Ir al contenido principal

LO MÁS RECIENTE

Clafoutis de Cerezas

Ya teníamos algún tiempo sin una receta francesa, si no me equivoco, la última fue la "Crème Brûlée de Lavanda", hace casi tres meses. Necesitábamos una con urgencia. 
Les tengo una que les va a fascinar, este clafoutis de cerezas es de esas recetas fáciles (muy fáciles) y exquisitas. ¡Van a sorprender a todos en casa!
Mi primer clafoutis fue de ciruela, hace 7 años. Y fue de esos postres que hice en el primer año en el que yo me interesé por mundo de lo dulce. En ese tiempo yo tenía lo más básico que se puedan imaginar, de hecho creo que ni batidora tenía. Incluso algunos moldes y cucharitas medidoras las compré en una de esas tiendas súper baratas (claro eran desechables, no puedes pedir mucho por 20 pesos). Al tiempo ya entendí que era mejor hacer mis ahorritos y comprar buenas cosas para que me duraran por más tiempo. Como dicen: "lo barato sale caro".
Sin embargo, para empezar no estuvo tan mal.


En el blog ya tenemos un "Clafoutis de Zarzamoras", lo…

Panqué de limón y moras



Ya saben cuanto me gustan los frutos rojos. Pero hay dos o tres que me gustan mucho más por el "simple" hecho de que los puedo conservar por más tiempo en mi refrigerador; zarzamoras, moras azules y las cerezas.

Las frambuesas son algo delicadas y las fresas no pueden durar mucho tiempo lindas en refrigeración después de haberlas comprado, y si las dejas afuera del refrigerador se maduran muy rápido.
Hay tantas más variedades de frutos rojos, sin embargo estos cinco tipos que les cuento son los que venden en mi ciudad y en San Diego. Hasta la fecha no he visto otro tipo. Sólo las frambuesas de otro color, amarillas.

Las moras y zarzamoras me han durado hasta dos semanas en mi refrigerador, incluso en una ocasión hasta tres semanas tuve unas moras. ¡Ellas sí se llevan el titulo de frescura por más tiempo!
Las cerezas nunca las he tenido por tanto tiempo guardadas porque por lo regular compro una pequeña cantidad, son las que me salen más caras, y es raro encontrarlas en descuento. Sin embargo, yo sé que resisten más que las fresas y frambuesas.

Y para ustedes, ¿cuáles frutos rojos encuentran con mayor facilidad ?, ¿cuáles son sus favoritos?, ¿tienen algunos tips para conservar este tipo de frutas?

Las zarzamoras, moras azules y cerezas me gustan más por lo que les he contado. Aunque a mí realmente me fascinan todos los frutos rojos o frutos del bosque como también les llaman, cada uno tiene su sabor y textura especial.

¡Vamos a la receta!
Para mí las blueberries o moras azules quedan excelente con el limón, incluso en el Naked Cake de Limón que hice el año pasado utilicé estos dos ingredientes, ese pastel quedó INCREÍBLE.
Y ya me hacía falta hacer algo que nos llevara menos tiempo, un poco más fácil, pero con ese perfil de sabor.

Este"panqué de limón y moras", sé que se quedará entre sus recetas consentidas. 




Yo decidí a última hora agregar más ralladura de limón, ya casi al cortar el panqué. De hecho hay pruebas de ello porque en la foto principal y la tercer foto no se mira el limón y ya en la última fotografía, ya cortado el panqué se alcanza a notar un poco.
Le terminó de dar el toqué a limón. Además de que es bueno agregar a los postres algún ingrediente que esté a simple vista para dar señales de qué está hecho.
¡Todos sabrán que es de limón!

Agreguen esa ralladura extra. ¡Se los recomiendo mucho!




Panqué de Limón y Moras


Ingredientes.

