Scones Veganos Integrales con Calabaza

noviembre 09, 2017



Hay ciertos ingredientes que a mí no me importa comprar de diferentes marcas, compro lo que en ese momento sea más fácil de adquirir. Sin embargo, hay algunos otros que si no hay de la marca que me gusta, prefiero no comprar. Y ese es el caso de la harina, desde hace 5 años o más estoy casada con una marca y no la cambio por nada. 
Y desde que mi marca favorita de harina saco al mercado su línea integral, en casa ya no me falta.

Y por cierto, sabían que hay "harinas integrales" que en realidad no son integrales, son harinas refinadas a las que le agregan salvado de trigo. Y no sólo nos engañan en la harina, también lo hacen con los panes, galletas... 

Yo no estoy en contra de la harina blanca, como ustedes ya sabrán. En lo que sí estoy en contra es que nos quieran vender algo que no es. Hay ocasiones que queremos consumir algo más nutritivo.

Vivimos engañados al comprar esos productos y pensar que está comprando algo más saludable y menos refinado, y nos damos cuenta de que no es así. Por eso es muy importante saber leer los ingredientes y la información nutrimental.

Gracias al cielo mi marca de harina favorita sí es realmente harina integral.



Hacer los scones es muy sencillo, aunque la verdad yo le he puesto más amor al hacer el puré casero de calabaza y leche de avena casera.
Pero yo sé que a veces el tiempo no da para hacer todo desde cero.

El nombre de esta receta tiene su razón de ser, bueno como siempre. Pero esta vez aún más, he puesto primero la palabra "integrales" antes que "calabaza", porque la calabaza es muy sutil en esta receta, tiene una cantidad pequeña de puré de calabaza, y se nota mucho la diferencia cuando hacen la comparación con el "Pay de Calabaza y Chocolate" que tiene más del triple de puré.



No he puesto como saludable esta receta a causa del glaseado, ya que tiene azúcar glass. Sin embargo, los scones por si solos son libres de productos de origen animal, libres de harina refinada y libres de azúcar refinada.

Si quieren algo más saludable, basta con omitir el glaseado.



Para endulzar la masa utilizaremos miel de maple, que junto con los dátiles (y otras frutas) y el azúcar de coco están considerados dentro de los mejores endulzantes para nuestros postres. Eso sí, por el momento. Porque ya saben que siempre hay un nuevo producto que promete ser mejor. Uno que he escuchado recientemente, pero no es muy conocido aún es el monk fruit, ya me tocará probarlo algún día.

Como ya les había dicho en el "Pastel de Zanahoria Integral y Saludable" no confundan la miel de maple con el jarabe sabor maple. El sabor es muy distinto y los valores nutrimentales van de extremo a extremo, el jarabe sabor maple es algo que de verdad les recomiendo evitar consumir, o consumirlo ocasionalmente. Yo ya no lo compro, pero cuando voy a un restaurante algo le tengo que poner a mis pancakes, y en esas ocasiones sí lo utilizo.



La miel de maple tiene un precio más elevado, pero lo vale. Además, lo cuido como oro. A mí particularmente me gusta utilizarlo (además de los postres) en el pan francés. Me encanta agregar ralladura de naranja a la mezcla, además de un chorrito de bourbon. Sí, yo consumiendo licor a las 7 de la mañana, pero es solo para dar sabor, ¡quedan espectacular! Y con la miel de maple hacen una excelente combinación.




Scones Veganos Integrales con Calabaza


Ingredientes.
10 a 12 scones.

Para la Masa:
  • 1 1/2 Cda. linaza molida
  • 3 Cdas. agua
  • 3 tazas (450 g) harina integral + para mesa de trabajo
  • 2 cditas. polvo para hornear
  • 1 3/4 cdita. canela molida
  • 1/4 cdita. jengibre molido 
  • 1/4 cdit. sal rosa del Himalaya o sal de mar fina
  • 1/4 cdita. nuez moscada, recién rallada
  • 7 cdas. aceite de coco, fría* 
  •  3/4 taza (180 ml) miel de maple (no "jarabe sabor maple")
  • 1/2 taza (120 ml) leche vegetal (yo utilicé leche de avena casera)
  • 1/2 taza puré de calabaza (yo utilicé casero)**
  • 1 cdita. extracto de vainilla

Para el Glaseado de Canela:
  • 1 taza (120 g) azúcar glass
  •  1/4 a 1/2 cdita. canela molida en polvo
  • 2 a 3 Cdas. leche vegetal (utilicé leche de avena casera)
  • 1/4 taza (28 g) nuez de Castilla, troceada


Procedimiento.

