Barras de Dátiles con Pistachios y Coco {Fáciles y Saludables + Veganas}

febrero 03, 2017



Mi peso siempre ha tenido sus altibajos desde que era una niña, he pasado de llenita a flaquita (o casi flaquita). Mi alimentación era muy mala, me mal pasaba mucho, era de las personas que les encantaba comer cosas light. Barras de granola, yogur, cereales (de esos productos que aparentemente son saludables y están llenos de azúcar) y té frío "nestea", vivía engañada con esos productos. 
Cuando me casé lo primero que deje fueron todas las bebidas azucaradas. Decidí implementar en mi vida "no tomo calorías, me las como", así que mil veces prefería comerme un pan a tomarme una soda o un té industrializado. Ya todas mis bebidas eran sin azúcar. Baje varios kilos gracias a eso y que además yo preparaba comida en casa y lo hacía de una manera equilibrada (de lunes a viernes, el fin de semana si me comía mi hamburguesa y papas fritas), comía a mis horas y todo iba perfecto. Dos años después Saúl ya estaba con nosotros. En el embarazo yo me cuide mucho, comía saludable por mí y por mi bebé. Y eso rindió frutos, a los meses de que nació Saúl yo estaba más delgada que nunca. Pasaron lo años y yo no sufrí para nada con mi peso, comía lo quería, y yo me sentía perfecta con mi peso.

Eso no podía seguir por mucho tiempo, no sé si mi metabolismo se puso lento de nuevo, fue mi edad, que no es lo mismo los veintes que los casi treintas o que horneaba mucho más que antes y todo me lo comía, que sin darme cuenta subí algunos kilos.
Me probé una falda y dos jeans que tenía un año o tal vez un poco más sin usarlos y ninguno me entró. 
Tenía que ponerle remedio a eso.

Era o dejar los postres o hacer mis comidas más saludable. No fue tan difícil elegir para mí. Ahora estoy comiendo mucho más saludable. Como más verduras que nunca. El miércoles hice tahini y ayer cocí unos garbanzos, con el tahini es mi primera vez y con los garbanzos yo solo los comía con el caldo de res. Ahora los grabanzos los pienso usar en un humus y para agregarle proteína a mis ensaladas. Y el tahini también lo usaré en el humus que es unos de los ingredientes principales para hacerlo y por supuesto para aderezar mis verduras y darles sabor. Estoy comiendo más aguacate que nunca para consumir mi grasa saludable, y en general en la tarde mi comida es vegetariana o vegana. 
¿Y qué creen? esto ya me está empezando a funcionar porque un pantalón ya me queda, y justo lo traigo puesto en estos momentos. 


Yo sigo pensando firmemente que debemos tener un balance al comer, que de vez en cuando nos debemos de dar un gustito porque se vale. Uno de los mayores placeres de la vida es comer, y no hay algo más placentero que comer un postre delicioso. 
Pero oigan yo como postre casi todos los días. Sin embargo esto es lo que yo he elegido, y me encanta. Hacer postres frecuentemente es mi manera de seguir aprendiendo, lamentablemente no siempre tengo con quién compartir (una vez intente con una vecina y casi me cierra la puerta en la nariz, ya no volví hacer el intento con los demás vecinos), y pues termino comiendo todo junto a mi esposo y a veces mi hijo. Entonces seguiré haciendo postre y comiendo, alguien se los tiene que comer y para que mi ropa me entre, comeré más saludable.



Y como me la he pasado buscando recetas saludables, me he encontrado con postres saludables también  y hoy les traigo uno. Yo no podía con la emoción de estas "Barritas de dátiles", apenas las hice hace unos días y no podía esperar más tiempo para compartirla, esto es una genialidad de receta.
¡Es la receta más saludable y fácil que vamos a tener en el blog!
Sólo necesitamos tres ingredientes y unos minutos para hacerla. No hay que hornear, no hay que refrigerar, no hay que reposar, no hay que esperar nada de tiempo. Está lista en minutos.





