Galletas de Crema de Cacahuate y Chocolate {Sin Harina}

junio 02, 2016




Esta receta tenía pensado publicarla unos días antes...
Alguna vez les conté acerca de que tengo la costumbre de tener mis recetas en papel, eso de ver la receta en mi celular, Ipad (antes de que se le mojara a mi esposo y se descompusiera), libros, o cualquier cosa que no sea escrito por mí, se me dificulta. Así que siempre antes de hacer una receta me verán escribiendo todo. Aunque bueno a veces que están larguísimas, sólo escribo los ingredientes y pasos importantes que se me podrían pasar. Además de que repaso la receta, me ayuda a comprenderla, y puedo escribir ahí mismo algunas anotaciones, si hay algo que le he cambiado o necesito cambiarle para la próxima.

Ya no les hago el cuento más largo, total que la hojita donde tenía esta receta con todas mis anotaciones se me perdió. Y aunque si tengo el link de la receta original, yo le hice unos pequeños cambios y cambié de tamaño mis galletas. Ni siquiera me acordaba cuantas me habían salido, sí, tengo mala memoria, pero no tanto (creo). Lo que pasa es que estas galletas las hice mucho antes del Pastelito de Zanahoria con Piña y Coco, incluso cuando en facebook les pregunté: ¿Qué se les antoja? ¿Galletas o Pastelito?, las fotos de las galletas ya las tenía editadas y listísimas en mi post y del pastelito de Zanahoria no tenía nada.  Yo ya estaba muy preocupada porque les tenía prometida también esta receta.

La busqué y la busqué por todos lados, y por fin ayer por la tarde la encontré, y justo en un lugar donde según yo ya había buscado bien y no una, sino dos veces.
Tendré que tener más cuidado para la próxima, o no escribir en hojitas sueltas.




Ya ha pasado mucho tiempo desde mi última receta con crema de cacahuate. La razón, mi esposo me lo tenía casi prohibido. 
Pero por supuesto que lo entendía, parte de su desayuno incluía unas cuantas cucharadas de crema de cacahuate, hace poco más de un año se convirtió en todo un deportista. Todas las mañanas, o más bien madrugadas, sale a las 5:30 am a correr a un parque cercano a mi casa. (Bueno ni tan cercano, porque yo si tengo opción prefiero irme en carro al parque). Le encantaba comer su crema de cacahuate, sólo que en lo postres ya no se le antojaba. 
Hace unas cuantas semanas, mi esposo dejo comer crema de cacahuate, ¡un milagro! Y mi oportunidad de hacer estas galletas.

Esta es mi segunda vez haciéndolas, y fue hace tanto tiempo que las hice la primera vez que ya no recordaba muy bien que eran extra fácil de hacer. Es la receta más fácil de todos los tiempos. Sólo necesitamos un bowl y una cuchara, y al ser la crema de cacahuate tan suavecita es muy, MUY sencillo integrar los ingredientes.






Galletas de Crema de Cacahuate y Chocolate {Sin Harina}


Ingredientes.
16 galletas aprox.
  • 1 taza (270 g) crema/mantequilla de cacahuate
  • 1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
  • 1/4 taza (48 g) azúcar mascabado
  • 1 huevo, a temperatura ambiente y ligeramente batido
  • 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 113 g chocolate 60 % cacao, troceado
  • 1/2 taza (75 g) cacahuates*


Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos charolas con papel encerado. Dejamos de lado.
En un tazón pequeño ponemos el chocolate y los cacahuares, reservamos.
En un bowl grande ponemos nuestra crema de cacahuate, azúcar granulada, mascabado, huevo, bicarbonato y sal. Mezclamos con una cuchara de madera y agregamos la mitad de la mezcla de chocolate/cacahuate. Combinamos.

Ahora formamos bolitas con porciones de dos cucharadas (yo utilicé mi cuchara de helado pequeñita). Ponemos las bolitas en la charola y aplastamos un poco, cuidando la forma de nuestras galletas, y dejando aproximadamente un espacio de 5 cm entre cada galleta.
Ponemos la mitad restante de la mezcla de chocolate/cacahuate a cada galleta, las dejamos un poco tupiditas porque al hornearse se expanden, así que quedará muy bien repartido por toda la galleta.

Horneamos por 20 a 25 minutos, hasta que hayan aumentado de tamaño, estén infladitas y doraditas, sobre todo el dorado se notará más en la parte de abajo.
Dejamos enfriar por unos 10 minutos en la charola, ya que las galletas se desbaratan fácilmente cuando están calientes, conforme se enfríen se harán más firmes. Después pasamos a una rejilla para que enfríen por completo.






