Panqué de Calabaza y Ron Especiado

octubre 20, 2015


Les tenía prometida otra receta con puré de calabaza y aquí se las tengo. Un panqué que teniendo el puré listo ya sea casero o comprado lo que resta es muy fácilNo necesitamos batidora, entonces pretexto para no hacer este panqué, ¡no la hay! 

Tiene un toque de licor que hará que nuestro panqué tenga un sabor más especial. Ya saben que a mí de repente me gusta agregar un poco de licor a los postres. Sin embargo, pueden cambiar por jugo de naranja natural si así lo prefieren.

Ha llegado el momento de contarles de un libro "HOME BAKED Comfort" de Williams-Sonoma, a estas alturas me ha inspirado para hacer varias de recetas:

La receta de hoy y ¡las que me faltan!, por que ese libro me ha gustado tanto que quisiera hacer todo lo que tiene. Y no sólo del libro he hecho recetas, si no también de su blog "Taste" como La Mejor Nieve de Vainilla Francesa.




Lo primero que conocí de Williams sonoma fue una de sus tiendas. Hay por todo Estados Unidos y la que tengo más cerca de casa (y no tan cerca) la he visitado algunas veces. Más tarde me enteré de que también tenían libros y el blog que tanto me gusta ahora. La tienda es de esas que se te antoja todo, pero al ver el precio quieres salir corriendo. En verdad que muy pocas cosas de las que se venden ahí yo podría o estaría dispuesta a pagar por más divinas que estén e imaginando que en mi cocina se verían perfectas. Aun así me encanta visitar, que por suspirar no te cobran.

Les sigo contado mi gran día feliz adquiriendo uno de mis libros favoritos.
Un día de compras en San Diego, justo a unos pasos de llegar a pagar a la caja de Costco, de repente volteé a mi izquierda y lo vi. Tome el libro y seguí empujando mi carrito de compras, bastó hojear unas cuantas páginas para darme cuenta de que lo tenía que tener si o si. Afortunadamente todavía me quedaban unos cuantos dólares. ¿El precio? ¡Más barato que en la tienda Williams Sonoma! y se pudo ir conmigo a casa.





Panqué de Calabaza y Ron Especiado


Ingredientes.
  • 2 huevos, a temperatura ambiente
  • 3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca 
  • 1/2 taza (95) azúcar mascabado 
  • 1/2 taza (125 ml) aceite de canola + para molde
  • 1/3 taza (80 ml) ron oscuro, brandy o bourbon* (yo utilicé "Captain Morgan - Ron Especiado")
  • 3/4 taza (190 g) puré de calabaza, a temperatura ambiente (pumpkin, de castilla o similar - receta casera aquí)
  • 1 3/4 taza (263 g)  harina, todo uso + para molde
  • 1 cdita, bicarbonato
  • 1 1/2 cdita. canela molida
  • 1/4 cdita. nuez moscada recién rallada (opcional)
  • 1/8 cdita. clavo molido
  • 1 Cda. semillas de ajonjolí blanco y negro (mezclado)



Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos un molde de panqué de 9 inch x 5 inch (23 cm x 13 cm), con aceite, papel encerado en base y orillas, espolvoreamos harina, quitamos bien el exceso.

Cernimos nuestra harina, bicarbonato, especias y sal. Dejamos aparte.
En un bowl grande, mezclamos con un batidor de globo los huevos con los azúcares. Agregamos el aceite y licor. Seguimos con el puré, mezclamos hasta que esté bien integrado. Agregamos los secos. Cuidamos sobre-batir. Sólo mezclar hasta que se integre.

Vertemos la mezcla al molde, esparcimos las semillas de ajonjolí. Llevamos al horno por 50 a 60 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio. Dejamos 15 minutos en el molde, pasado ese tiempo lo sacamos, quitamos el papel encerado y dejamos enfriar por completo en una rejilla.




Notas.
*Si prefieres omitir el licor puedes cambiar por jugo de naranja natural.



