Muffins con Frambuesas

marzo 10, 2016



¡Feliz jueves! Yo ya merito les quedaba debiendo receta esta semana, me la he pasado en la calle todos estos días, y bueno fuera que de turista en mi ciudad.
Además este fin mi esposo cumple años. Mañana voy a empezar su pastel, ir de compras y hacer algunos pendientes para estar listísimos para celebrarlo en su día. Así que si no era hoy el día de publicación, ya no era hasta la próxima semana y en verdad quería compartirles estos muffins con frambuesas, ya se los tenía prometido.

La receta de hoy es muy especial para mí, fue la segunda que hice en el programa Buenos Días, sólo que aquella tenía moras azules. Esta ocasión tenía frambuesas en casa y que mejor para aprovecharlas que en unos muffins.

Cada receta que hice en el programa era probada y "requeteprobada". 
Esta receta la hice 4 veces, todo el día me la pase horneando... Le falta azúcar, le sobra azúcar, más doraditos. Hasta que finalmente quedé feliz con el resultado.

También me sirvió para aprenderme los ingredientes y el procedimiento, ¡tenía que saber que decir frente a la cámara! Como saben hay muchas recetas que les comparto han sido mi primera vez, algunas otras tengo años haciéndolas, y siempre, pero siempre tengo mi hojita con la lista de los ingredientes. Desde que una vez se me paso agregar azúcar a  una receta que se suponía me la sabía de memoria, yo siempre estoy verificando que haya agregado todos los ingredientes.
Y al cocinar en vivo, no hay toma 2.
Aún así recuerdo haber intercambiado las cantidades de polvo de hornear y bicarbonato. Espero que las personas que me vieron, apuntaron la cantidad de bicarbonato y polvo de hornear que apareció en la pantalla y no la que dije yo. Si no fue así, disculpen, el nervio me traiciono.



Sinceramente no sé porque tarde tanto en compartirles unos muffins en el blog, hace más de un año que hice los Muffins de Chocolate. ¡El tiempo pasa tan rápido!
Ya era más que necesario una nueva receta.

Bueno de hecho ahora que recuerdo hace unos meses tuve un intento de Muffins con Nutella pero no me quedó muy bien el experimento que hice, eso si sabían muy buenos. Sólo que no era la receta adecuada.

A nosotros nos gustan mucho. Y aquí entre nos, mi esposo prefiere los muffins por encima de los cupcakes. 







Muffins con Frambuesas


Ingredientes.
12 muffins

  • 2 tazas (300 g) harina, todo uso 
  • 2 cditas. polvo para hornear
  • 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 125 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 taza (200 g) azúcar granulada blanca, dividida 3/4 taza para la mezcla y 1/4 para finalizar
  • 2 huevos, a temperatura ambiente
  • 2 cditas. extracto de vainilla
  •  2 cditas. ralladura de limón amarillo
  • 1 taza (250 ml) yogur natural sin azúcar (o crema ácida)
  • 1 1/2 taza (200 g aprox.) frambuesas


Procedimiento.
Precalentamos el horno a 440 ºF (225 ºC).
Preparamos un molde de cupcakes con 12 capacillos.

En un bowl mezclamos con un tenedor nuestra harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal.

En el bowl de la batidora (si es KA. aditamento de pala) batimos por 1 a 2 minutos minutos la mantequilla con 3/4 taza de azúcar a velocidad media-alta.
Damos una ligera batida a los huevos junto con el extracto de vainilla, con la batidora a velocidad baja agregamos la mezcla de huevos de apoco y la ralladura de limón. Combinamos bien y limpiamos con una espátula de silicón el bowl de ser necesario.

Siguiendo con la velocidad baja, agregamos una tercera parte de harina, intercalando con la mitad de yogur, seguimos hasta terminar con nuestra harina. Agregamos las frambuesas y terminamos de integrar todo a mano con una espátula delicadamente para no sobre-batir la mezcla y maltratar la fruta.

Utilizamos una cuchara de helado o la taza medidora de 1/3, llenando 3/4 partes de la capacidad del capacillo. Espolvoreamos cada muffin con una cucharada generosa de azúcar que previamente reservamos. Nos tenemos que terminar el 1/4 taza se azúcar entre los 12.

Levamos a hornear por 25 a 30 minutos. Hasta que estén ligeramente dorados y al insertar un palillo salga limpio. Dejamos unos minutos en el molde, pasado ese tiempo están listos para comer.
Debido a la azúcar puede que el borde del muffin se pega al molde, sólo pasar una espátula por alrededor y listo.
Los muffins se comen mejor calientitos.

  


Notas.
-Si su horno es de los que siempre dora muy rápido, les recomiendo una temperatura de 200 ºC .
El mío como ya saben a veces le batallo cuando quiere algo doradito y por ese le subo un poco la temperatura.

-La mezcla no es tan dulce, así que cuando digo generoso de azúcar en el tope es generoso. El azúcar le va a dar un crocante, además que aportara dulzor para equilibrar todo el muffin.

-Se pueden guardar ya fríos en un contenedor hermético hasta por 2 días





Son esponjositos, húmedos y con el tope crocantito gracias al azúcar que le pusimos por encima. Deliciosos con las frambuesas, pero ustedes en casa pueden agregar las berries que más les guste, incluso duraznos serían una gran opción. Y si deciden usar duraznos les recomiendo cambiar la ralladura de limón por ralladura de naranja.

