Pastel de Zanahoria con Cream-Cheese Frosting (Carrot Cake)

abril 09, 2014







Les cuento que hace aproximadamente 3 años hice mi primer pastel y fue de zanahoria! Todo empezó con una receta de pan de zanahoria baja en calorías que vi en TV. Era delicioso pero decidí que quería convertirlo en un pastel de zanahoria, no sólo un pan así que pensé en doblar la receta para poder tener dos capas. Aunque me gustaba mucho el sabor, le seguía faltando algo, quería que estuviera más esponjoso, y buscándo me encontré con que podía batir las claras aparte y agregarle una parte de harina para hot cakes y así saldría más esponjoso. Le hice algunos cambios a la receta original (la cual me sirvió de inspiración para crear este rico pastel). Sin embargo ya no es tan bajó en calorías debido al delicioso frosting de queso crema, receta de Martha Stewart. Pero aún si conserva algunos ingredientes en el pan que lo hacen ser más saludable....  Fue todo un recorrido llegar a elaborar esta receta de pastel de zanahoria, y no sólo por que cuando recién comenzaba a hornear, no tenía mi Kitchen Aid. Tenía una batidora de mano que la pobrecita no me dejaba batir más de 5 minutos por que se calentaba. (En ese entonces ni pensar en hacer un pastel en el cual tuviera que acremar azúcar y mantequilla, ya que mi batidora no estaba capacitada para eso). Ahora esta receta la hago en mi Kitchen Aid, pero mi pequeña batidora de mano nunca me dejo colgada con este cake.

Este pastel lo hice para el cumpleaños del gran amor de mi vida, mi esposo!!, a el le encanta el Carrot Cake, de hecho cada cumpleaños su pastel es de zanahoria (tiene tres años seguidos pidiendo pastel de zanahoria para su cumple) así que ya se imaginarán como esta, para que mi esposo lo pida año tras año...








Pastel de Zanahoria con Cream-Cheese Frosting (Carrot Cake)



Ingredientes

  • 2 tazas de harina todo uso
  • 1/2 taza harina de hot cakes
  • 1 Cda. Polvo para hornear
  • 1/2 cdita. Bicarbonato
  • 2 1/4 cditas. Canela en polvo
  • 1/8 cdita. Clavo de olor en polvo
  • Una pizca de sal de mar
  • 5 huevos grandes
  • 3/4 taza azúcar mascabado
  • 1/2 taza de miel de abeja
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1/4 taza de aceite vegetal
  • 2 cditas. Extracto de vainilla
  • 2/3 taza yogurt griego 0% grasa (se puede utilizar yogurt natural sin azúcar)
  • 5 zanahorias grandes peladas y ralladas finamente (2 1/2 tazas)
  • 1/2 taza de nuez troceada toscamente

Cream Cheese Frosting 

  • 280 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 430 gr. queso crema (Philadelphia) a temperatura ambiente
  • 500 gr. azúcar glass  (5 tazas)
  • 1 cdita. Extracto de vainilla

Nueces con caramelo (Decoración)

  • 1/2 taza de nueces 
  • 1/2 taza de azúcar refinada


Procedimiento

Precalentamos el horno a 180 grados C. Preparamos dos moldes de 25 cm. Aceitamos, enharinamos y ponemos papel encerado  en la base.
En un bowl vamos a cernir las harinas, polvo de hornear, bicarbonato, sal de mar, canela y el clavo de olor. Separamos las claras de las llemas, reservamos las llemas. En el bowl de la batidora batimos las claras a punto de turrón (con el aditamento de batidor de globo) las pasamos a otro bowl y reservamos. En el bowl de la batidora (no es necesario limpiarlo) con el aditamento de paleta batimos las llemas con el azúcar por aproximadamente dos minutos con velocidad media, agregamos el aceite de oliva y vegetal poco a poco en forma de hilo, agregamos la vainilla, la miel de abeja hasta integrar bien. Ahora bajamos la velocidad, agregamos el harina en tres partes y el yogurt en dos, empezamos y terminamos con el harina (no sobré batir). Agregamos las llemas de forma envolvente con una espátula de plástico en dos o tres pastes, seguimos con las zanahorias (quitar el exceso de agua, exprimiendolas un poco) y terminamos con las nueces. Ponemos la mezcla en los moldes preparados y horneamos durante 35 minutos. Hacer la prueba del palillo. Dejamos enfriar en los moldes durante 10 minutos, después pasamos los cakes a una rejilla para que se enfríen por completo. 


