Cupcakes de Chocolate para Halloween {Sin batidora}

octubre 27, 2015


Una de las primeras recetas que aprendí a hacer fueron los cupcakes de chocolate. No puedo creer que apenas hasta ahora les tengo la receta en el blog. La buena noticia es que de tantas veces que la he preparado, una vez me animé a hacer estos cupacakes sin batidora. Y ¿qué creen? ¡con excelentes resultados! así que creo que estaba predestinada a compartirles una receta todavía más fácil de la que yo preparaba en mis inicios.

Otra buena noticia es que para el frosting de chocolate tampoco ocuparemos de la batidora. El secreto para el color negro tan hallowinesco es la cocoa extra dark. Es el mismo frosting del Dark Chocolate Bourbon Caramel Cake pero ahora con un ligero cambio ya que no tenía crema espesa, lo olvidé por completo. Pero este cambio me encanto ya que es más liquido y le dio esa apariencia escurridiza.




Yo hice unas figuras de calabaza y fantasmitas de chocolate blanco. [En facebook les conté que ya tenía unas calabazas y eran de color naranja, bueno esas no sobrevivieron para cuando los cupcakes estuvieron listos].

Este molde lo tengo desde el año pasado. Y es mi primera vez usándolo. Todo pasó cuando fuimos a Target (unas de mis tiendas favoritas en San Diego) unos días después de Halloween. Una de las marcas que compro de chocolates estaban en descuento y además te regalaban el molde. ¡No podía dejar pasar esa oferta! Recuerdo perfecto la cara que me puso mi esposo. Yo sé, halloween ya había pasado, pero eso me lo llevaría gratis.
El año paso volando y ahora estoy usando mi molde.




Cupcakes de Chocolate para Halloween


Ingredientes.
12 cupcakes

Para los Cupcakes de Chocolate:
  • 3/4 taza + 2 Cdas. (133 g) harina, todo uso
  • 3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
  • 1/3 taza (30 g) cocoa natural 
  • 1 cdita. bicarbonato de sodio
  • 1/2 cdita. polvo para hornear
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 1/2 (120 ml) buttermilk**
  • 1/2 taza (120 ml) café fuerte caliente o agua caliente
  • 1/4 taza aceite vegetal 
  • 1 huevo, a temperatura ambiente
  • 1 1/2 cdita. extracto de vainilla


Para el Dark Chocolate Frosting:
  • 75 g mantequilla sin sal
  • 1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
  • 1 taza + 2 Cdas. (100 g) dark cocoa (utilicé hershey´s cocoa special dark)*
  • 1/8 cdita. sal fina
  • 1/2 taza (120 ml)  crema ácida a temperatura ambiente
  • 1/3 taza (80 ml) leche entera, a temperatura ambiente
  • 1 cdita. extracto de vainilla

Para las Figuras de Chocolate:
  • 113 g chocolate blanco
  • Un poco del dark chocolate frosting



Procedimiento.

Para los Cupcakes:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos el molde de cupcakes con 12 capacillos. Dejamos de lado.

En un tazón mezclamos todos los ingredientes secos, incluida el azúcar con la ayuda de un batidor de globo.
En una taza medidora o un vaso grande mezclamos con un tenedor los ingredientes húmedos, agregamos de apoco los ingredientes húmedos a los secos y batimos, hasta que los ingredientes estén integrados. La mezcla deberá quedar liquida.

Repartimos nuestra mezcla, llenando 2/3 partes, no más de eso porque van a subir.
llevamos a hornear por 15 - 17 minutos. Estar muy pendientes durante el horneado por que si se pasa quedarán secos. Inmediatamente removemos los cupcakes del molde, con mucho cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar por completo en una rejilla.


Para el Dark Chocolate Frosting:
Cernimos la cocoa, dejamos de lado.
En una olla mediana a fuego medio, derretimos la mantequilla. Ya que este derretida, agregamos el azúcar, cocoa cernida y la sal, mezclamos con una cuchara de madera. Agregamos la crema y la leche, en este punto cambiamos la cuchara de madera por un batidor. Batimos hasta que esté totalmente combinado. Continuamos con el fuego y batiendo, hasta que la mezcla se sienta caliente al tacto, cerca de 5 minutos.  No debe hervir.
Apagamos el fuego y agregamos el extracto de vainilla, mezclamos y pasamos el frosting a un bowl (que soporte lo caliente).
Dejamos que tome temperatura ambiente. Tapamos y llevamos a refrigerar, para que tome consistencia, alrededor de 2 a 3 horas.


