Crumble de Frutas {Libre de Gluten}

junio 16, 2016



Apenas hace unos días noté que mayo-junio podrían ser mis meses favoritos. Y es que estas semanas que he visitado el mercado encuentro de casi toda la fruta y verdura, y sobre todo a buen precio. Hace unos meses el limón y el tomate estaban por las nubes. Y nosotros que no podemos vivir sin el limón ni tomate. Ahorita ya están muy, muy baratos, bueno depende al mercado que vayas, ya saben que yo me la paso cazando ofertas. Pero en general ahora todo está tan lindo y a buen precio en cualquier mercado que visite.

Ahora que fui encontré unos duraznos y unas nectarinas que me decían cómprame. Días antes también había comprado nectarinas, pero esas no sobrevivieron, las comimos antes de que yo pudiera hornear algo con ellas. Esta vez inmediatamente me puse manos a la obra.

Para este crumble, nuestra receta de hoy, decidí utilizar nectarinas y duraznos y como toque le puso unos cuantos blueberries que me habían quedado en el refri y ya estaban esperando ser usados.
Ustedes pueden utilizar la fruta que más se les antoje, como cerezas, fresas, sólo duraznos o sólo blueberriers, nada más utilicen el mismo peso en la fruta, para esta receta vamos utilizar 1 kg de fruta.




Esta receta es libre de gluten, ya que no vamos utilizar harina para el crumble. Utilizaremos harina de almendra y hojuelas de avena.
Pero es muy importante que si en el caso de que hagan este delicioso crumble para alguien que es intolerante al gluten (celíaca) utilicen ingredientes que sean certificados libre de gluten, como la almendra, avena y maizena, así como informarse bien acerca de cómo cocinar para personas que son celíacas, tal y como se los decía en las notas de las Galletas de Crema de Cacahuate (ha sido toda una casualidad que sin querer les estoy compartiendo dos recetas seguiditas libre de gluten).
Ya que algunos productos que aparentemente no contienen gluten son elaborados en equipos que manipulan productos con gluten.
Yo compré harina de almendra de la marca Bob´s Red Mill, es una marca que tiene una gran cantidad de harinas y productos libres de gluten. (Ya le eché ojito a la harina de coco, para la próxima me la compro). Esta harina yo la compré en una Target de San Diego, pero ya la he visto en mi ciudad en algunos supermercados, como en Ley y Walmart. También la pueden encontrar en tiendas online y quizás en tiendas naturistas.



Yo tenía pensado que la mezcla de crumble, me iba a quedar igual que en la receta original cuando hice mis cálculos para reducir un poco las proporciones, pero a la hora de cubrir la fruta me di cuenta de que tal vez no sería así, porque no me quedó tan tupidita y gruesa la capa. ¿A ustedes que les parece la apariencia del crumble?, ¿o lo prefieren todo tupidito? Hay dos cosas que se pueden hacer si quieren que se no se asome la fruta y se vea más el crumble, la primera es hacer más crumble y la segunda sería utilizar un sartén más pequeño, que ese sería la más fácil y lo que yo haría la siguiente vez. De esta manera la mezcla del crumble ya no va a quedar tan esparcido.
Pero al final a mí me pareció increíble ver ese color morado tan precioso en mi crumble. 

Por cierto en estos momentos mientras escribo la receta, estoy algo confundida.
La receta original se llama "simple fruit crumble with oatmeal streusel", se supone que struesel es la misma palabra en alemán que crumble en inglés, incluso yo le llamo de ambas formas a esta mezcla de azúcar, harina y mantequilla.
Pero para mí un crumble también es esta receta que les traigo hoy. Y no entiendo por qué tienen que poner streusel topping, cuando al tener crumble en el titulo ya nos imaginamos esa parte crocantita. Sufro cuando me quedó confundida con los títulos de las recetas (espero que yo no los haya confundido demasiado con el Pastelito de Zanahoria con Piña y Coco). Sea cual sea el nombre que tenga, en inglés, en español, alemán con streusel o sin el. ¡Este crumble es la deliciosidad andando! 

-Una receta que tuve en mi lista de pendientes por más de un año. Finalmente la hago y fue todo lo que imaginaba. Realmente valió la pena esa espera-.



