Rosca de Canela con Relleno de Nuez

octubre 26, 2018




El "cinnamon coffee cake" es es un pan/bizcocho de vainilla con relleno de canela y con una cobertura de mantequilla, harina y azúcar, llamado streusel.
Sé que muchos no conocen este tipo de postre, y piensan que como en el nombre tiene la palabra en inglés, "coffee" (café), tiene café. Eso puede ser posible, sin embargo, la realidad es que la mayoría de las veces no es una referencia a que tenga ese ingrediente.

En el blog ya tengo un "Cinnamon Coffee Cake con Streusel" y un "Pumpkin Coffee Cake" (sí, ¡de calabaza! Perfecto para esta temporada). También hay muchos tipos más de coffee cakes, en los que no implica tener a la canela como sabor predominante, como el blueberry coffee cake. Aunque sí, el más común es el cinnamon coffee cake.
Tiene "café" en el nombre ya que se dice que es perfecto para acompañar el café o disfrutarlo durante un coffee break, que no es más que un descanso durante algunas actividades sociales.

Hoy le quise llamar a mi coffee cake: "Rosca de Canela con Relleno de Nuez". No quería que hubieran más confusiones, pero por supuesto lo pueden llamar "cinnamon coffee cake" o "cinnamon streusel coffee cake" como sería su nombre original. El último nombre me parece muy largo, yo prefiero el primero.

Me tome el atrevimiento de llamarle rosca, porque este cake tiene un hueco en el centro. Con eso ya le podemos llamar rosca, ¿verdad?
Yo utilicé un molde de angel food cake porque quería darle más usos a mi molde, no sólo el del "Angel Food Cake" que hice unos meses atrás.

También podrían utilizar un original molde de rosca, justo como el que utilicé en mi inicios de blog con la "Rosca de Plátano con Blueberries" hace más de 4 años

En realidad pueden utilizar cualquier molde o refractario. Mi primer coffee cake lo hice en un refractario y quedó espectacular. El de pumpkin lo hice en un molde de aluminio redondo, de esos que utilizamos para hornear nuestros pasteles.
Aunque probablemente ya no le puedan llamar rosca si lo hacen en esos moldes. Pero, ¿qué mas da? Ustedes pueden llamarle como gusten. Con lo que ustedes se sientan más en confianza.



Hay ciertas palabras que son muy diferentes de un lugar a otro, incluso en mi país tenemos diferentes nombres para una sola cosa. Con decirles que en una ciudad que está dentro de mi estado y a tan sólo 3 horas en carro, tienen palabras con las que no me identifico y hasta me suenan raras/chistosas. Y por otro lado al vivir yo en la frontera con Estados Unidos siempre me he sentido cómoda con algunas palabras en inglés.

Creo que todo esto de las palabras o nombres es cuestión de costumbres, gustos, nuestro ambiente; con lo que crecimos, o estamos creciendo.



La masa del pan de vainilla queda bastante espesa, tengan paciencia al esparcir. Tal vez cuando tengan las primeras capas, pensarán que es poca mezcla, pero no. Falta la última capa que es la del streusel, y además al hornearse aumentará de tamaño.

Yo utilicé 2 tipos de nueces, de Castilla y pecanas. Mi rosca lleva en el centro pecanas y en el streusel, nuez de Castilla.
Ustedes pueden utilizar sus favoritas o las que tengan a la mano. Yo utilicé las dos nueces, simplemente porque no tenía las suficientes de un sólo tipo.

Algo que sí hice muy diferente a la original, fue la cantidad de canela que agregué. Les decía que este postre tiene "coffee" en su nombre, pero que no lleva café. También tiene "cinnamon", y sí lleva canela.
Es un postre que tiene que saber a canela, y para mi gusto no tenía lo suficiente. Así que le agregué más.
Quedó, ¡perfecto!






Rosca de Canela con Relleno de Nuez


Ingredientes.