Para la Masa:
Precalentamos el horno a 425 °F (220 °C). Preparamos una charola con papel encerado, dejamos de lado.

En un bowl pequeñito combinamos la linaza molida y el agua, llevamos a refrigerar por 10 minutos, hasta que espese.

En un bowl grande, combinamos nuestra harina integral, sal y especias.
En otro bowl, combinamos la leche vegetal, puré de calabaza, miel de maple y extracto de vainilla.
Agregamos el aceite de coco fría a la mezcla de harina y lo integramos con un mezclador para masa o con nuestros dedos (si es de esta última manera, procura no aportar demasiado calor a la masa). Integramos hasta que nuestra mezcla esté "arenosa" o con moronitas pequeñas.

Agregamos los ingredientes húmedos a los secos y con una cuchara mezclamos muy bien.
Enharinamos nuestra mesa de trabajo y volcamos la masa. Amasamos un par de veces para juntar la masa, si está muy pegajosa, agregar un poco más de harina. Pero la masa en si es suave, agregar sólo la suficiente.
Formamos un rectángulo de aproximadamente 35 cm con un grosor de 2 cm y un ancho de 12 cm. -Las medidas no tienen que ser perfectas, es de esas recetas que acepta perfectamente el tanteo.- Cortamos de 10 a 12 triángulos y los colocamos en la charola. Llevamos al horno por 12 a 15 minutos, hasta que insertar un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar por completo.


Para el Glaseado de Canela:
En un bowl pequeño, mezclamos todos los ingredientes con un batidor globo o un tenedor.  La mezcla debe estar suave y ligeramente liquida.
Ajustamos la cantidad de leche vegetal, de ser necesario.


Para el Armado:
Sumergimos cada scone en el glaseado, dejamos sobre una rejilla y agregamos nueces troceadas por encima. 





Notas.
*Llevar a refrigerar por unos minutos el aceite de coco para que esté lo suficientemente frío y con consistencia dura.

**Receta de puré de calabaza casera AQUÍ (esta vez utilicé calabaza de Castilla)

-En clima fresco - frío, se pueden conservar hasta por 2 días a temperatura ambiente dentro de un contenedor hermético.





Fuente: Receta ligeramente adaptada de Hot For Food.


Estos scones son muy suavecitos por dentro, parecen unos panes. Quedé gratamente sorprendida por la consistencia, y ni que decir del sabor. Nadie se va a enterar de que son veganos.

Estoy muy tentada en probar con otros purés y algunas otras especias, quedarían deliciosos también.






P.D. No sé si ya lo han notado, pero ya somos brunisboulangerie.com. Eso significa mucho para mí, y como se podrán imaginar que por todo brinco de la emoción y me pongo feliz, sí, hoy estoy muy feliz y brincando de la emoción. ¡Gracias por ser parte de esto!




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie



También me encuentran en:   |  facebook  | twitter  |  instagram  |  pinterest  |  google +