Para las Figuras de Chocolate:
Derretir el chocolate de acuerdo a las instrucciones del empaque. [Estar muy pendientes del chocolate, para que no se les queme, a mí ya me pasó] Verter el chocolate en las cavidades del molde y dar algunos golpes para que salgan las burbujas. Llevamos al congelador por 10 minutos. 

Para hacer los ojitos de los fantasmas y boca, nariz en el caso de las calabazas, utilicé un picadientes para llenar con frosting los espacios. Llevamos al refrigerar en un contenedor hermético hasta el momento de utilizar.


Para el armado:
Ponemos 2 cucharadas de frosting a cada cupcake. Con una cuchara o espátula cubrimos el cupcake, y solito empezará a escurrir y quedará completamente parejo en la parte de arriba.
No debemos de agregar más de las dos cucharadas por que se escurrirá tanto que no habrá manera de donde tomar el cupcake.

Ponemos una figura de chocolate. ¡Y están listos!




Notas.
**Yo en estos cupcakes y los pasteles de chocolate siempre utilizo el buttermilk casero. Para esto mezclar la media taza de leche con media cuchara de vinagre blanco, dejamos reposar por 10 minutos. ¡Y listo!

* La hershey´s cocoa special dark es una combinación de cocoa natural y dutch-process, puedes usar cualquier marca sólo debe ser una combinación de ambas cocoas o dutch-process. En caso de que no encuentres ninguna se puede utilizar la cocoa natural, sólo que no quedara negro, será de un color café intenso.

- Se pueden hacer las figuras de chocolate de 2 a 3 días de anticipación.

- El frosting se pude hacer hasta tres días antes, sólo mantenerlo cubierto y refrigerado.

- Los cupcakes deben guardar en refrigeración dentro de un contenedor hermético hasta por tres días.





Fuente: Receta de cupcakes adaptado de Sweetapolita | Frosting ligeramente adaptado de Sweetapolita



Estos cupcakes son perfectos para meter a los pequeñines a la cocina con nosotros, ensuciarnos un poco y pasar un día divertido.

Saúl me dijo: "mamá, me gustan estos cupcakes de susto". Se lo podrán imaginar con su vocesita tan linda y su carita hermosa. De nuevo me deshizo con sus palabras.
 ¡Yo feliz! cumplí mi cometido. Que a él le gustaran y que fueran perfectos para celebrar la ocasión.




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

20 Comentarios

  1. Hola!! Sin ser de las que celebro este día, te aseguro que no me importaría comerme uno de estos cups cakes, qué ricos se ven con ese maravilloso chocolate. Además son divertidos y te han quedado muy bonitos.
    Como siempre, amiga, todo lo haces con acierto y a todo lujo!! Un beso y feliz Halloween!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco nosotros mucho, jejej. Pero ahora mi hijo se está empezando a dar cuenta de las festividades y eso incluye las americanas, bueno quería hacer algo para él y poder compartirlo.

      Mil gracias mi querida Elisa.
      ¡Un beso bien grande!

      Borrar
  2. Los maridos son esos seres que por lo general no entienden que los moldes no tienen caducidad y que es estupendo poder aprovechar ofertas para hacerse con moldes temáticos aunque la fiestas en cuestión esté recién pasada porque el tiempo pasa volando y en nada es el momento de estar usándolos como te ha ocurrido a tí con este molde para figuritas de chocolate.

    Los cupcakes me han encantado y el frosting también ¡que no se diga que es imprescindible la batidora y cantidades ingentes de azúcar para hacer una buena cobertura!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj. Así es Cuca, los maridos no entienden nada esto.
      Claro sin batidora también podemos hacer recetas deliciosas. Muchas gracias.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  3. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Cómo me gustan estos cupcakes!! Pero lo que me ha enamorado del todo es ese Dark chocolate frosting, ¡¡es espectacular!! No conocía ese dark cocoa, por aquí, que yo sepa, no lo venden, ¡¡y es divino!!
    Yo también suelo comprar moldes fuera de temporada. Sobre todo cuando pasa navidad, compro cosas para la cocina relacionado porque son muchos más económicos, y no solo para la cocina, también compro adornos para el árbol navideño y similares. Merece la pena y mucho. Y es cierto, los maridos nunca entienden nuestras "necesidades" en ese aspecto, ja, ja.
    Yo soy de las que bate casi todo siempre a mano, pocas veces uso la batidora ni otro tipo de robot de cocina, ¡¡y es que me encanta hacerlo a mano!! Me relaja y divierte mucho, y ya ves, queda igual de bien con robot de cocina o sin él. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, qué cosas con los maridos, jajajaja.
      Me pasa igual Isabel, amo con locura mi batidora (jejeje) pero no hay nada con entrar en contacto más directo con lo que preparamos. Siempre tan linda, muchas gracias.

