Rosca de Reyes

enero 04, 2017



¡Feliz 2017! ¿Cómo se la han pasado en estas fiestas?

Nosotros seguimos con la tradición de dejar galletas para Santa, sólo que esta vez Saúl también pidió un poco de leche, el año pasado no lo hizo, y a papá y mamá no se les ocurrió. A diferencia del año pasado que hice Galletas de Mantequilla para Santa, esta vez hice unas con chispas de chocolate, pero aunque estaban ricas, no estaban tan buenas como estas. Así que esa receta lamentablemente esta descartada para compartirla. La recetas que sí les compartiré próximamente son las de estas galletas que hice para llevar a la familia.

También armamos una casita de jengibre y nos quedó muy linda, yo estaba muy orgullosa de mi peque, ¡todo un constructor! Esa es una nueva tradición que ha llegado a casa, nos divertimos mucho. Yo paré unos momentos entre la cocinada y el caos de mi casa para hacer la casita. Y fue tan, tan relajante. Además de que pase unos minutitos con mi hijo, porque ya saben esos días son muy ocupados, y sobre todo si todo el día te la pasarás en la cocina. 
Al día siguiente, mi peque abrió sus regalos, y tal parece que Saúl se porto bien, porque Santa le ha traído los regalos que pidió. Al igual que hace dos años fuimos a la nieve. Y por supuesto hicimos nuestro snow men, creo que esta vez hasta nos quedó mejor.

El 31 de diciembre ya no fue el caos total del 24. Tenemos la costumbre de hacer algo más fácil en esa fecha. Y por lo regular empiezo con la cena por la tarde, a diferencia de la cena de Navidad que desde en la mañana ya estoy en la cocina. 

En general fue días de estar con la familia; disfrutando, paseando, descansando y por supuesto comiendo.




Yo les tenía prometido la receta de Reyes, bueno si es que me quedaba. Y como verán mi primer rosca de Reyes me ha quedado (tal parece que si han cruzado los dedos por mí, gracias por eso).

Al igual que el Pan de Muerto, esta receta es también del libro "Panes Mexicanos" del Chef Irving Quiroz.
En este libro todas las recetas de pan son hechas a mano, aunque claro, tienen la opción de hacerlo con batidora. Pero yo he decidido hacerlo justo como lo hace el chef en el libro, ah porque en algunas recetas van a ver al Chef en acción en el paso a paso.

Antes de este libro yo no había hecho pan a mano, sólo utilizaba la batidora, y no es que sea más fácil o difícil. Debo de confesar que la primera vez hice una receta de "Panes Mexicanos", no me quedó, ¿y, por qué fue? ¡Porque no leí bien las instrucciones! Estaba tan acostumbrada a hacer pan en batidora, y hacer pan a mano es otra cosa totalmente diferente.

A mí me parece que cada procedimiento tiene su truquito, en una tenemos que pegarle el ojo, y en el otro tenemos que sentirla. Eso si, al hacer nuestros panes a mano, hay que amasar, y mucho. Como les decía en alguna ocasión, ¡haremos brazo!

Y por supuesto, lean bien las instrucciones para que no les pase como a mí. Afortunadamente eso sólo me paso una vez y los panes siguientes a la primera me han quedado perfectos, como esta deliciosa rosca de Reyes.


Yo utilicé un muñequito de porcelana que tenía guardado desde hace años, esa vez a mí me tocó. Ustedes pueden utilizar los que se utilizan comúnmente, los de plástico. Por lo general mientras más grande sea la rosca más muñequitos tiene, sin embargo por el significado que tiene, algunas personas sólo ponen uno sin importar el tamaño de la rosca. Yo sólo puse uno porque es el único que tenía. Sentí que a la persona que le saliera tendría mucha más suerte. Tantas rebanadas y un sólo muñequito, realmente sería el afortunado y por supuesto le tocarían los tamales para el Día de la Candelaria.


La rosca es de tamaño grande, va a crecer mucho en el horno. Les recomiendo que la charola que utilicen sea de al menos de 30 x 40 cm. Ese tamaño fue el que utilicé yo. En el caso de que cuentan con una charola más grande, la pueden usar. Así podrían hacer más larga y más delgada la rosca, si lo prefieren.



