Ir al contenido principal

LO MÁS RECIENTE

Barras de Bombón con Galleta, Mermelada de Zarzamora y Cubiertas de Chocolate

La primera vez que vi la receta "Chocolate and Raspberry Marshmallow Slice", como originalmente se llama la deliciosura que con toda la felicidad del mundo les comparto hoy. Me impactó. Tantas capas, y tantas cosas que me encantan, en un sólo lugar. Sólo que no la hice al momento porque se me hacía que eran varios pasos para seguir, pero no la descarté de mi lista. La dejé esperando solamente. Creo que a todos nos puede llegar a pasar que a veces estás de humor para pasarte horas o días en la cocina. Y a veces no, a veces quieres algo que sea más rápido.

El día que por fin me decidí a hacer la receta, me di cuenta de que sí eran unos pasos que tenía que seguir, que ocupas algo de paciencia y tiempo para hacerla. Sin embargo, todo eso se recompensa al triple.
No es noticia nueva que me gusta el chocolate. Pero, ¿sabían que yo adoro con locura los bombones/marshmallows/malvaviscos/nubes? Cualquiera que sea el nombre que utilicen en su país. Nosotros en casa les decimos bombon…

Panqué de Jengibre con Peras Poché





Ya estamos en el mes de noviembre, y yo ya estoy contando los días para sacar mis adornos de Navidad y empezar a decorar la casa. Este año estoy más emocionada que nunca por la Navidad, Saúl la espera con ansias, así que mamá también. Aunque bueno la verdad yo no soy de tirar la casa por la ventana para decorar, pero si me gusta ponerme festiva e ir entrando en ambiente.

Tal vez ya se han dado cuenta en mis redes sociales que en cuanto a postres yo ya estoy en modo navideño, me he adelantado un poco para tener tiempo y poderlas compartir antes de que que me vaya de vacaciones.

Empecemos con la receta de hoy.
Ya les decía en el Cranberry Apple Pie que anteriormente no me gustaba nada que tuviera que ver con peras y manzanas cocidas. No sé de dónde provenía eso, tal vez mi mamá me dio demasiadas peras y manzanas cocidas cuando era bebé y quedé traumada.
Hasta hace unos años yo intentaba probar este tipo de postres y no me gustaban NADA. Afortunadamente eso ya cambio.




Desde el año pasado yo quería hacer este panqué, sólo que para ese entonces ya había pasado el otoño y el invierno. Las estaciones donde este panqué se antoja mucho más. Así que decidí esperar todo un año para hacerlo. Pero yo ya no pude dejar pasar demasiado tiempo porque en pleno verano ya lo estaba haciendo, tanto era mi antojo que no pude esperar más, además de que miré en el mercado unas peras rojas preciosas y con las que inmediatamente se me vino a la mente esta receta.

Y sí, esta receta tenía varias semanas guardadita, estoy contentísima de que por fin salió a la luz este Panqué de Jengibre con Peras Poché.



Aunque puede que no lo parezca, esta receta es libre de dificultad.
Haremos unas peras poché, y tal vez me equivoco al decir haremos porque casi se hacen solas.
Lo único que vamos a hacer es pelar las peras, el resto lo hará la estufa por nosotros y nos olvidaremos de ellas por unos minutos.
Para este paso necesitaremos una botella de vino blanco, elijan su favorita. Aunque ya que la usaremos para cocinar no tiene que ser la botella más cara. Hay vinos buenos a buenos precios.



La receta original incluía entre los ingredientes 1/2 taza de melaza. Yo pensé que si tenía suficiente pero a la hora de medir me di cuenta que no, sólo tenía 1/4 de taza. En estos casos suelo preparar miel de pilonclillo, que es muy parecida a la melaza. Sin embargo esta vez ya tenía prendido el horno, y no tenía piloncillo, no había tiempo para  ir a comprar. Entonces decidí poner el 1/4 taza restante de miel de abeja.

Si ustedes no tienen melaza puedes utilizar la media taza completa de miel de abeja, en este caso les quedará más claro el panqué y si por el contrario, tienen melaza en casa y utilizan la media taza, les quedara más oscuro el panqué. La otra opción es como lo he hecho yo, mitad y mitad, así les quedará el color justo como a mí.




