Galletas de Mantequilla

febrero 01, 2016




Estas galletas las hice para recibir a Santa. 
Unas semanas (varias semanas) antes de Navidad mi pequeñín me pidió galletas para Santa, me emocioné tanto porque él tuvo la idea. Este año que pasó fue el primero en donde Saúl estaba más conciente de todas las festividades y celebraciones, no sé de donde saco que teníamos que dejar galletas a Santa porque confieso que yo no le conté, tal vez algún amiguito le dijo. Estaba más que claro que yo iba a hacer galletas para Santa, me la paso horneaando y por supuesto que haría cualquier petición que me hiciera mi hijo. ¡Hemos empezado la tradición de dejar galletas para Santa!

Pensaba en hacer unas galletas como estas (que son las más clásicas para dejar a Santa) o tal vez unas de jengibre que son de las favoritas en épocas decembrinas. Pero recordé que mi mamá me había pedido que le hiciera unas galletas de mantequilla y como este día la vería, voilà! Galletas para complacer a dos de mis tesoros.

A esta receta yo le tengo mucho cariño porque fue de las primeras que hice. Y me quedaron bien aunque en aquel tiempo yo no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo.  




Mi hijo es igual que su madre, a él lo que le encanta es el chocolate. Entonces decidí hacer varias versiones para las galletas de mantequilla, a algunas las deje sin nada, otras con nuez pecana, unas con azúcar espolvoreada y las que tanto iba querer mi hijo cubiertas con chocolate derretido.

Hace tiempo las hice para la fiesta del primer cumpleaños de Saúl y las cubrí con azíucar glass (justo como las galletitas de cacahuate) ¡son buenisimas! y y para el cumpleaños de mi hermana menor las hice con decoración de hello kitty. No sé si les he contado pero a mí me ha dado por hacer de todo, ahora la decoración de galletas no es lo mio. Tengo pulso de maraquero. Pero si a ustedes les gusta la decoración de galletas esta es una receta muy buena, después les daré la receta base para decorar galletas por lo pronto pueden probar con esta, a mí me encanta por el sabor a mantequilla que tiene.

Así de versátiles son estas galletas de mantequilla.





Galletas de Mantequilla

Ingredientes.
46 galletas aproximadamente.

  • 340 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y textura pomada
  • 1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • 3 1/2 taza (525 g) harina, todo uso + para mesa de trabajo
  • 1/4 cdita. sal de mar fina
  • para finalizar (opcional), nueces pecanas, azúcar granulada blanca o chocolate derretido (yo usé al 100 %)*


Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos charolas con papel encerado.
En un bowl mezclamos con un batidor de globo o un tenedor nuestra harina y sal.
En el bowl de la batidora (si es con KA, aditamento de pala) batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta, hasta que los ingredientes estén unidos 2 a 3 minutos.
Bajamos la velocidad, agregamos la vainilla y seguimos de apoco con la mezcla de harina. Seguimos batiendo a velocidad baja hasta que la masa comience a integrarse.
Enharinamos nuestras manos y damos forma de disco a la masa. Envolvemos en plástico adherible y llevamos a refrigerar por 30 minutos.

Enharinamos nuestra mesa de trabajo y con un rodillo estiramos la masa, hasta obtener 0.7 cm de grosor (aproximado). Cortamos las figuras. El cortador que yo utilice tiene 5 cm de diámetro. Colocamos las galletas en las bandejas, dejando un poco de espacio entre cada una. La masa sobrante la unimos y repetimos el proceso.

Espolvoreamos algunas galletas con azúcar granulada, a otras ponemos nueces pecanas en trocitos, incrustando un poco en la masa. Llevamos a hornear de 20 a 25 minutos, hasta que estén doradas en la parte de abajo, no dejar mucho tiempo las galletas en el horno para que queden ligeramente suavecitas
Dejamos enfriar completamente.

Cubrimos con chocolate derretido algunas galletas. Si deseas que el chocolate endurezca rápido, llevar al congelador por 2 a 3 minutos.





Notas.
-Para derretir el chocolate, ponemos la mitad en el microondas con intervalos de 30 segundos hasta que esté completamente derretido, agregamos el restante y agitamos vigorosamente con una cuchara de madera, revolverlo hace que sea más brillante.

*80 g chocolate me alcanzó para cubrir 16 galletas aproximadamente, 1/3 taza de nueces pecanas me alcanzaron para 15 galletas.

-Guardar completamente frías en un contenedor hermético.




Fuente. Inspirada y ligeramente adaptada de Ina Garten vía Food Network


No saben la de recetas que ya tengo listas esperando ser compartidas y más las que se vayan acumulando en estos días, además aún no hago la receta que quiero compartir para el aniversario, que ya casi se acerca. Tengo que meter velocidad para escribir los posts y editar fotografías porque ya quiero que las vean.

Y regresando a la receta de hoy, estas galletas fueron probadas por muchas personas. Aprobación de mis primos, mi mamá, Saúl, mi esposo, y él más importante en esta ocasión, aprobación de Santa.




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

18 Comentarios

  1. Sabrosas las galletas de mantequilla tus fotos han quedado estupendamente. Se ven delicia. Bss.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola mi niña preciosa!
    Maribel, ¿no sabes que los niños de hoy nacen sabiendo latín? No hace falta que mamá les cuente nada, ya se valen ellos sobradamente para saberlo tooooodo, y es que a veces te dejan "muerta" de la impresión, y tú ingenuamente pensado que el peque es un niño sin más, pues tú dale un dispositivo electrónico tipo smartphone, iPad, etc, etc, y ya veras de lo que son capaces sin necesidad de ayuda, je, je, je...
    Por cierto me he reído con lo de tu pulso de maraquero, porque no sabes lo que te entiendo, si no juntáramos tendríamos la mitad de la banda compuesta, ja, ja, ja...
    Y de las galletas, no me extraña que Santa se las comiera todas y con fruición, pues tiene una pinta tremenda. ¡Qué buenaaaas!
    Besitos y por aquí me quedo deseando ver todas esas delicias que prometes. ❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi Concha preciosa. Ya sé, es lo que me doy cuenta con Saúl todos los días me sorprende con algo. Sí, hasta parece que nacieron con el chip de la tecnología incluido, jeje.
      Jajajajaj, entonces armemos la banda.

      Gracias por tanto cariño. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Hola, pues ya me gustaría a mí compartir estas galletas con santa, vaya recibimeinto que le hacéis, es verdad que Santa se merece todo lo mejor, jejejeje!! Un beso cariño y nos vemos pronto!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Maribel!

    Gracias por compartir esta receta, yo era de las mas interesadas en tener tu receta de galletas de Santa, desde que vi la pic instagram se me hizo agua la boca, mis hijos y yo también tenemos esta tradición y me encanta por que ellos se involucran en todo el proceso de hacerlas, cortarlas,hornearlas y comerlas jaja, la vamos hacer y te comparto una fotito.
    Besos y abrazos.
    Yuri.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé Yuri, y por fin la tengo en el blog.
      Claro, es súper lindo involucrar a los peques.
      Muchas gracias. Besos y abrazos para ti y tus pequeños.

      Borrar
  5. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Mira qué listo Saúl!! Si es que los niños de ahora saben mucho más que cuando nosotras éramos pequeñas, ja, ja. Pues si le habéis dejado a Santa estas galletas, creo que tu casa se ha visto colmada de regalos estas navidades, porque con lo ricas que están, Santa se ha sentido la mar de contento.
    ¡¡Han quedado perfectas!! Yo tampoco soy muy diestra decorando galletas, así que me gustan mucho más las tuyas, con ese aspecto rústico que tanto amamos tú y yo. ¡¡Deliciosas!! ¡¡Y qué bien que tengas recetas en borradores, así no vamos que esperar tanto en contemplar tus ricos pasteles. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, cada vez son más y más listos los niños.
      Muchas gracias Isabel. Las crêpes que hiciste hoy me dejaron encantada, me transportaron a Francia y aunque nunca he ido, jeje. Las había visto en la TV, justo con la harina que has usado.
      ¡Besitos!

      Borrar
  6. Que buena pinta tienen las galletas Maribel. Me encantan este tipo de recetas ya que se pueden modificar facilmente según los gustos de los que las vayan a comer.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  7. Me encantaron Maribel!!! Además de riquísimas, se ven súper bonitas. Ya me llenaste de antojo, como siempre!! jeje Mil besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tan linda Mich. Mil gracias.
      ¡Disfruta mucho tu fin! Besos grandes.

      Borrar
  8. Qué listos son los niños -voy a dejaré unas galletas a Santa a ver si así me deja los regalos que he pedido-...jijiji, si encima se convierte en una tradición pues encanta.
    Son deliciosas estas galletas y cómo no!!! Mis favoritas las de chocolate.
    Yo tampoco tengo buena mano para decorarlas pero me encantan como te han quedado. ¡Preciosas! Seguro que Santa se puso muy, muy contento.

    ResponderBorrar