Tarta Francesa con Blueberries

julio 13, 2015


En una ocasión escuché, que cuando encontraras la masa de tarta perfecta, no siguieras buscando más. La Pâte brisée que he utilizado para hacer esta tarta, es sin duda la mejor masa que he hecho y probado. No se, si ya no me tentaré a probar con otras masas. Pero lo que si se, es que difícilmente alguna pueda desbancar a esta. La palabra perfecta, tal vez le quede corta.

Una receta tan especial, tenía que ser parte de algo especial y, claro que lo es. Vanessa Hernández del blog Chokolat Pimienta, cumplió cumpleaños el fin de semana y ha invitado a las chicas de Círculo de Bloggers Mexico a ser parte de su fiesta virtual, y yo he llegado con la tarta.

Y como uno de los sabores favoritos de Vane es la vainilla, además de que como a mí, le gusta la repostería francesa, sabía que esta tarta con relleno de crema pastelera, muy francesa. Le fascinaría.


Aquí podrán ver todas las sorpresitas que le hemos preparado en este día súper especial a Vanessa.

Chokolat Pimienta | Strawberry Shortcake
Malabarista | Poster My Kitchen is for Dancing
Cryscocina | Vanilla Naked Cake
Bruni´s boulangerie | Tarta Francesa con Blueberries
The Sweet Molcajete | Mini French Macarons
Diario de una Fibromialgica Feliz | Yo adorno la mesa!

Les sigo contando de esta maravilla de tarta.
La masa para la tarta la vamos a hornear en blanco o ciego. Esta vez la masa es lo único que va al horno. Es mi primera vez usando este técnica y fue más fácil de lo que imagine.
Sólo tenemos que poner la masa en el molde, cubrirla con papel aluminio o encerado para después ponerle peso, en este caso yo utilicé frijol, pero también se puede utilizar garbanzos o cualquier otra legumbre.

La receta de la crema pastelera es la misma que utilice en el Paris-Brest, aumente las cantidades y en esta ocasión con sabor a vainilla. Es la receta que mejor me ha resultado en cuanto al sabor y me encanta lo sencillo que es hacerla. Ha llego para quedarse, ya no he experimentado con alguna otra, por que esta me encanta.

Y para darle el broche a la tarta he utilizado blueberries, se que a la cumpleañera le gustan mucho las berries, tiene varias recetas con ellas en su blog. Tan sólo al ver las fotos se me hace agua la boca, aparte de cocinar delicioso es una excelente fotógrafa.




Tarta Francesa con Blueberries


Ingredientes.

Para la Pâte Brisée (Masa Quebrada):
  • 1 3/4 taza (263 g) harina, todo uso + para mesa de trabajo
  • 3/4 cdita. sal de mar fina
  • 205 g mantequilla, fría y en cubos pequeños
  • 1 Cda. azúcar granulada blanca
  • 1/2 taza (120 ml) + o - 1 Cda. agua helada

Para la Crème Pâtissière (Crema Pastelera):
  • 3/4 taza (75 g) azúcar granulada blanca
  • 1/4 + 1/8 taza (45 g) maizena
  • 3 tazas (620 ml) leche entera, a temperatura ambiente
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 6 yemas de huevo, a temperatura ambiente
  • 3 Cdas. (42 g) mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 1/2 extracto de vainilla (utilicé vainilla de Papantla)
  • Blueberries, la cantidad deseada. Aprox. 250 gr, poco más de 1 1/2 taza


Procedimiento.

Para la Pâte Brisée (Masa Quebrada):
En el bowl de la batidora ponemos nuestra harina, mantequilla, sal y azúcar. Llevamos al congelador por 30 minutos o dos horas al refrigerador, hasta que los ingredientes estén bien fríos. -Debemos mantener los ingredientes fríos durante todo el proceso.


Usando el aditamento de pala, batimos hasta que la mezcla forme migas, agregamos el agua cuidando reservar 1 cucharada ya que tal vez no sea necesario y tener una más en caso de necesitarla. Mezclamos por un minuto más, la masa debe ser suave. 

Enharinamos nuestras manos, tomamos la masa y damos forma de un disco de 4 cm de grueso, envolvemos en plástico adherible y llevamos a refrigerar por al menos 4 horas.

Enharinamos nuestra mesa de trabajo, ponemos la masa y enharinamos por encima. Estiramos con un grueso de aproximadamente 3 mm, la ponemos sobre un molde de 9.5 inch (24 cm) y cortamos la masa restante con la ayuda una espátula, presionando los borde del molde. La masa saldrá fácilmente. 