Para el Panqué:
  • 1 1/2 taza (225 g) + 1 cdita. harina, todo uso + para molde 
  • 1 cdita. polvo para hornear 
  • 1/4 cdita. sal de mar fina 
  • 125 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y con textura pomada + para molde 
  • 3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca 
  • 1 Cda. ralladura de limón amarillo 
  • 3 huevos, a temperatura ambiente 
  • 1/2 taza (125 ml) yogur natural sin azúcar o yogur griego, a temperatura ambiente 
  • 1 cdita. extracto de vainilla 
  • 1 taza (145 g aprox.) moras azules 


Para el Glaseado:

  • 3/4 taza (90 g) azúcar glass, cernir si tiene grumos 
  • 3 a 4 Cdas. crema espesa para batir o sustituir por leche entera 
  • + ralladura de limón para finalizar (opcional)


Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Preparamos un molde de panqué con papel encerado, mantequilla y harina. Yo utilicé uno de 10 x 4.5 pulgadas.

En un bowl pequeño mezclamos las moras con la cucharadita de harina, hasta cubrir bien. Dejamos de lado.

En un bowl mediano cernimos la harina, polvo para hornear y sal. Dejamos de lado.

En el bowl de la batidora (con el aditamento de pala si es KA). Batimos el azúcar, mantequilla y ralladura de limón a velocidad media-alta por 2 a 3 minutos, hasta que estén integrados los ingredientes. Agregamos los huevos uno a uno, incorporamos bien. Seguimos con el yogur y el extracto de vainilla.

Ahora a velocidad baja, agregamos los ingredientes secos, batimos sólo hasta combinar. Vamos a terminar de integrar con una espátula para no sobre-batir la mezcla.

Agregamos 2/3 partes de las moras, y con movimientos envolventes y delicados mezclamos con la espátula. 

Vaciamos la mezcla al molde y encima ponemos el resto de las moras. 
Llevamos al horno por 50 a 60 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio y el panqué esté dorado.

Dejamos enfriar en el molde de 10 a 15 minutos. Después pasamos a una rejilla para que enfríe por completo.

Mientras tanto, hacemos el glaseado. Mezclamos ambos ingredientes con un batidor globo o un tenedor en un bowl pequeño.

Ya frío el panqué esparcimos el glaseado con la ayuda de una cuchara y agregamos la ralladura de limón.
¡Ya está listo para comer!






Notas.
-Pueden intercambiar las moras por algún otro fruto rojo, incluso omitir la fruta. Un panqué de limón solito también estaría riquísimo.

-Para conservar mejor y por más tiempo, les recomiendo refrigerar este panqué. Aunque puede durar hasta un día a temperatura ambiente. Así que el día que lo preparen puede quedarse por varias horas sin refrigerar, hasta la mañana siguiente. Eso sí, no debe de haber un calor extremo en casa.




Fuente: Receta inspirada y adaptada del libro "Home Baked Comfort"



Es húmedo, con una miga deliciosa y con un perfecto sabor a limón.






¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

Comentarios

  1. ¡Qué receta tan buena Maribel! Hay que aprovechar al máximo el tiempo que tenemos para hornear que el calor se aproxima y viene pegando fuerte.

    Mi truco para conservar mejor las fresas es sacarlas del envase en el que las venden (sea una cestita de plástico o una caja de madera) al llegar a casa. Las pongo en un bol (controlando si hay alguna más madura o dañada y en ese caso la aparto en otro bol para que no estreopee el resto) y lo tapo con film transparente, muy tenso al que hago algunos agujeros con un tenedor para que la fruta respire pero no esté en contacto directo con el frio de la nevera ¡funciona muy bien!

    Lo quiero probar con las cerezas que ya empiezan a estar maduras y que nosotros tenemos la suerte de tener gratis de algún vecino de finca.

    Los frutos rojos que más cuesta encontrar donde yo vivo son los arándanos y las frambuesas. Una cajita con un puñadito te sale al menos por dos euros. Frambuesas congeladas sí que hay en más supermercados, y arándanos desecados en cualquier lado prácticamente.

