Empanadas rellenas de crema pastelera y piloncillo

abril 10, 2017




Tal vez recuerden que en una ocasión les decía en facebook, que con la masa que me sobraba de las tartas hacía empanadas.

Aunque no es con todas las masas, hasta el momento únicamente lo he hecho con la pâte brisée, una masa francesa que sigo siendo de mis favoritas, me encanta. Fue la misma que utilicé en la Tarta Francesa con Blueberries y la Tarte au Chocolat.

Y como nada más eran sobrantes de masa, siempre me salían muy pocas empanadas. Hacía falta que toda la masa la dedicara a estas deliciosas empanaditas y les mostrara la receta.

Para rellenar, utilicé crema pastelera y piloncillo. ¡Los dos quedan buenísimos!
Yo usé ambos porque nos gustan mucho y se nos hace difícil escoger entre uno de los dos. Ustedes pueden utilizar sólo un relleno, si lo desean. Incluso yo ya las hecho también rellenas de queso crema con mermelada, y también son una delicia.



Como era la primera vez que yo hacía varias empanadas y no sabía con exactitud cuánto ocupaba para rellenar, hice una buena cantidad de crema pastelera y corté mucho piloncillo. Por supuesto, me sobró. La crema pastelera nos la comimos a cucharadas los días siguientes. Y el piloncillo lo guardé, nunca está de más tenerlo.

En las lista de los ingredientes tendrán una cantidad más aproximada de lo que van a necesitar.
Y por cierto, la receta de la crema pastelera es la más fácil que pueda haber, es la que utilicé en el Paris-Brest con Crema Pastelera de Café y los Profiteroles.
He tenido la intensión de hacer otras recetas de crema pastelera para probarlas, sin embargo con esta tengo tan buenos resultados y es tan sencilla de hacer que aún me sigo quedando con ella.





La masa yo la hago con la batidora, aunque también se puede hacer a mano. Solamente procuren no incorporar mucho calor. Yo lo que hago en estos casos es enjuagarme las manos con agua fría y después las seco muy bien. 

Ya sea que la hagan a mano o en batidora deben evitar el calor a toda costa cuando la estén estirando, porque se empieza a poner blanda y se encoje, es mucho más fácil trabajarla fría. Para esto les recomiendo que la trabajen por partes.
Es una masa tipo hojaldrada por eso es importante mantenerla fría, para que les queda esa rica consistencia (habrá algunas etapas en donde estaremos llevando a refrigerar nuestra masa).
Primero podrían sacar del refrigerador la mitad o una tercera parte de la masa, y ya cuando estén rellenas y cerradas las empanadas, siguen con la masa restante.





Empanadas Rellenas de Crema Pastelera y Piloncillo


Ingredientes.
26 empanadas aproximadamente. 13 de piloncillo y 13 de crema pastelera.

Para la Masa:
  • 1 3/4 taza (263 g) harina, todo uso + para mesa de trabajo
  • 3/4 cdita. sal de mar fina
  • 205 g mantequilla sin sal, fría y en cubos pequeños
  • 1 Cda. azúcar granulada blanca
  • 1/2 taza (120 ml) + o - 1 Cda. agua helada

Para la Crema Pastelera:
  • 1/4 + 1/8  taza (75 g) taza azúcar granulada blanca
  • 1/8 taza + 1 Cda. (21 g) fécula de maíz (maizena)
  • pizca de sal de mar fina
  • 1 1/2 tazas (360 ml) leche entera, a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo, a temperatura ambiente
  • 1 1/2 Cdas. (21 g) mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 cdita. extracto de vainilla
para finalizar
  • 1 1/2 cono (350 g) aprox. piloncillo, troceado  
  • crema pastelera
  • barniz= 1 huevo batido + 1 Cda. agua
  • + azúcar (opcional)


Procedimiento.

Para la Masa:
En el bowl de la batidora ponemos nuestra harina, mantequilla, sal y azúcar. Llevamos al congelador por 30 minutos o dos horas al refrigerador, hasta que los ingredientes estén bien fríos. -Debemos mantener los ingredientes fríos durante todo el proceso-.