Cubrimos la masa y llevamos a refrigerar por al menos una hora o durante toda la noche.

Precalentamos el horno a 392 ºF (200 ºC).

Ponemos aluminio o papel encerado y encima los frijoles o legumbres. Llevamos a hornear por 20 a 30 minutos. Hasta que se mire cocida.
Quitamos el aluminio y los frijoles y dejamos hornear de 5 a 8 minutos, hasta que se mire dorada. Dejamos en el molde por 5 minutos y desmoldar. Dejamos enfriar por completo.


Para la Crème Pâtissière (Crema Pastelera):
En una olla mediana de fondo grueso, vamos a mezclar nuestra azúcar, maizena y sal. Dejamos de lado.

En una taza medidora de 4 tazas o en un bowl, vamos a mezclar con la ayuda de un batidor de globo o un tenedor, la leche con las yemas, agregamos esta mezcla a la olla junto con la mantequilla. Cocinamos a fuego medio, mezclando constantemente con una cuchara de madera (debemos estar pendientes, de un momento a otro se quema). Cuando comience a hervir, dejamos un minuto más, sin dejar de mezclar. Apagamos el fuego y agregamos el extracto de vainilla.

Preparamos un bowl que soporte lo caliente y encima de el un cernidor. Pasamos la crema por el cernidor. Limpiamos muy bien la parte de abajo del cernidor, para no dejar nada. Tapamos el bowl con plástico autoadherible, presionando directamente sobre la crema, para evitar que nos quede una capa de nata.

Dejamos que tome temperatura ambiente, media hora aproximadamente y llevamos a refrigerar, al menos por dos horas o hasta dos días, para que tome consistencia y este fría y perfecta para nuestra tarta.
Justo antes de usarla, batimos un poco.


Cuando nuestra masa esté fría rellenamos nuestra tarta con la crema y ponemos por encima las blueberries. ¡Lista para disfrutar!



Notas.
-La crema pastelera puede hacerse hasta con dos días de anticipación.

-Va a sobrar un poco de masa, se puede utilizar para hacer tartas pequeñas, la crema pastelera alcanzará, racionando bien. En caso de no tener molde de tartas pequeñas se puede utilizar el molde de cupcakes. En los dos casos es necesario poner peso.

-La tarta debe estar en refrigeración debido a la crema pastelera.

-Es mejor comerla fría, pero pasando aproximadamente las 8 horas, la masa empieza a suavizarse y pierde  la textura quebradiza.




Fuente:  Masa, adaptada de Chef Steps | Crema pastelera, la receta que utilicé en mi Paris- Brest, ahora con sabor vainilla


La masa quebradiza que se deshace en la boca con la textura untuosa de la crema pastelera, un sabor delicioso a vainilla y claro bien fría, coronado con las blueberrires. ¡Hace la mejor tarta para disfrutar del verano!

 Happy Birthday Vane, que cumplas muchos más. ¡Un abrazo y beso bieeeen grande cumpleañero!




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie


-también te puede gustar-

24 Comentarios

  1. Gracias, que rico esto, ya lo quiero. <3

    ResponderBorrar
  2. Una delicia, adoro los arándanos frescos, y las tarta en conjunto es una ricura!!!

    Mucha buena vibra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, los arándanos frescos son muy ricos, me encantan.
      Mil gracias Mayte.

      ¡Buena vibra para ti también!

      Borrar
  3. Hola, vengo a ver esta delicia que me raes hoy, lo que estoy disfrutando con esta tarta de arándanos que es como aquí les llamamos. Una delicia y un acierto!! la masa hecha por ti será una de las mejores que podamos probar. Un beso y mil gracias por esta tarta tan bonita y bien hecha!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias Elisa, me has dibujado una gran sonrisa en mi rostro con las palabras tan bonitas.

      ¡Abrazo y beso grande!

      Borrar
  4. ¡¡Ohhh, qué regalo más estupendo!! A mi me ha encantado, y eso que el regalo no era para mi, je, je. Al principio nunca hacía la masa brisa casera y siempre la compraba ya hecha por comodidad, pero una vez empecé a hacerlas caseras, ya nunca más la he comprado, aún cuando ponga en el blog por abreviar que se utilice masa brisa de compra, la mía será casera, y es que la diferencia de sabor es abismal. Yo si que hago cada vez una, porque muchas veces le añado frutos secos, otras arándanos desecados, en fin, según se me va ocurriendo.
    Has hecho una tarta de blueberries afrancesada de lo más chic, tiene que tener una mezcla de textura deliciosa. ¡¡Enhorabuena, Maribel!! Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que acá ni siquiera la venden, jeje. Pero mejor, que eso me ha orillado a hacer todo casero. Sí, la textura es divina.
      Gracias por los excelentes tips.