Fuente: Receta adaptada del libro "Home Baked Comfort" de Williams-Sonoma


Yo pensaba utilizar estas semillas de calabaza, pero estaban tan buenas que las terminamos antes de que hiciera el panqué. Entonces Plan "B" tenía semillas de ajonjolí, y además de que me gusto lo lindo que quedó le fue muy bien. Ustedes pueden agregar semillas de calabaza sin cascara, nueces, almendras. En fin lo que más les guste o tengan en casa. 

Un pan muy rico y fácil. Es imposible de resisitir ¿no?



¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

21 Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Te quedó fantástico!! ¡¡Cuánto juego da la calabaza!! A mi también me gusta mucho cocinar con ella, sobre todo dulces. Yo no conocía este libro (bueno, por ti, claro), y tampoco las tiendas ni el blog. Pero vamos, viendo todas las cosas tan maravillosas que haces, ya imagino que tiene que ser un buen blog. Me ha gustado tal cual has hecho este panqué, con las semillas de ajonjoli . Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      El libro ha sido toda una maravilla, y en el blog incluso encuentras algunas de las recetas de libro. Yo lo he disfrutado mucho. Todas las recetas han sido un acierto.

      Muchas gracias.
      Miles de besitos. ¡Te veo mañana!

      Borrar
  2. Hola!! Para mí la calabaza es un ingrediente imprescindible en mi cocina, en los pasteles y en las recetas saladas. Éste bizcocho es un maravilla en cuanto al color, esponjosidad y sabor. Como siempre me ha encantado!! un beso tesoro!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Maribel!
    Es curioso, las coincidencias de la vida, no sé si esto que te voy a contar, tendrá algún significado, pero hasta hoy creo que jamás había oído hablar de Williams-Sonoma y de sus libros, y sin embargo acabo de visitar el blog de una blogger amiga, Nauzet, ella es de las islas Canarias, y su blog se llama Los Antojitos de María, y precisamente hoy ha publicado un ESPRESSO POUND CAKE, sacado del libro "Cakes" del mismo autor, y al igual que la maravillosa receta que tu has elaborado, el suyo también se ve delicioso, por lo que entre ambas, me habéis convencido totalmente, ¡¡¡tengo que comprarme sus libros, ya!!!...no sé donde pero lo hago seguro, je, je, je...
    Primero los buscaré en formato e-book, para mi iPad, pero si no los buscaré en papel, pero es que en mi casa no cabe ya ni una hoja de periódico, tengo libros por todos lados, y hace un par de años o tres, tomé una decisión que me costó hasta pesadillas, pero ya no puedo comprar más libros, porque eran tantos los que compraba mensualmente, que se estaba convirtiendo casi en "diógenes-librero", ja, ja, ja...
    Tu pancake, me ha encantado por supuesto, que me estoy yendo por las ramas, y me dejo atrás lo importante en cuestión.
    La calabaza en casa la utilizo todo el año, pero es cierto que en otoño, apetece más hacer cosas dulces, por lo de encender el horno y calentar la cocina, además de aromatizar la casa, mejor que cualquier ambientador.
    Precisamente has utilizado las tres especias que más utilizo, porque son las que más me gustan en todas mis comidas, canela, clavo y nuez moscada, son muy características en la cocina andaluza, y junto con la calabaza, forman parte de muchos platos de nuestra cocina mediterránea.
    Bueno Maribel, de nuevo me has regalado uno de los momentos más dulces de la vida.
    Besos y achuchones, y hasta la próxima preciosa. ¡¡¡Muuuuuuuac!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Concha preciosa!
      Pues me fui directo a ver el blog de Nauzet, y sí, realmente increíble tan grande coincidencia. Te recibimos en nuestros blogs con doble receta de Williams-Sonoma, jejej.
      Yo sigo a la antigua. Para mí, no hay como hojear un libro, hace tiempo intente en e-book pero no es lo mio, jajaj. Pero bueno que si no te cabe nada en tu casa con tanto libro que tienes sin duda es la mejor opción. ¿Cuáles ramas? me encanta leer todo lo que me escribes y mira hoy conocí "Los Antojitos de María" gracias a ti.

      Muchas gracias.
      ¡Más besos y achuchones para ti!

