Madeleines con Chocolate y Rosas {Celebrando el Tercer Aniversario del Blog}

febrero 17, 2017




Un año más ha pasado, ¡es el tercer aniversario de Bruni´s boulangerie!
A este blog le he dedicado mi tiempo, mi esfuerzo, mis desveladas, y sobre todo mi amor. 

Y  no les voy a mentir, no todo ha sido miel sobre hojuelas este último año. Sobre todo porque me costó mucho trabajo ser regular en mis publicaciones, que más quisiera yo nunca faltar con receta y estar aquí cada semana. Yo no paro de hornear (y más de 10 recetas en espera lo comprueban). Pero sentarme a escribir un post, escoger las fotos y editarlas, a veces es complicado. Además de que creo soy la más lenta. La mayoría del tiempo me lleva tres días o más en terminar un post (y eso que ahora soy más "rápida", antes tardaba mucho más que eso) claro no estoy todo el día en la compu, pero trato de utilizar todo mi tiempo "libre".

Aunque al parecer últimamente parece que todo se va acomodando, ya que mis últimas publicaciones han sido cada semana, y no saben lo contenta que eso me tiene.

Hace unos días le decía a mi esposo que no sabría qué sería de mi vida sin el blog y sin mi pasión por los postres, porque esto me da muchísima alegría y tiene un cachito de mi corazón. Después le dije que seguramente algún otro hobby tendría, aunque no me imaginaba haciendo algo diferente. Gracias al cielo que no fue otro y fue este. No sé si yo lo elegí o el me eligió a mí, pero me alegra tanto que nos hayamos encontrado en el camino.

Gracias a cada uno de ustedes que me leen y que forman parte de Brunís boulangerie.



Les conté en los Muffins de Blueberries que tenía un nuevo libro, un libro que es todo un sueño, "Bouchon Bakery" de Thomas Keller y Sebastien Rouxel. En esa ocasión para no extenderme más no les conté mucho acerca de mi gran adquisición, hoy les contaré.
A este libro yo le estuve echando ojitos desde hace mucho tiempo, admiro muchísimo al Chef Thomas Keller y no sólo porque cuenta con 7 estrellas Michelin entre tres de sus restaurantes.
Probé sus creaciones en una de mis visitas a Las Vegas, su croissant  era excepcional. 
En el momento que lo probé me dije a mí misma que tenía que hacer lo más parecido a ese croissant, con su libro podía hacerlo, ahí tenía la receta entre tantas otras más delicias francesas.

Siempre que visitaba una librería en San Diego me la pasaba hojeando el libro, y por más de que quería que fuera parte de mi colección, no lo compraba. Me esperé mucho tiempo porque me sentía incapaz o poco preparada para un libro de esa magnitud.

El año pasado ya no quise esperar más y aunque aún no me sentía preparada, bueno, ya saben, por lo regular uno aprende a prueba y error. Ya estaba decidida. Pensaba hacerme un autoregalo para Navidad, pero muchos meses antes mi esposo me sorprendió y me lo regaló en nuestro aniversario. 
Ahora que lo tengo me doy cuenta de lo equivocada que estaba, sí, el libro tiene recetas un poco laboriosas o con técnicas que nunca había escuchado, pero está explicado tan bien y tan detallado que lo entiendes a la perfección. Y por otra parte también cuenta con recetas sencillas como los muffins o estas madeleines.

Muchos dicen que es el libro perfecto para los expertos y para los aficionados, y es verdad. Si amas la repostería y la panadería este es tu libro. ¡Lo tienes que tener!




Desde mi primer receta en el blog que fue francesa, se volvió una tradición para mí seguir celebrando año con año con una receta francesa. Así lo hice en la celebración de mi primer año, con un Paris-Brest con Crema Pastelera de Café, en mi segundo año con Profiteroles y ahora con unas divinas madeleines.

La primera vez que miré unas madeleines fue en una película. Y ya quisiera  yo que hubiera sido en una romántica de esas que tanto me gustan, pero no, fue en una de acción. Una chica en agradecimiento a un tipo que la había salvado y la estaba protegiendo, le preparó madeleines. Ese fue el día que las conocí y fue amor a primera vista.

