Barritas Rellenas de Higo y Merlot

abril 12, 2016




Yo de niña adoraba las barras rellenas de higo, no podía dejar de comer hasta que el paquete se terminara, así que más valía que alguien estuviera acompañándome al comerlas porque si no, me las comía todas y eso era ¡demasiado!

Hace más de un año vi una receta que me hizo palpitar el corazón fuertemente, fue en la página de Food & Wine (de de la misma que hice el Chocolate Bourbon Pecan Pie). En el momento que leí los ingredientes me dije: ¡las tienes que hacer! Era justo mis galletas más favoritas del mundo, ahora con versión para grandes. ¡Para mí!
Pero en ese entonces no tenía higos...

Los higos llegaron a mi cocina,  primero me puse hacer los Panes de Higo con Cardamomo, tenía muchas ganas de hacer pan y además no tenía vino, un ingrediente necesario para estas barritas. Bueno, si tenía, siempre tenemos. Nos estamos haciendo de nuestra pequeña colección de vinos y licores, sólo que cuando cocino con vino ya que nunca me ha tocado que una receta requiera toda la botella, la abrimos para tomar una copa y lo que sobre es lo que usamos para cocinar. En mi casa rara vez sobra.
Llegó el día en que mi esposo y yo abrimos una botella de merlot y no la terminamos. Era el momento ideal para hacer las barritas. Tenía justo la cantidad que necesitaba de vino, los higos y otro ingrediente especial necesario para la receta, semillas de anís.




Les voy a ser muy sincera, a mi no me encanta el sabor del anís. Creo que fue desde que Saúl nació en ese entonces me la pasaba tomando té de anís porque se supone sirve para estimular la lactancia. Yo me la pasaba tomando tés de anís. Y paso a ser una de mis especias guardadas en el rincón de esas que ya no uso. Pero que ahí las tengo por si las dudas.
Las barritas tenían como ingrediente semillas de anís. Decidí preparar el relleno de las barritas con las semillas de anís sólo que le reduje un poco la cantidad. Yo soy de las personas que le encanta cambiarle ingredientes a las recetas, en esta sentía que debía probarlas tal cual eran, pensaba que esas semillas de anís serían una combinación excelente con el vino y los higos. Y, ¡así fue!
No sé si ha ayudado que no puse la porción completa pero me fascinaron, aún cuando el anís ya estaba tachadito de mi lista.

¿Ustedes que relación tienen con las semillas de anís o el anís?, ¿les gusta? Si les gusta, estas barritas les van a fascinar y si no, sé que cambiaran de opinión cuando las prueben. 



Cuando estaba estirando la masa batallé horrores, la primera vez se me quedó toda pegada. 
No quiero que les suceda lo mismo. Les voy a pasar un tip que hizo que la segunda vez que estiré la masa saliera bien.
Tenemos que estirar la masa entre dos pedazos de papel encerado y debemos enharinar por abajo de la masa y encima, cada que la estiremos debemos poner harina arriba y abajo y una cosa muy importante voltear la masa cada estirada que demos, eso nos asegurará que la masa no se quede pegada en el papel. Será sencillo ya que está entre el papel encerado. Sólo cuando ya esté más grande debemos tener cuidado al voltear para que no se rompa, pero si esto ocurre hay arreglo, nada más poner el pedazo que se rompió y pasar el rodillo para que se "pegue" otra vez.




Barritas Rellenas de Higo y Merlot


Ingredientes.
48 barritas.

