Panqué de Chocolate y Jengibre Fresco

marzo 05, 2015


Estos días han sido muy fríos. Hace unas semanas hacia tanto calor, lo que me hacia hornear muy temprano para que mi casa no se calentara tanto. Ahora quisiera que el horno este prendido todo el día para que nuestra casa sea más cálida. Y yo que quería hacer un helado pronto, lo dejare para después, en cuanto pase este frío. "Tendrá que esperar".

Vamos con la receta de hoy, la cual es doblemente especial ya que es una colaboración con Berta del blog "Jengibre, Canela y Clavo".  Nosotras somos parte de un gran proyecto que se ha iniciado hace unas semanas y que me tiene muy contenta y súper emocionada, se trata de Círculo de Bloggers Mexico. Es una comunidad donde podemos compartir nuestra pasión, tanto de cocina, como fotografía, DIY, estilo de vida y más. Apoyarnos unos a otros, conocer amigos. Y muchas otras cosas bonitas están pasando en este proyecto.


Debo decir que los sabores que decidimos fueran las estrellas de nuestras recetas "Chocolate y jengibre". ¡Me encantaron!, saben que amo el chocolate y el jengibre que hoy lo he utilizado fresco, ha sido un nuevo ingrediente, pero que ya tenía mucha curiosidad por probar en recetas dulces.

Berta es igual que yo una enamorada del chocolate y ni que decir del jengibre que hasta forma parte del nombre de su blog. Ella ha hecho un delicioso y espectacular "Bundt Cake de Chocolate y Jengibre".

Yo aún no me he comprado mi molde bundt cake. Es uno de los utensilios que esta en mi lista de pendientes, que con el paso del tiempo en vez de disminuir creo crece más y más. Si ustedes lo tienen, no lo piensen más y hagan esta delicia, por mí.

Hice una prueba antes de esta receta, ya que no sabía que tanto jengibre era el adecuado. La primera vez me pase, y mucho, el sabor era tan fuerte que picaba al paladar. Con la receta que les traigo hoy, el sabor del jengibre se siente delicioso y casi sutil, agregué un poco de ralladura de limón para equilibrar los sabores y pienso que ha sido un gran acierto.


En el caso de que no les guste el jengibre, pueden omitirlo y tendrían un delicioso y fácil panqué de chocolate. También podrían intercambiar el agua por café fuerte o espresso caliente, de esta manera el sabor del chocolate será más intenso.




Panqué de Chocolate y Jengibre Fresco


Ingredientes.
  • 1 1/2 taza (225 g) harina, todo uso
  • 3/4 taza (140 g) azúcar mascabado
  • 3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
  • 3/4 taza (67 g) cocoa natural en polvo + para preparar el molde (utilicé Hershey's)
  • 1 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
  • 3/4 cdita. polvo para hornear
  • 3/4 cdita. sal fina
  • 3/4 taza (225 g) crema ácida
  • 1 taza (240 ml) agua caliente
  • 1/2 taza (120 ml) aceite de canola (o vegetal) + para preparar el molde
  • 1 1/2 cdita. extracto de vainilla
  • 1 Cda. jengibre fresco, finamente rallado
  • 2 cditas. ralladura de limón amarillo
  • 2 huevos, a temperatura ambiente
  • 113 g chocolate 60 % cacao, cortado en trozos (opcional)



Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos un molde de panqué de 9 inch x 5 inch (23 cm x 13 cm), con aceite, papel encerado en base y orillas, espolvoreamos la cocoa y quitamos el exceso. Dejamos de lado.

En un bowl grande mezclamos todos los ingredientes secos, incluidos los azúcares. En una taza medidora mezclamos todos los ingredientes húmedos, junto con la ralladura de jengibre y limón.
Agregamos los ingredientes húmedos a los secos y batimos vigorosamente con un batidor de globo, hasta que este integrado nuestra mezcla.
Ponemos nuestra mezcla en el molde previamente preparado y ponemos encima los trozos de chocolate (no es necesario mezclar, ya que se repartirán en la mezcla al hornear). Horneamos por 50 a 60 minutos, o hasta que al insertar un palillo, salga limpio. Dejamos en el molde por 15 minutos. Desmoldamos y pasamos a una rejilla para que enfríe por completo.




Notas.
-Para quitar la piel al jengibre es más sencillo ayudarnos con una cuchara. Al rallarlo es posible que salgan unas fibras, quitarlas ya que se pueden sentir en el panqué.

-El panqué dura hasta dos días a temperatura ambiente o 4 días en refrigeración, guardado en un contenedor hermético.






La textura del panqué es húmeda y esponjosa, el jengibre le ha dado un sabor muy especial. En casa adoraron esta receta. Mi pequeñín es igual que su mamá, todo lo que tenga chocolate es más que bienvenido. No podía dejar de comer "Chocolate cake", (el nombre que le puso). Que por cierto ha sido muy acertado ya que la textura de este panqué es muy similar a la de un pastel. ¿Ya los convencí?, ¡espero que sí!.