Tip: -separar las claras de las llemas cuando los huevos estén fríos ya que es más sencillo hacerlo. *pero los usamos cuando estén a temperatura ambiente. 

-en la taza donde midamos el aceite, cuando la desocupemos podemos medir la miel, así toda el aceite caerá en el bowl y no se quedara pegado en la taza medidora. Ya que hace una capa tipo antiadherente  (Además algo menos que lavar). 


Cream-CheeseFrosting 

Con la batidora eléctrica en velocidad media-alta vamos a batir la mantequilla y el queso hasta que este suave y sedoso, alrededor de 2 a 3 minutos. Reducimos la velocidad y agregamos el azúcar glass media taza a la vez. Agregamos la vainilla, y batimos hasta que quede todo integrado y suave. Si no se usa inmediatamente el frosting puede guardarse en un contenedor hermético hasta por tres días. Antes de usarlo traer a temperatura ambiente y lo batimos a velocidad baja hasta que este suave otra vez.

Nueces con caramelo

Preparamos una bandeja con papel encerado bien engrasada o bien puede ser en la tabla donde vamos a picar las nueces. Debemos engrasar bien, por que si no, se quedara pegado al papel o a la tabla, es mejor engrasar con aceite. En un sartén vamos a poner a tostar las nueces, lo hacemos por un par de minutos ya que cuando agreguemos el azúcar se seguirán tostando, así que sólo ligeramente. Agregamos el azúcar y dejamos que se derrita un poco, mezclamos con una cuchara de madera hasta que tome un color caramelo claro. Vacíamos las nueces sobre nuestra superficie engrasada y dejamos reposar hasta que endurezca. (Aproximadamente 1 hr a 1 1/2 hr) Partimos con un cuchillo las nueces y reservamos.
*debemos de tener cuidado con el caramelo! ya que es peligrosa una quemadura. Así que no niños cerca cuando lo estemos haciendo.


Armado

Cortar por la mitad los cakes con un cuchillo de sierra (si lo deseas). Agregar un poco de Frosting entre cada cake, quitando las migajas con una brocha a cada layer. agregamos una capa delgada de frosting a todo el pastel para que sellé las migajitas. Metemos al refrigerador por al menos media hora. Agregamos el frosting restante y de nuevo al refrigerador, ya que este frosting es muy suave, si le queremos dar un acabado liso tiene que endurecer un poco, Por al menos una hora. La decoración la vamos hacer con una espátula pequeña, la ponemos inclinada levemente hacia la derecha, empezamos abajo y deslizamos hacia arriba, y lo hacemos una y otra vez hasta terminar. Del lado donde se mira la marca que dejo la espátula ahí continuamos con la otra para que nos queden juntas.  Decoramos con las nueces en caramelo. Y listo!




Fuente: Carrot Cake y nueces en caramelo Bruni's Boulangerie / cream-Cheese Frosting Libro Martha Stewart's Cupcakes





Estuvo delicioso este pastel, el pan es húmedo con un sabor ligeramente especiado por la canela y el clavo de olor. El Frosting de Martha Stewart es el mejor, no es nada empalagoso y es suave, aún cuando esté el refrigerador no va endurecer, sólo se pone firme. Oh Dios Mio! Y que decir de Las nueces con caramelo son las mejores! le dan una crocantes dulcesita y rica, y por no ser tan dulces el cake y el Frosting, le sienta muy bien un poco de caramelo.


PD. Una disculpa por los colados en la foto (mis amigos los plátanos)... Sin embargo es un adelanto de una próxima receta.






      ¡Que lo disfruten!

         Bruni's Boulangerie


-también te puede gustar-

0 Comentarios