Para el relleno:
  • 1 2/3 taza (250 g) taza higos secos, de preferencia black mission y sin azúcar añadida. Quitamos tallos y cortamos en trozos.
  • 3/4 taza (180 ml) merlot*
  • 1/3 taza (67 g) azúcar granulada blanca
  • 3/4 cdita. ralladura de limón amarillo
  • 3/4 cdita. semillas de anís
  • 1 taza (240 ml) agua

Para la masa:
  • 113 g mantequilla
  • 1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • 1 cdita.
  • 1/2 cdita. sal kosher o 1/4 cdita. sal de mar fina
  • 1 huevo, a temperatura ambiente
  • 1 1/2 taza (225 g) harina todo uso + para trabajar 

Para el Glaseado:
  • 1 taza (120 g) azúcar glass
  • 2 Cdas. merlot*


Procedimiento.
Para el relleno:
En una olla ponemos los higos, vino, azúcar, ralladura de limón, semillas de anís y el agua. Llevamos al fuego hasta que el liquido tenga una consistencia parecida a la miel y esté reducido a media taza. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Con un mixer procesamos lo que tenemos en la olla o llevamos esta mezcla a una licuadora. Debe de estar todo muy bien integrado. Pasamos el relleno a una manga con una duya redonda de media pulgada como ateco #807.


Para la masa:
En el bowl de la batidora, batimos la mantequilla hasta que esté cremosa. Agregamos el azúcar, ralladura de limón y sal a velocidad media-alta por 3 minutos. Agregamos el huevo, bajamos la velocidad y agregamos nuestra harina. Mezclamos sólo hasta integrar.
Dividimos la masa en dos partes, aplastamos un poco haciendo forma de un rectángulo y envolvemos en plástico adherible. Llevamos al congelador hasta que esté firme, cerca de 20 minutos.

Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos charolas con papel encerado.
Preparamos dos pedazos grandes de papel encerado para estirar la masa ahí y no se nos pegue, enharinamos el papel y ponemos una parte de la masa, ponemos harina encima y el otro pedazo de papel encerado, estiramos la masa con un rodillo, lo haremos poco a poco, volteando la masa entre cada estirada y enharinando por ambos lados. Debemos formar un rectángulo de 9 por 12 pulgadas. Nos ayudamos de una regla y cortamos con un cuchillo los excesos.
Ahora dividimos el rectángulo en tres, cada uno ahora quedará con una medida de 3 por 12 pulgadas. Pasamos la masa a una charola con todo y el papel encerado con mucho cuidado. Ahora vamos a rellenar, ponemos el relleno en la parte media de la masa. Llevamos al refrigerador por unos 5 a 10 minuto, esto ayudara que se ponga un poco firme la masa y sea más sencillo enrolla.
Cerramos las barritas cubriendo el relleno, presionamos un poco y delicadamente para esparcir el relleno. Cortamos en 8 cada uno y pasamos a una charola que previamnete resrvamos.
Repetimos el proceso con la otra parte de la masa.

Llevamos al horno por 20 a 25 minutos, hasta que estén doraditas por abajo.
Dejamos enfriar completamente.


Para el Glaseado:
Cernimos el azúcar glass sobre todo si tiene grumos. En un bowl pequeño ponemos nuestra azúcar glass y el vino, mezclamos bien. 

Ya frías las galletas, glaseamos con la ayuda de una cuchara o si desean poner el glaseado más uniforme o fino pueden utilizar una manga o un cornet. 





Notas.
*Pueden utilizar el vino tinto seco de su preferencia como un cabernet sauvignon o el pinot noir, que ya se ha vuelto mi favorito en estos últimos meses.

-El día que se preparan soy algo crocantitas, al día siguiente son suavecitas. ¡Las dos son deliciosas!

-Guardar en un contenedor hermético a temperatura ambiente hasta por tres días.





Fuente: Inspirada y ligeramente adaptada de Food & Wine



Estas barritas llevan su tiempo y no les mentiré, la verdad es que son un poco laboriosas.
No sé si les pasa como yo cuando hacen un postre. El tiempo se pasa volando y eres sólo tú y los ingredientes, no piensas en nada ni nadie (por más que ame a mi esposo y a mi hijo) casi casi mi mente se pone en blanco, es uno de mis momentos de relajación. ¿No es grandioso que tu momento de relajación dure unas cuantas horas y cuando acabe ese tiempo tendrás unos momentos más comiendo estas delicias?  ¡Estas barritas son absolutamente deliciosas!

