Cranberry - Apple Pie

diciembre 18, 2015


Es día de confesiones. Por años a mí no me gustaba nada que tuviera manzanas o peras cocidas. Me encantaban crudas pero la textura y el sabor que tenía al cocer, no me agradaba nadita. Tenía un gran conflicto, porque maravillosos postres se hacen con estas frutas, en especial tenía (y tengo aún) uno en mente, la tarte tatin. Y aunque se hacen de diferentes frutas, la clásica es de manzana. Ya se imaginarán lo que sufrí al pensar en hacer un postre donde el ingrediente principal no me gustaba.

Fue hasta hace dos años, que mi comadre llego un día después de Año Nuevo con comida y hasta postre. El postre era una tarta de manzana. No iba hacer la grosería y por supuesto me serví un trozo. Para mí sorpresa, me gusto. Desde ahí superé mi trauma con el sabor de las peras y manzanas cocidas, ahora me gustan mucho.
Tanto que hice unos "Cupcakes de Manzana y Dátiles" para la revista Navidad para compartir y fueron una delicia total.

Hoy me animé a hacer un pie con manzanas y arándanos frescos.
Me inspiré en el Cranberry Raisin Pie de David Lebovitz, ya les conté que yo lo admiro mucho y también él fue el culpable de que yo hiciera mi primer pie "Chocolate Bourbon Pecan Pie" para celebrar el Año Nuevo del año pasado.
Para esta receta omití la pasas, las cambié por manzanas y como no tenía el licor de naranja que usa David, use Bourbon, que es lo que tenía. Este licor llego para quedarse en mi casa, hace que los postres suban a otro nivel, ya sea que tenga mucho y que el postre sepa a alcohol o no. Como en este caso, no sentirán nada el licor. Pero llevará su pie al siguiente nivel de "deliciosidad".
Aunque si prefieren omitirlo, basta con intercambiar por jugo de naranja natural recién exprimido.





Me creerán que no tengo molde de pie, tengo uno de tarta desmoldable. Pero el refractario redondo clásico para hacer pies, ¡no! Se me ocurrió adaptar la receta a un molde cuadrado, pero cuando estaba estirando la masa me di cuenta de que era mucha, lo suficiente para hacer mi pie en un molde rectangular. ¡El resultado me fascino!

Saben que a mí me encanta lo rústico, pero la apariencia imperfecta que tiene mi pie no fue para nada intencional. Al cubrir el pie con la masa, la deje un poco estirada y por eso se empezó a abrir al hornear. El azúcar glass que tiene por encima, además de que es para equilibrar un poco el sabor ácido de los arándanos, hace que las imperfecciones se vean más lindas. 
Ustedes dejen más holgada la masa, pero si les sucede lo mismo, ya saben, nada que el azúcar glass no pueda arreglar.





Cranberry - Apple Pie


Ingredientes.

Para la Masa:
  • 2 1/2 taza (375 g) harina, todo uso + para mesa de trabajo
  • 1 Cda. azúcar granulada blanca
  • 1/2 cdita. sal kosher o 1/4 cdita. sal de mar fina
  • 226 g mantequilla sin sal, fría y en cubitos 
  • 6 - 8 Cdas. agua helada
para barnizar el pie
  • 1 yema
  • 2 cditas. de leche entera
  • para finalizar azúcar glass, la necesaria

Para el Relleno:
  • 7 manzanas (1.2 kg aprox) una mezcla de diferente variedades como granny smith, golden delicious y honeycrisp*
  • 3 tazas (300 g aprox) de arándanos frescos (cranberries)
  • 1 taza azúcar (200 g) azúcar granulada blanca
  • 1/4 taza (60 ml) licor de naranja como Cointreau o Grand Marnier (yo utilicé Bourbon)**
  • 1 Cda. de ralladura de naranja
  • 1 cdita. canela molida en polvo


Para la Masa:
En el bowl de la batidora con el aditamento de pala, mezclamos nuestra harina, azúcar y sal por unos segundos. Agregamos los cubitos de mantequilla hasta que se integre y se hagan moronitas. Seguimos con el agua, agregando sólo la necesaria para que se una la masa.

Dividimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra y damos forma de discos, envolvemos en plástico adherible y llevamos a refrigerar por 1 a 3 horas.

Precalentamos el horno a 400 ºF (200 ºC).
En nuestra mesa de trabajo ponemos un trozo de papel encerado y enharinamos un poco. Trabajaremos en el para que al estirar la masa no agreguemos mucha harina. Estiramos con un rodillo la masa de porción más grande, lo suficiente hasta que podamos cubrir un molde de 9 x 13 inch (23 x 33 cm) y acomodamos, cortamos los excesos. (Si la masa está muy dura y te cuesta trabajo estirarla, sólo bastará con dejarla reposar media hora a temperatura ambiente).

Ponemos el relleno. Estiramos la masa restante y hacemos cuatro cortes al centro con la ayuda de un cuchillo, similar a la forma de una hoja. Cubrimos nuestro pie con la masa, tratando de no dejar la masa estirada. Cerramos el pie presionando con nuestros dedos.

En un bowl pequeño mezclamos la yema y la leche. Barnizamos el pie.
(Como a mí me quedó un poco de la mezcla de yema, a mitad de cocción agregué más. Sólo evite hacerlo en las orillas, ya que las orillas siempre se doran más rápido. Al final me quedó el pie con un dorado más parejo que me encantó).