Panqué de Jengibre  con Peras Poché

Ingredientes.

Para las Peras Poché:
  • 3 peras rojas o bosco firmes, peladas y con tallo
  • 750 ml vino blanco
  • 3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
  • 1 taza (240 ml) agua
  • 3 baras de canela de 4 cm c/una
  • 10 vainas de cardamomo

Para el Panqué:
  • 118 g mantequilla, a temperatura ambiente + para molde
  • 1/4 taza (60 ml) de miel de abeja
  • 1/4 taza (60 ml) melaza oscura (dark molasses)
  • 1/2 taza (95 g) azúcar mascabado
  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 1 Cda. extracto de vainilla
  • 2 Cdas. jengibre fresco rallado
  • 2 1/2 taza (375 g) harina, todo uso + para molde
  • 2 cditas. polvo para hornear
  • 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
  • 1 cdita. canela molida
  • 1/2 cdita. sal de mar fina
  • 1 taza (240 ml) yogur natural, a temperatura ambiente



Procedimiento.
Para las Peras Poché:
Ponemos las peras junto con todos los ingredientes en una olla. Llevamos a hervir a fugo medio-alto y después bajamos el fuego y dejamos por 35 a 45 minutos más. Deben estar suaves al tacto. Removemos las peras del liquido y dejamos enfriar.



Para el Panqué:
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C).
Preparamos un molde de panqué  de 9 inch x 5 inch (23 cm x 13 cm), con mantequilla, papel encerado en base y orillas, espolvoreamos harina, quitamos bien el exceso.

En un bowl mediano ponemos nuestra harina, bicarbonato, polvo para hornear, sal y canela. Mezclamos bien con un batidor globo o un tenedor. Dejamos de lado.

En el bowl de la batidora vamos a batir a velocidad media-alta la mantequilla junto con la miel, melaza y azúcar mascabado hasta que estén bien integrados los ingredientes y la mezcla esté esponjosa, cerca de 3 minutos. Agregamos los huevos uno a uno y batimos por otros 3 minutos más. Agregamos el jengibre rallado. Bajamos la velocidad de la batidora y agregamos la una tercera parte de la mezcla de harina, siguiendo con la mitad del yogur. Seguimos hasta terminar con los ingredientes. Con una espátula terminamos de integrar bien la mezcla.

Ponemos la mezcla en el molde y colocamos las peras. Llevamos a hornear por 60 a 75 minutos.
Dejamos enfriar en el molde por 20 minutos, pasado ese tiempo sacamos y dejamos enfriar por completo en una rejilla.







Notas.
-El panqué en clima frío puede durar hasta dos días a temperatura ambiente dentro de un contenedor hermético y/o bien cubierto. Sin embargo si hace calor, no recomiendo tenerlo más de un día. Ya que los panes que tienen fruta son más delicados, será necesario refrigerarlo.




Fuente: Receta inspirada y adaptada de broma bakery


El panqué es húmedo y tiene un sabor especiado muy, MUY rico.
¿Qué más podemos pedir? Ah, sí podemos pedir algo más, ¡que nos toque una rebanada con pera! Es la mejor y más deliciosa parte.

Una vez más me cercioro de lo equivocada que estaba antes al no gustarme las peras cocidas. ¿En qué estaba pensando?




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

Comentarios

  1. Maribel, pero que es esto tan espectacular!!! Te ha quedado de película!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola querida amiga!! Esta receta es para disfrutar. Pero no me extraña que hagas estas maravillas pues en estos menesteres eres maestra. me ha encantado ver el corte con la pera dentro del bizcocho, todo un placer!! Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi querida Elisa!
      Un beso para ti también, ¡eres un sol!

      Eliminar
  3. Se me hace la boca agua Maribel. Has esperado pacientemente muchos meses para hacer esta receta y creo que ha merecido la pena. ME parece un bizcocho muy original y festivo y vendrá que ni pintado para los desayunos previos a la navidad.

