Helado de Mamey

septiembre 15, 2017



¿Cómo les fue con el calor en el mes de agosto?
Donde yo vivo tuvimos el día más caliente del año (aunque yo no sentí uno, sentí como tres). Fue de esas veces que hasta hacer el más mínimo esfuerzo, te pesa en el alma.
Pero no todo fue calor y sufrimiento, de hecho también tuvimos una semana en la que la temperatura bajó considerablemente. Incluso, un día durante toda la mañana estuve muy abrigada con un suéter. No podía creer que en pleno verano me encontrara tan cubierta.

Ahora nos encontramos en septiembre que aunque todavía tenemos días con calor, es un calor diferente, uno que se disfruta. Además, ya estamos a nada de despedir el verano y darle la bienvenida al otoño.
Sé que el otoño es la estación favorita de muchos, Yo no podría decir que es mi favorita, porque cada estación tiene lo suyo, y todas se disfrutan de una manera diferente y especial.
Pero de que la espero con emoción, eso no puedo negarlo.

Casi todo el mes pasado mantuve mi horno apagado, y no fue porque le tuviera miedo a prenderlo (sobre todo por esos días de calor asfixiante), si no porque en verdad se me antojaron cosas frescas. En mi congelador no faltaron las paletas heladas, los hielitos y los helados.



El helado que les traigo hoy hace mucho desapareció de mi congelador, pero lo que si tengo aún son unos Hielitos de Coco, pero a los que le hice un pequeño cambió que hizo que quedaran aún más deliciosos. Le agregué granos de café a la mezcla y la licué. Fue una idea que se me ocurrió de último momento y fue una excelente combinación. Si les encanta el café, van a adorar esos hielitos.

¡Es hora de hablar del Helado de Mamey! La receta que les tengo en esta ocasión.
¿Conocen el mamey? ¿Lo han probado?
Hay ciertas frutas que en Tijuana no se encuentran, o que solo se venden en ciertos lugares. No son como los plátanos y naranjas, que a donde sea que vayas los puedes encontrar. No todas las frutas que se producen en México nos llegan a esta parte de la República Mexicana.

Para mí el mamey es de esas frutas poco comunes. Yo nunca la probé de niña, incluso conocí su sabor ya de adolescente en un viaje que hicimos a Guanajuato. ¡Probé el licuado más delicioso de mamey!



Un día de esos de compras en el mercado me encontré con el mamey, y sabía que tenía que comprarlo. Era la primera vez, así que no sabía ni cómo escogerlo, y pedí ayuda. El chico que me atendió me dijo que lo escogiera como si fuera un aguacate. Y así como a veces te pasa con los aguacates cuando los abres y es una gran decepción porque no están buenos, así me paso con el mamey. Por suerte compré extra y tuve la suficiente pulpa para mi helado.

Yo tengo la costumbre de comprar los aguacates, melones, piñas, aguacates, y muchas frutas más cuando aún están verdes, me gusta que se maduren en casa. siento que tengo más control y calculo mejor cuando es el momento de consumirlos. Pero con el mamey no tenía idea de cómo era maduro, ni verde, ni nada. Y lo necesitaba maduro, ya quería hacer la receta.

Para hacer le helado vamos a necesitar pocos ingredientes, y he hecho la crema del helado es sin yemas para hacer más fácil el proceso. Sólo tenemos que procesar o licuar todo y pasar la mezcla a la maquina de helados. Más fácil, imposible.



Helado de Mamey

Ingredientes.
1.2 L aproximadamete.
  • 2 tazas (520 g aprox.) puré de mamey 
  • 1 1/2 tazas (375 ml) crema espesa para batir
  • 1 1/2 (375 ml) leche entera
  • 1/3 taza (67 g) azúcar granulada blanca
  • una pizca de sal de mar

Procedimiento.
Procesamos o licuamos todos los ingredientes hasta que se integren y el azúcar esté completamente disuelta.

Ahora pasamos la mezcla a nuestra máquina para helado, siguiendo las instrucciones del fabricante.

-Si es en KitchenAid-
Guardamos el bowl de la Ice Cream Maker en el congelador, por un mínimo de 15 horas de anterioridad. Nos aseguramos que el nivel del congelador esté ajustado a la temperatura mas fría. 
Ensamblamos las piezas de acoplamiento como se muestra en la guía de uso y cuidado. 
Encendemos la batidora en la velocidad de "remover" (STIR). 
Vertemos la mezcla del helado de mamey al bowl y seguimos mezclando hasta alcanzar una consistencia casi firme, cerca de unos 20 a 30 minutos.

¡Está listo para comer! Aunque para obtener mayor sabor y más firmeza en el helado, recomiendo pasar a un contenedor hermético y llevar al congelador por algunas horas.






Notas.
-Este helado podrían hacerlo del sabor que más les guste. Sólo utilicen el puré de su fruta favorita, y si es menos dulce, ajusten la cantidad de azúcar.




Al probar este helado fue como volver a vivir ese lindo viaje a Guanajuato, me recordó inmediatamente el licuado de mamey. Es increíble que hay sabores que dejas  por años y al volver a probar los sientes tan cercanos, como si lo hubieras probado ayer, como si tu paladar tuviera memoria.