Notas.
*Yo utilicé cacahuates que ya vienen tostados y con sal de mar. Si no los encuentras, puedes utilizar cacahuate natural, tostarlo ligeramente en un sartén y agregar un poquito de sal de mar.

-Esta vez les recomiendo el chocolate 60 % cacao ya que la masa no es muy dulce y tiene un cierto toque saladito. Un chocolate que no es tan amargo se complementa a la perfección en estas galletas.

-Ya frías nuestras galletas se pueden guardar en un contenedor hermético por 2 a 3 días a temperatura ambiente.

-IMPORTANTE-
Estas galletas son sin harina, así que se podría decir que son libres de gluten, pero en el caso de que las desees preparar para alguien que es intolerante al gluten, utiliza ingredientes que sean certificados "libres de gluten" así como informarte de cómo cocinar para personas celíacas.




Fuente: Ligeramente adaptada de Martha Stewart



Esta es quizás la receta más fácil que yo he hecho. La mezcla se hace en un dos por tres. En donde me tarde un poquitin fue al agregar el chocolate y el cacahuate a cada galleta. Si tienen pequeños en casa es el momento ideal de meterlos a la cocina, los van a tener muy entretenidos al hacer esto, bueno incluso hasta ellos pueden hacer la mezcla.

Mi esposo y mi hijo estaban fascinados con ellas, Saúl me dijo que estaban deliciosas, y ya saben yo una vez más casi con la lagrimita al escuchar a mi hijo decirmelo.

Si les gusta la crema de cacahuate, no lo piensen más y manos a la obra. ¡Tienen que probarlas!
Tienen el sabor delicioso de la crema de cacahute con un ese toque ligeramente saladito que le da la crema y con la combinación de chocolate y los cacahuates crocantes, ¡buenísimas! No me digan que no se les han antojado. 





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

16 Comentarios

  1. Maribel que gusto leerte te haz apuntado un 1O con esta receta estan deliciosas lo que le sigue fue un gusto y placer deleitarme con espectacular manjar estoy en shock jaja mis niños felices un placer recrear tus recetas, te dejo por que me estoy comiendo una galletita recien salida del horno y muero de amor un abrazo bonita semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yuri en verdad que te agradezco mucho que hicieras las galletas y más que me contaras qué tal les parecieron, ¡me tienes feliz!
      Un abrazote para ti y tus niños, ¡bonita semana!

      Borrar
  2. Que galletas más ricas Maribel. Me encanta la mantequilla de cacahuete y al no llevar harina seguro que las hago pronto para que mi madre también las pueda comer que también le encanta.
    Yo soy igual que tú necesito tener la receta en papel con mi letra así puedo hacer anotaciones de las modificaciones y no me importa que se manche. Luego ya paso la receta a mi cuaderno de notas aunque más de una vez el papelito se me ha perdido y he tenido que tirar de memoria jjajajaj
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Marta se las tienes que hacer, seguro que le encantan.
      Ay, ¿qué vamos hacer con esa memoria que nos cargamos?, jajaja.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  3. ¡¡Hola Maribel!! No hay más que verlas para saber que tienen que ser puro vicio. Yo no encontraría el momento de parar de comer, ja, ja.
    Pues me alegro que tu marido haya dejado de comer mantequilla de cacahuete a cucharadas para que nosotros podamos ver estas riquísimas galletas, je, je. Ya ves, a mi me gusta en algún dulce, pero no puedo con ella a cucharadas, Así, a mi, no me gusta nada, demasiado salada para mi, ja, ja.
    Me gustan muchísimo estas galletas, por lo fáciles que son, lo estupendas que quedan y que es apta para muchos intolerantes al no llevar, ni gluten, ni lácteos, ni huevo. ¡¡Mejor, imposible!!
    Yo también recién he hecho una tarta que lleva mantequilla de cacahuete, creo que en dos semanas la pondré, también es fácil y ya sin horno, pensada ya para los fuertes calores que nos esperan en España. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡sí! Hasta que se me hizo prepararlas de nuevo y compartirlas en el blog. Yo no podía creer que mi esposo dejara de comer a cucharadas la crema de cacahuate que tanto le gustaba.
      Bueno, si lleva un huevo, jejej. Pero exacto es apta para varias personas que son intolerantes a algunos ingredientes.
      Ya quiero ver tu tarta, ¡estoy impaciente! Ah y me has recordado que tengo que dar salida muy pronto a unos chocolates que tengo por ahí porque por acá el calor ya está comenzando.
      Miles de besitos. ¡Muchas gracias! Te leo mañana ;)