    Yo no soy mucho de fiestas y decoraciones, pero este año con Lara lo estamos viviendo diferente. Aunque no se entera de mucho le encantan las luces y seguramente las pongamos en casa para que disfrute. Seguro que con Saúl, que ya es más grande, se vive con más intensidad.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado fue la primera vez que Saúl estuvo muy consciente de la celebración de Navidad, él mismo me pidió galletas para Santa sin yo decir una palabra al respecto (creo que tal vez supo por una caricatura o un amiguito en la escuela), de hecho en casa de mi mamá no acostumbrábamos hacer eso. Fue una nueva tradición que implementamos en casa desde el año pasado. También hizo su carta para Santa y bueno una serie de cosas que cuando no hay niños no las haces, por eso este año estoy tan contenta. Ya estoy Incluso pensando en otras actividades para hacer con mi peque en esos días.
      Realmente sí, antes aunque Saúl estaba pequeño mi esposo y yo adornábamos un poco más la casa por él, lo que hacemos los papás, jeje. Las celebraciones toman un nuevo significado cuando tenemos hijos.

      ¡Miles de besos para ti y para Lara!

      Eliminar
  4. Maribel estas peras rojas son preciosas, aquí en Sevilla no son habituales, pero en alguna ocasión si las he comprado en Carrefour, son de importación, generalmente vienen de Argentina, y por lo que imaginarás el precio no es nada asequible, pero ¡hija mí! yo es que no puedo, es verlas y entrarme el antojo, y claro, al carro y conmigo se vienen para casa, claro que sin que mi marido se entere del precio, porque realmente están más cara que el jamón ibérico de bellota, el de 5J de Jabugo, seguro que sabes que siendo auténtico, está a precio de oro, jajaja...
    Pero bueno para hacer tu panqué seguro que con las peras conferencia, que son autóctonas de el Bierzo en León, también sabe a gloria.
    De todos modos no se para que tanto divagar, si al final no voy a poder sacar tiempo de donde no lo hay, y puede suceder dos cosas, una: que me conforme solo con verlo y me quede con las ganas; o dos: que para no morirme de las ganas, me vaya al obrador de mi barrio, y me compre un buen bizcocho y me sacie este voraz apetito dulcero que me da solo de venir a verte, jejejeje...
    Besos, y ya nos enseñarás algún rinconcito de tu navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi Concha preciosa!
      Por acá tampoco son tan habituales, porque a diferencia de otros tipos de peras estas no las encuentro en todos los mercados ni todo el año. Sólo las he visto por temporadas y en ciertos lugares. Y sí, también son un poco caras pero no hay tanta diferencia entre las demás variedades. Y yo estas las he comprado en promoción, ya sabes soy la caza ofertas, jajaja.
      Por supuesto cualquier pera que te guste puedes utilizarla.
      Jajajajjaja, todas son buenas opciones ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Qué preciosidad de panqué!! Había visto varias versiones por Pinterest, no sé las otras elaboraciones, pero esta es fantástica!! Bueno, y a mi me encantan los postres con frutas, y cada vez las utilizo más, es como si fueran más sanos, ¡¡o que lo quiero creer yo para mentalizarme de que tanto dulce no es malo, ja, ja!! Bueno, una vez a la semana no está tan mal, y más si es para varios.
    Por cierto, qué peras tan bonitas, nunca las he visto de ese color, ¡¡son maravillosas!! La melaza, tampoco se´muy bien donde conseguirla aquí, pues mira que hay dulces tradicionales españoles que la utilizan, pero por donde yo vivo es imposible encontrarla, y me encantaría utilizarla, me encanta el color que le aporta a los postres. De todas formas, tú has sabido solventar el problema de la melaza estupendamente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este año he visto mucho este tipo de panqué en pinterest.
      Yo cuando miré por primera vez estas peras en el mercado y me fascinaron, su color es realmente muy lindo.
      Tú más que nadie sabrá que a veces uno tiene tiene que arreglárselas para salir del aprieto en una receta y utilizar el plan b.
      Cuando la encuentres la tienes que comprar, tiene un sabor muy especial. Y sí, el color que aporta a los postres es otra de las razones por las que que me gusta utilizar la melaza.
      ¡Miles de besitos Isabel! Nos leemos pronto.

