Scones de Coco Rellenos de Mermelada

diciembre 04, 2017




El frío tardó en llegar a Tijuana, a mitad de noviembre tuvimos algunos días con más de 30 ºC. No recuerdo algún año que se sintiera tan tropical el otoño. Yo había comprado un suéter súper lindo y ya lo quería estrenar. Duro dos semanas guardado hasta que finalmente lo estrené. El frío llegó, la semana pasada tuvimos días nublados y se sintió aún más el frío.
Tengo que admitir que como el nuevo clima me agarro desprevenida, lo sufrí. Es que fue un cambio muy radical. Pero estos últimos días han estado soleados, y aunque el frió sigue ya no se siente tanto.

Todo tiene su lado bueno, hasta el frío, una de ellas es que se antoja más hornear. Además estamos a unas semanas de que sea Navidad. Todavía más motivos para no salir de la cocina.

El año pasado sentí que se pasó muy rápido el tiempo y no disfrute tanto de mis decoraciones navideñas. Por lo regular empiezo a decorar la tercera semana de noviembre y quito todo la primera semana de enero. Ahora quería empezar a decorar desde octubre, pero no, no lo hice. Comencé a principios de la segunda semana de noviembre.
Lo malo es que mi planta de Nochebuena parece que no me a va a durar ni al 24 de diciembre. Estaba muy linda y frondosa, y ahora cada día tiene menos y menos hojas. Es la primera vez que me paso eso, tal parece que el lugar donde la he puesto no le ha gustado.




¿Listos para la receta?
Los scones de hoy son muy diferentes a los "Scones Veganos Integrales con Calabaza" que les compartí hace unas semanas, pero sí un poco parecidos a los "Scones Ingleses". Esta masa tiene dos ingredientes especiales; coco en la masa y mermelada de relleno. Yo tenía sabor cereza y esa fue la que utilicé, pero como siempre les digo, utilicen su favorita o la que tengan a la mano.



Tengo que decirles que esta receta la hice dos veces. La primera vez con todos las orillas de masa que me quedaron, las uní y hice más scones en una charola. Pero los scones principales que son los que hice en el molde de cupcakes me quedaron muy pequeños. No se miraban muy bonitos, de hecho se miraban  mejor los que hice con la masa restante. Así que hice de nuevo la receta y la masa que me sobro la puse por debajo de los discos de masa o "sandwiches". ¡Quedaron excelentes esta vez!
La masa se va a unir muy bien al hornear. ¡Y les van a quedar perfectos!




Scones con mermelada y coco


Ingredientes:
12 scones.

  • 3 tazas (450 g) harina, todo uso + para mesa de trabajo
  • 3 cditas. polvo para hornear (utilicé "libre de aluminio")
  • 1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
  • 3/4 taza (75 g) coco rallado, endulzaldo o sin endulzar
  • 75 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubitos
  • 1 taza (250 ml) leche entera + de ser necesario
  • 1/2 taza mermelada (utilicé de cereza)

  • para barnizar
  • 1 huevo 
  • 1 Cda. leche entera
  • azúcar turbinado para espolvorear al final (opcional)

Procedimiento.
Precalentamos el horno a 375 ºF (190 °C). Preparamos un molde para cupcakes con 12 capacillos, dejamos de lado.
En un bowl agregamos nuestra harina, azúcar, coco y polvo para hornear. Combinamos, y agregamos la mantequilla y con un mezclador de masa o con nuestros dedos integramos hasta que nuestra mezcla esté "arenosa" o con moronitas pequeñas (si se hace a mano, procurar no aportar demasiado calor a la masa). Hacemos un espacio en el centro y agregamos la leche, mezclamos sólo hasta combinar. Si la mezcle se siente un poco seca, agregar un poquito más de leche.

Enharinamos un poco nuestra mesa de trabajo y volcamos la masa, la integramos delicadamente con nuestras manos. Dividimos la masa en dos porciones. Con la ayuda de un rodillo extendemos cada pieza y damos forma de un rectángulo de 30 x 20 cm y con 1 cm de grueso. Tomamos uno de los rectángulos y con una espátula esparciremos la mermelada. Cubrimos con el otro rectángulo de masa. Haremos un "sandwich". Cortamos 12 piezas de 6 cm de diámetro cada uno con un cortador o la boca de un vaso.
Ahora, repartimos todos los sobrantes de masa en los 12 capacillos, y ponemos cada "sandwich" encima. Es normal que sobre pase el capacillo y que quede un poco chueca la masa.

En un bowl pequeño mezclamos el huevo con la leche. Con la ayuda de una brocha, barnizamos nuestros scones y espolvoreamos azúcar turbinado.
Llevamos al horno por 18 a 20 minutos. Hasta que estén doraditos y al insertar un palillo, salga limpio.







Notas.
-Los scones se pueden guardar en un contenedor hermético de 2 a 3 días a temperatura ambiente.





Fuente: Receta ligeramente adaptada de Donna Hay



En este tipo de scone la mermelada es totalmente necesaria, hacen el "match" perfecto. Me encanta que ya venga incluido dentro del scone, ¡es delicioso!




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

6 Comentarios

  1. Hola Maribel,
    Aquí también ha tardado en llegar el frío, pero hace 2 semanas que se presentó de golpe y parece que no quiere ya irse. Esta semana ha dejado prácticamente todo el país con un manto de nieve precioso pero claro luego vienen los problemas del deshielo.
    Referente a la decoración navideña, te diré que justo hace 4 días mi marido compró la planta de navidad, como cada año es tradición que la compre él. Ahora que la estoy viendo observo que tiene algunas hojas marchitadas ¡Qué pena!, nunca consigo que me dure todo un año, vamos y a veces no llega a terminar las fiestas.
    Este año las fiestas me han cogido desprevenida, imagino que al haber hecho las vacaciones justo hace un mes, de repente me he encontrado con que ya estamos en Navidad ¡Madre mía!. Todavía no he decorado el piso y la verdad que no tengo muchas ganas de hacerlo pero bueno ya te contaré si finalmente me animo, es que tengo taaantas figuritas, y entre el nacimiento, el árbol, y otras decoraciones nos lleva un día decorarlo.
    Otro año tendré que hacer lo mismo que tú, decorarla por lo menos con mes y medio de antelación, de esta manera disfrutaremos un poquitín de la decoración navideña que tanto trabajo nos da colocarla colocarla.
    Estos scones son deliciosísimos, el coco me encanta y la mermelada también. Has tenido muy buena idea en formar "sandwiches". Así que el conjunto de ingredientes hacen un dulce ideal para tomar en la merienda.
    De buena gana me comería 2 o 3..., o 4
    Feliz día, besitos
    Sil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil bonita!
      Qué lindo se debe ver con la nieve, donde yo vivo no neva. Sólo en un lugar que está a casi dos horas de mi casa y no es todos los años, además está nevado por unos cuantos días. Sobre todo nos ha tocado el 25 de diciembre o el 1 de enero visitar ese lindo lugar y hacer nuestros muñecos de nieve.

      Mi planta de Nochebuena cada vez se ve más triste, espero que la tuya te aguante más ;)

      Muchas gracias,¡besitos!

      Borrar
  2. Hola Maribel!! Otra vez las actualizaciones de blogger no me han dado la nueva entrada de tu blog. Me ha pasado como la semana anterior, he visto tu comentario en mi Instagram y acordarme que esta mañana he visto en el Facebook una nueva receta tuya. Y qué receta, Maribel, me encanta!!
    Es fantástica, con esa presentación en forma de muffins, y con la mermelada ya en su interior, para darle un bocado directamente y saborearlo a placer. Las fotos, cómo siempre, fantásticas, incita a ponerte a hacer la receta ahora mismo. Ideales para comenzar el día, como desayuno o merienda, excelente. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha me ha comentado lo mismo, espero pronto se resuelva.
      Sí, a cualquier hora del día son perfectos.

      ¡Un abrazote y muchos besos Isabel!

      Borrar
  3. Hola Maribel! Y yo que creía que en México hacía calor en invierno, claro esta que dependerá de donde vives tu.. Es que sé que en California para Navidad hace sol y calor y daba por hecho que en tu país pasaba lo mismo pero claro es muy amplio y habrá distintos climas...
    Geografía a parte, tus scones son monísimos y me comería algunos ahora mismo! Tengo una receta de scones en el blog, quizás ya te lo dije la última vez, me encantaron pero entre tantas recetas pendientes que tengo por hacer no los he repetido y qué tonta! Voy a intentar hacerlos pronto porque de ver los tuyos se me han antojado!! Un besote fuerte!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      En México tenemos climas muy diversos, depende de la región.
      Nosotros estamos en frontera con California, de hecho mi estado se llama Baja California, cuenta con 5 ciudades y tiene diversas temperaturas, Mexicali llega a temperaturas de 49 ºC en verano y mi ciudad que está a dos horas lo máximo sería 38 ºC (y muy pocas veces). Y por ejemplo Mexicali que te digo es muy caliente, en el invierno es muy frío también. Y hay otras ciudades en México que el clima es tropical todo el año.

      Y sí, California es soleado, hay playas muy lindas. Pero temprano o ya en la tarde refresca mucho en algunos meses, el mes que hace más calor es agosto. Pero en noviembre - diciembre y hasta marzo, sería de locos meterse al mar. Porque el agua estaría muy fría (pero a la mayoría de los estadounidenses no les importa), ah y también hay lluvias en estos meses. Igual pasa en mi ciudad, Tijuana y en algunas otras ciudades de mi región.
      Y California es muy grande, incluso neva en "Big Beard". Igual, tiene climas muy variados.

      Aunque este año en mi ciudad ha estado tan loco que después de unos días de frío ha regresado el clima tropical, en estos momentos estamos a temperaturas máximas de 25 ºC, no recuerdo alguna vez que estuviéramos en diciembre con ese clima.

      Muchos besos, ¡gracias!

      Borrar