. 

Con una cuchara llenamos 3/4 partes de las cavidades del molde. Sacamos las burbujas, levantando y dejando caer el molde sobre nuestra mesa de trabajo.

Llevamos al horno por 7 a 9 minutos, hasta que esponjen y al insertar un palillo salga limpio. Removemos del molde, y dejamos enfriar completo en una rejilla.

Vaciamos el chocolate derretido a una manga pastelera o una bolsita ziploc, cortamos la punta y decoramos. Terminamos dando los toques finales con las fresas.







Notas. 
- La receta original pide cocoa Dutch-process, yo he utilizado cocoa natural. En esta ocasión no hay ningún problema al intercambiar, pueden utilizar la cocoa que tengan a mano.

**Para hacer el baño María, llevamos una olla con agua con una tercera parte llena más o menos, sólo debemos evitar que el agua toque el fondo del bowl que pondremos más tarde con el chocolate. Cuando esté caliente el agua ponemos encima el bowl con el chocolate ya troceado. Mantenemos el fuego y si llega a hervir el agua bajamos el fuego al mínimo. Movemos con una espátula de silicón hasta derretir por completo.

-Las madeleines son deliciosas el día que se hornean, sin embargo pueden guardarlas hasta por un día más en un contenedor hermético.






Fuente: Receta inspirada y adaptada de Gourmet Traveller



Estas madeleines originalmente eran sándwiches, estaban cortadas a la mitad y rellenas de queso mascarpone y mermelada. Pueden hacer lo mismo rellenándolas de queso mascarpone y mermelada de fresa o incluso fresas frescas.
Así que si no encuentran fresas liofilizadas, tienen otras dos opciones. ¡Quedaran deliciosas también!






¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

7 Comentarios

  1. ¡¡Pero qué bonitas se ven tus madeleines, con esa preciosísima decoración con chocolate rosa y las fresas liofilizadas!! Me gustan muchos las madeleines de por sí, pero si además, me las presentas así de bonitas, es para enamorarte de nuevo de ellas.
    Recuerdo tu otra receta de madeleines, que la dejaste reposando la masa bastante tiempo. Yo nunca lo hago y también me quedan tiernas y esponjosas y al día siguiente siguen igual de tiernas. Aunque es cierto, que a este tipo de masa, le va bien reposar un tiempo, pero ya ves que no es imprescindible.
    Suelo derretir al microondas el chocolate, pero sí es cierto que el blanco hay que tener muchísimo cuidado con él, pues no funde igual de bien y hay que tener paciencia con él si lo derretimos en el microondas, pues se queda grumoso tanto si nos pasamos de segundos, como si no llegamos, así que la mejor opción es la que nos apuntas, con baño maría. En mi casa el microondas no se usa mucho, pero sí que nos resulta imprescindible, sobre todo para calentar la comida, la leche, hacer palomitas, ja, ja...Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno tener opciones y saber de todo tipo de métodos, así elegimos el que más nos guste y sea conveniente. Yo creo que por el momento me quedo con ambos, creo que tal vez dependería del tiempo que tenga.
      Sí, se vuelve grumoso. El chocolate blanco es todo un caso, jaja.

      Nosotros también lo usábamos para la leche, las palomitas y para recalentar la comida. Ahora compré una pequeña olla para calentar la leche, compramos el maíz palomero y mi esposo hace las palomitas en la estufa (le quedan perfectas). Recalentar la comida en la estufa es lo que menos me gusta, porque tarda más tiempo, jajaj. Pero ya me acostumbre.

      ¡Miles de besitos!

      Borrar
  2. Mi querida Maribel, sé que tu estilo es explicar (muy bien, por cierto) todo el proceso que sigues para elaborar tus dulces, yo te admiro porque sabes que mi tiempo tan escaso, me impide repostear, que realmente es lo que me gustaba cuando comencé a cocinar con trece años, y creo que todo en la vida es cuestión de práctica, por supuesto, pero nunca llegué a hacer más allá de repostería casera, nunca nada complicado, si bien unas madeleines son casi un básico imprescindible, nunca las hice por no tener el molde adecuado. Por eso se me van los ojos detrás de las tuyas, que lucen preciosas, y seguro que están más que buenas. De nuevo echo de menos esas fotos paso a paso, a las que yo soy super adicta, especialmente las de las mise en place, o algunas de ingredientes específico, como en el caso de tu receta de hoy, que me gustaría haber podido ver esas fresas liofilizadas, que seguro eran de otro mundo, jejeje.
    Me conformo con las de tus madeleines, que son alucinantes.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te cuento que siempre, siempre tomo fotografías del mise en place y/o de los ingredientes. Pero no siempre salen a la luz ya que al editar no son lo que yo esperaba. En la receta anterior tenía varias fotografías de nueces y del proceso de la receta, así como hoy, pero el problema es que no me gustaban cuando terminé de editarlas. A veces es porque están borrosas, no tengo tripié y mi pulso de maraquero me traiciona, jajaj. También puede ser que el ángulo no es el correcto o el tono no es parecido al resto de las fotos, ya que la luz del día varía de cuando empiezo y termino una receta. Y justo la rosca de canela y estas madeleines, duré muchos días tratando de sacar más fotografías decentes, pero me fue imposible.

      En "las fresas liofilizadas" (tercer párrafo) está el link de una fotografía que publiqué en instagram hace unos meses. Ahí vas a poder ver lo lindas que son ;)

      ¡Bonito fin de semana, mi Concha preciosa!

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. "Thesis challenges? Not with mydissertations.co.uk. Our do my dissertation UK services offer expert guidance to ensure your academic success."

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar