Cupcakes de Pasas, Coco y Ron {Navideños}

diciembre 19, 2016




Hemos llegado a la última receta de Bruni´s boulangerie en este 2016. 
Yo tenía en mis planes irme de vacaciones a mediados de diciembre justo como lo hice el año pasado, pero tenía que compartirles algunas recetas antes de que eso sucediera y de hecho me voy queriendo compartir unos macarons que tengo por ahí, les prometo el año entrante compartirlos. Esta vez, el tiempo me ha ganado.
Y si todo sale bien, también podré compartirles mi primera rosca de Reyes, ya estoy comprando los ingredientes, nada más me falta comprar el acitrón rojo y verde que no he encontrado por ningún lado.
 Sólo me iré un par de semanas y a principios de enero ya me tendrán de vuelta, justo para la rosca. (Crucen los dedos para que me salga).

¡Empecemos con la receta!
Tal parece que a mí por alguna razón me gusta celebrar la Navidad con cupcakes. El año pasado hice para la revista  Navidad para compartir unos "Cupcakes de Manzana y Dátiles". Y ahora les traigo unos "Cupcakes de Pasas, Coco y Ron".
Pero es que cualquier ocasión es buena celebrar con unos cupcakes. Y más si estos tienen esos sabores que tanto nos gustan en estas épocas. 



La receta la saqué del libro Martha Stewart´s CUPCAKES, al igual que los Cupcakes Tiramisú.
Este libro fue uno de los primeros que me compré, ya tengo algunos años con el. Tal vez ya saben que alucino con Martha, y por lo mismo aquí en el blog encontrarán varias de sus recetas que he encontrado en su página web también.


Yo la más contenta porque por fin me tocó estrenar mi molde para chocolates muy navideño que tiene tres años guardado. A este molde le toco esperar más que al de halloween



Originalmente los cupcakes no tenían crema, sólo eran los cupcakes completamente cubiertos de salsa de caramelo. Para mí un cupcake que no tiene crema batida o frosting por encima me es difícil verlo como cupcake. Entonces yo le puse crema batida, y también la salsa de caramelo, y para hacer festivos estos cupcakes, un chocolate de figura navideña por encima. Ahora sí, ¡perfectos!

Ah eso sí, yo no le puse nada de azúcar a la crema batida para poder mantener balanceados los cupcakes con el dulce.



Decidí hacer poca cantidad de salsa de caramelo, justo la que necesitaba para poner un poco en los cupcakes. Y digo un poco, porque como les decía en la receta original estaban totalmente bañados en la salsa.



Estos días he hecho muchos postrecitos y no quería que me quedara salsa, sabía que yo iba a terminar comiéndomela toda. Ustedes si gustan pueden doblar las cantidades de los ingredientes para que les quede un poco, se mantiene muy bien en el refrigerador por varios días. ¡Y se la pueden poner a todo!





Cupcakes

Ingredientes.
18 cupcakes.

Para los Cupcakes:
  • 141 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y con textura pomada
  • 1 1/4 taza (237 g) azúcar mascabado
  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • 100 ml crema espesa para batir (heavy cream), a temperatura ambiente
  • 1 1/2 taza (225 g) harina, todo uso
  • 1/4 taza (60 ml) ron oscuro
  • 1/4 cdita. polvo para hornear
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 1/2 taza (68 g) pasas
  • 1/2 taza (50 g) coco rallado dulce

Para la Salsa de Caramelo:
  • 1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
  • 1/8 taza (30 ml) agua
  • 1/8 taza (30 ml) ron oscuro
  • 1/8 taza (30 ml) crema espesa para batir, a temperataura ambiente


Para la Crema:
  • 2 tazas (480 ml)  crema espesa para batir  fría


Para los Chocolates (opcional):
  • 195 g chocolate 70 % cacao, troceado**



Pocedimiento.

Para los Cupcakes:
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Preparamos dos moldes de cupcakes con 18 capacillos. Dejamos de lado.
En un bowl pequeño ponemos las pasas y el ron, mezclamos. Dejamos de lado.

En un bowl mediano mezclamos con un batidor globo o tenedor nuestra harina, polvo para hornear y sal. Reservamos.

En la batidora a velocidad media-alta batimos la mantequilla y el azúcar mascabado. Hasta que este un poco pálida y esponjosa la mezcla, cerca de 5 minutos.
Bajamos la velocidad y agregamos uno a uno los huevos, seguimos con la vainilla. Agregamos en tres partes nuestra mezcla de harina, alternando con la mitad de la crema espesa. Agregamos las pasas con ron y el coco y con una espátula de silicon terminamos de integrar de manera envolvente.

Llenamos nuestros capacillos 3/4 pastes o utilizamos una cuchara para helados (es la medida perfecta). Llevamos al horno por 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Sacamos los cupcakes y transferimos a una rejilla. Dejamos enfriar completamente.


Para la Salsa de Caramelo:
Agregamos el ron oscuro a la crema espesa, dejamos de lado.

En una olla mediana de fondo grueso agregamos nuestra azúcar y agua, mezclamos un poco y llevamos a fuego medio (no mezclar cuando lo tengamos en el fuego, ya que eso hace los cristales de azúcar). En el momento que el azúcar comience a ponerse de un tono dorado en las orillas, movemos la olla de un lado a otro delicadamente (con mucho cuidado porque una quemadura con caramelo es muy peligrosa). Cuando tenga un color dorado en todo el caramelo y un poco más oscuro en las orillas, ya está listo (si cuentas con termómetro de caramelo debe marcar de 175 ºC a 190 ºC). Tardaremos de 6 a 8 minutos en todo el proceso para obtener nuestro caramelo.

Removemos del fuego el caramelo y con mucho cuidado agregamos inmediatamente la crema espesa/ron oscuro, en forma de hilo y sin dejar de revolver con una cuchara de madera al mismo tiempo. Mezclamos bien.

Pasamos la salsa de caramelo a un frasco, dejamos que tome temperatura ambiente y espese.



Para la Crema:
Llevamos por 5 a 10 minutos la crema para batir y el bowl donde la batiremos al congelador. (Deben estar muy fríos).
Batimos a velocidad media- alta nuestra crema hasta que forme picos suaves, cuidando de no sobre-batir. Cerca de 5 minutos.


Para los Chocolates (opcional):
Derretimos el chocolate de acuerdo a las instrucciones del empaque. Vertimos el chocolate en las cavidades del molde y damos algunos golpes para que salgan las burbujas y pasamos una espátula para alisar y limpiar el chocolate.
Dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que endurezcan o en el refrigerador*


Para el Armado:
Ponemos un poco de crema a cada cupcake y alisamos con una cuchara o una espátula. Bañamos con salsa de caramelo con la ayuda de un tenedor o una cuchara, y terminamos poniendo un chocolate encima.






Notas.
** El molde que utilicé para los chocolates tiene cavidades grandes, así que si utilizan un molde con cavidades más delgadas (como estas) necesitaran menos chocolate.

*Al ser muy gruesos mis chocolates opte por mterlos al refrigerador para agilizar el proceso, pero creo que había demasiada humedad en mi refrigerador y empezaron a sudar, así como algunos quedaron con manchitas café claro. La mejor opción siempre será dejarlos endurecer a temperatura ambiente, aunque eso es más tardado.

-Esta salsa de caramelo a diferencia de otras que había hecho,  al momento de dejar reposar me quedó mucho más espesa, no sé si se deba a que hice muy poca. Ya sea que les quede espesa o liquida, aquí les dejo algunas recomendaciones.
Si la salsa de caramelo está muy espesa calienta a baño María o en el microondas, esta última opción sólo llevará unos segundos. En el caso de que esté liquida, deja reposar en el refrigerador.
Pero recuerda no poner muy caliente la salsa de caramelo sobre la crema porque se va a derretir.

-Otras opciones para decorar los cupcakes serían sprinkles, dulces o azúcar de colores.

-Los cupcakes sin decorar se pueden mantener hasta dos días a temperatura ambiente en un contenedor hermético (en clima frío). Si quieres que te duren un poco más será necesario refrigerarlos.
La crema se puede poner con anterioridad, pero en ese caso tienen que estar refrigerados.
El caramelo y el chocolate, recomiendo que sea al momento de servir.
Recuerda que si han estado refrigerados es muy importante sacarlos unos minutos antes de servir para que tengan una buena textura al comerlos.






Fuente: Receta inspirada y adaptada del libro "Martha Stewart´s CUPCAKES"



Estos cupcakes al no contener nada de azúcar refinada, sólo azúcar mascabado (tienen el sabor riquísimo de esta azúcar) son un poco más densos que los cupcakes que he hecho anteriormente. Además tal vez también notaron que tienen una cantidad mínima de polvo para hornear. 

Es súper delicioso encontrar pasas y coco dentro del cupcake, y el sabor que le da el ron hace que estos cupcakes sean muy especiales.
Y no nos olvidemos de la crema, la salsa de caramelo y ese chocolate que es como la cereza del pastel.


¡Feliz Navidad, felices fiestas, mis mejores deseos de todo corazón para el 2017!
Los quiere.
Maribel Cota.



¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

8 Comentarios

  1. Maribel si lleva coco ya me gusta, y es que me chifla todo lo que sepa o huela a coco.
    Menos mal que te decidiste a estrenar este molde para chocolatinas, porque le dan un aire navideño de lo más chic, jejeje...
    Espero que tus vacaciones sean de lo más festivas, y que el 2017 solo te traiga felicidad.
    Besos y achuchones. ¡Felices Fiestas! De todo corazón ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Concha preciosa, ¡eso y mucho más te deseo yo a ti para el 2017!
      Muchos, muchos besos y achuchones.

      Borrar
  2. ¡¡Hola Maribel!! La verdad que unos cupcakes sin crema por encima, yo tampoco los veo cupcakes, así que tu decoración le va maravillosamente bien, y el contraste de azúcares está genial.
    Has hecho bien en hacer la cantidad justa de caramelo, ¡¡porque tiene una pinta estupenda, imposible no meter la cuchara en él si sobra!!
    Martha Stewart´s es alucinante, tiene unas recetas siempre impecables, pero con tus pequeños cambios, las convierte en auténticas delicias, como estos estupendo cupcakes con los que nos has dejado a todos con la boca abierta.
    Disfruta de tus vacaciones y te deseo que pases una feliz navidad en compañía de tus seres queridos y que el 2017 cumpla todos tus deseos. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ¡me encantan todas las recetas de ella!
      Espero que tú también hayas tenido una linda Navidad, y mis mejores deseos para este año Isabel.
      Miles de besitos, ¡mil gracias por siempre estar!

      Borrar
  3. Qué bonitos te han quedado! Me han gustado mucho con ese caramelo con esa pintaza... la verdad es que las recetas de Martha son absolutamente divinas y si encima le das ese toque personal ya son tuyas! Jajaja
    Felz Navidad 🎄 y un buen año nuevo 2017. Pásalo muy bien en tus vacaciones. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Patty!
      Feliz Navidad, que este 2017 sea el mejor de todos. ¡Besos!

      Borrar
  4. Qué hambre me está entrando, por favor..., qué delicia de cupcakes hiciste, con lo que a mí me gustan.
    Me ha encantado el detalle de la figurita navideña para decorarlo. La guinda del caramelo derretido, ummmm, deliciosísisisisisimo.
    Todos felices con tus cupcakes. ¡¡Bravo Maribel!!

    ResponderBorrar