Crumble de Frutas {Libre de Gluten}

Ingredientes.

Para el crumble:
  • 1 taza (120 g) hojuelas de avena
  • 1 1/4 taza (120 g) harina de almendra
  • 120 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1/2 taza + 2 Cdas. (120 g) azúcar granulada blanca
  • 1 yema de huevo, a temperatura ambiente

Para las frutas:
  • 750 g duraznos y nectarinas. Sin hueso y cortados en rebanadas*
  • 250 g (1 3/4 taza) blueberries 
  • 3 Cdas. maizena (fécula de maíz)
  • 1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
  • 2 Cdas. jugo de limón amarillo, recién exprimido
  • 1/2 cdita. sal de mar fina


Procedimiento.

Para el crumble:
En un bowl ponemos todos los ingredientes y los integramos, hasta que la mantequilla esté bien distribuida en el crumble.

Para las frutas:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC).
En un bowl pequeño mezclamos nuestra azúcar, maizena y sal. Esto hará que no se haga grumos al poner la maizena con la fruta y quede bien distribuida. Reservamos.

En un bowl grande ponemos toda la fruta, el jugo de limón y nuestra mezcla de azúcar y maizena que previamente reservamos. Mezclamos muy bien y delicadamente hasta que esté todo combinado.
Ponemos la fruta sobre un sartén apto para hornear o un molde. Yo utilicé un sartén de hierro fundido de 9 pulgadas.
Agregamos el crumble encima de la fruta. Llevamos a hornear por 45 a 60 minutos. Hasta que empiecen a burbujear el jugo de la fruta y el liquido se vea translúcido. Y por supuesto que el crumble esté doradito.
Dejamos enfriar unos minutos.






Notas.
*Yo compré 5 duraznos y 4 nectarinas. Estas son las piezas aproximadas que van a necesitar de fruta ya que depende del tamaño. Y como les decía, para hacer este crumble pueden utilizar cualquier fruta o la combinación que más les guste, sólo cuidando que sea 1 kg en su peso total. También cuiden que el tamaño entre la fruta sea similar, o en este caso lo que yo hice ya que mis blueberries son pequeñitas, corté los duraznos y nectarinas un poco delgados para se cocinaran lo más parejo posible.

-Recuerden utilizar ingredientes certificados "libre de gluten", en el caso de que preparen este crumble para alguien que es intolerante a el.

-Se puede acompañar con helado de vainilla, crema batida, crème fraîche (tengo la receta casera Aquí) o como yo lo acompañe en esta ocasión, yogur natural sin azúcar.

-Este crumble se puede comer caliente, tibio o frío. Mi preferido fue el tibio.

-Es preferible comer el crumble el día que se prepara ya que al siguiente día el crumble se reblandece, pierde toda su crocancia.




Fuente: Inspirada y adaptada de Chef Steps



No se pueden imaginar el olor que tenía mi casa.
Otro postre que deja ver el lado goloso en mí, lo hice en la mañana y para la hora de la comida yo ya me había comido un tercio o más, incluso a la hora que vino mi esposo a comer y le serví un poco, casi lo hago a escondidas, me daba pena que viera todo lo que me había comido en tan sólo unas horas. Bueno incluso más tarde pase todo el crumble a otro recipiente para que no quedara ni rastro de lo que me había comido. Aunque quizás, si mi esposo está leyendo esto ahorita ya se dio cuenta.

Y por cierto, creo que me han quedado más largas las notas que el procedimiento de la receta, ¿ya vieron lo sencillo que es?