      P.D. El miércoles es el cumple de mi mami, así que me paso el jueves a ver tu receta sin falta.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  5. Me parece una delicia de tarta, Maribel, y es que como lo casero no hay nada. Si es la mejor que has probado, no busques más. A mí me ocurre exactamente lo mismo con el roscón de Reyes, ya llevo cuatro roscones hechos con la misma receta y no me atrevo a hacer otra, porque esta ya me resulta deliciosa.
    Felicidades una vez más por esta bonita y deliciosa tarta.
    Feliz semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Absolutamente Sil, lo casero es lo mejor.
      Ya me fui a ver tu receta de roscón (rosca, como le llamamos en México) y que te digo, ya quiero que sea enero, jeje. Del tremendo antojo que me dio. Definitivamente tengo que probar tu receta.

      Un enorme gusto tenerte de vuelta después de tan merecidas vacaciones.
      Feliz semana y muchas gracias.

      Borrar
  6. Hola Maribel, que preciosidad de tarta le hicisteis a tu amiga, seguro que se siente orgullosa de serlo, a mi desde luego me hacen un pastel tan rico como tu tarta y hasta me echo a llorar, que soy de lágrima fácil y estas cosas me llegan muy profundo, y eso que no era para mi, ja, ja, ja....
    La masa quebrada me parece perfecta si la haces tu misma, mucho mejor que la precocinada, merece la pena el tiempo de espera de refrigeración, pues el resultado es obviamente muchísimo más bueno.
    Gracias Maribel, por regalarnos un trocito de cielo, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya somos dos iguales, yo soy bien sentimental. Jeje.

      Concha, siempre tan hermosa.
      ¡Muchas gracias!

      Borrar
  7. Deliciosa tarta de las que gustan y mucho a todo el mundo con ese toque de frescor de los sabrosos arandanos. Estupenda Maribel. Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, los arándanos frescos le dan un toque muy bueno, definitivamente complementa la tarta.
      ¡Miles de besos Carmen!

      Borrar
  8. Maribel se ve deliciosa, me encanto la receta, además súper fácil y los blueberries son buenísimos. Además amo la crema pastelera. Muchas gracias por compartir!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La crema pastelera la podría acabar a cucharadas me encanta :)
      Muchas gracias a ti. ¡Abrazo y beso bien grande!

      Borrar
  9. Maribel!!! Qué ricura!! Sin duda es la fiesta virtual más padre en la que he estado jeje tengo qué hacer esta para sentirme que sí la disfruté! Te quedó espectacular y ya tengo ganas de probar esa masa quebrada para tarta!! Un beso enorme :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Michelle, fue padre asistir, jeje.
      Toda la tarta es deliciosa. Sin duda tienes que probar la masa de la tarta. Y bueno la crema también que es la receta más rica y fácil, no tenemos que temperar ni nada de esas cosas raras. ;)

      ¡Besos bien grandes!

      Borrar
  10. Mi querida amiga, he estado algunos dias desaparecida, pero no creas que me he olvidado de ti, eso nunca, he tenido el ordenador roto y otras cuantas razones que ya os digo en mi entrada han hecho que no estuviera al tanto de esta preciosa fiesta virtual, la verdad que esta tarta es un pecado no verla, y mucho mas no comerla jajaja, asi que yo me tengo que conformar con solo verla que me ha encantado. Mil besicos cielo mio de tu amiga que te quiere mucho mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo se amiga, así como yo pienso en ti. Me llego tu post a mi correo y he leído por lo que has pasado en este tiempo, y han sido grandes razones en especial el bautizo de tu principito tan hermoso, dan ganas de comerlo a besos.

      Muchas gracias por todo, ya sabes que tienes todo mi cariño.
      ¡Bonito fin de semana!

      Borrar
  11. ¡Ay Maribel! ¡menuda tarta! He estado un poco perdida en las últimas semanas con el trabajo y algún asunto personal, pero espero ponerme al día bien pronto con vuestras recetas.

    Si me pierdo esta tarta no me lo perdono ¡menuda pinta buena que tiene!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca. Un placer tenerte por acá.
      ¡Miles de besos!

      Borrar
  12. Tiene una pinta increíble. Este tipo de masas se me resisten aun un poco, probaré con tu receta a ver que tal me sale.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marta a mi me salió a la primera así que no tienes de que preocuparte.
      ¡Abrazo grande!

      Borrar