Usando el aditamento de pala, batimos hasta que la mezcla forme migas, agregamos el agua, cuidando reservar 1 cucharada. Ya que tal vez no sea necesario, y tener una más en caso de necesitarla. Mezclamos por un minuto más, la masa debe quedar suave.

Enharinamos nuestras manos, tomamos la masa y damos forma de un disco de unos 4 cm de grueso, envolvemos en plástico adherible y llevamos a refrigerar por al menos 4 horas o durante toda la noche.


Para la Crema Pastelera:
En una olla mediana de fondo grueso, vamos a mezclar nuestra azúcar, maizena y sal. Dejamos de lado.

En una taza medidora o en un bowl, con la ayuda de un batidor de globo o un tenedor, mezclamos la leche con las yemas. Agregamos esta mezcla a la olla junto con la mantequilla. Cocinamos a fuego medio, mezclando constantemente con una cuchara de madera (debemos estar pendientes, de un momento a otro se puede quemar). Cuando comience a hervir, dejamos un minuto más, sin dejar de mezclar. Apagamos el fuego y agregamos el extracto de vainilla.
Preparamos un bowl que soporte lo caliente y encima de el, un cernidor. Pasamos la crema por el cernidor. Limpiamos muy bien la parte de abajo del cernidor, para no dejar nada. Tapamos el bowl con plástico adherible, presionando directamente sobre la crema, para evitar que nos quede una capa de nata.
Dejamos que tome temperatura ambiente, media hora aproximadamente y llevamos a refrigerar, al menos por dos horas. Para que tome una buena consistencia y este fría. Justo antes de usarla, batimos un poco.


Para el Armado:
Preparamos dos charolas con papel encerado, dejamos de lado.

Enharinamos nuestra mesa de trabajo, ponemos una poco de masa (la mitad o tercera parte) y enharinamos por encima. Estiramos con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de aproximadamente 2 mm, nos debe quedar un poco delgada.

Cortamos círculos de 7 cm de diámetro, yo utilicé un vaso. Ponemos sobre una de las charolas y rellenamos generoso con crema o piloncillo. Cerramos y presionamos las orillas con la ayuda de un tenedor. Barnizamos muy bien con la mezcla de huevo/agua y espolvoreamos un poco de azúcar por encima. Ya que tengamos una charola llena de empanadas, llevamos a refrigerar por 30 minutos. Repetimos el proceso con la masa restante.

Precalentamos el horno el horno a 392 ºF (200 ºC).
Llevamos al horno por 20 a 25 minutos, hasta que estén doraditas. Sacamos y dejamos enfriar.






Notas.
-Las empanadas de crema pastelera no les recomiendo que las dejen a temperatura ambiente mucho tiempo, ya que esta crema es muy delicada al contener huevo y leche. Sólo unas 12 horas pueden estar perfectamente a temperatura ambiente. Después se deben refrigerar. Las de piloncillo las pueden tener hasta por tres días a temperatura ambiente en un contenedor hermético. En clima templado-frío.





Fuente: Masa Pâte Brisée Chef Steps | Crema Pastelera Thomas Joseph vía Martha Stewart



No recuerdo cuándo ni cómo fue que se me ocurrió hacer empanadas con esta masa, pero ha sido otra de esas buenas ideas que he tenido.
Es una receta que les prometo, quedará dentro de sus favoritas.
Para mí es una de las consentidas y no sólo porque son deliciosas, si no porque se junta lo mexicano con lo francés. 