      Eliminar
  6. Hola guapísima!!, he visto que me has visitado y todo que todavía no he publicado (en breve lo haré), voy retomando las visitas. Como indico en la última entrada, tenía ganas de tomar un respiro ya que en verano no lo hice y me apetecía hacer un parón.
    Bueno que panqué rico té ha quedado, me ha llamado la atención la cantidad de vino que has puesto para hacer las peras poché ¿no queda demasiado fuerte de sabor?. Nunca lo he probado pero tiene muy buena pinta, y si lleva genjibre a mí ya me ha convencido.
    Referente a las fiestas navideñas ya estamos 'en capilla', a mí me encantan y sí engalonamos la casa de arriba a abajo, lo solemos hacer la primera semana de diciembre pero aquí casi todas las tiendas ya están decoradas con motivos navideños.
    Me voy a ver ese pan de muerto, este año también lo he hecho y me tiene enamorada. Otra cosa será lo que me costará bajar el peso de este dulce porque nos hemos comido dos panes de unos 350 gramos cada uno, figúrate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil! Cuanto me alegra que ya estés de vuelta.
      No, para nada. El sabor del alcohol no se siente.
      Creo que yo empezaré con las decoraciones la última semana de noviembre. Acá también, vas a las tiendas y realmente sientes el espíritu navideño.
      Lo bueno que en esta época uno anda más tapadito y ni se nota si subimos un poco de peso, jeje. Tan bueno que es el pan, ¿cómo decirle que no?

      ¡Un beso y abrazo grande!

      Eliminar
  7. Espectacular Maribel, que delicia. Yo suelo hacerlo con las peras tal cual sin cocer. Me parece además superfácil y además se tiene el éxito asegurado en una merienda por la pintaza que tiene. Gracias por compartir receta tan rica. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto para mí compartirla. Tendré que probar después utilizando las peras frescas. Mil gracias Carmen, ¡un beso!

      Eliminar
  8. Mi querida amiga, no creas que me he olvidado de ti, eso nunca, lo que pasa que he estado ausente un tiempo, no por nada malo todo lo contrario mi hija se caso el mes pasado, y eso me ha tenido muy ocupada, gracias a Dios todo ha salido muy bien y esta feliz, asi que ya he vuelto y lo primero que hago es pasar por tu cocina y ver esta maravilla que has preparado, a mi si que me encantan las peras y voy hacer tu receta ya mismo. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé lo ocupaba que has estado María. Toda la felicidad del mundo para tu hija Rebeca, ¡se lo merece!
      Te agradezco muchísimo que te des el tiempo de pasar por aquí. ¡Mil besos mi querida amiga!

      Eliminar
  9. Te acabo de conocer y que rabia me da porque me he estado perdiendo cosas maravillosas y deliciosas !!!

    Este dulce que traes hoy se ve IMPRESIONANTE la verdad, y como bien dices me parece PERFECTO de cara a la Navidad !!!

    Beesos y por aquí me quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Kris.
      ¡Qué linda!, ¡muchas gracias!

      Eliminar
  10. Hola! No conocía tu blog, imperdonable! Me ha encantado tu historia de amor por la cocina dulce y tú larga lista marcada poco a poco, a medida que ibas adquiriendo las cosas de repostería. Tú vives cerca de San Diego y yo cerca de Gibraltar (en Cádiz) y descubrí que allí hay. Osas de repostería inglesas que aquí no se encuentran habitualmente, así que no veas que excursiones me hago aunque estamos a casi 100 km; pero merece la pena el paseíto. Te he conocido pues has visitado mi Facebook de La Taza de Loza y ahí me dio la curiosidad. Qué sería de nosotras las bloggers sin esta curiosidad? Bueno, tu dulce con esas peras es un verdadero lujo. A ver si me animo y lo hago para probarlo. Muchos besos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola Patty! Una disculpa por responder tu comentario hasta ahora, no lo había visto.
      Bendita curiosidad ¿no?
      ¡Qué linda eres!, ¡muchos, muchos besos desde México!

      Eliminar

Publicar un comentario

Favoritos de la Semana