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

20 Comentarios

  1. ¡Hola mi niña Preciosa!
    Has hecho muy requete bien, en dejarlo así, con ese color tan fantástico que hasta la vista se me hace agua, ya que la boca no porque no lo voy a catar, a menos que me líe la manta a la cabeza y me meta a repostera, es cierto que el crumble, es una de las elaboraciones de pastelería más sencillas de hacer, o lo que es lo mismo, la receta perfecta para Concha Cabello, ja, ja, ja...
    Lo del nombre da lo mismo, porque a veces nos complicamos la vida buscando los tres pies al gato, y resulta que lo tenemos al lado desde siempre, y porque lo llamemos de un modo u otro no va a dejar de estar super delicioso.
    El mercado aquí también es un descontrol, depende donde vayas así encuentras los precios, y el tomate precisamente, es unja de las cosas más caras que encontramos casi todo el año, porque resulta que los mejores son para exportarlos, y el resto son para tirarlos en tonterías como fiestas donde la gente hacen batallas de tomates, o en los vertederos por no rebajarlos de precio, y a nosotros nos dan los tomates de invernadero, que viene de importación, que ni tiene sabor a nada, y el precio es desorbitante, en fin casi tres cuartas partes de lo mismo que os sucede a vosotros. Hasta mala me pongo de pensarlo.
    Pero viendo tu pastel se me quita todo, y ya estoy deseando comprar melocotones y nectarinas, que también están empezando la temporada, para poder disfrutarlo.
    Besitos y que tengas una feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, Ayyy mi Cocha preciosa, pero sí, es súper fácil.
      Pues acá pasa igual con muchos productos que son de exportación. Entre ellos, los frutos rojos, puedes creer que yo las tenga que comprar en San Diego porque me salen más baratas la mayoría del tiempo, siendo que es producto por lo general de México. Me toca ver el "Product of Mexico" y yo lo compro en USA, esa es toda una contradicción. Pero bueno, ¿qué le vamos a hacer?
      Muchas gracias. Miles de besitos. ¡Feliz semana para ti también!

      Borrar
  2. Jajaja!!, tú eres como yo, que al final lo cuento todo y ahora tu marido ya habrá leído tu post... ¡Qué golosa!, pero no me extraña, ciertamente es un postre muy "goloso".
    Casualmente acabo de hacerme una papilla shhhhhsss, esto que quede entre nosotras "adoro las papillas de frutas", hace como dos años que no me hacía una, y le he añadido dos nectarinas. A mí también me gustan mucho.
    Qué postre más versátil, puedes añadir la fruta que más te guste, la elegida por ti me ha gustado mucho, y los arándanos me encantan, cuando los encuentro de oferta compro varias bandejas y los congelo.
    Maribel, el nombre es lo de menos, lo que importa es el resultado, y no me extraña que casi te lo comieras antes de servirlo a la hora de la comida. Desde luego que tiene una pinta espectacular.
    Un besito guapísima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, es que no tengo autontrol, ¡me paso!
      Los postres con frutas siempre quedan buenísimos, ya me has antojado esa papilla de frutas, que rica debió estar.
      Un besito y un achuchón. ¡Bonito día Sil!

      Borrar
  3. Hola, esta época del año me encanta porque hay muchas frutas variadas, al principio muy caras, pero esperando un poco empiezan a bajar los precios y ya a disfrutarlas. Todas deliciosas, para comerlas al natural o para hacer deliciosos pasteles, tartas, mermeladas...No me extraña que comieras antes de llegar tu esposo, yo creo que también lo hubiera hecho, jajajaja!!
    Difruta mucho de este crumble que de momento yo me llevo la receta a mi lista de pendientes!!un beso preciosa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué voy hacer conmigo? Adiós bikini este verano, jajajaj.
      Te encantaría este crumble.
      Mil gracias. ¡Un besote mi querida Elisa!

      Borrar
  4. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Cómo me gusta esta receta, con fruta y ese crumble tan delicioso coronando este rico postre!! A mi me encanta como te ha quedado, viéndose ese color tan bonito entre el strusel, creo que así está perfecta. A mi me gusta tibia más que fría, pues desprende más los aromas y potencia los sabores.
    Me gusta mucho esta época del año precisamente por la variedad de frutas que hay y es que me gusta mucho la fruta y la tomo siempre para merendar y matar el gusanillo del dulce y así no caer en la tentación de comer otra cosa menos sana dulce. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo comí el crumble en todas sus temperaturas y mi preferido sin duda también fue el tibio.
      La verdad es que en el verano es cuando está en pleno apogeo muchas frutas, pero esos días ni como prender el horno, jajajaj. Por eso prefiero mayo-junio que todavía se puede y ya va empezando la temporada de una gran variedad de frutas.
      Claro, este es un postre sin tanta culpa. Pero nada más que no le hagan como yo, que me lo quería comer todo, jajaj.
      ¡Miles de besitos Isabel!