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

18 Comentarios

  1. Hola Maribel! !! A mi me gusta mucho poner jengibre a los postres, aunque casi siempre pongo el que ya viene envasado en polvo, porque es cierto que el natural para mi gusto es demasiado picante. Y una buena combinación con el jengibre, sin duda, es con chocolate. No hay nada más que ver este panqué, es fantástico! ! Otro día me voy a pasar a ver ese círculo de blogeras mexicanas pues seguro que son todas (ahora estoy en una pausa del trabajo, pero quería ver antes este fantástico quequé de chocolate y jengibre) Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Ahora que utilice el fresco creo que prefiero el jengibre fresco por encima del polvo. Aunque si tenemos que medirnos a la hora de agregarlo, para que no quede picante. La cantidad que le he puesto a la receta le ha dado un sabor muy bueno sin llegar a ser fuerte.

      Estas más que invitada al "Círculo de Bloggers México" Isabel. Leva el nombre de mi querido país en el titulo, pero son bienvenidos todos los bloggers.

      ¡Un gran abrazo y beso grande!

      Borrar
  2. Desde que probé el jengibre ya no paso sin él en mi cocina, me encanta en bizcochos y en las cremas saladas. Me muero de ganas por un trocito de este pastel que es una delicia , invita a probar y eso que no soy muy chocolatera!! Un beso muy grande!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en tantas cosas, incluso a veces siento que me lees la mente, sin embargo en algo teníamos que estar en desacuerdo mi querida Elisa. ¡Yo no vivo sin el chocolate!, jejeje.

      El jengibre es ahora uno de mis ingredientes favoritos, que ya lo era antes en la cocina salada y ahora también en lo dulce. Pero lo tienes que hacer, no te arrepentirás.

      Por cierto, si no has probado el jengibre en el pescado, te lo recomiendo mucho.

      ¡Un mega beso!

      Borrar
  3. Que pinta tiene dios!! que rico tengo que probarlo.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Buenos días Maribel. Gracias por compartir esta interesante receta. Te ha quedado excelente, para que disfrutemos los chocolateros. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Emma, me alegra que te guste y que seas tan chocolatera como yo.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Este panqué te ha quedado perfecto. Sólo hay que ver las ilustraciones. A mí me encanta el chocolate (y si es puro mejor que mejor). Con jengibre no lo he probado (me da miedo a que me quede muy fuerte) pero un día experimentaré con algún postre a ver qué tal.
    Feliz semana.
    Sil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil!
      La primera vez que lo hice me quedo con el sabor a jengibre muy fuerte, pero esta vez la cantidad ha quedado perfecta. El jengibre se siente, sin embargo no quedo fuerte. Me encantaría que lo probaras.
      Pero si aún no te convenzo, jejej, recuerda que quitando el jengibre y la ralladura de limón, intercambiando el agua caliente por café caliente bien cargado tendrás un panqué de chocolate, fácil y con un intenso sabor a chocolate.

      ¡Un abrazo grande!

      Borrar
    2. Madre mía Maribel... ¡Qué propuesta más deliciosa!
      Lo tendré en cuenta.
      Feliz semana

      Borrar
  6. Se mira super rico :)

    http://sbr-fashion-fashion.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. Mi querida amiga, antes de nada decirte que es un precioso proyecto el vaia hacer, y desde luego estare al tanto de todo, Bueno este rico bizcocho que nos traea es una maravilla seguro que su sabor a jengibre y chocolate es un bocado especial, que estara de muerte. Mil besicos de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii amiga es riquísimo este bizcocho. Como siempre un placer tenerte aquí.
      ¡Yo te mando más besicos llenos de muuuuuucho cariño!

      Borrar
  8. Maribel perdona por no haber pasado antes pero como siempre voy pilladísima de tiempo.

    ¡Pedazo de receta que nos traes! No creo que te haga falta el molde para bundt cakes porque en este te ha quedado espectacular y el corte me gusta muchísimo más, es como más húmedo y delicioso... ¡ay que ya estoy babeando otra vez!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé Cuca, no tienes ni que decirlo, siempre es un gusto tenerte aquí. Muchas gracias por darte un tiempito.

      ¡Mil besos!

      Borrar
  9. Qué regalo más rico nos traes esta semana. Ya sabes que adoro el chocolate, me encanta, pero hasta el día de hoy nunca lo he probado combinado con jengibre, por el hecho que comentas; que pueda pasarme echando jengibre y termine tirando el postre.
    Viendo esta receta y sabiendo que ya has tenido que volverla hacer para encontrar el punto de jengibre tomaré nota y lo probaré un día.
    Ahora me voy a ver el blog de tu amiga que seguro que también es divino como el tuyo.
    Besitos

    ResponderBorrar