Ponemos el pie sobre una charola y llevamos a hornear por 70 a 90 minutos, hasta que la masa esté dorada, los jugos hayan espesado y los arándanos estén cocidos. Para verificar podemos introducir un cuchillo.
Dejamos enfriar unos minutos, agregamos azúcar glass y ya está listo para comer.
Si lo prefieres también puedes servir con helado o crema.


Para el Relleno:
Pelamos, descorazonamos y partimos la manzana en gajos de aproximadamente medio centímetro.
Ponemos las manzanas en un bowl grande junto con todos los ingredientes del relleno y mezclamos.





Notas.
*Puedes también utilizar alguna otra variedad de manzana siempre y cuando sea un tipo que se pueda hornear y en especial que sepan deliciosas en un pie.

**Como ya lo mencioné, se puede intercambiar el licor por jugo de naranja recién exprimido.

-La masa para el pie se fue hacer hasta con dos días de anticipación y mantenerla refrigerada.





Fuente: Receta inspirada y adaptada de David Lebovitz



Los sabores increíbles, la masa deliciosa.
Mi pie imperfecto, ¡es perfecto!

Esta será la última receta del año. Mi esposo y mi hijo estarán de vacaciones unas semanas y los quiero acompañar. 
Eso si, mi horno no descansa ni en vacaciones, así que nos vemos en enero con más dulces recetas.
En mis redes sociales tal vez de algunas señales de vida, pero aprovecho ahora para desearles una feliz Navidad y un prospero Año Nuevo, que todo lo que se propongan para el año venidero sea toda una realidad.


Los quiere.
Maribel Cota


¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie






-también te puede gustar-

20 Comentarios

  1. A mi me encantan estos pasteles de fruta los encuentro deliciosos y tienen muchas posibilidades como postre, merienda, desayuno, etc,..Se ve sabrosón. Felices fiestas y que las disfrutes mucho con la familia. Un abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Abrazo grande ¡Mis mejores deseos para ti!

      Borrar
  2. hola guapa!! Sin embargo a mí los postres con manzanas siempre me han gustado, la tarta de manzanas es de mis preferidas y la qu has hecho debe ser un manjar!! un beso muy grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De lo que me estaba perdiendo mi querida Elisa, no se lo que estaba pensando antes.¡Beso y abrazo muy grande!

      Borrar
  3. Maribel, que imperfecto, ni nada, es perfectísimo, y rico donde los haya. ¡¡¡Me encanta!!!
    solo desear que estos días sean muy felices para ti, y si no pasa por mi cocina, nos vemos en enero.
    Un millón de besos preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaré haciendo lo posible por visitarte Concha preciosa.
      Mil gracias. Un millón de besos para ti también.

      Borrar
  4. ¡¡Hola Maribel!! A mi me pasaba algo parecido con la fruta cocida, aunque la única que me gustaba precisamente era la manzana y la pera cocinada, pero el resto de fruta como las ciruelas, las cerezas, las moras, etc, etc, no me gustaban nada cuando eran cocinadas. Pero empecé a hacer recetas donde realmente quedaban bien, y ahora hago muchísimos postres con ellas. La tatin de manzana es una tarta que en casa comemos muchísimo, pues mi hermana mayor trabajó con hace muchos años en un restaurante francés, donde hacían una de las mejores tartas tatin de España, y nos la hace muchas veces y es una de nuestras favoritas.
    Me encanta el aspecto rústico de tu tarta, es maravillosa y seguro que deliciosa. Desde aquí te deseo una feliz navidad en compañía de tu familia y a ver si el 2016 se convierte en un año realmente hermoso para ti. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muero por esa receta Isabel. ¡Me la estoy saboreando!
      ¡Feliz Navidad! Te deseo todo lo mejor para el próximo año. Muchas gracias por siempre estar aquí, lo aprecio tanto.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  5. Una vez he elaborado un postre con manzana, y no sé porqué, pues a mí sí que me gustan los dulces con esta rica fruta. Desde luego, este postre te ha quedado perfecto como todos los que haces (de imperfecto nada).
    Te deseo unas Felices fiestas y lo mejor para el nuevo año. Achuchónes.
    PD: publiqué las fotos de las borrajas ya que muchas de vosotras (incluida yo) no sabíamos cómo eran, por si las quieres echar un vistazo.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felices fiestas Sil, mis mejores deseos.
      ¡Muchos achuchones!
      Gracias por iluminarme con las borrajas.

      Borrar
  6. A mi me encantan los postres con frutas, en cambio la fruta en sí me da mucha pereza comerla jajajaja Somos el contrario Maribel.
    Te ha quedado un Pie muy bueno.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj, si que estamos al contrario Marta.
      Muchas gracias ¡Un abrazo grande!

      Borrar
  7. Menos mal que con el paso del tiempo el gusto se nos ha refinado y ahora sabemos apreciar lo bueno de verdad ¡es que en caso contrario no nos traerías este recetón!

    Aprovecho para desearte muy felices fiestas y que hagas cosas tan ricas como esta para compartir con tu familia y amigos

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Cuca, menos mal. Muchas gracias.
      Felices fiestas, mis mejores deseos para el 2016.
      ¡Miles de besos!

      Borrar
  8. Me encantan todos los pasteles que llevan fruta ,me lo apunto rápido este cae pronto . Un abrazo me quedo para poder disfrutar tus recetas !!

    ResponderBorrar
  9. Ummm que pinta más buena, debe de estar de muerte, me encanta, no lo he probado nunca... tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderBorrar
  10. Oh my goodness!!! Todavía me hacen babear tus fotos!!! Te quedó espectacular!!!

    ResponderBorrar