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie



También me encuentran en:   |  facebook  | twitter  |  instagram  |  pinterest  |  google +

-también te puede gustar-

10 Comentarios

  1. Querida Maribel, me dejas fascinada con este helado y con la fruta ya ni te cuento, jamás he visto el Mamey, no creo haberlo visto ni siquiera en televisión, y me ha dejado intrigada. ¿Qué sabor tiene? Aunque es una pregunta muy ambigua, ya que es como preguntar a qué sabe el aguacate, o el melocotón, o las Fresas, cada fruta tiene su particular sabor, y no hay dos que se confundan, todas están perfectamente diferenciadas.
    El color es fantástico, la textura ideal y bueno me imagino el sabor dulce y fragante, pero me tendré que quedar con las ganas o esperar a alguna feria gastronómica del mundo, que suele haber de vez en cuando en unos grandes almacenes muy conocidos, y que suele traer cosas así de deferentes.
    Del verano ni te cuento, creo que Sevilla se ha convertido en una extensión del desierto del Sahara, y no hemos tenido ni un solo día de tregua ¡qué calor!
    Pero ya estamos en Septiembre como dices, y nos queda la esperanza que no hay mal que cien años dure, y gracias a Dios el otoño está mucho más cerca.
    Besitos, espero que disfrutes del helado y de las buenas frutas que tu tierra produce.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mi Concha preciosa. He escuchado que lo comparan con el chabacano (albaricoque), pero para mí no se parecen en nada. El mamey tiene un sabor muy dulce, y la verdad es que sí, es difícil compararlo con otra fruta. Cuando te lo encuentres, ¡no dudes en probarlo!
      Jajajaja, ya veo que a ustedes les ha durado más el calor. Pero ya podemos descansar ya ha llegado el otoño.
      Millón de besos.

      Borrar
  2. Hola Maribel! Es verdad lo que dices de los sabores, te pueden llevar a un recuerdo de hace 10 años, es alucinante lo que es capaz de hacer nuestra memoria gustativa! Pasa lo mismo con las canciones, a mi por lo menos jeje!
    Bueno, te diré que no conozco el mamey y dudo de que lo encontremos por aquí... Preguntaré lo mismo que Concha: a qué sabe? Quiero decir, a lo mejor tiene un sabor que se acerca a otro... y es amargo, muy dulce o ácido...? A mi me ha llamado mucha la atención y el resultado el de lo más rico! Me llevo un cucurucho! Besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, también con las canciones...
      Y como le dije ha Concha, siento complicado poder describir el sabor del mamey. Lo que si te puedo decir es que es de un sabor bastante dulce.
      Te puedes llevar todos los que quieras, ¡un beso Marina!

      Borrar
  3. Hola, encantada de volver a tu blog y a disfrutar de ti y de tus recetas.
    Por aqí ha hecho un verano muy caluroso, ahora refresca más y apetece. pero aún odemas disfrutar de este helado, qué bien poder tener uno para tomarlo ahora mismo!! Nunca he probado ni visto esta futa, sería estupendo tenerlas a nuestro alcance para aumentar la variedad de ellas pues me suelen gustar todas . seguro que este helado es un manjar y de los que al probarlos, no dudas en repetir. Un beso!!

    ResponderBorrar
  4. Maribel, esto es una gozada de helado encima en cucurucho que me encantan, te han quedado unas fotos preciosas. Aquí yo creo que nunca he visto esta fruta, no me imagino el sabor, a ver si soy capaz de encontrarla. La buscaré.
    Espero que no te haya afectado el terremoto de tu país, los hijos de unos amigos viven temporalmente alli y pasaron un susto tremendo, él tuvo que caminar 4 horas para recoger a su hija en el colegio y menos mal que dejó el coche en su empresa, pues nos contó que era un infierno, de atasco de colas interminables de coches, entre escombros, fallecidos y la incertidumbre de qué le habría pasado a su niña tan pequeña (3 años). Al final después de casi 12 horas se pudieron reunir otra vez los tres en la casa.
    Muchos besos y mucha suerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Afortunadamente tus conocidos se encuentran bien.
      Gracias por preocuparte por mí, yo vivo a casi 3000 km de la Ciudad de México (una de las ciudades afectadas por el sismo), Casi de extremo a extremo del país. Pero sí estuve conmocionada y muy triste por todo lo ocurrido...
      ¡Un abrazo Patty!

      Borrar
  5. ¡¡Hola Maribel!! Veo que nos tienes a todos intrigados con esta fruta, pues no la había oído antes. Seguro que en helado tiene que estar muy bueno, y más así, casero, sin conservantes ni colorantes y con auténtico sabor a mamey, tanto que te hizo revivir un antiguo recuerdo de tu adolescencia, eso es que ha salido bueno de verdad.
    Siento mucho lo del terremoto en tu país. espero que tanto tú y toda vuestra familia se encuentre bien y no os haya afectado, ¡¡menudo susto!! Mucho ánimo para todo tu pueblo y tu gente, espero que pronto podáis superar esta catástrofe. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy triste lo que ha ocurrido, nosotros estamos muy bien, el terremoto fue muy alejado al la ciudad donde yo vivo.
      Gracias Isabel, ¡qué linda!

      Borrar