Hacer madeleines no tiene mucha ciencia,  sin embargo es necesario un molde especial para hacerlas. Y otras cosa importante es que  la masa tiene que reposar toda la noche en el refrigerador.
Yo sé que a veces es difícil esperar, pero después del reposo de la masa, en el horno no duran nada. ¡Quedan en muy pocos minutos.

Yo compré hace poco tiempo mi molde, y me pareció excelente idea estrenarlo en una ocasión tan especial como lo es el aniversario del blog.

Adapte un poco la receta ya que omití las gotitas de aceite de limón que originalmente tenía (aunque también era opcional) y lo intercambié por extracto de vainilla. Y para hacerlas más lindas de lo que ya son las madeleines, porque por si solas son preciosas; las pasé por chocolate y decoré con pétalos de rosa de Castilla, que me traje de una visita de los viñedos en el Valle de Guadalupe el pasado verano.





Madeleines con Chocolate y Rosas


Ingredientes.
12 madeleines.

  • 1/4 taza + 3 1/2 Cdas. (68 g) harina, todo uso
  • 1/2 cdita. polvo para hornear
  • 1/4 taza + 1 1/4 cdita. (55 g) azúcar granulada blanca 
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 1/4 + 1 Cda. huevos, a temperatura ambiente* 
  • 65 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para molde
  • 2 cditas. azúcar mascabado
  • 1 1/4 cdita. miel de abeja
  • 1 cdita. extracto de vanilla
para finalizar:
  • 150 g chocolate 70 % cacao, troceado un poco fino
  • pétalos de rosa de Castilla


Procedimiento.
En un bowl mediano cernimos nuestra harina y polvo para hornear. Agregamos la sal y mezclamos. Dejamos de lado.

Agregamos los huevos y el azúcar al bowl de la batidora y llevamos a calentar por unos segundos a fuego directo en la estufa, o si está utilizando una batidora de mano, utilizar un bowl que sea de acero inoxidable. Mezclamos con el aditamento de batidor globo de la batidora mientras esté en el fuego, esto es para disolver el azúcar.

Ahora pasamos el bowl a la batidora o batimos con la batidora de mano a velocidad media-alta durante 1 minuto. Después incrementamos la velocidad a alta y batimos por 4 minutos más, hasta que el color de la mezcla esté claro y doble su volumen.

Mientras tanto en una olla llevamos a fuego medio-alto nuestra mantequilla, azúcar mascabado y miel, hasta disolver los ingredientes. Cerca de un minuto. Removemos del fuego.

Agregamos la mitad de los ingredientes secos a la mezcla de huevo/azúcar y con una espátula de silicon mezclamos de manera envolvente, continuamos con el resto de los secos. Mezclando sólo hasta combinar. Limpiamos las paredes del bowl para integrar muy bien los ingredientes y agregamos la mezcla caliente de nuestra olla y el extracto de vainilla. Envolvemos con la espátula hasta obtener una mezcla suave. Pasamos a un contenedor hermético nuestra mezcla y llevamos a refrigerar durante todo la noche.

Precalentamos el horno 350 °F (180 °C).
Con una brocha agregamos mantequilla a las cavidades de nuestro molde. Lo llevamos a refrigerar o a congelar hasta que la mantequilla se endurezca.

Transferimos la mezcla a una manga con o sin duya. Y rellenamos repartiendo entre las 12 cavidades (también podrían utilizar una cuchara para rellenar). Levantamos el molde y dejamos caer sobre nuestra mesa para sacar las burbujas de aire y la mezcla se asiente.

Llevamos al horno por 7 a 9 minutos, hasta que estén ligeramente doradas en las orillas y al insertar un palillo salga limpio.
La parte de abajo, la que está en contacto directo con el molde es la que quedará completamente dorada, tengan cuidado de no dejarlas mucho tiempo en el horno.
Sacamos de inmediato del molde y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Derretimos el chocolate a baño María** o en el microondas con intervalos de 30 segundos y revolviendo entre cada intervalo. Pasamos el chocolate a un vaso poco profundo y sumergimos cada una de las madeleines en el chocolate. Ponemos pétalos de rosas y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que el chocolate se endurezca, o para agilizar el proceso llevar al congelador por unos minutitos.




Notas.
*Para sacar la porción que ocupaba de huevo, mezcle dos huevos en un pequeño bowl y medí lo que necesitaba. El resto lo guarde para un omelete.

