Pannacotta de Naranja

marzo 18, 2016




Esta Pannacotta de Naranja la he tenido guardada por más de un mes, incluso era la que pensaba compartirles en "Un San Valentín hecho todo por ti", al final como ya tenía prometido el Mousse de Chocolate y en mi segundo intento me quedó, les compartí el mousse. Después les pedí ayuda en mi facebook para elegir la receta que sería publicada.
Era la primera vez en dos años que tengo con el blog que se me juntaban tantas recetas, pero como les dije cuando me tome las vacaciones decembrinas, mi horno no para ni en vacaciones y así fue.

Las tres últimas recetas (Naked Cake de LimónBundt Cake de Chocolate Relleno de Cheesecake y los Muffins con Frambuesas) que he tenido en el blog han sido en base a los votos que obtuvieron.
La pannacotta quedó en último lugar. Estaba un poco triste por ello porque resulto ser es un postre increíblemente bueno. ¡La textura que tiene es de ensueño! 
Pero claro, entiendo que eligieran las demás, también son recetas que nos ha gustado muchísimo en casa.
Sólo tardo un poquito más para que se las compartiera y hoy se las tengo aquí.

Creo que fue como parte del destino que apenas hoy se las esté compartiendo porque va acompañado de una historia que para mí era inimaginable...




Gracias a las redes sociales yo he podido estar más en contacto con ustedes, conocer a personas que sienten el mismo amor que yo por la comida.
Me han pasado cosas que ni en sueños pensaba que pasaría. ¡Me ha llenado de inmensa felicidad!

Hace unos días el Chef Gordon Ramsay a quien yo le tengo una profunda admiración, autor del libro "Gordon Ramsay Solo Postres" que ahora me tiene enamora y el cual fue mi fuente de inspiración para la pasta choux de los Profiteroles que hice para el segundo aniversario en Bruni´s boulangerie, me siguió en Twitter ¡Es mi follower! 
Lloré como una niñita, estaba incrédula. 
Espero que no haya sido una equivocación, pero aún si lo fue, me ha hecho el año entero.

Después de esto, pienso que todo es posible.



Regresando a la receta, no es nada complicada hacerla. Lo que les puede resultar un poco laborioso (pero no difícil) son la juliana de naranja confitada, pero ya que se puede guardar hasta por un mes, lo pueden hacer con varios días de anticipación.
Y por favor no omitan la naranja confitada, la crema de la pannacota tiene un rico sabor a naranja, sin embargo la explosión de sabor la encontramos en la juliana, además le aporta una textura diferente que contrasta divino con la cremosidad que tiene la pannacotta.




Pannacotta de Naranja


Ingredientes.

Para la Juliana de Naranja Cofitada:
  • 200 g azúcar granulada blanca
  • 200 ml agua
  • 2 naranjas grandes sin semilla (Yo utilicé navel)

Para la Crema:
  • 600 ml crema espesa para batir (heavy cream)
  • 150 ml leche entera
  • 2 Cdas. grenetina en polvo*
  • 3/4 taza (150 g) azúcar granulda blanca
  • 2 Cdas. ralladura de naranja
  • 2 Cdas. cointreau o ron blanco (yo utilicé ron blanco)


Procedimiento.

Para la Juliana de Naranja Cofitada:
Primero haremos un almíbar. Colocamos el agua y azúcar en una olla de fondo grueso y calentamos lentamente hasta disolver el azúcar. Revolvemos una o dos veces en este tiempo.
Una vez disuelto el azúcar, dejamos que almíbar hierva y mantenemos unos 5 minutos. Retiramos del fuego.

Pelamos finamente la cáscara de las naranjas usando un pelapapas, eliminamos muy bien la piel blanca con un cuchillo y cortamos en juliana.
Ahora vamos a blanquear la juliana. Ponemos en una olla pequeña un poco de agua y llevamos a hervir, ponemos la juliana de naranja y dejamos por dos minutos. Escurrimos y secamos.

Llevamos el almíbar en una olla pequeña a hervor. Añadimos la juliana y dejamos hervir a fuego lento por tres minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Vertemos la juliana junto con el almíbar en u frasco con tapa, guardamos el el refrigerador hasta por un mes.


Para la Crema:
Colocamos la crema para batir en una olla grande y llevamos a hervor lentamente. Una vez que la crema comience a subir, ajustamos el fuego para mantener un hervor constante. Cocinamos por unos 5 minutos hasta casi reducirlo a un tercio.
Mientras tanto ponemos la grenetina en el cuarto taza de agua, revolvemos y dejamos hidratar por 5 minutos.
Retiramos del fuego la crema y agregamos el azúcar, ralladura de naranja y grenetina, revolvemos para que se disuelvan los ingredientes. Dejamos enfriar. Ya que esté fría nuestra mezcla agregamos el licor o ron, mezclamos y colamos.

Llenamos los moldes o vasos de preferencia con una taza medidora, será sea más sencillo. Alcanza hasta para 6 porciones depende el tamaño del recipiente y la altura que sea llenado. 
Refrigeramos hasta cuajar, por al menos 4 horas o ideal durante toda la noche.