    Las moras yo las encuentro en una morera que hay en el parque de casa y a finales de verano en el campo en las zarzas ¡y hago buen acopio y las congelo para el resto del año!

    Ale, ya me he extendido hoy pero bien ¡me llevo un trocito para recuperar fuerzas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Riquísimo este panqué!! Con lo que me gustan los sabores cítricos, este postre con sabor a limón sé que sería de los míos. Y los arándanos, que me gustan mucho también y de vez en cuando, me compro una cajita para merendar como capricho.
    Las cerezas tenemos la suerte que en España hay muchas y ahora empieza la temporada y siempre compro y nos las acabamos casi en el día, y es que, te pones a comer y no puedes parar.
    El año pasado plantamos un cerezo y este año ha dado sus primeras cerezas, han sido muy pocas, pero nos ha hecho mucha ilusión, a ver si va creciendo poco a poco y el año que viene nos da más.
    Las fresas ya le queda poco para acabar su temporada, pero aquí también se encuentran a buen precio y yo las conservo como te ha dicho Cuca, y es cierto que aguantan bastante así.
    Aquí, lo que más caro va son los arándanos y las frambuesas, en algunos super mercados están mejor de precio que en otros, pero por lo general, no es un género para comprar a diario como las cerezas o las frutas.
    Las moras, yo las recojo a finales de agosto o principios de septiembre de unas zarzas que hay al lado del una rambla de agua que hay aquí donde vivo y las suelo congelar, así las tengo todo el año. También venden frutos rojos congelados que son más económicos que los frescos y casi siempre tengo una bolsa variada en el congelador. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya he llegado par disfrutar de tu receta que como siempre es una vedadera delicia!! Además los frutos me encantan, no me da tiempo a qu se estropeen pues cada vez que pasa por el frigo, no puedo resistir la tentación de llevarme unos cuantos, jejejeje!! Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña preciosa, si lo han hecho tus manos, seguro que es una delicia segura.
    Aquí en Sevilla el calor es ya asfixiante, pero las frutas rojas llega a nuestros mercados sin problemas, es cierto que unas menos asequibles que otras, pero nada que no te puedas permitir de vez en cuando, y más si es para darte un capricho súper apetecible como tú panqué. Yo utilizo siempre el ingrediente principal, para decorar mis dulces, siempre que sea posible, así no hay confusiones ni sorpresas, pues aunque no conozco a nadie que no le guste el limón en repostería, te puedes llevar un disgusto si alguien se queda sin comer por lo que lleve, por eso en mis meriendas dulces, suele haber un poquito de todo para remediarlo si fuera necesario.
    Como siempre tu trabajo es espectacular, solo hay que mirar para "babear", jejeje...
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Maribel, te ha quedado espectacular. Hace dos días mi marido que había ido a comprar líquidos para el jardín y demás, apareció con una cajita de frambuesas preciosas, pero claro, hay que hacer algo rápido para que no se estropeen. Así que tu receta me viene genial para hacerla con mis frambuesas y con ese toque de limón 🍋
    Las fresas 🍓 están ahora a muy buen precio, las frambuesas son algo más caras y no las encuentras siempre, lo normal para hacer pasteles cuando no las hay frescas es comprarlas congeladas, en la ciudad (Cádiz) donde vivo hay unos supermercados alemanes que las tienen en bolsas grandecitas y siempre están a la mano. Las fresas las guardo tapadas y las vigilo, pues si una está mala, ya te ha estropeado todas y se acabó el plan de hacer nada con ellas. Besos y me ha gustado mucho tu panqué tan divino.

    ResponderEliminar
  6. Que bizcocho más rico. A mi me gustan prácticamente todas los frutos rojos. En inglaterra compraba mucho, eran super baratas, pero donde vivo no son tan baratas y tampoco duran tanto tiempo así que las compro a pocos jajajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Favoritos de la Semana