Me voy a ir de vacaciones un par de semanas (hasta parece que yo me la paso de vacaciones en vacaciones, casi acabo de regresar de mis mini vacaciones de Semana Santa) la próxima semana es mi cumpleaños y además unos días después nos vamos a Puerto Peñasco, uno de los mejores amigos de mi esposo desde la infancia se nos casa, ya era el último que quedaba soltero y la noticia ha sido todo un acontecimiento. Te queremos, pero ya te estabas tardando Mario (espero que no leas esto).
La verdad es que lo que no hice desde enero (ponerme a dieta) lo quiero hacer hoy, justo a unos cuantos días. ¿Lo pueden creer? Bueno yo no creo en las dietas, sólo en comer saludable y fielmente creo que debemos darnos dulces caprichos de vez en cuando. Pero oigan, yo me los doy muy seguido y como para mi es IMPOSIBLE preparar un postre y no comer, mi horno estará apagado. Aunque tal vez si me haga mi pastelito, lo estoy pensando aún. 
Los voy a extrañar muchísimo, deséenme surte, ¡que ese vestido me cierre!




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

17 Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! A mi me encantan los higos, ya sean secos, como los que hoy traes tú o frescos. Son muy energéticos, sobre todo los secos, pero son muy sanos y ricos, a pesar de las calorías, y de vez en cuando son un aporte fundamental para nuestro organismo, sobre todo si son para personas que no paran, como yo, ja, ja.
    Me ha encantado tu paso a paso, ha quedado maravilloso, nadie diría que al principio te dio problemas. ¡¡Qué delicia de barritas!!
    Espero que disfrutes mucho de tu cumpleaños, ¡¡no puede haber un cumple sin pastel, eso vas a tener que replanteártelo de nuevo, ja, ja!! Disfruta todo lo que puedas de estas vacaciones, de la boda y deseo que te cierre ese vestido para que estés estupenda (aunque tú siempre lo estás), pero te vamos a echar mucho de menos. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es que los higos son deliciosos! Sí, me dio problemas porque yo me puse a estirar y a estirar la masa y no la cuide de que no se me pegara, no pensé que sería tan delicada, jaja. pero aprendí para la siguiente vez.
      Muchas gracias Isabel, siempre tan linda.
      Nos leemos pronto, yo también te echaré de menos.
      ¡Miles de besitos!

      Borrar
  2. Tienen muy buena pinta Maribel aunque no me gustan demasiado los higos.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no te gusten Marta, bueno tú las rellenas de algo más ;)
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  3. Tus barritas se ven buenísimas! Comerlas después de una preparación tan laboriosa es una gran recompensa! ;) disfruta de tus vacaciones y de la boda! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ania! ¡Bienvenida al blog!
      sí, fue una gran recompensa.
      ¡Mil gracias!

      Borrar
  4. Deliciosas tus barritas Maribel tomo nota pues los higos me gustan mucho no tanto las semillas de anís pero si tu dices que pruebe pues pruebo estoy segura que será todo un placer saborearlas. Felices vacaciones y un día muy especial de boda. Felicidades también a Mario. Un abrazo y hasta la vuelta guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si a mí que no me gustaba nadita el sabor del anís, en estas barritas me gustó muchísimo, seguro que a ti también Carmen.
      Muchas, muchas gracias Carmen.
      ¡Abrazote!

      Borrar
  5. ¡¡Por supuesto que DEBES hacer tu tarta de cumpleaños!! ¿cómo no?.
    Pasadlo muy bien estos días de descanso y disfrutar de la boda, estos pequeños momentos son los bonitos de la vida.
    Ese vestido te va a quedar fantástico, con el tipazo que tienes, estoy convencida.
    Estas barritas nunca las he probado, y eso que me encantan los higos. (lástima que engorden tanto, ainsss).
    Te dieron trabajo y se ven muy elaboradas estas barritas pero qué ricas deben quedar. Me ha gustado mucho la propuesta de hoy.
    Besitos y muchas felicidades por tu cumpleaños.
    Vuelve pronto, te esperamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa Sil!
      Pues, ¿qué crees? Sí, tuve mi tarta de cumpleaños :)
      Mil gracias por las felicitaciones y por tantas flores.
      ¡Muchoooos besistos!