Para el Streusel:
  • 1 3/4 taza (263 g) harina, todo uso
  • 3/4 taza taza (143 g) azúcar mascabado
  • 2 Cdas. canela molida en polvo
  • 1/8 cidta. sal de mar fina
  • 170 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos pequeños
  • 1/2 taza (53 g aprox.) nuez pecana o de Castilla, troceadas toscamente

Para el Centro de Canela:
  • 1/4 taza (48 g) azúcar mascabado
  • 1 cdita. canela molida en polvo
  • 3/4 taza (80 g aprox.) nuez pecana o de Castilla, troceadas toscamente

Para el Pan/Bizcocho de Vainilla:
  • 113 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para molde
  • 2 tazas (300) g harina, todo uso
  • 1 1/4 cdita. polvo para hornear
  • 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
  • 2 huevos, a temperatura ambiente
  • 1 1/2 cdita. extracto de vainilla
  • 1 taza (240 ml) yogurt natural sin azúcar, yogur griego o crema ácida, a temperatura ambiente

Para el Glaseado:
  • 1 taza ( 120 g) azúcar glass
  • 2 Cdas. leche entera


Procedimiento.

Para el Streusel:
En un bowl mediano agregamos todos los ingredientes, excepto por las nueces, y con un mezclador de masa (como el que utilicé aquí) o con nuestras manos integramos los ingredientes hasta hacer moronitas. Agregamos las nueces y mezclamos. Ahora llevamos a refrigerar hasta que estemos listos para usarlo.


Para el Centro de Canela:
En un bowl pequeño mezclamos todos los ingredientes, dejamos de lado.


Para el Pan/bizcocho de Vainilla:
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Engrasamos con mantequilla un molde para angel food cake de 23 cm de diámetro.

Cernimos nuestra harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal en un bowl grande.

En el bowl de la batidora, batimos la mantequilla y azúcar a velocidad media (con el aditamento de pala si es KA.) hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa, cerca de 2 a 3 minutos. Agregamos los huevos, uno a la vez. Ahora seguimos con el extracto de vainilla, batimos hasta combinar. A velocidad baja, agregamos los ingredientes secos en tres adiciones, alternando con dos adiciones del yogurt. Empezamos y finalizamos con los ingredientes secos, terminamos de mezclar a mano con una espátula para no sobre-mezclar.

Agregamos la mitad de la mezcla en el molde y esparcimos con una espátula con ángulo o cuchara. Espolvoreamos la mezcla del centro de canela. Agregamos el resto de la mezcla de pan de vainilla y volvemos a esparcir muy bien. Cubrimos con el streusel.
 Llevamos al horno por 50 a 60 minutos, hasta que esté dorado y al insertar un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Retiramos de molde.


Hacemos el glaseado combinando el azúcar glass con la leche en un bowl pequeño. En caso de que el azúcar tenga grumos, cernirla o calentar la leche, así se disuelve más fácil. Con la ayuda de una cuchara o un tenedor esparcimos el glaseado en la rosca.








Notas.
-En clima fresco - frío se conserva muy bien hasta por tres días a temperatura ambiente.





Fuente: Receta ligeramente adaptada de Martha Stewart.




¡La rosca queda muuuuy buena! El pan de vainilla es ligeramente húmedo, el relleno de canela con nuez y el streusel con más nueces hacen que este postre sea uno de mis favoritos.






¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

12 Comentarios

  1. Querida Maribel, puestos a poner nombre a tu delicioso pastel, para mí sería un pastel de nueces con Canela, por regla general se les suele llamar bizcocho, pero solo si la miga es ligera y esponjosa, cuando son más densos y húmedos tipo pan dulce, se les llama pastel. Pero vamos, que ya me vale con tu nombre , para eso eres tú quien lo ha hecho, y solo tú tienes la libertad de llamarlo como quieras, jajajaja.
    Quizá en su nombre lleve la palabra coffee, porque es perfecto para acompañar una taza de café humeante recién hecho, ya se sabe que en inglés se tiene tendencia a simplificar eliminando artículos y demás, no así en español, que tenemos mil maneras de definir un solo concepto.
    Otra curiosidad que tengo, es que llamas Nueces de Castilla, quizá sean las que nosotros llamamos Nueces de California (quizá una foto me sacaría de dudas) pero para mí las mejores son las Nueces del Pirineo, que son de cáscara más oscura, y sabor mucho más dulce.
    Por todo lo demás no tengo nada que objetar, tus dulces tooooodos, toditos, todos, me los comería sin dejar ni las migas ❤️
    Besos mi niña preciosa, gracias por tu generosidad regalándonos tus dotes reposteras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y acá pastel aunque hay de varios tipos, lo primero que se viene a la mente al escuchar ese nombre, es el pastel con el que celebras un cumpleaños, un pan/bizcocho en capas con crema o betún.
      Hace unas semanas miré a una chica española mostrando unas nueces y diciendo que eran nueces de California, son idénticas a la nuez de Castilla. Así que sí, creo que tienes razón. Una cosa más a la que le llamamos diferente en México y en España. Nunca he probado las nueces del Pirineo y con ese paladar tan exquisito que tienes, no dudo que sean una delicia.
      ¡Besos mi Concha preciosa!

