Naked Cake de Limón

febrero 24, 2016



Este pastel surgió por simple antojo y porque tenía justo los ingredientes para hacerlo.
Rara vez hago un pastel sin que haya un cumpleaños o alguna celebración de por medio, (de hecho no recuerdo ninguna) esta ocasión fue el caso de un simplemente "porque se me antoja". 

Primero les hablaré de las capas de pan.
Hay dos cosas primordiales para que nos salga esponjosito. La primera es procesar el azúcar para que se vuelva más fina (eso hará que el azúcar se integre a la perfección con la mantequilla) y la otra, es tener la mantequilla con textura pomada, si la mantequilla no está con textura pomada no quedará esponjosito, les digo por experiencia propia. Una vez por las prisas no le di el tiempo necesario a la mantequilla y me quedó apelmazado mi pastel. Así que si no tienen tiempo para poner la mantequilla varias horas fuera del refrigerador, (claro depende del clima, en tiempo de calor es mucho más rápido) ni siquiera piensen en hacerlo. No me digan que no se los advertí.
¡Queremos un pastel esponjosito!

Ahora hablemos del sabor. Uno de mi sabores favoritos son los cítricos, en especial el limón amarillo. Por eso mismo en cuanto vi el kilo de limones que estaban esperando ser usados, inmediatamente pensé en hacer un postre, ¿y por qué no? ¡un pastel!
Al pan le puse ralladura de limón, que le da un toquecito a limón, pero lo que le da el magnifico sabor a limón es el maravilloso lemon curd, el cual vamos a poner en una de las capas como relleno.
Le podrán cambiar o omitir lo que quieran a este pastel, pero por nada del mundo omitan el lemon curd, ahí es donde se encuentra el delicioso sabor.

Para la crema utilicé crema para batir con un poco de queso crema, mantequilla y azúcar glass. La textura es muy similar a la crema batida pero con una consistencia un poco más firme. Es crema batida, pero más especial, ¡me encanta!





¿Han hecho alguna vez lemon curd? si han hecho alguna otra receta van a querer cambiar de por vida a esta, es súper fácil de hacer y tiene un sabor increíblemente bueno. Al igual que la crema pastelera súper fácil que hice para los Profiteroles, esta receta también es de Thomas Joseph. Adoro ese chico, hace que todo sea más sencillo.

Y no todo es miel sobre hojuelas cuando yo me meto a la cocina, les tengo que contar que me ocurrió un accidente con este cake. Yo había decidido poner el lemon curd en la segunda o tercera capa, pero lo olvidé por completo y se lo puse en la primera. La circunferencia del frosting es para que no se salga el lemon curd, pero a mí no me funciono del todo porque me equivoqué y puse el lemon curd en la primera capa, en cuanto puse la última capa de pastel, el lemon curd se salió un poco. Al final tuvo arreglo, lo esparcí junto con la crema, que gracias al cielo se integro muy bien y apenas se nota ¿no? Ustedes si mejor pongan el lemon curd en la tercera capa para que no tengan ningún inconveniente, en el procedimiento así lo puse.



Si hay algo que se lleva excelente con el limón son las moras azules o como les llamamos en casa blueberries. Las vamos a poner en una capa como relleno y unas cuantas por encima, para que se vea lindo el cake, además para avisar que este fantástico pastel tiene moras por dentro. ¿Quién se podrá resistir a eso?




Naked Cake de Limón


Ingredientes.

Para el Lemon Curd:
  • 1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
  • 1/2 Cda. ralladura de limón amarillo
  • 1/3 taza (80 ml) jugo de limón amarillo
  • 4 yemas, a temperatura ambiente
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 70 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y en cubos pequeños

Para el Cake:
  • 283 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y textura pomada + para moldes
  • 2 tazas (400 g) azúcar granulada blanca
  • 5 huevos, a temperatura ambiente
  • 2 cditas. extracto de vainilla
  • 2 1/4 taza (338 g) harina, todo uso + para moldes
  • 3/4 cdita. sal de mar fina
  • 2 Cdas. polvo para hornear
  • 1 taza (240 ml) leche entera, a temperatura ambiente
  • 2 Cdas. ralladura de limón

Para el Frosting:
  • 3 tazas (720 ml) crema espesa para batir, fría
  • 210 g queso crema, a temperatura ambiente y suave
  • 113 g mantequilla, a temperatura ambiente y textura pomada
  • 1 1/4 (150 g) azúcar glass + para finalizar

  • 2 tazas de moras azules para rellenar y finalizar
  • ralladura de limón para finalizar


Procedimiento.

Para el Lemon Curd:
En una olla batimos un poco el azúcar, sal, ralladura, yemas y jugo de limón. Agregamos la mantequilla en cubitos y llevamos a fuego medio, mezclamos constantemente con un batidor de globo hasta que la mantequilla esté derretida, y comiencen a formarse burbujas en la orilla de la olla, cerca de 5 minutos, no dejar que hierva.
También hacemos la prueba de la cuchara para saber si está listo. Para hacer eso, mojamos la parte trasera de una cuchara con el lemon curd y pasemos nuestro dedo por el medio, debe dejar un camino sin correrse.

Pasamos  el lemon curd por un cernidor y cubrimos con plástico autoadherible, presionamos sobre la superficie, tal y como se hace en la crema pastelera.
Llevamos a refrigerar por 3 a 6 horas, hasta que esté un poquito firme.


Para el Cake:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos moldes de 22 cm de diámetro, engrasamos con mantequilla, enharinamos y ponemos círculos de papel encerado al fondo, quitamos muy bien el exceso de harina dando golpecitos al molde. Dejamos de lado.

Cernimos nuestra harina con el polvo de hornear y sal.
Procesamos o licuamos el azúcar por 60 segundos, deberá tener la consistencia parecida al azúcar glass

Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta por 5 minutos (si es KA. usar aditamento de pala), debe estar pálida y esponjosa.
Agregamos la ralladura de limón. Agregamos los huevos uno a uno y seguimos con el extracto de vainilla. Bajamos la velocidad y agregamos un tercio de la harina intercalando con la mitad de la leche y seguimos hasta terminar con la harina.
Dividimos la mezcla en los moldes, procurando poner igual cantidad, para esto usar una báscula y pesar o medir con tazas medidoras. Emparejamos con una espátula.

Llevamos a hornear por 40 a 50 minutos y/o hasta que estén dorados en las orillas, ligeramente dorados arriba y al insertar un palillo salga limpio. No sobre-hornear para que no quede seco.
Dejamos 10 minutos en los moldes. Después retiramos de los moldes, quitamos el papel encerado y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Para el Frosting:
Llevamos la crema espesa al congelador por 5 minutos. Cernimos el azúcar glass. 
Batimos el queso crema y la mantequilla a velocidad media-alta por 2 a 3 minutos (si es KA. con el aditamento de pala y a la hora de agregar le crema, cambiar al globo), hasta que esté suave y esponjosa la mezcla. Bajamos la velocidad, agregamos el azúcar y subimos de nuevo, batimos por 2 minutos más. Agregamos la crema espesa recién salida del congelador en forma de hilo. Batimos 2 a 3 minutos más, hasta que tenga consistencia un poco firme. 


Para el Armado:
Nivelamos los dos cakes y los dividimos en dos con un cuchillo de sierra.
Las capas de pastel que quedan con el fondo dorado las dejamos para poner al principio y final.
Ponemos la primera capa boca arriba, una de las que tengan el fondo dorado sobre un plato o base (yo use mi base giratoria) Agregamos una buena cantidad de frosting y esparcimos con una espátula para dejar parejo, seguimos con otra capa de pastel, con un espatula agregamos una capa delgada de frosting y con la la ayuda de una manga con duya ateco no. 807 formamos una circunferencia, esto servirá para que no se nos salgan las moras. Ponemos la mitad de las moras, agregamos más frosting encima de las moras, una buena cantidad y esparcimos bien. Ponemos otra capa de pastel y repetimos el proceso anterior, una capa delgada de frosting y de nuevo la circunferencia, ponemos el lemon curd y encima de el, más frosting, esparcimos. Ponemos la última capa con el fondo dorado con la cara hacia abajo. Agregamos frosting en la parte de arriba. Alisamos un poco el cake, la apariencia no debe ser perfecta.
Ponemos las moras restantes al centro, rallamos un poco de limón y agregamos azúcar glass por encima.







Notas.
Pastel
-Es muy importante no abrir el horno hasta pasando la mitad del tiempo estimado del horneado, si se hace antes se puede apelmazar.

-Yo hice el lemon curd dos días antes, sin embargo se puede hacer con más anticipación dura hasta dos semanas en un contenedor hermético y refrigerado.

Frosting
-Es muy importante que al hacer el frosting la mantequilla y el queso crema estén suaves, para evitar que se hagan grumos.

-El frosting es necesario usarla en el momento que se hace o se puede guardar, pero sólo hasta por 2 horas en el refrigerador.

Cake armado
-El pastel refrigerado se puede guardar hasta por tres días. Antes de servir es necesario sacar media hora antes para que tenga consistencia suave.