Ya les decía en los Cupcakes Navideños que no encontraba por ningún lado el acitrón rojo y verde. Y al final seguí sin encontrarlos. Investigue si con mi acitrón natural podía usar colorante para obtener los colores que quería, y sí, encontré varias maneras. Pero con la que me quedé y me funcionó fue con agua y colorante. Dejé remojando unos minutos el acitrón y listo. Al final no pude tener el acitrón rojo porque no tenía en casa ese color y en su lugar utilicé el anaranjado. En las notas les contaré de forma más detallada en el caso de que también quieran dar color a su acitrón.




Rosca de Reyes


Ingredientes.

Para la Cobertura:
  • 50 g mantequilla sin sal, en cubos y fría
  • 55 g harina, todo uso
  • 55 g azúcar glass
  • 20 g yemas

Para la Masa:
  • 1 kg harina, todo uso + para mesa de trabajo
  • 10 g sal de mar fina
  • 15 g levadura en polvo instantánea
  • 150 ml leche entera, a temperatura ambiente + de ser necesario
  • 175 g azúcar granulada blanca
  • 300 g huevo, a temperatura ambiente
  • 220 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para engrasar bowl
  • 10 ml extracto de vainilla
  • ralladura de media naranja

Para el Terminado:
  • muñequitos
  • nueces, troceadas toscamente
  • higos cristalizados, en mitades o cuartos (depende del tamaño)
  • cerezas en almíbar, escurridas y cortadas a la mitad
  • acitrón, cortado en tiras
  • azúcar granulada blanca
  • brillo de huevo, un huevo batido + una pizca de sal + pizca de azúcar


Procedimiento.

Para la Cobertura:
En un tazón pequeño mezclamos a mano la mantequilla y harina, hasta obtener una consistencia arenosa y que los ingredientes estén integrados. Agregamos el azúcar glass y yemas, mezclamos hasta obtener una masa homogénea y maleable. Tapamos con plástico adherible y reservamos.


Para la Masa:
En nuestra mesa de trabajo formamos un volcán con la harina y hacemos un orificio en el centro, colocamos dentro la sal y la levadura en polvo. Mezclamos con un poquito de leche y con harina de alrededor. Agregamos un poco más de leche (no toda) y continuamos incorporando el resto de la harina poco a poco.

Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de trabajar la masa e incorporamos el resto de la leche gradualmente. Amasamos hasta obtener una masa homogénea y elástica que se despegue de la superficie de trabajo. -En este punto mi masa no tenía nada de humedad, la harina estaba muy suelta, así que agregue un poco más de leche-.

Agregamos poco a poco el azúcar amasando hasta que se integre por completo; incorporamos la mantequilla de la misma forma, así como el extracto de vainilla y la ralladura de naranja. Trabajamos la masa hasta que esté suave, firme y elástica (a punto de media o ventana).  -En este punto la masa estará muy pegajosa, no se debe de agregar más harina. Debemos amasar por varios minutos, hasta que la harina no se nos pegue en las manos ni en la mesa de trabajo-.

Engrasamos un bowl grande con mantequilla y colocamos la masa, cubrimos con plástico adherible. Dejamos fermentar la masa a temperatura ambiente durante una hora o hasta que duplique su volumen.

Enharinamos nuestra mesa de trabajo, colocamos la masa encima y ponchamos. Estiramos con un rodillo y formamos un rectángulo. Enrollamos un poco y agregamos los muñequitos, seguimos enrollando hasta obtener un rollo apretado. Alargamos el rollo unos 90 cm aproximadamente rodándolo hacia abajo y arriba con nuestras manos. Tratamos de que todo el rollo tenga el mismo grosor. -
Con mucho cuidado pasamos el rollo a una charola de al menos 30 x 40 cm con papel encerado o un silpat, si se mira la unión de la masa, procuramos que esté en la parte de abajo. Juntamos los extremos del rollo y damos forma a la rosca.


Para el Terminado:
Barnizamos muy bien la rosca con el brillo de huevo.