** Para hacer el baño María, llevamos una olla con agua de una o dos terceras partes llena al fuego. Todo depende de la profundidad de la olla, sólo debemos evitar que el agua toque el fondo del bowl que pondremos más tarde con el chocolate. Y cuando esté caliente el agua ponemos encima el bowl con el chocolate ya troceado. Mantenemos el fuego y si llega a hervir el agua bajamos el fuego al mínimo. 

-Las madeleines son deliciosas el día que se hornean, sin embargo pueden guardarlas hasta por un día más en un contenedor hermético. 





Fuente: Receta inspirada y adaptada del libro Bouchon Bakery



Todos en casa las adoramos por igual.



¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie





-también te puede gustar-

17 Comentarios

  1. Felicidades por este aniversario blogueril, guapa!
    Unas madeleines estupendas =)
    Un besote gordo!

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Mi querida Maribel!!
    Primero felicitarte por tu magnífico trabajo en Bruni's boulangerie, me acabo de dar cuenta que casi coincidimos en fecha, De Buena Mesa hace cuatro años que existe el día 26 de febrero, y aún siento mariposas en el estómago cuando lo pienso.
    Y te entiendo, ¡no sabes cómo!, yo solo publico una vez a la semana desde hace dos años y medio, y a veces me cuesta tremendo esfuerzo conseguir que el post esté totalmente "limpio y pulido" antes de ver la luz, y es que cada vez nos exigimos más, me pasa, seguramente a ti también, que teniendo varios platos cocinados y fotografiados, nunca ves el momento de publicarlos, siempre recurro al más sencillo y rápido, y aún así me lleva media semana hacerlo, y la otra media prepararlo, jajaja...Y como dice mi marido, ¿de verdad merece la pena todo este trabajo? si al fin y al cabo no gano ni un céntimo por ello.
    No sé a ti, pero a mi me recompensa saber que hay a quién le gusta sinceramente lo que hago, y aunque no todo es miel sobre hojuelas, merece la pena sobre todo cuando alguien te da las gracias por todo lo que le enseñas.
    No podrías haber elegido un dulce más ideal par tu aniversario, que estas preciosas Madeleines, creo que reflejan a la perfección la esencia de tu cocina, delicada, sencilla y elegante.
    Un millón de besos, mi niña preciosa, y que cumplas muchos más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas felicidades mi Concha preciosa, por esos maravillosos 4 años!
      Jajajaj, es verdad. Me pasa los mismo.
      Cierto, tener un blog es mucho sacrificio y esfuerzo. Pero bien merece la pena, al igual que a ti me llena de satisfacción poder compartir lo que voy aprendiendo en el camino.
      No hay palabras que pueda decir para hacerte saber lo feliz que me hacen tus palabras, ¡millón de besos!

      Borrar
  3. ¡¡Muchísimas felicidades por esos tres años de blog!! ¡¡Qué rápidos pasan!! Siempre me recuerdas que mi aniversario de blog también es ahora, creo que el día 22, ya casi se me ha olvidado, ja, ja, pero el mío cumple cuatro, ¡¡casi nada!! Me parece que fue ayer.
    ¡¡Qué buenas y bonitas tus madeleines!! Por cierto, cuando hago madeleines, nunca las dejo reposar toda la noche, supongo que cuanto más tiempo de reposo, mejor estará la masa. A mi me gustan de todas formas, sin reposo y con reposo.
    Me encanta el color de la masa, gracias al color del azúcar y de la miel, te han quedado realmente bonitas, y más con ese toque de chocolate y pétalos de rosa. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que el año pasado me lo dijiste. Oye entonces Concha, tú y yo compartimos mes en el cumple blog. Y tú y Concha cumplen igual, 4 años, ¡felicidades!
      Sí, con el reposo queda muy bien la masa. Pero, es verdad a veces no hay tiempo e igual quedan deliciosas.

      Miles de besitos Isabel, ¡gracias por siempre estar!

      Borrar
  4. Muchísimas felicidades, es todo un honor haberte conocido y tener la oportunidad de disfrutar de tus recetas y de tu compañía es todo un placer. La receta de hoy es para felicitarte una vez más, así da gusto venir a verte y a seguir aprendiendo de esta repostería tan maravillosa
    Un beso enorme y te deseo lo mejor, siempre!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El honor fue mío, todavía recuerdo como si fuera ayer cuando te conocí.
      Mil gracias mi querida Elisa, yo igual te deseo todo, todo lo mejor.
      ¡Un beso grande!