Podemos servir la panacotta directo en el molde o desmoldarlo. 
Para desmoldar pasamos una espátula por las orillas del molde con mucho cuidado, volteamos sobre un plato y sacudimos delicadamente, retiramos con cuidado el molde. 
Si la pannacotta no sale aún, la ponemos en un recipiente con agua caliente por unos segundos.

Ponemos julianas de naranja confitada por encima y un poco del jarabe de las naranjas confitadas.







Notas.
-A mí me quedó un poco de la juliana de naranja pero es tan buena que hasta solita te la puedes comer, pero el mejor uso que le di después de la pannacotta fue acompañar mis pancakes con ella.

*También se pueden utilizar hojas de grenetina. De hecho así es la receta original. 
Para esto, remojar 3 hojas de grenetina en un recipiente con agua fría por 5 minutos hasta que se ablanden, sacar y exprimir bien el exceso de agua.

-Mis pannnacottas en ramequines fueron sencillas de sacar, pero las de los vasos no fue tan fácil, creo que por la altura de la crema, los llené mucho, así que al final preferí servirlos en el vaso.

-Se puede acompañar la pannacotta con supremas de naranja, frambuesas o fresas.



Fuente: Inspirada y ligeramente adaptada del libro "Gordon Ramsay Solo Postres"



Esta pannacotta me ha puesto a pensar que hay mucho más allá del chocolate. Yo me declaro fan total del chocolate, y lo sigo siendo, sólo que poco a poco me voy dando cuenta de que hay postres increíbles que no precisamente tienen chocolate en el.  La receta de hoy es prueba de ello.




¡Que lo disfruten! 
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

17 Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! La pannacotta también es un postre que gusta mucho en casa. ¡¡Y la de chocolate también está divina, ja, ja!! Una de mis preferidas es la pannacotta de turrón, que siempre aprovecho para hacer cuando sobra turrón en casa después de navidad. De naranja creo que nunca la he probado, y más con esa naranja confitada, que le da una textura diferente que a mi personalmente me encanta. Es más, estoy esperando que lleguen las vacaciones de semana santa para confitar algunas naranjas, pues me encanta añadirla a los postres.
    Los postres clásicos siempre son un éxito, y a ti te ha quedado fabuloso. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Por cierto, felicidades por lo de Gordon Ramsey, te entiendo perfectamente, a mi me ha pasado cuando alguien al que sigo y admiro se ha hecho seguidor mío en Pinterest. Más besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, después pensé en eso. La textura de la pannacotta y el sabor del chocolate debe ser muuuuuy bueno, jeje.
      ¡De turrón suena tentador! te gustaría mucho esta de naranja, ya sé que tu también eres fan de los cítricos.

      Es muy lindo todo lo que pasa a tráves de las redes sociales.
      Miles de besitos. Disfruta mucho de tu fin, nos leemos pronto.

      Borrar
  3. Ha merecido la pena el "ratito" echado en la cocina para conseguir este bocado tan dulce y tan bonito, me encanta!!
    Felicidades por tu nuevo gran seguidor del que eres tan fan.
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Abrazo grande y muy feliz fin de semana para ti también.

      Borrar
  4. Woooow Maribel! no puedo creerlo! yo en fin de semana preparé una pannacotta de mango y ron y era la receta que subiría hoy, pero como me pidieron un pastel vegano cambié al final. Eso si que es una coincidencia, y lo de Gordom Ramsay! woooooow es un sueño, yo también hubiera llorado! FELICIDADES! Te mando un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo que ver esa pannacotta Crys suena deliciosa.
      Muuuchas gracias, yo todavía no me la creo.
      ¡Abrazo y beso grande!

      Borrar
  5. Me rindo ante esta Pannacotta se ve una auténtica delicia y muy, muy apetecible. Felicidades por tu éxito. Un abrazo amig@.

    ResponderBorrar
  6. Maribel, me alegro de tu éxito, eres una grande, aunque el reto del mundo aún no lo sabe, eres dulce y lo haces todo tan rico y bien explicado, que no me extraña nada que el gran chef haya puesto sus ojos en tu trabajo, ¡bravo! Te lo mereces.
    Y del postre, no sé si el del gran chef, en el que te has inspirado estará tan rico y bien presentado, o más, pero lo que no puede tener es el cariño que tú le pones a todo lo que nos enseñas.
    Un millón de besos mi niña, y enhorabuena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un millón de besos para ti mi Concha preciosa. ¡Gracias por tanto!

      Borrar
  7. Me encanta la pannacota aunque nunca la he hecho en casa, seguro que esta de naranja está riquisima. Que chulo lo de Ramsey :)

    ResponderBorrar
  8. Hola Maribel, puedo ver tu cara cuando viste que Gordon se hizo seguidor tuyo ¡Felicidades!, qué alegría. Las redes sociales nos aportan muchos momentos mágicos.
    La pannacotta me encanta, únicamente la he hecho una vez, y también de naranja, pero no confitada. Me parece una gran idea y la pondré en práctica.
    Delicioso postre.
    Feliz tarde,
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, muy mágicos... ¡Te encantará la naranja confitada!
      Feliz día. Miles de besitos Sil.

      Borrar
  9. Mi querida amiga, este delicioso postre tenia que ver la luz, ya mismo por que te ha quedado perfecto ademas de la preciosa presentacion que tiene, me ha encantado y me llevo tu recetica. Un abrazo muy muy grande preciosa

    ResponderBorrar