Amasamos ligeramente la cobertura y dividimos en 6 partes. Damos una forma alargada con nuestras manos (si está pegajosa pueden poner azúcar glass en sus manos para trabajarla) de aproximadamente 12 cm de largo y 4 cm de ancho.

Colocamos la cobertura sobre la rosca de forma simétrica, dejando espacio entre cada una y agregamos nueces encima. Ahora seguimos con la fruta cristalizada en los espacios libres. Espolvoreamos con azúcar y dejamos reposar durante una hora o hasta que duplique su volumen.

Precalentamos el horno a 165 º C (o si su horno es como el mío, que es difícil que dore, la temperatura será a 180 ºC).
Llevamos al horno por 30 a 45 minutos, hasta que dore.
Retiramos del horno y dejamos que enfríe por completo.




Notas.
-Para pintar el acitrón:
  1. Cortar en tiras el acitrón y quitar la parte dura del azúcar para que se haga más manejable a la hora de ponerlo sobre la rosca.
  2. Poner el acitrón y agua en un plato ondo, la necesaria para que cubra un poco el acitrón.
  3. Agregar de poco a poco colorante en gel hasta obtener el color deseado.También pueden probar con el liquido, pero es probable que tengan que utilizar más colorante.
  4. Dejar reposar unos minutos.
  5. Quitar el exceso de agua con servilletas y dejar a temperatura ambiente sobre un plato limpio y extendido para que termine de secar. De preferencia pintar el acitrón un día antes de necesitarlo para que esté completamente seco y no escurra el agua con color.
-La rosca es más rica el día que se prepara y hasta el día siguiente, ya que al pasar los días la miga se va poniendo durita.




Fuente: Receta inspirada y ligeramente adaptada del libro Panes Mexicanos


La masa de la rosca no es muy dulce, lo que le aporta el dulzor es la fruta cristalizada y la cobertura. Por eso tienen que dejarla llena de fruta y muy pegadita, ya que además al hornearse la rosca se separa un poco. Y si son de diente más dulce les recomiendo que espolvoreen de manera generosa con azúcar antes de meterla al horno, yo sólo la espolvoreé un poco, pero para la próxima creo que tal vez le pondré un poco más.

Toda la rosca es muy deliciosa, pero mis partes favoritas fueron las que tenían higos y las de cobertura con nueces. Por eso al menos mi primer rebanada de rosca fue con higo y cobertura.

Al ser sólo un muñequito, no salía y no salía. Todos esperando que saliera, salió hasta el siguiente día, quedaban como tres rebanadas de rosca nada más, al final mi esposo fue el afortunado.





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie



También me encuentran en:   |  facebook  | twitter  |  instagram  |  pinterest  |  google +

-también te puede gustar-

13 Comentarios

  1. ¡Hola Maribel! ¡feliz 2017!

    Me encanta tenerte de vuelta y leer lo bien que han ido vuestras navidades.

    La rosca de reyes que nos traes es increíble. Un poco diferente del roscón tradicional de España, (he flipado al leer lo del kilo de harina) pero en esencia es muy similar.

    En casa siempre nos picábamos por ver si nos tocaba alguna sorpresa y al menos dos porciones caían la primera noche así que entiendo que os pasara lo mismo a vosotros

    ¡Besos mil y felices Reyes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, también yo me sorprendí con tanta harina. De hecho la receta original eran 2 kilos para dos roscas, decidí hacer la receta a la mitad porque pensaba que una rosca era más que suficiente para nosotros, y fue más que suficiente porque es una rosca muy grande.

      Así es, nuestra rosca en México se parece un poco al roscón de España, de hecho si no hubiera sido por ustedes, mis amigas blogueras españolas ni por enterada hubiera estado que también celebran con rosca o roscón.

      Miles de besos Cuca para ti y la preciosa Lara, ¡muchas gracias!

