Helado de Fresa

mayo 06, 2016




Muchas gracias a todos por las felicitaciones de mi cumpleaños y los buenos deseos. ¡Me hicieron muy feliz!
La pase de lo mejor en mi cumple, mi esposo me llevó a un restaurantito francés que tenía años queriendo ir y por fin se me hizo. Por primera vez comí escargots, bueno la segunda porque hace unos meses los comí en un sope, pero estos cuentan casi como la primera porque eran directos de las conchitas. ¡ME FASCINARON!
Y sí les ha quedado la duda que si tuve un pastel, ¡sí lo tuve! No me pude resistir a preparar un pastel y soplar mi velita para pedir un deseo. Y aún cuando desayuné, comí y cené pastel, ¡el vestido me quedó! Suerte la mía. 
Toda ha salido fantástico estos días, pero siendo sincera ya extrañaba mucho estar por aquí, siento que fue una eternidad.

Yo podría seguir y seguir contándoles cómo fueron estos días, yo sé que lo que ustedes ya quieren saber es acerca de la receta de hoy.
Entonces allá vamos.

Estoy contentísima de que el helado que les traigo esta semana es de fresa. Es la primera receta que tengo en el blog con fresas, ¿lo pueden creer? Lo que pasa es que he tenido una mala racha con las fresas. Cada una de las recetas que preparaba con esta fruta no me quedaban. Hice un swiss meringue buttercream para un pastel, el merengue suizo me quedó perfecto, le puse la mantequilla y aún iba bien, en el momento que le agregué la fresa se arruinó por completo, eso parecía sopa, estaba demasiado liquido. Se fue a la basura. Después hice un helado, y se me ocurrió ponerle pedacitos naturales de fresa, como lo puse en el congelador se cristalizo todo el helado. La textura ya no era la correcta, ese helado si lo comimos, al menos no se fue a la basura. Y otra receta que hice fue un clafoutis con fresas, también quedó comible pero no me encantó, así que no lo publique, un tiempo después hice el Clafoutis de Zarzamoras y quedó excepcional. Pero como ven, no tenía fresas.

Hoy vengo a decirles que mi mala suerte ha terminado (al menos por esta vez). Finalmente tengo una receta con fresas, un helado y, ¡ha quedado increíblemente delicioso!
Este helado es receta del libro "Gordon Ramsay Solo Postres", el mismo en el que me inspiré para hacer los Profiteroles y la Pannacotta de Naranja.
Me fascina este libro, esta lleno de recetas clásicas y técnicas, lo mejor de todo es que son fáciles de seguir.



Algunos de ustedes saben que adoro el chocolate, pero que el 100 % cacao es mi favorito. Así que le chocolate blanco no esta en mi top. En el momento que probé el helado y vi que no era tan dulce, decidí poner chocolate blanco a los conos y cubrir el helado también, fue una de las mejores ideas que he tenido.
Ya que como les decía el helado de fresa no es muy dulce, el chocolate blanco le aportó esa dulzura extra que necesitaba y fue de lo mejor. El chocolate blanco en este caso que es utilizado con algo que no es muy dulce, ¡hace un match grandioso! 
Aunque claro, esto es opcional. Sin embargo les prometo que el helado les gustará mucho más si se lo agregan.




Helado de Fresa


Ingredientes.
Rinde aprox. 1.25 L

Para la Crema Inglesa:

  • 1 taza (250 ml) leche entera
  • 1 taza (250 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
  • 1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
  • 6 yemas, a temperatura ambiente


Para el puré de fresa:

  • 600 g fresas maduras

Opcional
  • conos
  • chocolate blanco derretido


Procedimiento.
Para la Crema Inglesa:
Colocamos la leche y la crema en una olla de fondo grueso con una cucharada de azúcar, el resto lo reservamos (esto es para evitar que el liquido se derrame al hervir). Llevamos a hervor lentamente.

