Tarta de Limón Sin Complicaciones

abril 06, 2015



Es temporada de limón amarillo, que aunque casi todo el año se encuentran aquí, en esta época es cuando más bonitos están. Aparte del chocolate, los cítricos son de mis sabores favoritos a la hora de hacer un postre, en especial este limón. No van a creer lo sencillo que es hacer el relleno. Todos los ingredientes van a la licuadora, hasta el limón entero, nada más lo partimos en trozos para darle una ayudadita a la licuadora.

Como resultado al poner un limón entero da a la tarta un sabor a limón que no se compara con ninguna otra tarta de limón.

La receta original mencionaba un limón grande, bueno yo le puse el más grande que encontré y sin exagerar pesaba 254 g, así de grandote estaba, ya parecía más una toronja que un limón. Me pareció que un poco menos de limón sería mejor, tendrá un delicioso sabor a limón sin ser tan fuerte. Yo exagere. Les recomiendo que el limón que utilicen pese alrededor de 180 g a 210 g. La tarta quedará perfecta con esta cantidad.
Lo bueno de que me pasen este tipo de cosas es poderlas compartir, el tamaño de un limón es muy relativo.
Aunque les diré que a mi esposo le pareció absolutamente perfecta. ¡A él le fascina el limón!


La receta la encontré en Food & Wine. Cambie la base de la tarta ya que tenía que hornearse previamente, decidí utilizar la misma que en el Chocolate Bourbon Pecan Pie.
El relleno es sin complicaciones, aunque debemos de darle un tiempo a la base y ya que esta horneada nuestra tarta, tenemos que esperar 3 horas para comerla. Lo se, es todo un sacrificio, para mí fue una eternidad. Necesitamos un poco de paciencia para esta tarta.

Yo le puse nuez moscada por encima como decoración, además de que le da un aroma muy agradable y un toque especial. También puedes darle tu toque con un poco de azúcar glass por encima, ya que no es muy dulce.

Cuando al final llego la hora para partir la tarta, me quede impresionada de lo cremoso que había quedado el relleno y que aunque es muy suave, tiene la suficiente firmeza para cortar un trozo limpio y fácilmente.







Tarta de Limón Sin Complicaciones


Ingredientes.


Para la Base:
  • 1 1/4 taza (190 gr) harina, todo uso + para la mesa de trabajo
  • 1/4 cdita. sal de mar fina
  • 2 cditas. azúcar granulada blanca
  • 113 gr. mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos pequeños.
  • 4 - 6 Cdas. (60-90 ml.) agua helada*

Para el Relleno:
  • 1 limón amarillo grande (180 a 210 gr) cortado en trozos, quitamos semillas
  • 1 1 /2 taza (300 g) azúcar granulada blanca
  • 113 g. mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 cdita. extracto de vainilla (yo utilicé vainilla de Papantla)
  • 4 huevos, a temperatura ambiente
  • Nuez moscada fresca, para dar toque final  (opcional)


Procedimiento.

Para la Base:
En un procesador (o en el bowl de la batidora) ponemos juntos nuestra harina, sal, azúcar y la mantequilla cortada en cubos, procesamos (o mezclamos) hasta que la mantequilla se integre en los secos. Agregamos el agua, empezamos con cuatro cucharadas de agua, procesamos (mezclamos) hasta que se forme la masa en una bola. (En caso de que no se forme con las 4 Cdas. de agua, le agregas 5 o hasta 6 y quedará lista). Hacemos un disco con la masa y la envolvemos en plástico autoadherible, la ponemos en el refrigerador por 30 minutos, para que repose y sea fácil de manejar.

En nuestra mesa de trabajo, ligeramente enharinada vamos a formar con nuestro rodillo un circulo de 12 inch. (30 cm), la transferimos a nuestro molde de tarta con una medida de 9 a 9.5 inch. presionamos ligeramente para pegarla en el molde, con una espátula pequeña vamos a presionar de adentro hacia afuera los bordes del pie para quitar los sobrantes de masa.
Refrigeramos de nuevo hasta que este firme, cerca de una hora.


Para el Relleno:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC).
Ponemos el azúcar en la licuadora y licuamos por 60 segundos (esto hará que el azúcar quede más fina y nuestro relleno sea más cremoso). Agregamos el resto de los ingredientes (menos la nuez moscada) y licuamos hasta que este todo muy bien integrado. Nuestra mezcla debe ser suave.

Sacamos del refrigerador nuestra base de tarta y la ponemos sobre una charola. Agregamos la mezcla en la base de la tarta y llevamos a hornear (con cuidado por que la mezcla casi llega al borde). Horneamos por 40 a 55 minutos, hasta que nuestra base de tarta este cocida y el relleno este firme al tacto. Es posible que el relleno se infle durante el horneado, cuando repose bajara.

Dejamos enfriar sobre una rejilla por tres horas. Rallamos la nuez moscada por toda la tarta.
La tarta también es muy buena fría, después de que tome temperatura ambiente se puede refrigerar por un par de horas para comerla fría.



Notas.
*Para asegurarme que el agua estuviera bien helada, le puse un cubo de hielo y la deje reposar en lo que mezclaba la harina con la mantequilla.

-La masa se puede hacer con anticipación de hasta tres días y guardarla en el refrigerador.

-Yo utilicé un molde de tarta desmoldable de 9.5 inch.