      Borrar
  6. Mi preciosa amiga, nunca he probado estas barritas, pero como tienen que estar de ricas, y mas si te traen esos preciosos recuerdos de la infancia que son inolvidables te han quedado preciosas, ha merecido la pena no tomarte todo el vino jejeje para que pudieras hacer esta maravilla. Mil besicos tesoro eres un Sol

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola mi niña preciosa!
    Ya sé que llego tardísimo, y que tu probablemente estés celebrando tu cumple, o quizás estés de boda, no sé.
    Me ha gustado mucho leerte, a veces me sorprendo pensando, como soy capaz de leérmelo todo, sin saltarme ni una coma, aún a sabiendas, que jamás haré un determinado dulce, los higos me encantan, incluso el anís, es una de mis especias preferidas en repostería, pero ya te he contado tantas veces mis circunstancias, y no quiero repetir para ni cansarte.
    No obstante, te han quedado súper apetitosas y con ese toquecito de vino, tienen que estar riquísimas.
    Bueno ya nos contarás, si hiciste o no pastel para celebrarlo, y si aún no lo hiciste, no te prives porque editas fabulosa, yo te veo chulísima.
    ¡Feliz cumpleaños! Y que cumplas muchos más (te cantaría las mañanitas, pero como me pilla un poco lejos, por más alto que lo haga, seguro que ni te enterarías, ja, ja, ja...)
    Un millón de besos guapísima, disfruta y sé feliz. ❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy la que he llegado tardísimo a contestarte. Una disculpa.
      Pues sí hice mi pastelito mi Concha preciosa, no es por nada pero me quedó buenísimo, jeje. Lástima que no podré compartirlo aquí porque ni tiempo tuve de tomar fotos. Pero pienso hacerlo de nuevo porque a todo nos gusto mucho.
      Jajajajaj, gracias por pensar en cantarme las mañanitas.

      Te agradezco de corazón que me leas y todas las palabras lindas que siempre tienes para mí.
      ¡Millón de besos para ti! ❤️❤️❤️

      Borrar
  8. Hola Maribel:
    Me encanta qué compartas receta con higo he visto mucho higos frescos en el mercado però no sé si me sirvan para estàs maravillosas barritas o mejor unos qué vi en alumnat si esta genial con el aniz es una espècie que poco uso però descobrir un té con esta y otras espècie y me ha encantadora, espero hauràs tenido meravellosa viaje y Feliz cumpleaños!algúb correo que pueda enviarte un ebook como presente por tu cumple un abrazo Maribel!

    ResponderBorrar
  9. Hola Maribel:
    Me encanta qué compartas receta con higo he visto mucho higos frescos en el mercado però no sé si me sirvan para estàs maravillosas barritas o mejor unos qué vi en alumnat si esta genial con el aniz es una espècie que poco uso però descobrir un té con esta y otras espècie y me ha encantadora, espero hauràs tenido meravellosa viaje y Feliz cumpleaños!algúb correo que pueda enviarte un ebook como presente por tu cumple un abrazo Maribel!

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. ¡Hola Yuri!
      Y yo con las ganas que tengo higos frescos, estamos al revés, jeje. Tú tienes frescos y yo secos. En esta receta no te recomiendo los higos frescos porque la pastita debe quedar muy sequita, además el sabor del higo seco es más concentrado.
      Muchas gracias por las felicitaciones. Mi correo es brunisboulangerie@gmail.com
      Mil gracias,¡eres un sol!

      Borrar