Mientras tanto, con un batidor de globo batimos las yemas y el azúcar restante en un bowl que soporte lo caliente y esté sobre un trapo de cocina doblado (para mantenerlo estable) hasta obtener una mezcla pálida y cremosa, en este punto haremos brazo. Nos llevará 2 a 3 minutos tener esa consistencia.

En el monto que llegó a hervor la mezcla de leche/crema, agregamos sólo 1/3 de este liquido a la mezcla de yemas/azúcar poco a poco y en forma de hilo, batimos muy bien. Ahora seguimos poco a poco añadiendo el resto de la leche/crema, mezclando continuamente.

Vertemos esta mezcla a la olla que previamente usamos. Cocinamos a fuego muy lento, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta espesar ligeramente. Estará lista cuando podamos trazar una línea firme y que no se corre por la parte posterior de la cuchara (justo como lo hicimos aquí, en la primera foto del paso 3).
Apagamos el fuego de inmediato y pasamos la crema por un colador a un bowl limpio. Cubrimos con plástico autoadherible, presionando este sobre la superficie de la crema. Dejamos que tome temperatura ambiente y después llevamos refrigerar por al menos 4 horas o hasta por dos a tres días.


Para el puré de fresa:
Removemos los tallos de las fresas y licuamos hasta obtener un puré. Pasamos este puré a una olla de fondo grueso y hervimos por unos 12 a 15 minutos, hasta reducir a la mitad. Con este paso concentraremos el sabor.-Se puede colar el puré para quitar las semillas, yo prefiero con todo y semillas-. Dejamos que tome temperatura ambiente, cubrimos con plástico y llevamos a refrigerar hasta que esté bien frío el puré.


Para el Helado:
Mezclamos el puré de fresa con la crema inglesa, ambos deben estar bien fríos. 
Vertimos la mezcla en nuestra máquina para helado siguiendo las instrucciones del fabricante.

-Si es en KitchenAid-
Guardamos el bowl de la Ice Cream Maker en el congelador, por un mínimo de 15 horas. Nos aseguramos que el nivel del congelador esté ajustado a la temperatura mas fría. 
Ensamblamos las piezas de acoplamiento, como se muestra en la guía de uso y cuidado. 
Encendemos la batidora en la velocidad de "remover" (STIR). 
vertemos la mezcla de helado dentro del bowl para congelar.
Mezclamos hasta alcanzar una consistencia casi firme (20 a 30 minutos). 

Aunque se puede comer inmediatamente yo les recomiendo para un mejor sabor y consistencia llevar al congelador dentro de un contenedor hermético y apto para congelar por algunas horas, hasta que esté firme

Si decidiste utilizar conos y el chocolate blanco, ¡buenísima decisión!
Parar prepararlos sólo debes de poner el chocolate blanco derretido en un pequeño bowl y sumergir cada cono, escurriendo bien el exceso. Dejamos secar el chocolate o para acelerar el proceso se pueden llevar por 5 minutos al congelador, el chocolate se pondrá firme mucho más rápido.
Sirve una o dos bolas de helado en cada cono y cubre con chocolate blanco, sólo cuida que no esté muy caliente, el chocolate se endurecerá casi al contacto. ¡Este helado está listo para que lo disfrutes!





Notas.
-No sé cómo funcionan las maquinas de helados, excepto por la mía que es KitchenAid, si la de ustedes también es de esta marca recuerden congelar el bowl por al menos 15 horas antes de utilizarla. No sé les puede pasar este paso súper importante, a mí ya se me ha pasado.

-Es importantísimo que las fresas estén maduras para poder obtener un delicioso sabor en nuestro helado.

-Este helado se puede guardar hasta por una semana en el congelador. Será necesario sacar el helado a temperatura ambiente unos minutos para ablandarlo.

-El chocolate blanco se puede derretir a baño María o en el microondas con intervalos de 30 segundos.