      Borrar
  4. Maribel como me gusta leerte, estoy mentalizándome intentando oír tu voz y como haces que según vas describiendo tu receta, yo me derrito más y más por un dulce bocado de tus galletas, ¡qué buenas!
    Hace siglos que no como mantequilla de cacahuete, aquí no es un producto habitual consumirlo, y aunque me gusta, tiene demasiadas grasas perjudiciales para mí colesterol, con el que estoy constantemente peleándome, je, je, je...
    Pero bueno, tampoco creo que pases nada por probar unas galletas que tienen una vista fabulosa, y que sin duda no pueden hacerle daño a nadie. Y si Saúl dice que están bien ricas, habrá que hacerle caso a un niño, que siempre dice lo que piensa.
    A mí también me pasa lo de la PDA (Papel De Apuntar), voy tomando notas de todo, teniendo tropescientasmil libretas y cuadernos por todos los cajones, y no sé cómo me las apaño, pero siempre acabo anotando las cosas en el primer papelito que encuentro, je, je, je...
    Bueno menos mal que el papel y el lápiz existe, porque la tecnología nos puede fallar cuando menos te lo esperas, pero lo convencional, eso jamás.
    Besos y audio pases una feliz semana, mi niña preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí si es algo común consumirla sobre todo donde vivo ya que estamos en la frontera y a los estadounidenses les fascina y pues ya ves nos pegan sus gustos, jejej.
      Yo no estoy como mi esposo que la comía todos los días o mi hijo que tiene rachitas que la come todos los días, la deje un tiempo y después vuelve. Si estuviera como ellos ya saldría rodando de mi casa, jajajaj. Pero en estas galletas que no tienen ni harina ni alguna otra grasa me fascinan. Lástima que no te hagan bien por tu colesterol.
      Sí, a Saúl debemos hacerle caso, que él no teme en decir la verdad lo dice sin ningún remordimiento, jaja.
      Jajajjajajajajaj. Ataque de risa con ese PDA.
      Gracias por siempre hacerme pasar un rato agradable al leerte. Muchos, muchos besos. ¡Feliz semana!

      Borrar
  5. Hace muy poquito probé por primera vez la crema de cacahuete, sí lo que lees. Son de esos productos totalmente desconocidos. Un día fui al Lild (no sé si tendrás esta cadena se súper alemana), y me hice con una tarrina. ¡Dios!, casi muero de gusto Jijiji, tremenda esta cremita.
    Nunca he preparado ningún dulce y ahora al ver estas galletas deliciosas que has elaborado, se me antoja que ya es hora de probarlas.
    Te han quedado bien ricas y apetecibles. "Tus chicos" encantados, no me extraña.
    Un achuchón y feliz sábado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil!
      No acá no tenemos Lidl, pero si he escuchado mucho hablar de esa cadena.
      ¿Verdad que está buenísima la crema? ¡A nosotros nos encanta!
      Ayyy, ¡sí! Mis chicos estaban encantados :)
      Un achuchón, ¡bonita semana!

      Borrar
  6. Fácil si, deliciosas también y eso es importante, que ganas de coger una son iresistibles. Buenas tardes.

    ResponderBorrar
  7. Que rica idea!! Me quedé viendo el chocolate derretido de tu foto y ... muero por una de tus galletas!!
    Que tierno tu hijo!
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, sí. Mi hijo a cada rato me saca lagrimitas de felicidad.
      Muchas gracias Ania. ¡Besitos!

      Borrar
  8. ¡Hola!,
    ¿Cómo están?, Las galletas de cacahuate son uno de mis postres favoritos, en un inicio, precalenté el horno a 180°C. (350°F./gas.4.) En un tazón acremé la mantequilla con los diferentes tipos de azúcar y sal. Incorporé la esencia de vainilla, crema de cacahuate y ralladura de limón amarillo, batiendo. Incorporé el bicarbonato de sodio, cacahuates triturados y harina, usando movimiento envolvente, para crear una masa firme.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!, gracias por contarnos acerca de los cambios que has hecho. Me alegra que te gusten estas galletas, también son de mis favoritas. ¡Saludos!

      Borrar