Barras de Dátiles con Pistachios y Coco



Ingredientes.
  • 1 3/4 (245 g) dátiles suaves y sin hueso, de preferencia variedad medjool*
  • 2 Cdas. coco rallado sin endulzar + 2 cditas. para finalizar
  • 1/4 taza (27 g) pistachios sin cáscara y troceados


Procedimiento.
En un molde cuadrado de 20 cm ponemos las 2 cucharadas de coco y acomodamos los dátiles. Ponemos encima un trozo de papel encerado y presionamos con nuestras manos hasta llenar todos los huequitos del molde y formar la base de nuestras barras, quitamos el papel encerado y espolvoreamos  los pistachios y las 2 cucharaditas de coco rallado, presionamos un poco para que se incrusten en los dátiles.
Ya están listas, pueden cortar con un cuchillo cuadritos o formas irregulares, como más les guste.







Notas.
-Si no encuentras dátiles suaves, puedes procesar tus dátiles para hacer una pasta con ellos y así será más fácil usarlos en esta receta.

-Yo procesé ligeramente el coco para hacerlo un poco más fino para la base, antes de poner los dátiles.

-Pueden usar el fruto seco que más les guste.

-Como extra pueden usar sal de mar o chocolate amargo derretido, será un excelente contraste con el dulce de los dátiles.

-Es necesario guardarlas en un contenedor hermético y a temperatura ambiente para que sigan suaves.




Fuente: Ligeramente adaptada de Shira Bocar vía Martha Stewart



Los dátiles son tan dulces y deliciosos, son el perfecto regalo de la naturaleza. 
Al comer estas baritas hasta te sientes culpable de tan buenas y dulces que son, no se sientan culpables. Están comiendo un postre muy saludable.
Nosotros nos las acabamos en un día, mi esposo y yo peleando por el último trozo, por supuesto que al final se lo deje y él tan lindo que es, me compartió un poco.


Editado 5 de febrero. Quiero hacer una pequeña aclaración porque varios de ustedes me han hecho saber lo calóricos que son los dátiles. ¡Gracias a todas esas personas lindas!
Como le decía a mi esposo cuando se sentía totalmente culpable al comer de las baritas y no podía parar de comer:"No son tan saludables como una manzana, pero si mucho más que una galleta o un pan".
Estas barras no tienen harina, no tienen azúcar refinada, no tienen grasa, sólo la grasa saludable que tienen los pistachios. Por eso son saludables, todos sus ingredientes son naturales. Pero ya saben, todo con moderación. Nosotros en casa porque somo unos golosos nos terminamos en un día las barras, aunque fue a lo largo de todo el día. Estuvimos picando de poquito en poquito.
Este postre es perfecto cuando quieren algo dulce y que ya saben que esa necesidad de dulce no se les va a quitar comiendo una fruta (¿Conocen esa sensación? A mí me masa casi diario) y tampoco quieren comer algo muy culposo. 







¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie




También encuéntrame en:   |  facebook  | twitter  |  instagram  |  pinterest  |  google +

-también te puede gustar-

10 Comentarios

  1. Maribel saludables si que son, porque precisamente has utilizado tres frutos secos ideales, llenos de grasas saludables y demás; pero otra cosa son las calorías, que esas si que son bastantes las que tienen, los tres, sobretodo los dátiles son hipercalóricos, y aunque no es cuestión de comerse un kilo entero, si hay que ser moderados en su consumo, sobretodo las que como yo, hace tiempo que dejamos por imposible esos vaqueros en el fonde del armario, jajajaja...
    Besos y que disfrutes un lindo día mi niña preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola mi Concha preciosa!
      Los dátiles están llenos de vitaminas, minerales, fibra, proteína, y sí calorías, jejeje. Pero son calorías no vacías, ya que nos aporta varios nutrientes a nuestro cuerpo, esto hace que nuestro organismo digiera y procese lo que estamos comiendo, en este proceso parte de esas calorías se queman. Al contrario de un dulce que te compras en la tienda que tiene calorías vacías y que está lleno de azúcares refinados, este no nos aportan ningún tipo de nutriente y hace que nuestras reservas de glucosa aumenten rápidamente haciendo que las calorías que no aprovechamos se conviertan en la temible grasa.
      Aunque que sí, como bien dices, hasta las calorías saludables debemos consumir con moderación.
      Jajajajaj, nunca es tarde para intentar sacarlos.

      Millón de besos, ¡linda semana!