Fuente: Inspirada y ligeramente adaptada del Libro "Gordon Ramsay Solo Postres" 



¿Qué les pareció este helado de fresa? ¡A nosotros nos gusto muchísimo!
Sin duda alguna, lo tienen que probar.





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

20 Comentarios

  1. Son las recetas más esperadas para la nueva temporada aunque yo por el invierno me gusta comerlos también. Un postre como este que nos presentas para mi es la mejor manera de terminar una comida o cena. Delicioso!!! Bienvenida Marbel. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, hola, hola... Mi niña preciosa!
    Seguro que después del atracón de tu cumple, aún seguís viéndote divina de la muerte, eres tan linda, que aunque te comieras todos lis días un cucurucho de helado de fresas de este tan rico que has hecho, seguirías teniendo un pedazo de tipin, jajajaja....
    Bueno, bromas aparte, me alegro que hayas disfrutado tus vacaciones, y si nos vienes de regreso con este delicioso regalo, ¡qué más podemos pedir!
    Te ha quedado fabuloso, seguro que es una pasada de bueno.
    Maribel, por cierto, yo te invitaría a comer caracoles si vinieras en primavera a Sevilla, son muy típicos, y aunque son muy laboriosos, los ponen en muchos bares de tapas, si quieres curiosear, en mi blog tengo dos recetas diferentes con las dos variedades más comunes que comemos aquí, Los caracoles, y Las cabrillas, seguro que lo flipas cuando los veas, jajajaja...
    Besos, y que pases un feliz finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola mi Concha preciosa! Te echaba mucho de menos.
      Tengo que ver esos caracoles, y por supuesto que el día que se me haga ir a tu tierra, me tienes que invitar unos.
      ¡Gracias por tanto!
      Millón de besos y feliz, muy feliz semana.

      Borrar
  3. Que helado más rico Maribel. Si está bien hecho el helado de fresa es de mis favoritos.
    Yo no puedo con los caracoles y eso que en mi ciudad son muy típicos y se comen mucho.
    Muchas felicidades aunque atrasadas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y aquí, al menos en mi ciudad los caracoles no son para nada típicos, sólo los encuentras en algunos restaurantes. Tenemos que hacer intercambio de ciudad, jaja.
      Muchas gracias Marta. ¡Un abrazo!

      Borrar
  4. Espectacular todo, las fotos, la introducción y cómo no la receta, la cual espero poder realizar en breve. Me uno a tu blog, creo que a partir de ahora voy a disfrutar muchísimo de tu cocina. Un abrazo y aunque con un poquito de retraso...Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog!
      Yo feliz de tenerte por aquí, mil gracias por tu comentario.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  5. Mi preciosa amiga, antes de nada aunque se que ya es un poquito tarde, pero te deseo que sigas cimpliendo años mucho mucho tiempo, y de la misma forma que lo has hecho este año, que tu marido te siga llevando a esos sitios tan lindos para cenar, y que seas siempre muy muy feliz, todo esto te lo deseo con el corazon, y ahora decierte que ese helado que has hecho es una maravilla y que tiemne que estar delicioso. Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Muchísimas felicidades, Maribel!! Con retraso, ya lo sé, pero es que llevo unas semanas de locos en el trabajo, y con eso de que trabajo los fines de semana también, todo se me acumula. Lo bueno es que me quedan algo menos de dos meses para las esperadas vacaciones.
    Espero que disfrutaras del cumpleaños, de tu tarta y de todo lo que tenías pendiente. Me alegro que el vestido entrara y quedara bien, aunque de eso no me cabía la menor duda.
    Entiendo tus "desastres" culinarios con las fresas, a mi me pasó el año pasado intentando hacer unas galletas con fresas naturales en la masa, ¡¡qué horror!! ¡¡Qué cosa tan mala me salió!! Ni siquiera para comer un poco. Y las repetí intentando mejorar pero nada de nada, ¡¡otro desastre!! Este año, ni me he molestado en hacer nada con ellas, ja, ja. Aunque si que he hecho otras veces cosas con ellas que me han dado buen resultado, así que todo es ponerse. Y para buen resultado este, ¡¡un helado de fresa espectacular!! ¡¡Me encanta, seguro que estaba riquísimo!! Y vamos, encontrarte en el cono el chocolate blanco, para mi es delicioso, ¡¡me vuelve loca este chocolate!! (bueno, a mi me gustan todos, ja, ja). Mi enhorabuena por el resultado. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaaj. No, no, nooo.¡Queremos receta con fresas en Cakes para ti! Yo la estaré esperando Isabel. Ya sabes así es esto, a veces no sale. Pero seguro que la próxima será la vencida.
      Miles de besitos. ¡Gracias por siempre estar aquí y apoyarme! Lo aprecio muchísimo.