¡Que lo disfruten!
Bruni´s boulangerie

-también te puede gustar-

14 Comentarios

  1. Una manera estupenda de aprovechar los restos de la masa. Si estarán buenas que te has puesto a preparar la masa sólo para hacer las empanadillas... Lo mejor es que aceptan casi cualquier relleno ¡y con todos están riquísimos! Ya habías hablado antes del piloncillo pero he tenido que mirar para recordar que es panela ¡en España lo del piloncillo no nos suena! ja ja ja

    Supongo que por allí también tendréis vacaciones, aunque no tengo muy claro cómo se celebra el tema pascua/semana santa y si los niños siguen o no teniendo colegio

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, así de buenas son.
      Jajajaja, es verdad. En España le llaman de otra manera, de hecho sabía cómo le llamaban y a mí también se me ha olvidado, pero ahora que te leí lo recordé. Creo que en algunos otros países de Latinoamérica también le llaman panela.

      Borrar
  2. Hola Maribel, me ha encantado esta ida para usar la masa sobrante. Yo de momento he calculados siempre bien las recetas y no me ha sobrado nunca, pero me lo apunto por si acaso o quizás tenga que empezar a hacer más masa a posta jajajajaj
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Qué buena idea!! ¡¡Y rellenas de crema pastelera!! Me encanta la crema pastelera, así que no veo mejor relleno. Mis masas sobrantes también suelo utilizarlas, si es mucha, la congelo para sacar en otra ocasión para otra tarta y si es poca, hago una especie de galletas o cigarros, rellenos de azúcar moreno y canela. Y cuando los hago, no suelen quedar ni una, ja, ja. Ahora, me has dado otra idea fantástica, pues la crema pastelera contrasta a la perfección con este tipo de masas.
    A mi me pasa igual, tengo una crema pastelera, que, aunque las hay más fáciles, siempre tiro de ella cuando quiero una receta infalible. Pero reconozco que, aún así, sigo probando otras recetas, pero aún no han desbancado a la que hago normalmente y es de una autora española muy conocida Simone Ortega, y es la primera que hice y con la que me quedo. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me has dado buenísimas ideas para la próxima que me sobre masa.
      Claro, ya cuando tienes una receta favorita, es difícil que la cambies. pero siempre es bueno seguir probando, puede que tengamos una nueva receta favorita o dos favoritas. Yo no conocía a Simone, me pondré a investigar y ver sus recetas.
      ¡Miles de besitos!

      Borrar
  4. Si ya me parecen súper apetecibles las empanadillas, rellenas de crema pastelera tienen que ser pecado mortal! ^^
    Un besazo!!

    ResponderBorrar
  5. Mi niña preciosa, en mi casa no da tiempo a que sobre nada, jajaja... Y si no ponemos a hacer empanadas, o empanadillas como las llamamos aquí, se hacen todas del tirón, precisamente hace un par de semanas hicimos las de cabello de ángel, y como me quedé sin relleno, surgió la idea de poner melocotones en almíbar ((bien escurridos) y fue todo un acierto, claro que al ser más húmedo, aguantan menos tiempo, pero aún así no sobró ni una, todas nos las hemos comido, (y salieron 105 unidades), claro que fue entre toda la familia, jejeje...
    Me gusta la masa brisa, yo la hago para la tarta de manzana y es una delicia.
    Aunque todo hay que decirlo, ya sabes que yo dedico poco tiempo a repostear por incompatibilidad básicamente horaria, y me ha venido muy bien saber lo de enfriarse las manos previamente, por que es verdad que a veces me ha pasado que la masa se encoja, y era un desespero absoluto.
    gracias mil veces, por endulzarme la vida tan ricamente guapísima.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que yo hubiera dado por haber podido comer una (o muchas) de tus empanadillas, me las estoy saboreando.
      ¡Gracias a ti, por ser tan dulce mi Concha preciosa!

      Borrar
  6. Uuuuummmm la boca se me ha hecho agua que buenas tienen. Que estar. Te espero en elracodeldetall.blogspot.com con un post con mucha molla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias Julia, por supuesto que me daré una vuelta por tu blog.

      Borrar
  7. Mi querida amiga, de cine te han quedado estas empanadillas que no voy a tardae en hacer, por que me han encantado tanto la masa como el relleno, te han quedado espectaculares. Mil besicos cielo de tu amiga que te quiere

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Miles de besos mi querida María! Eres un sol, ya sabes que el cariño es mutuo.

      Borrar