      Borrar
  5. Muchas felicidades por estos tres años, mi blog hace los mismos años, pero en septiembre así que aún queda un poquito. Que Madeleines más ricas, nunca las he hecho ni las he comido, pero tienen una pinta increible. Tengo que investigar, pero creo que son muy parecidas a las magdalenas españolas.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tendremos que celebrar en septiembre entonces ;)
      ¡Muchísimas gracias Marta!

      Borrar
  6. Maribel muchas felicidades por esos tres años del blog. ¿Sabes que mi hija nació un 17 de febrero? Ambas tenemos algo muy especial que celebrar en este día, y aunque un blog no es un hijo, en cierta forma sí que lo es ¿verdad que tú me entiendes?

    Comprendo que le digas a tu marido que ya no entiendes tu vida sin el blog, a mí me ocurre lo mismo, y por eso estaba deseando retomarlo después de mi baja maternal.

    Creo que las madeleines te han quedado perfectas. Además, yo también las conocí por la misma película (Transporter) y me hace mucha gracia que un señor tan duro tenga el molde de estos dulces en su caja ja ja ja ja

    De hecho cada vez que la veo, porque a mi marido le gusta bastante, me sorprendo con eso.

    No conozco el libro del que nos hablas ¡seguro que no tengo perdón! pero voy a mirarlo y ver si lo puedo adquirir a través de Amazon que seguro saco muy buenas ideas de él

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora que me dices de tu bella Lara, me hiciste recordar que yo me enteré que estaba embarazada un 17 de febrero. Hasta ahora por ti me doy cuenta de la coincidencia, más motivos para celebrar este día.

      Jajajajaja, no puedo creer que también has visto esa película. Estuve haciendo memoria para decirles el nombre, pero no la pude recordar.

      Sí, en amazon lo encuentras.
      Miles de besos Cuca.

      Borrar
  7. Hola Maribel, hace días que no paso por tu cocina pero es que también voy 'liada'.
    Lo primero felicitarte por tu tercer aniversario, solo los que tenemos pasión por la cocina podemos entender la satisfacción que nos da el poder compartir con todo el mundo nuestras 'amadas' recetas, porque no todas salen y muchas se quedan en el camino.
    Tu marido te hizo un precioso regalo, a mi por lo menos es el mejor regalo que me pueden hacer; un libro de cocina.
    Te diré que lo he buscado en internet, porque lo has 'vendido' tan bien jajaja que no he podido resistir a buscarlo en google. El problema es que no está traducido al castellano (una pena), así que tendrá que esperar.
    Yo ya me había hecho ilusiones en pedirlo para el día de Sant Jordi, que en Catalunya la tradición es regalar una rosa a la chica y un libro al chico, yo siempre me llevo los dos regalos ;-)
    Para celebrar tu tercer aniversario no has podido elegir mejor dulce. Nunca hice madeleines pero me gustan muchísimo, y bañadas en chocolate ya lo hacen delicioso.
    Celebro que vayas más relajada con el blog.
    Te deseo un feliz semana.
    Voy a echar un vistazo a tus recetas anteriores.
    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sil, ni te preocupes que yo más que nadie te comprendo. El tiempo a mí no me da.
      No sabía que no estaba traducido :( Ya sabes que yo no soy ninguna experta en el ingles, pero respecto a recetas lo entiendo casi a la perfección, y por lo regular me gusta comprar los libros en el idioma original. Ojalá pronto lo tengan en español.

      Ay qué linda tradición.
      Muchas gracias por la felicitación, eres un sol.
      Feliz fin de semana, ¡muchos besitos!

      Borrar
  8. Maribel, muchas felicidades por tu aniversario o cumpleblog! Jajaja, Me encantan estos moldes de magdalenas, yo lo tengo desde hace solo unos meses, fui a Gibraltar y allí lo compré en una pequeña ferretería-bazar donde había de todo para la cocina, repostería y casi todos los productos ingleses (ellos son muy "suyos). Te han quedado preciosas con esos pétalos de 🌹, recibe un gran abrazo por este aniversario y por esta bonita receta.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar