Hielitos de Jamaica {Fácil Y Saludable}

agosto 24, 2015



La jamaica no es originaria de México, sin embargo está tan presente en nuestra gastronomía y es cultivada en varios estados del país, que la sentimos tan nuestra.

De la única forma que en casa la consumimos es en aguas frescas (y con mucha frecuencia), aunque también se utiliza para hacer diversos platos salados.
A Saúl le encanta el agua de jamaica y ya tengo poco más de dos meses que en mi refrigerador no falta, bueno a veces no hay. Es por que la otra jarra está en proceso.

Ya les había comentado cuando hice el "Pastel de Elote sin Harina" que a mi mamá no se le dio mucho lo de hacer preparaciones dulces, el horno no se prendía para nada.
Lo que si preparaba seguido eran los postres fríos como el pay de limón, el pastel de galleta y por supuesto cuando el calor estaba en pleno auge ella siempre hacia hielitos, y mejor aún, teníamos al menos dos sabores para escoger.

Este año quise hacer para mi pequeñín un poco de lo que mi mamá hacia para mí y para mis hermanos. No dude ni un segundo el sabor de que serían los hielitos. ¡Jamaica, por supuesto!


La receta de hoy es saludable ya que estamos utilizando azúcar mascabado la cual tiene algunos nutrimentos, como vitaminas y minerales a diferencia del azúcar blanca que pierde todo al pasar por el proceso de refinamiento, pero ojo es mejor para nuestra salud pero la cantidad de calorías es muy similar. Si desean mantener los hielitos con menos calorías o si no pueden consumir ningún tipo de azúcar pueden intercambiar por miel de agave.

Pero lo que hace más saludable a estos hielitos es la propia jamaica, que tiene un sin fin de propiedades. Los invito a que busquen información y se den cuenta de todo los beneficios.



Hielitos de Jamaica


Ingredientes.
16 hielitos aprox.
  • 1 1/2 taza (75 g) flores de jamaica
  • 3.5 litros de agua
  • 3/4 taza (143 g) azúcar mascabado

  • bolsitas de plástico (utilicé 10 x 25 cm)


Procedimiento.
Enjuagamos y limpiamos muy bien la jamaica, de ser necesario. Ponemos la jamaica junto con 500 ml de agua en una olla, llevamos a hervir.

En una olla o tazón grande ponemos los 3 litros de agua restantes, el azúcar y vaciamos la jamaica que hervimos. Mezclamos bien. 
Se pueden retirar las flores, a mi me gusta comer las flores así que las deje.

Llenamos las bolsitas con aproximadamente una taza del agua de jamaica, hacemos un nudo. Repetimos el proceso hasta terminar.
Llevamos a congelar.






Notas.
-En caso de utilizar alguna otra medida de bolsitas procurar no llenar más de la mitad para poder hacer el nudo con facilidad.



A mi esposo y a mi hijo no les gusta los hielitos tan duros, así que los paso unos minutos al refrigerador para que no estén como rocas. Recuerden que al momento de repartir deben estar envueltos en una servilleta en especial para los pequeñines para que no lastimen sus manitas.

Unos hielitos que son refrescantes, súper ricos, fáciles de hacer y que son buenos para nuestra salud. ¿Quién dijo yo?




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

11 Comentarios

  1. Hola Maribel, al leer flores de Jamaica, pensé: "otra vez me voy a quedar con las ganas de probarlos, pues ¿a ver donde encuentro yo las flores?, y cual ha sido mi sorpresa, que lo que tu llamas, Flores de Jamaica, son para mi las Flores del Pacífico, de toda la vida, ¡que alegría!, si yo tengo una planta en el jardín de mi madre, que está enoooooooorme, y da una cantidad de flores increíble. Además, tenemos las rojas, originales, y unas rosas que son preciosas, ¿tú crees que me servirán?, porque estos hielitos, o polos, o flash , como los llamamos por aquí, no me resisto a hacerlos, y encima, se hacen en un pis pas,
    Gracias guapa, por ilustrar de nuevo mi ignorancia, jejeje.... Un millón de besitos,te los has ganado!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero que suerte Concha, yo nunca he visto las flores en vivo y a todo color, jeje. Y que tengas en tu jardín, que maravilla.
      Nunca he utilizado flores frescas. ¿Alguna vez las has usado en infusiones, tes o algo parecido? De que te sirven, te sirven pero no se que tanta cantidad de flores tengas que utilizar sería ir probando, por lo regular las flores secas tienen un sabor más fuerte, así que tendrías que utilizar más cantidad de flores del Pacífico.

      Muchas gracias a ti, que ahora yo salí ilustrada.
      ¡Millones de besos!

      Borrar
    2. Maribel, nunca las he utilizado para nada que no sea meramente decorativo, o para adornarme el pelo, en verano si me hago algún moño, o recogido para una fiesta chill-out, ja, ja, ja..quedan súper preciosas y aguantan perfectas toda la noche.
      ¡¡Besitos y buenas noches!!

      Borrar
  2. Que buena pinta. Nunca había oído lo de las flores de Jamaica, tendré que investigar si aquí hay.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres las flores de jamaica Marta. ¡Te van a encantar!
      ¡Abrazo grande!

      Borrar
  3. Una idea muy original y a juzgar por lo que dices tiene que estar delicioso. No conozco la flor de Jamaica pero voy a informarme y ver si la encuentro por estos lares. si es asi lo probaré porque apetece. Un abrazo Maribel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfecto Carmen. Aunque si no la encuentras los puedes hacer de otro sabor con el jugo o puré de la fruta que más te guste.

      ¡Abrazo y beso grande!

      Borrar
  4. No sé yo si serán fáciles de encontrar donde yo vivo, pero leyendo el mensaje de Concha tengo más esperanzas ¡tienen una pinta estupenda! ¡y encima sanos y saludables! ¡son perfectos!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Pero qué refrescante!! Por aquí aún hace calor y todavía apetecen polos (hielitos) refrescantes como estos. Me ha encantado lo de utilizar las flores para hacer esta preparación , pues por aquí no es nada común, y por lo que he leído en el mensaje de Concha, en España sí existen este tipo de flores, aunque yo desconozco la planta por completo. Pero me quedo con tu idea de hielito que me ha parecido de lo más original. Voy a darme una vuelta por la blogosfera y ha desconectarme de nuevo. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto te agradezco el que me visites en plenas vacaciones.
      Muchas gracias Isabel.

      ¡Miles de besitos!

      Borrar