      Borrar
  2. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Maravillosa rosca de canela!! Por supuesto, le puedes llamar a tu postre como más te guste, lo importante siempre es que esté rico, y no hay más que ver el tuyo para comprobar que tiene que estar delicioso de verdad.
    A mí también me ha llamado la atención lo de nueces de Castilla, ya te lo leí en otro post, cuando las utilizaste también. No sé si se referirán a que son españolas y no de California. Donde yo vivo hay del terreno, son pequeñitas pero están muy gustosas. En el supermercado las que suelen vender son las de California, mucho más caras y para mi gusto menos buenas que las nacionales, aunque si que son más grandes la californianas. Esas vienen envasadas ya peladas, y las del terreno, se venden muchas veces a granel o en bolsas sin y peladas. Todo esto es por lo que en cada lugar se les llama a las mismas cosas de distinta manera. Por aquí también pasa, en cada zona, tienen palabras propias, muchas veces chistosas y curiosas. Al final, todos, vivamos donde vivamos, nos parecemos más de lo que pensamos. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con lo último que has dicho :)
      Sí, son las nueces de California o al menos son muy parecidas.
      Las nueces que yo más uso son las pecanas y estas, de Castilla/California. Son las que comúnmente me encuentro en las tiendas, me encantaría probar las otras variedades que ustedes tienen y también todos esos frutos rojos que yo no encuentro en México ni en Estados Unidos, y gracias a ustedes he conocido.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  3. Hola Maribel, vaya trajín nos trae lo de los nombres, me ha encantado todas tus aclaraciones de los nombres del pastel y luego de los moldes, no sabía que los moldes redondos con agujero en el medio era angel cake, qué nombre más bonito. Ah y lo que más me ha gustado es lo de "coffee", lo de llamar así a los bizcochos porque acompañan a la perfección a un buen café y no porque el bizcocho lleve café, jeje ¡qué gracioso! Bueno, que lleve el nombre que lleve, para mi tu rosca es perfecta, me encanta que tenga varios colores y texturas al cortar, se ve realmente deliciosa como todo lo que haces, ¡si eres una artista! Ah y sí, acláranos lo de las nueces de Castilla jeje ;) ¡Besitos guapi!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj, ya sé, yo hablando de los diferentes nombres que les damos a las cosas y justo salió todo un debate por las nueces. Al parecer son nueces de California ;)
      ¡Muchos besos, bonita!

      Borrar
  4. La verdad q lleve el nombfe q lleve esta rosca querida amiga es una maravilla te ha quedado impecable y tiene q ser un placer pider probarla. Mil besicos cielo

    ResponderBorrar
  5. Maribel, preciosa, ¿cómo estás?. Me alegro poder pasarme por aquí y ver este pedazo de rosca tan rica (me sale en femenino, aquí sería un rosco o roscón). Me parece una ricura. Todo lo que lleve entre sus ingredientes nuez o cualquier otro fruto seco me apasiona.
    Este dulce tuyo lo tengo que probar sin duda alguna.
    Muchos besos

    ResponderBorrar
  6. Quería decir en masculino...ja ja ja me falta el café para despertar de la siesta...ja ja ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj, no te preocupes, a mí también me pasa.
      Muchísimas gracias, ¡qué linda!

      Borrar
  7. Casinos Near Casinos Near by (2021) - JSM Hub
    The casinos are located 전라남도 출장마사지 in the Las Vegas 세종특별자치 출장안마 area. They offer the best of both worlds. 태백 출장마사지 This 계룡 출장샵 is where you can find the closest 파주 출장마사지

    ResponderBorrar