- La tarta dura hasta dos días refrigerada y envuelta en plástico autoadherible o en un contenedor hermético grande.



Fuente: Mary Constant vía Food & Wine | David Lebovitz vía Food & Wine




Ahora mi esposo no me ha apoyado mucho con la decisión de "un limón no tan grande". A él le pareció que la tarta era deliciosa tal y como quedo. Pero yo amo el limón y él me gana, le gusta mucho más que a mí. Ustedes deciden que tan intenso sabor a limón quieren la tarta.

En lo que se refiere a los postres, él es muy medido, yo soy la golosa en la casa. Esta tarta le gusto tanto, que varias veces mire la puerta del refrigerador abierta "mi esposo asaltando la tarta". Al final él se comió casi toda. Ha sido uno de sus postres favoritos.





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

19 Comentarios

  1. Me parece deliciosa, yo tengo una receta muy similar con naranja, un día la tengo que hacer. El limón me encanta y ese pequeño toque ácido que tiene resultará excelente y por supuesto la nuez moscada, que también me gusta, el resultado incomparable. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Muchas gracias. Me encantaría conocer tu receta, con naranja también debe ser excelente. O una combinación de los dos cítricos también quedaría muy bien.

      Feliz inicio de semana. ¡Un abrazo grande!

      Borrar
  2. Hola!!! me la has descrito tan bien que se me hace la oca agua!! deliciosa y seguro que me comería un buen trozo!! El limón en pastelería me encanta y encima has puesto la base casera y ya es todo un manjar!! Mil besos cariño!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa.
      Siii el limón da un sabor muy rico en los postres.

      ¡Miles de besos y un abrazo grande!

      Borrar
  3. ¡¡Hola Maribel!! Ya de vuelta de mis pequeñas vacaciones me encuentro esta fantástica tarta ¡¡y de limón!! Otro de mis sabores favoritos, ¡¡qué maravilla!! Me gusta de esta tarta sus ingredientes básicos, que todos tenemos por casa e ideal para hacerla en cualquier momento. Al igual que tú, mi limón también sería un poco más pequeño para elaborarla, pero, al igual que tu marido, también asaltaría el frigorífico a quitarle pequeños pellizcos a la tarta, je, je (¡¡o grandes pellizcos!!). Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida al ajetreo Isabel, jeje. Bueno hasta eso se extraña después de unas ricas vacaciones.
      Si ya se que te gusta el limón, ese pastel rústico con limón que hiciste hace unas semanas fue magnifico.
      jajajaj entonces a los dos nos has dado la razón, perfecto, jeje.

      ¡Miles de besitos!

      Borrar
  4. Maribel, qué tarta tan rica! A mi también me encantan los cítricos en repostería y con el calor que ya hace, es lo que apetece!
    Me encantó tu tarta y me sorprendió muchísimo lo del limón, era gigante!! jajaja
    Como siempre has explicado todo maravillosamente y el corte de la tarta luce exquisito!!
    Un beso muy grande y que tengas una semana estupenda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me di cuenta que te gustan los cítricos con esos maravillosos roles de naranja que nos has traído este semana en Recelandia.
      Así es GIGANTE, jajaja.

      Miles gracias Esmeralda. Eres un sol pero gigante así como el limón, jeje.
      Un abrazo y beso grande.
      Bonita semana.

      Borrar
  5. Que buena pinta. Me encantan las tartas con limón, son mi perdición.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  6. Maribel pero que tarta más ricaaaa!! A mí al igual que tu marido, me encantaría. Soy de las que se come el limón como si fuera una naranja y ningún problema.
    Este relleno con el sabor de la vainilla UMmmm riquísimo. Me ha gustado mucho.
    Besitos,
    Sil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil!
      Entonces eres del grupo de mi esposo, jeje. Te encantara la receta con un limón bien grande.

      Miles de besos. Bonito fin de semana.

      Borrar
  7. ¡Qué maravilla de tarta Maribel! El año pasado hice una bastante similar, aunque el relleno se batía a mano y le ponía zumo y ralladura de limones, y me quedó con un marcado sabor a limón que me encantó, así que esta vez voy a hacer la tuya sin duda, que me gusta muchísimo el color de ese relleno ¡tiene que estar de muerte súbita!

    Te contaré cuando la prepare. Perdona si tardo en pasar, pero hasta el día 20 estoy liadísima en el trabajo

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cuca!
      Debió ser deliciosa esa tarta.
      Muchas gracias, me alegra tenerte aquí. Por supuesto me cuentas cuando la prepares.

      ¡Que pases un dulce fin de semana!

      Borrar
  8. Mi preciosa amiga, no me extraña que a tu esposo le encantara, la pinta es perfecta y una tarta de limon da gysto que se note el limon, asi que para mi te ha quedado maravillosa, Mil besicos y miles de gracias por tus comentarios siempre agradables y cariñosos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida amiga. No tienes que agradecer, si la que se gana el premio a la más linda persona eres tu, siempre un amor conmigo.

      Un bonito fin de semana. Un abrazo y beso grande con todo mi cariño.

      Borrar
  9. Hola Maribel
    Ayer hice la tarta, quedo rica, solo que se me caramelizo la cobertura, sera por el horno eléctrico que use.
    Me ha encantado tu blog, ya tengo varias recetas pendientes por hacer.
    Saludos, también desde Tijuana.
    Karen

    ResponderBorrar