      Borrar
  7. Maribel lo primero felicitarte, no sé como se me ha podido pasar!! Qué mal, perdona!! Me alegro que pasaras un dia precioso pues te lo mereces, que cumplas muchos más!! Y ahora decirte que el helado de fresa casero es de los que más me gustan, un helado que te ha quedado de verdadero lujo!!un beso preciosa!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Un beso mi querida Elisa! Muchas, muchas gracias por las felicitaciones y por pasarte por aquí.

      Borrar
  8. Se ve buenísimo tu helado Maribel! Yo no he tenido malas experiencias con las fresas pero si con los helados... he hecho 2 recetas diferentes y ninguna de las 2 me dejo satisfecha.. a ver si la 3era es realmente la vencida !
    Por cierto, Happy Belated Birthday! :) besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ania!
      Y yo no he tenido problemas con los helados, de hecho desde el primero que hice tuve la suerte que me quedara bien, sólo en una ocasión en el que hice uno de mint chocolate chip, la verdad es que no sabía a menta, jajaj.
      La tercera será la vencida, seguro que sí ;)
      Muchas gracias. ¡Besitos!

      Borrar
  9. ¡¡Hola Maribel!!
    Qué bien tenerte de vuelta, he pasado unas cuantas veces y he pensado -menudas vacaciones se está pegando- jajajaja.
    Espero que disfrutaras muchísimo, bueno así nos lo haces saber, y menudo "regalazo" te hizo tu marido. Yo nunca he ido a un restaurante francés pero tengo mis dudas si me gustaría, no sé, a veces pienso que me quedaría con hambre, con lo "glotona" que soy, me gusta que me llenen bien los platos jajaja
    Pero qué suuuuper helado has preparadoooo, buf!!, me encanta. Alguna vez también me he llevado algún que otro disgusto con las benditas fresas, sobre todo en bizcochos, por eso te entiendo.
    Te diré que la crema inglesa parece que da un poco de trabajo pero merece muy mucho la pena, con ver las fotografías, puedo percibir lo riquísimo que quedó este helado de fresas.
    Por cierto, yo no tengo heladera, y te voy a dejar un link de mi otro blog Thermomixil donde hice un helado de chocolate pero sin heladera: https://thermomixil.blogspot.com.es/2014/07/helado-de-chocolate-y-nata-con-thermomix.html No tiene ningún secreto, el truco está en darle remover cada hora con un tenedor la mezcla, durante las 4 primeras horas. Quedó cremosito, cremosito.
    Besitos y feliz tarde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj, ¡sí! menudas vacaciones.
      Tienes razón las porciones son más pequeñas, e igual yo también soy una glotona, jajaj. Pero como fuimos en la tarde-noche casi fue como la hora de la cena y como yo a esas horas acostumbro comer poco, quedé más que satisfecha.
      Los errores en la cocina son gajes del oficio, a seguir intentando, no hay más, jeje.
      Tengo que ver ese helado de chocolate, me lo estoy saboreando ;)
      Muchas gracias Sil. Feliz día, ¡besitos!

      Borrar
  10. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida al blog!
      Muchas gracias. Por supuesto, Me daré una vuelta por tu rinconcito.
      ¡Un abrazo!

      Borrar