      Borrar
  2. ¡¡Hola Maribel!! Es cierto que hay que comer saludable, es imprescindible para estar sano, pero también hay que moverse. Cuando ganamos peso, enseguida dejamos de comer, pero no pensamos en aumentar nuestro ejercicio físico. Esto tiene que ser una mezcla de todo, buena alimentación y ejercicio, porque así podremos darnos el gusto una vez a la semana de comernos un dulce casero, por muy calórico que sea. Los frutos secos, por ejemplo, son muy calóricos, sólo que con grasa saludable, pero te hacen aumentar el peso igualmente. Por lo tanto, una mezcla de buena alimentación, y mucho movimiento, hará que no tengamos problemas con la báscula.
    De todas, formas, siempre será más beneficioso un dulce con ingredientes tan naturales como estas barras de dátiles que uno de esos que tanto nos gusta hacer a ti y a mi con mucha mantequilla, ja, ja.
    El dátil, sin duda, es un dulce muy completo, sin necesidad de añadir nada de azúcar a ningún postre siempre que lo utilicemos como ingrediente principal. Un trozo de tus barritas, me vendría ideal para recargar pilas a media tarde, cuando ya estoy agotada y aún me quedan muchas horas para terminar la jornada laboral. ¡¡Un tentempié de lo más sano!! Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho también aumente tiempo en mi rutina de ejercicio, por eso creo que poco a poco voy viendo resultados. Antes nada más dejaba de comer algo culposo por un tiempo y con eso tenía para bajar de peso, pero mi cuerpo ya no es así. Ahora también quiere ejercicio, y me encanta porque ejercitarse además de ponerte en forma tiene muchísimos beneficios.
      Jajajaj, claro muchísimo más beneficioso que un dulce con mucha mantequilla de esos que nos gusta tanto.
      Pero sí, balance ante todo. Ejercicio, buena alimentación y darse un gusto de vez en cuando.

      ¡Miles de besitos Isabel!

      Borrar
  3. Mi querida amiga, seguro que con estas ricas y saludables cosas te mantienes en tu peso perfecto, asi que seguro que estas bien guapa, me encanta esta receta con los frutos secos tiene que estar muy rica. Mil besicos cielo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Miles de besitos mi querida amiga! Gracias por ser tan linda.

      Borrar
  4. Me ha encantado todo lo que nos has explicado. Me siento muy identificada contigo. Nunca he tenido sobrepeso pero siempre he tendido que 'cuidarme' porque si me paso, enseguida subo de peso. Lo bueno que tengo es que como lo subo lo bajo, aunque te digo que con la edad (como dices) cuesta mucho más quitarte esos kilitos que se aposentan en mi caso en las cartucheras y culete.
    Lo importante es buscar un equilibrio aunque a veces cuesta 'ponerse' a ello. Llevo desde el verano intentando quitarme unos kilitos y ya estos viendo que no voy por buen camino...ya sabes que por mi cadera un kilo demás me repercute y mucho.
    Como dices comer es un gran placer, y si tenemos que 'pecar' comiendo algo dulce, pues que sea sano. Así que estas barritas me han parecido deliciosas y como tengo todos los ingredientes creo que las voy a hacer un día de estos. El problema es que a mi marido no le gustan los dátiles, así que ya sabes quien se las va a comer toditas ¿verdad?.
    Un achuchón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé Sil, tú también te debes cuidar por tu cadera.
      Yo empecé en octubre con el ejercicio y el comer más saludable es reciente. Yo sabía que en diciembre me iba a dar unos atracones con la comida y quise empezar en enero (como todos, jajaja). He empezado a ver resultados poco a poco, porque claro como más saludable pero no me mato de hambre y me doy mis gustitos. Y yo creo que más vale lento pero seguro.
      A mí esposo le encantan los dátiles, lástima que al tuyo no le gusten. Entonces como son todas para ti, cómelas poco a poco eh.
      ¡Un achuchón!

      Borrar
  5. que ricooo Maribel!!! la voy a hacer!!! yo amo los datiles!!! y lastima que ya no vivo en Tijuanaa :((( porque entonces podrías compartir tus postres conmigo y con mi esposo jajaja. Pero bueno en la distancia mientras tanto haré tus ricas recetas... quiero mi KA así que en cuanto la tenga intentaré el pie de zarzamora que tb se ve delicioso!!! cuídate y mil gracias por seguir compartiendo tus recetas!!! :) abrazos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoooooola, tú también cuídate mucho, ¡te mando un abrazote!
      Me cuentas cuando tengas tu KA.
      PD. Te tendré que mandar los postres por paquetería ;)

      Borrar