-también te puede gustar-

6 Comentarios

  1. ¡Felicidades! Por tu dominio propio, seguro estás como niña con muñeca nueva, y me alegro por ti mi niña preciosa.
    Tu blog siempre me ha parecido excepcional, por todo el trabajo que seguro supone cada post, yo solo de leerlos me da vértigo pensarlo, jajaja; y es que cuando se le dedica casi el cien por cien de nuestro tiempo libre al blog, acaba convirtiéndose en parte de una misma. A mi desde luego me pasa, me llevo todo el día pensando en que hacer y como hacerlo, para que todo salga lo más bonito posible y con calidad, sin embargo hay factores que se escapan a nuestro alcance, por eso pienso que crear tu propio dominio, tiene que darte seguridad, al menos puedes controlar determinadas cosas, que si no es de tu propiedad no las puedes cambiar, por mucho que lo intentes, o al menos a mi me está pasando, cuando no son los +1 (que definitivamente desaparecieron), son los comentarios (que me traen loca estos días), yo los tengo asociados a Google+ desde el comienzo y si quiero cambiar a Blogger, no pasa nada, lo único es que todos los cientos que me dejaron en mis posts con G+ desaparecerían, y es terrible. Además estos días de repente, los subtítulos cambiaron al inglés y no hay modo de volver al español (¡buaaaaaah...!) Espero que tan solo sea una actualización pasajera, y que pronto los de Google vuelvan a dejarlo todo como es debido (y en español, jajaja)
    No sé a ti si te ha pasado, pero conozco a algunas blogger, que se pasaron a Wordpress y eso si que fue terrible, casi casi tuvieron que comenzar a reeditar todo de nuevo, y los comentarios por supuesto, se esfumaron. ¿Tú no lo has hecho, no?
    De momento veo muchos cambios por aquí, minimalismo absoluto, jejeje, pero me gusta, al menos por la publi, que es un "fastidio" si no le ganas un céntimo, jajaja.
    Y sobre la receta, me parece súper interesante lo que nos cuentas sobre las harinas integrales (y que yo desconocía), por cierto en mis pocas incursiones reposteras para DBM, publiqué unos Scones integrales, que hacemos mi hermana y yo para navidad, y que si recién horneados están ricos, al día siguiente, si los guardas en un tupper, están deliciosos con un poquito de mantequilla.
    No soy ninguna experta en harinas, y mucho menos en masas, pero en cuestión de calidad apuesto por lo seguro, aunque cueste más caro, siempre utilizo una marca comercial de harina que me garantiza que lo que hago salga perfecto, la consumimos en casa de toda la vida, y sigue conservando la linea de calidad de sus comienzos. No hace muchos años, mi marido hizo un curso de cocina italiana, impartido por un Chef italiano, muy conocido en TV, y precisamente fue esa marca la que recomendaba, y no por cuestiones de marketing, sino por calidad.
    Como siempre tu fotos son perfectas, y tus scones para comerse unos cuantos, jajaja.
    Me voy que si no tendrá que quedarme aquí a vivir, jajaja.
    Besos y achuchones guapísima, que pases un lindo domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mi Concha preciosa!
      La verdad es que yo no conocía wordpress, yo lo único que conocía era blogger, hasta un año o más de tener mi blog me enteré de wordpress. Y aunque me daba cuenta que era más sencillo tener un blog lindo con wordpress, al final poco a poco lo puede hacer con blogger. Además de que es totalmente diferente y creo que es más difícil pasar del dominio que te da a uno propio. Y ahora con lo que me dices que los comentarios desaparecieron, creo que tomé una muy buena decisión.

      Jajaja, sí al principio no tenía anuncios por el cambio de dominio y blogger automáticamente me los quito,no me di cuenta hasta tres días después. Tuve que agregar unos códigos y no que sé tanta cosa, tardó unos días pero otra vez tengo los anuncios.
      Es una pena lo de los comentarios de Google+, y además los subtítulos :(

      Qué envidia poder tomar una clase con un Chef famoso, ¡muy bien por tu esposo!
      Por mí, te puedes quedar a vivir el tiempo que quieras ;)

      Muchos, muchos besos. ¡Lindo fin de semana!

      Borrar
  2. Hola Maribel! Enhorabuena por el cambio! Eso se va poniendo muy serio jeje! Me gustan los scones, solo los hice una vez con el fin de poner la receta en mi blog y al ver los tuyos tan apetecibles me ha entrado ganas de hacerlos de nuevo. Y si además se trata de un bocado 100% sano pues habrá que probarlos no? jeje!
    Con las harinas, hace tiempo que me di cuenta que hay que tener cuidado con lo que compras y no solo con las harinas... Menos mal que ya tengo mi tienda al lado de casa con productos bio, naturales y de confianza a la que acudo muy a menudo. Me cuesta más dinero que los productos más "clásicos" que encuentras en los supers pero mira al menos sé lo que como y además me dan muy buenos resultados en la repostería y en general en la cocina ;). Miraré si tienen Miel de maple la próxima vez que vaya, aquí es sirope de arce... Un besito guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      ¡Qué suerte tener una tienda así tan cerca! Tantos nombres que tenemos en común y tantos tan distintos en México y España, con ustedes he aprendido muchísimo.

      Gracias bonita, ¡un beso grande!

      Borrar
  3. Maribel, Internet y blogger me ha traído de cabeza por no poder dejar comentarios ni contestar los míos desde hace unos días. Un rollo increíble, por eso he tardado en venir a visitarte.

    Unos scones maravillosos, con esa calabaza y la avena, bueno, una auténtica delicia y creo que el glaseado es fundamental para haceros si cabe más apetitosos y coquetos.

    Enhorabuena por el cambio de dominio, yo lo hice ya hace como tres años y me moría del susto, no me gusta Wordpress pues me han dicho que es más difícil, que debes actualizar más cosas y no es tan sencillo como Blogger, que al fin y al cabo es de Mr. Google y si estropean algo en algunos días vuelve a funcionar como por arte de magia.

    Muchos besos y buen fin de semana, disfruta mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una pena Patty, y muchas gracias por darte el tiempo de venir.
      Sí, por eso mismo me siento en confianza, por ser de Google creo que estamos más protegidos de alguna manera.

      Muchos besos, ¡feliz fin de semana!

      Borrar