      Borrar
  4. ¡Menudo recetón Maribel!

    Ya sabes que a mí la calabaza me encanta y todo lo que la lleve va directamente a mis pendientes. Te aseguro que la lista de recetas con calabaza es la que más se mueve, más en estas fechas que parece que invitan a usarla una y otra vez.

    Me ha encantado el aspecto de tu pan ¡queda tan bonito con el ajonjolí! aunque no sé yo si por aquí lo encontraré negro... Bueno, es cuestión de mirar o de tostar un poquito para que se vea que hay dos tipos.

    La combinación calabaza + ron me ha llamado la atención. Yo no debo tomar alcochol, pero eso no quiere decir que dentro de cuatro meses no pueda lanzarme ya sin restricción a esta receta. Además siempre puedo ponerle zumo de naranja y aromatizar con unas gotas de esencia de ron que no tiene alcochol ¡que no falten recursos!

    Ni qué decir que ya me he llevado tu receta

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cuca!
      Feliz de tenerte por aquí, claro para ti sin ron. Tú puede hacer los cambios que gustes que lo que hagas se que te quedará estupendo.

      Muchas gracias. ¡Abrazos y besos bien grandes!

      Borrar
  5. Maribel que panque más hermoso me ha encantado la reseña de la receta que manera de contagiarnos la inspiración en la cocina con este libro y esta receta te confieso soy amante de la calabaza y estoy feliz de este octubre hornear muchas recetas con ella tiene una vista increíble con el ajonjoli prepararé uno para mi mami en mi próxima visita y otro para mis peques sin alchol para la cena gracias por compartir un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yuri. ¡Qué linda!
      Incluso si a tus peques les gusta más dulcesito puedes poner el glaseado del "Pumpkin Coffee Cake" a este panqué. Te quedará delicioso.

      ¡Beso bien grande!

      Borrar
    2. Suena muy rico Maribel con ese glaseado ya preparé la versión de los peques con unos cambios pues no tenía los ingredientes a la mano utilize piloncillo granulado y jugo de mandarina quedo delicioso mis niños se dieron un festín increíble se llevarón de lunch al día siguiente gracias por compartir,te dejo por que me estoy comiendo un pedacito un abrazo!

      Borrar
  6. Que bizcocho más bueno. No conocía este autor, investigaré más recetas de él.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me encantan todas las recetas de Williams Sonoma. ¡Muchas gracias Marta!
      ¡Abrazo bien grande!

      Borrar
  7. ¡¡Cómo me gusta incluir la calabaza en recetas dulces!!. Viendo este panqué me hago a la idea de lo sabroso que quedó, visualmente me encanta el color que le aporta la calabaza y con ajonjolí todavía hace la presentación del dulce más bonito si cabe.
    Cuando te enamoras de un libro, no puedes parar hasta conseguirlo. A mí me ha ocurrido esto hace unas semanas; fui a la biblioteca y di con un libro de -buttercream- y enseguida sentí el flechazo. Pensaba pedirlo para Reyes, pero al final me lo he auto regalado y lo he comprado por internet. Estoy deseando recibirlo.
    Un besito y feliz día.
    Sil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil!
      Así es, yo quedé totalmente enamorada de el, jeje.
      No puedo esperar a que nos compartes algo delicioso del libro "buttercream"

      Muchos besitos. ¡Feliz fin de semana!

      Borrar
  8. Que buena pinta tiene Maribel, también a mi me gusta y lo utilizo mucho el Ajonjolí. Nunca hice el pan de calabaza y mira que la utilizo bastante para otras recetas pero en panes no. Uso el calabacín que lo hace muy jugoso. Me gusta tanto el tuyo que tomo nota y probaré.La foto preciosa y apetecible. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Tiene que estar riquísimo...tomo buena nota. Un abrazo, Clara.

    ResponderBorrar
  10. Hola Maribel. Otra receta tuya que me guardo a buen recaudo, porque es llegar el otoño y entrarme la fiebre por la calabaza, mira que me gusta y en recetas así de ricas, irresistible.
    Besos!

    ResponderBorrar