      Borrar
  2. ¡¡Feliz Año Nuevo Maribel!! Me alegro que pasaras estas fiestas tan bien en compañía de tu familia. Aún nos queda las llegada de los Reyes magos, pero esto ya se va acabando, qué pena.
    Esta vez yo no hice un roscón, bueno, en verdad lo tengo pendiente para el blog, pero es que me da miedo que no me quede bien. ¡¡Y el tuyo te ha quedado bien a la primera!! ¡¡Qué maravilla!! Me encanta, te ha quedado maravilloso y lo has decorado con un gusto exquisito.
    Espero que los reyes magos sean muy generosos, aunque seguro que para Saúl lo será, puesto que es una noche mágica sobre todo para los niños. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay qué linda Isabel, muchas, muchas gracias por cada una de tus palabras.
      Seguro que a ti también te queda a la primera, eres una experta en el pan. Para la próxima nos tienes que compartir receta.
      Besitos.

      Borrar
  3. Querida Maribel
    Seguro que las fiestas han sido todo alegrías en tu casa, cuando tenemos niños alrededor, nos contagian de su inocente ingenuidad, y hace que por unos días desconectemos totalmente de la realidad.
    Sin duda poner el broche a las fiestas con un roscón de reyes, es lo típico también aquí, aunque la masa de nuestro roscón suele ser ligera y esponjosa, con aromas de anís y agua de azahar, y dulce, porque ya sea solo o con relleno, es un bocado muy dulce.
    Seguro que tu rosca, es una delicia, me ha gustado los colores de la fruta que has utilizado, no son los clásicos estridentes y brillantes, sino matizados, dándole un cierto toque vintage, que lo hace lucir muy rústico a la par que elegante.
    Besos y que la noche de Reyes haya sido mágica para Saúl.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi concha preciosa, ¡gracias por ser así como eres!
      Besos y abrazos. Nos leemos pronto.

      Borrar
  4. Que buena pinta tiene Maribel. Me alegro que disfrutaras estos días con la familia. Un saludo :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Maribel, no te visito desde el año pasado, así que hoy te felicito el año ya que dice la tradición que 'hasta San Antón pascuas son', y parece ser que es el último día donde protocolariamente se puede felicitar el nuevo año.
    Por lo que he leído, has pasado unas bonitas fiestas navideñas y también 'culinarias', bueno creo que pocos nos libramos de entrar en la cocina.
    ¡Qué rosca de Reyes tan bonita!, aquí lo llamamos roscón pero no importa el nombre, sino el resultado, y el tuyo es fantástico.
    Nosotros también ponemos un muñequito de porcelana en forma de Rey Mago ya que este dulce se come el día de Reyes. Por otro lado se pone un haba, y a quien le toca, deberá pagar el roscón (jijiji). ¿qué te parece?, no pasamos una ;-)
    Tu rosca se semeja bastante al roscón español, pero nosotros lo aromatizamos con agua de azahar, si tienes ocasión y te apetece no dejes de probarlo te sorprenderá su sabor.
    A la hora de decorar ponemos también frutas escarchadas que la mayoría retiramos por estar demasiado dulces pero que quedan 'monísimas' como decoración.
    Por último ¿se portaron bien sus magestades los Reyes Magos?, seguro que sí. A mí me trajeron una televisión para la cocina. ¡¡Estoy encantada!!
    Un achuchón bien fuerte.
    Sil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Enserio? Había escuchado de la haba, pero no que al que le tocara tendría que pagar el roscón, jajajaj.
      Tendré que probar para la próxima con agua de azahar, de hecho el pan de muerto que hice hace unos meses lo hice con agua de azahar porque es uno de los ingredientes típicos que se utilizan en ese pan. ¡Y me encantó! A la próxima le tocará a la rosca.
      Y Nosotros al contrario, todos peleando por las frutas escarchadas porque la miga no es muy dulce, y eso es el toque dulce, jajaj. Tantas diferencias y tantas similitudes con nuestra rosca-roscón.
      Felicidades por tu regalo!!! Disfrútalo mucho.
      Un achuchón bien fuerte Sil bonita.

      Borrar
    2. ¡En serio! jijiji
      Un achuchón para ti también.

      Borrar
  6. Hola Maribel!!
    Acabo de conocer tu blog y me ha encantado el toque que le das, tanto a las recetas como a él en general =)
    Y me ha encantado este roscón tan rico tuyo. Nos veremos a menudo ^^
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hooooola, ¡bienvenida al blog!
      Muchas gracias. ¡Un besote también para ti!

      Borrar