Los muffins son la manera más rápida de comer un pan recién salido del horno, sólo les tomara unos minutos prepararlos. 

¡Sorprendan a su familia este fin de semana en el desayuno!




¡Que lo disfruten!
Bruni´s boulangerie

-también te puede gustar-

16 Comentarios

  1. Que Muffins más ricos Maribel. Me encantan las frambuesas, tengo varias recetas con ellas pendientes por publicar. Me guardo tu receta.
    Yo también soy de las que por si acaso se apunta la receta en un papel, en mi caso un día me olvidé de los huevos he hice magdalenas sin huevo que quedaron duras como una piedra jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, veo que no soy la única despistada, jeje.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  2. Maribel yo también soy más de muffins que de cupcakes, esa textura que tienen entre bizcocho y pan mullidito, me encanta. Me gusta con chips de chocolate, pero los de arándanos especialmente me fascinan, incluso hice un intento de repostearlos en los orígenes de De Buena Mesa, y no sé si fue como la fábula del asno y la flauta, por casualidad, pero me salieron riquísimos, desde entonces los he hecho varias veces y cada vez me gustan más, y me salen mejor, y eso que yo de repostera tengo poco, no porque no tenga mano, sino por falta de tiempo.
    Sé que bien guardados en un tupper o lata, se mantiene en perfecto estas durante varios días, pero yo al abrirlos recién horneados, ese delicios y fragante aroma a frutos rojos me cautiva, y no paro hasta que no veo la caja vacía, ja, ja, ja...
    Me hubiera gustado verte en ese programa de Tv, ¿lo puedo ver quizás por internet? Lo buscaré.
    Besitos guapísima, seguro que le regalarás un feliz cumple a tu chico de la manera más dulce posible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo creo mi Concha preciosa, eres una gran cocinera.
      Haces grandiosos platos salados y creo que si hicieras más seguidos postres serías toda una experta.
      Claro, no hay nada como un muffin recién salido del horno.
      Estos muffins no están grabados :( Antes el programa se podía ver en vivo por internet desde cualquier parte y además quedaba el segmento grabado en su web y creo que en youtube. Era un gran ventaja porque como es de tv abierta y un canal local sólo se ve en nuestra región. Pero algo pasó y dejaron de hacerlo.

      Muchas gracias por las felicitaciones.
      Miles de besitos. ¡Hermosa semana!

      Borrar
  3. Una maravilla, una combinación deliciosa, utilizar arándanos es todo un acierto. Si viviera cerca de tí , más de una vez me tendrías en la puerta, jejeje!! Mil besos y que disfrutéis mucho del cumple!!

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Maribel!! Ya pensaba que esta semana también nos dejabas sin receta. Pero claro, los preparativos que estás llevando a cabo son muy importantes, ¡¡ya tengo ganas de ver qué nos vas a hacer esta vez para celebrar el cumple de tu marido!! ¡¡Seguro que será fantástico!!
    Yo también soy más de muffins que de cupcakes, la buttercream me resulta un poco empalagosa y a apenas si puedo terminarme uno, pero muffins como estos me puedo comer unos cuantos sin pestañear, ja, ja. ¡¡Y es que tienen una pinta tremendamente estupenda!!
    Tu horno de todas, todas, hornea flojo de verdad. No sé la equivalencia en grados F, pero en grados Centígrados, 225 es mucho para unos muffins, seguro que a 180º C sería perfecto, deliciosos por dentro y dorados por fuera. La verdad es que cada horno es un mundo y no hay nada como saber conocer el propio. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      La verdad es que ni tiempo tuve de tomar fotos, les quedo debiendo receta, sólo tome una y está en Instagram.

      Igual a mí se me hace empalagosa la buttercream, me gusta pero necesito el vaso de agua al lado, jajaj.

      Sí, mi horno me deja mal a la hora de dorar, sobre todo cuando el tiempo de horneado es poco, ni en sueños me dora en estas circunstancias. Así es, ¡cada horno es un mundo!
      Besitos.

      Borrar
  5. Esta semana he pasado poco por aquí y no había visto tus Muffins y vaya lo que me estaba perdiendo. Con ese toque de frambuesa tienen que saber deliciosos pues tienen un deje ácido que a mi me encanta y se ven muy jugositos. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Maribel,
    Si tuviera que decir una receta de memoria ¡Madre del amor hermoso!, tengo memoria de pez ¡total!, no sé cómo te atreviste a no llevar una "chuleta" y más delante de la cámara ¡valiente!.
    Maravillossos muffins!! y con frambuesas!!, los adoro.
    Te han quedado preciosos y seguro que deliciosos. Me guardo la receta.
    Ah!, el libro que viste "tan gordito", es totalmente aconsejable. Me lo regaló mi marido hace unos años y todas las recetas que he hecho me han quedado deliciosas. ¡Te lo aconsejo!.
    Besitos mil y feliz semana.
    Ah! y felicidades a tu maridito.
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi memoria es fatal, no sé ni como lo logre.
      ¡Entonces tengo que ir por ese libro!
      Muchas gracias por las felicitaciones a mi esposo.
      Miles de besitos.
      Bonita semana para ti también Sil.

      Borrar
  7. Se me cae la baba, tiene muy buena pinta

    ResponderBorrar
  8. Qué cosa más rica Maribel!!! Muero por probarlos, ahora que lleguen las frambuesas por acá los haré :) Un beso amiga

    ResponderBorrar