      Borrar
  5. Un crumble muy rico tanto me gusta que la voy a preparar este finde. Así que tomo nota. La fruta será la que tenga por despensa. Se ve muy rico. Yo lo prefiero tibio aunque nada más salir del horno por sus aromas ya apetece. Un abrazo y buenas tardes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual yo lo prefiero tibio, pero no me puedo resistir a comer un poco recién salido del horno, jejej.
      Un abrazote. ¡Lindo día Carmen!

      Borrar
  6. Me encanta el crumble!. Mi mamá hacía mucho con zarzamoras o manzanas. Yo nunca lo he intentado. Tienes razón; en verano hay muchas variedades y buenos precios ¿qué tal quedará con cerezas? Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que pasar la receta de tu mamá Lucy ;)
      Con cerezas, ¡sería lo máximo!
      Abrazote.

      Borrar
  7. La verdad es que yo siempre lo he llamado crumble! pero creo que es prácticamente lo mismon así que puede ser o crumble o streusel!
    A mi por lo general me gusta cuando está todo tupido pero es verdad que con los arándanos se ve chulísimo con menos crumble!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ania!
      Para la próxima haré uno llenito de crumble. Pero sí, al final me encantó el aspecto que tenía este.
      ¡Un beso!

      Borrar
  8. Mi querida amiga, que rica esa cumbre que has hecho, todo te sale maravilloso por que poner todo tu cariño y ternura en ello, y es mucho el que tienes me ha encantado, y me tomaria encantada en tu compañia este postre que esta espectacular. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hooooola, mi querida amiga. ¡Mil,mil gracias! siempre tan linda, te lo agradezco muchísimo. Aquí te espero entonces en mi casa, algún día se nos tiene que hacer juntarnos.
      ¡Muchos besos!

      Borrar
  9. Lo mejor de cada temporada es saber aprovechar sus productos, me encantan las frutas de verano para preparar una tarta o un crumble, pero hace tiempo que no lo hago!! Me encanta porque es un postre sano y de vez en cuando no hace daño^^ Te ha quedado con una pinta espectacular!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso agradezco el verano, tantas frutas que tenemos por estos días. Aunque con el calor intenso yo no pueda, jejej.
      ¡Muchas gracias Mireia!

      Borrar
  10. ¡Hola preciosa! Ya me tienes de vuelta. Parecía que el tiempo no iba a pasar nunca y ya estoy por aquí de nuevo. Os he echado tanto de menos... Esa alegría de entrar en las cocinas, descubrir nuevas recetas, leer lo que pasa por la cabecita de cada uno... ainss! la vida misma.

    Supongo que para ti los meses de mayo y junio con para mí los de septiembre y octubre, cuando el calor toca a su fin y los mercados rebosan con la fruta y la verdura del verano y el otoño ¡estoy deseando que llegue el momento!

    El crumble te quedó espectacular ¡me encanta pero nunca le he puesto nectarinas! esto hay que hacerlo sí o sí

    ¡Besos mil y nos vamos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cuca preciosa, ¡Brinqué de la emoción al ver tu comentario! ¡Qué felicidad que te tenemos de vuelta! Muy seguido me daba una vuelta por tu blog para ver si ya habías regresado. Muchas felicidades te mando un abrazo muy grande a ti y a Lara, tu bebé hermosa.

      La verdad es que es mayo, junio, julio y agosto, pero mayo- junio, mis favoritos porque no hace tanto calor, jejeje, y en estos meses ya empezamos a tener mucha fruta. Aunque el verano en pleno es cuando mejor está. Pero en otoño creo que no, si tenemos fruta, pero no tanta y además los precios ya empiezan a subir. ¡Una suerte la de ustedes!, en otoño ya se antoja prender el horno y con las frutas que rebosan en los mercados por allá, ¡wow! Y tus deseos pronto se cumplirán, el tiempo ha pasado volando, cuando menos lo pensemos tendremos el otoño.

      ¡Miles de besos! ¡Muchas, muchas gracias Cuca!

      Borrar