Fuente: Lemon curd de Thomas Joseph vía Martha Stewart



Mi esposo  me ha dicho que nunca me ha dado su permiso para que les diga sus opiniones aquí, (me ataqué de la risa cuando me lo dijo) esta vez me pide que por favor les cuente, él quiere que les diga lo mucho que le ha gustado este pastel.
Me comentó que es probablemente el mejor pastel que he hecho, segundos después corrigió y dijo que era el mejor. Yo no supe que cara poner, me dejó con signo de interrogación porque, ¿es que acaso no le han parecido tan buenos los otros?

¿Quién me entiende?, me dio el mejor cumplido que me pudo haber dado. Se supone que uno debe mejorar con el tiempo y mi esposo me ha dicho que lo he hecho, entonces ¿está bien verdad?




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

36 Comentarios

  1. ¡¡Madre mía Maribel!! ¡¡Con lo que me gusta a mi el lemond curd!! ¡¡Yo me lo como a cucharadas!! Me como los tarritos donde pongo el lemond curd como si de un yogur se tratara. ¡¡Y por si fuera poco me haces una naked cake increíble!! ¿Y dices que pongamos el lemond curd en la tercera capa? ¡¡En todas!! (si soy capaz de no comerme la crema antes, claro, je, je). Ya veo que tu marido se está convirtiendo en un gran experto y tiene un criterio de lo más acertado. ¡¡Yo la encuentro increíble, y eso que aún no he tenido el placer de probarla!! Felicidades por este gran resultado. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces haremos más lemon curd y se lo pondremos a todas, que no importa que se escurra un poquitín, jeje.
      Muchas gracias Isabel, este cake nos ha gustado mucho y mi esposo ha sido el ganón esta vez, le gustó muchísimo. Al igual que nosotras ama el limón.

      ¡Besitos!

      Borrar
  2. ¡¡P...E...R...F...E...C...T...Í...S...I...M...O!!
    Maribel, y te lo digo tan lentamente porque entre cucharada y cucharada, me estoy deleitando solo con la buena pinta que tiene tu Nacked Cake. ¡Cuánta razón tiene tu marido!, y no es que antes no lo hicieras bien, o rico (esto lo intuyo, porque no he tenido la dicha de comer nada de lo que haces), pero es que con este pastel te has superado, ¡¡Me encanta!!
    Ojalá yo tuviera una mínima parte de tu talento, repostero, artístico y fotográfico para hacer una delicia semejante.
    Sublime
    Majestuoso
    Fantástico
    ...
    Besos, mi niña preciosa. que pases una feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo tú puedes hacerme llorar de emoción y felicidad con tus comentarios mi Concha preciosa.
      Gracias por tantas flores.

      ¡Hermosa y feliz noche!

      Borrar
  3. Que Rico Maribeeel! espero hacerlo muy pronto!!! Se ve deliciosisisimo!!! Yo tb amo el limón en postres así que pronto lo haré!
    Dios ya tengo muchas acumuladas! jejej, mil gracias por compartir tan ricas recetas! Besos. Valeria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta ahorita me entero que Val es por Valeria, pero creo que Val es más de cariño ¿no?, jeje
      Muchas gracias.
      Besos.

      Borrar
  4. ¡Hola guapa! Acabamos de aterrizar en tu blog y nos encanta, creo que nos vas a tener por aquí muy a menudo =)
    Precioso naked cake y sobre todo, seguro que riquísimo!
    Un besazo ^^

    ResponderBorrar
  5. Siempre me quedo encantada con tus pasteles, el lemond curd me encanta, es una delicia y en este bizcocho tan esponjoso debe quedar espectacular. Qué suerte tiene tu familia!! un beso guapa!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Maribel, es para enamorarse casi como en una cita a ciegas y digo esto porque nunca he probado el lemon curd y se me hace irresistible con este cake, un conjunto maravilloso, enhorabuena.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces quedarás encantado con esta cita a ciegas, te lo aseguro, jejej.
      ¡Abrazo grande!

      Borrar
  7. Mi querida amiga, aunque este pastel no fue para celebrar nada en especial, la verdad que podria valer para la mejor de las celebraciones por que es un espectaculo verlo y me imagino que mucho mas comerlo, te ha quedado impecable precioso, uo creo que hasta la equibocacion de la crema vino bien por que de verdad que te ha quedado lindo. Mil besicos cielo

    ResponderBorrar
  8. Qué cosa tan mega deliciosa!!!! En la compu se ve mucho mejor y estoy segura que en persona debió estar que te mueres!!! Y tienes razón, las moras y el limón van de maravilla, se me está haciendo agua la boca!!! Te quedó súper bonito Maribel :) Un besote

    ResponderBorrar
  9. Y si lo vendes te juro te compro uno te hago pedido!
    Se ve espectacular!

    Un abrazo y lindo día!
    https://inspiringirlblog.wordpress.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy buena para las ventas, jejej. Te agradezco mucho tu comentario.
      Abrazo para ti también. ¡Linda semana!

      Borrar
  10. Maribel, que maravilla de receta, tiene que estar de lujo!!! Además las fotos son estupendas!!! Bsss

    ResponderBorrar
  11. Que buena pinta tiene Maribel. Me apasionan las Naked Cake, me encanta el efecto visual que tienen.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual a mí Marta, mi tablero en pinterest de pasteles son prueba de ello, está lleno de naked cakes.
      Saludos.

      Borrar
  12. Una delicia de Cake, se ve esponjadito, jugoso y es de un apetecible grande y si añadimos que todo te sale bien más la opinión de tu esposo para que hablar más, bueno, sólo decir que dan ganas de coger la cuchara y empezar a comer. Besitos.

    ResponderBorrar
  13. Qué cosa tan rica y tan bella! También son mis ingredientes favoritos he pensado hacer el lemon curd primero para comerlo con pan solamente jajaja para ir practicando , muero por los naked cakes y también por tus recetas y fotos Maribel felicidades !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me antojaste comerlo así tal cual, a cucharas, jejej.
      Muchas gracias por tan lindo comentario.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  14. La combinación del agrio del limón con el dulce del pastel es fabulosa, me encantan este tipo de contrastes. Gracias por compartir la receta.

    ResponderBorrar
  15. JAJAJA!! tu marido se parece al mío, me va poniendo "nota" a mis nuevas recetas. Ahora me dice cosas como; me comería 523.400 más (jijiji), o me pone estrellas MICHELÍN...
    En fin, vamos con la receta.
    Te diré que me ha encantado este cake, te ha quedado con una presentación "bellísima", da hasta pena hincarle el diente -aunque a mí si me invitas a merendar, me duraría la pena 2 segundos y medio- jiji.
    Nunca he probado el lemon curd y tengo muchas ganas de hacerlo. Lo tengo en mente hace tiempo.
    Me encanta el "toque" de moras, le van como anillo al dedo.
    Y la verdad que es un cake que se puede hacer con días de antelación ya que veo que se mantiene muy bien hasta 3 días en la nevera. ¿qué más se puede pedir?..., lástima que estemos tan lejos ;-)
    Feliz fin de semana,
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ay estos maridos. ¿Qué haríamos sin ellos?
      Muchas gracias Sil. Feliz de semana para ti también.
      Miles de besitos.

      Borrar
  16. Hola Maribel acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí porque he visto recetas riquísimas, como este pastel con toque de limón...toda una delicia. bsts guapa :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús.
      Un gusto recibirte aquí. ¡Bienvenida!

      Borrar
  17. Que buena pintaaaa por favor, no hace falta un cumpleaños, porque sí, porque de vez en cuando tenemos que darnos caprichos, por lo que sea este pastel es espectacular.
    Me encanta toooodo, aunque tendré que sustituir el queso, ya me las arreglaré, me llevo la receta!!
    Besotesss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teresa!
      Estoy contentísima de tenerte por acá, mil gracias por visitarme.
      ¡Besotes para ti!

      Borrar
  18. Hola, me encanta tu blog, no es la primera vez que hago una de tus recetas. El fin de semana hice el Naked Cake de limón y el sabor es DELICIOSO. Pero..... tuve un terrible accidente, mi masa de pastel se subió, se escurrió de los moldes y después ¡Pum! se bajo y me quedaron panes a la mitad.
    Yo creo que la masa tuvo mucha azúcar y por eso se subieron así. Vivo en la Ciudad de México, no se que modificación tendría que hacerle a la receta para la altura de mi ciudad.
    Aun así con ese pequeño accidente, solo puedo decir que el sabor es ¡Exquisito!
    Muchas gracias por compartir tus recetas con nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elizabeth!
      Cuanto siento lo que ha pasado. Podrían ser muchas cosas por lo que ha ocurrido esto. Referente a lo que se te escurrió pudo haber sido porque el molde no era lo suficientemente alto. El pastel sube el doble o casi, ¿tenía suficientemente espacio en tus moldes?
      Y yo creo que tal vez se bajó porque la temperatura del horno no era la correcta. Mi estufa es viejita y no me confió de la temperatura que marca, yo para asegurar la temperatura utilizo un termómetro para horno. También pudo haber sido que no estaba totalmente cocido, o que abriste la puerta del horno mucho antes del tiempo esperado.

      Y por lo que me dices, que vives en la Ciudad de México, por lo general cuando hacemos una receta nos guiamos a esas altitudes. Así que por el contrario, las otras ciudades nos tenemos que adecuar y modificar.

      Muchas gracias a ti por escribirme, cualquier duda estoy para ayudarte.
      ¡Un abrazo!

      Borrar