Muffins de Chocolate
enero 29, 2015Faltan pocos días para que el primer mes de año termine, ha pasado tan rápido, ¿no?.
Yo empece el año un poco enferma, nada grave. Y definitivamente valió la pena ya que mis días un poco enfermita se debieron a que "fuimos a la nieve".
Es la primera vez que visitaba "El Cóndor", este lugar que tan sólo se encuentra a un poco más de una hora de mi casa. Algunas ocasiones no sabemos aprovechar y mucho menos valorar lo que nos rodea y que tenemos cerca. Sin embargo nunca es tarde para reivindicarse.
¡Se llego el día!, para mi pequeñín y para mí, era nuestra primera vez. Lo disfrutamos mucho, era todo un mundo nuevo para nosotros.
Vamos con la propuesta de hoy.
Cuando me encontraba haciendo el índice de recetas del blog, pensé hacer un apartado para sólo CHOCOLATE. Lo volví a pensar y me di cuenta que en ese caso, todas mis recetas estarían ahí, ya que lo utilizo muy seguido. Eso no quita que siga haciendo recetas con chocolate. Al menos no están en una sola sección. ¿Qué le voy hacer?, soy su fan.
Algo que es casi imperdonable que no tuviera, son los muffins de chocolate, ya les tengo la receta.
Lo más difícil de esta receta es derretir el chocolate con la mantequilla a baño María, que en realidad no es tan difícil ni complicado. Pero lo que resta de la receta es pan comido, todo se hace a mano, no ocupamos de una batidora.
Los vamos hacer un poco más especiales poniendo por encima azúcar turbinado o mejor aun si es azúcar demerara, ya que esta mantiene más su forma que el turbinado cuando se hornea, debido a que tiene los cristales más gruesos. El azúcar le dará un color dorado por encima a los muffins, tendrán una ligera crocancia y con un mejor toque dulce. ¡Serán perfectos!
Muffins de Chocolate
Ingredientes.
Rinde: 12 muffins
- 3/4 barra (6 Cdas. / 85 g.) mantequilla sin sal
- 57 g. (2 onzas) chocolate semiamargo del 60 al 70 % de cacao
- 2 tazas harina, todo uso
- 1/3 cacao en polvo, cernido (utilicé Hershey's)
- 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
- 1/2 cdita. sal fina
- 1 cdita. polvo instantáneo de espresso (o 1 1/2 cdita. de café instantáneo)
- 1 1/4 taza buttermilk (o 1 1/4 taza de leche entera + 1 Cda. vinagre blanco, dejar reposar 10 minutos)
- 1 huevo, a temperatura ambiente
- 1 cdita. extracto de vainilla (utilicé vainilla de Papantla)
- 4 Cdas. azúcar turbinado o demerara (opcional)
Procedimiento.
Precalentamos el horno a 375º F (190 ºC). Preparamos nuestro molde con 12 capacillos.
Derretimos el chocolate junto con la mantequilla a baño María. Cuando este listo, dejamos enfríar un poco. Por lo pronto en un bowl grande mezclamos juntos todos ingredientes secos. En una taza medidora o en un bowl pequeño, vamos a poner el buttermilk, huevo y la vainilla, damos una ligera batida con un tenedor.
Agregamos el chocolate derretido con la mantequilla al bowl de nuestros ingredientes secos y mezclamos delicadamente con una espátula de silicon o una cuchara de madera. Ahora incorporamos la mezcla del buttermilk. Mezclamos sólo hasta incorporar.
Llenamos hasta 3/4 partes del capacillo (yo utilicé la taza medidora de 1/3). Espolvoreamos cada muffin con el azúcar turbinado o demerara.
Horneamos de 20 a 25 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde por dos minutos, después los pasamos a una rejilla para que enfrién por completo.
Notas.
-El polvo instantáneo de espresso le dará un sabor más intenso a chocolate. En caso de no tenerlo, lo puedes sustituir por el café instantáneo o simplemente omitir.
-Yo utilicé el buttermilk casero
-Los muffins se pueden guardar en un contenedor hermético a temperatura ambiente, hasta por tres días. Sin embargo les aseguro que no durarán más de uno.
Fuente: Receta adaptaba del libro de Dorie Grennspan "Baking: From My Home to Yours"
A mi familia les encantaron estos muffins, ¡los devoraron!. No los culpo, tenían un sabor delicioso, súper chocolatoso y esponjosos. Además de que con el azúcar turbinado por encima, le daban un ligero crocante especial e inesperado. En definitiva esta es la receta de muffins de chocolate que estaba buscando.-Los muffins se pueden guardar en un contenedor hermético a temperatura ambiente, hasta por tres días. Sin embargo les aseguro que no durarán más de uno.
Fuente: Receta adaptaba del libro de Dorie Grennspan "Baking: From My Home to Yours"
¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie
10 Comentarios
Seguro que pasasteis un dia inolvidable! tienes un niño precios y guapísimo, bueno sale a su madre, seguro!!! jajaja!!
ResponderBorrarLos muffins te han quedado deliciosos, ummm, Me encantan!!Un beso
Es lo que siempre me dicen Elisa, "igualito que su madre". jajajajajaja
Borrar¡Que tengas un excelente fin de semana, un beso grande!
¡¡Hola Maribel!! ¡¡Adoro los muffins!! No hay nada más que ver cómo te han quedado. ¡¡Y de chocolate!! ¡¡Puro sabor!! Creo que has encontrado una receta infalible. Me alegro que ya estés mejor después de ese día de nieve fantástico. Besitos.
ResponderBorrarSiiiii. Estoy feliz con esta receta. Me encantaría que probaras estos muffins.
BorrarEstoy más saludable que nunca, jejeje. Gracias.
Disfruta de tu fin. Miles de besos.
Mi querida amiga, creo que se ha borrado mi comentario, te decia que me ha encantado tu receta de esos pastelitos de chocolate, que tienen que ser deliciosos, pero lo que mas me ha gustado de todo es ver a esa precioso principito disfrutando de la nieve, seguro que paso un dia maravilloso. Mil besicos cielo para ti y tu linda familia
ResponderBorrarLamento mucho que se te haya borrado el comentario, se lo que se siente. Hoy me di cuenta del comentario que te había hecho ayer en Cosicas Dulces no apareció. Pero bueno eso ocurre, jejeje.
BorrarMuchas Gracias mi querida amiga por pasar a saludar.
Mil besos para ti también y para tu hermosa familia.
Hola Maribel, hace días que quiero comentarte ésta receta, desde que la leí al llegar a mi e-mail!
ResponderBorrarHace tiempo que busco una receta de mufiins de chocolate que me convenza, he probado y probado recetas y ninguna cumplía con lo que yo quería, pero ésta receta, me ha llamado mucho la atención, se ven deliciosos y pienso probarlos éste fin de semana, ya te contaré!
Tu hijo está precioso, qué alegría disfrutar de la nieve!
Un beso enorme, Maribel y para el peque!
¡Hola Esmeralda!
BorrarLa tienes que probar y claro que me tienes que contar, te va encantar la receta. Cualquier duda, me escribes.
Gracias, le diré a Saúl que le echaron un piropo.
Yo también te mando un beso enorme y un gran abrazo.
Por un día en la nieve bien vale resfriarse un poco, sobre todo si no ves la nieve a menudo. Y si después de la nieve te esperan estos muffins para merendar ¡es el mejor día del mundo!
ResponderBorrar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Por supuesto Cuca, creo que han sido los días de resfrío que con más cariño voy a recordar. La pasamos increíble.
Borrar¡Mil besos!