      ¡Besitos!

      Borrar
  4. Hola Maribel, qué delicia de cupcakes, y además de chocolaaaate!!! Ummm, lo mejor.
    Me ha gustado que le hayas puesto café, le da un toque de sabor fantástico, yo a mis trufas le añadí café y fueron todo un acierto.
    A la buttermilk yo le añado limón y no vinagre, qué curioso. Lo probaré la próxima vez como indicas.
    Este molde es genial para Halloween, y lo mejor que te salió ¡¡gratis!!, la palabra mágica que más no gusta ¿verdad?. Yo soy "adicta" a los moldes, me compraría de todos los modelos habidos y por haber, pero el espacio es un problema en mi casa y me tengo que contener, si no...
    Pasa un feliz día.
    Sil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tus trufas me encantaron Sil.
      Estos cupcakes no saben a café, el café les ayuda a potenciar el sabor a chocolate. ¡Quedan más divinos!.
      Cuando hago buttermilk para pasteles o cupcakes de chocolate siempre lo hago con vinagre, cuando lo hago para masas de vainilla o blancas prefiero poner limón.
      Tú lo has dicho, es la palabra mágica, ¿cómo resistirse a eso?
      En mi casa también ya empieza a ser un inconveniente, mi cocina es pequeñita.

      Feliz día. ¡Un abrazo bien grande!

      Borrar
  5. Bueno si me preparas unos cupcakes tan chulos como estos, hasta yo sería capaz de celebrar Halloween, je, je, je...aquí no es tradicional, pero cada vez se impone más sobretodo entre los niños, y los jóvenes. Pero bueno cada loco con su tema, y yo a lo mío, que es la cocina, y disfrutar con la repostería de mis blogueras favoritas, ja, ja, ja...
    Besos guapísima, y que pases una feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me dejo llevar con las festividades de todas partes, más pretextos para hacer cosas ricas, jejeje. Muchas gracias a ti Concha preciosa, ya sabes que iluminas mis días.

      ¡Muchos besos!

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Estan de ensueño estos cupcake Maribel me enamoro la receta que cosa más linda los chocolates de figuritas de halloween están tan cute! tiene poco que empeze a experimentar con la preparación de chocolate y me ha encantado tengo solo un molde y es un pretexto perfecto para comprar de halloween,yo estoy igual que tu soy fanatica de comprar moldes y ofertas igual mi marido me ven con cara de eso para que lo quieres si ya pasó,pero el tiempo pasa volando .. que te digo soy fanatica de la repostería y mirame ya preparando esta tarde tan singular manjar y a mis bbs les encantarón miles de gracias y porfa dale un besito a tu hermoso niño por tan singular palabras muero de amor un abrazo y esperamos tu próxima receta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yuri.
      Me emocionan mucho tus palabras.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  8. Yo no soy de celebrar Halloween, prefiero nuestra festividad tradicional con castañas, boniatos, panellets y demás, pero he de reconocer que me han encantado tus cupcakes, ideal para chocolateros (como yo jeje) y el detalle de las figuritas me parece ideal :) Muy ricos y muy bonitos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno que ya me has antojado los boniatos y panellets. Hace apenas un año me enteré que eran y se mira que son toda una delicia. En México también tenemos nuestro tradicional festejo de "El Día de los Muertos" y claro con cosas ricas, como nuestro pan de muerto.

      Muchas gracias. ¡Un beso Debora!

      Borrar
  9. Me encantan los cupcakes de chocolate aunque los hago poco. Me han encantado los tuyos así que me guardo la receta.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. Hola Maribel, acabo de ver esta maravilla y me da coraje no haber visto antes tu receta para haberlos preparado en casa. De sabor irresistible y con un aspecto total para esta celebración, me encantan, así que pasan para el próximo año. Gracias.
    Besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose Manuel!
      Mil gracias. ¡Un beso y abrazo grande!
      Bonita semana

      Borrar
    2. ¡Hola Jose Manuel!
      Mil gracias. ¡Un beso y abrazo grande!
      Bonita semana

      Borrar