Ir al contenido principal

LO MÁS RECIENTE

Barras de Bombón con Galleta, Mermelada de Zarzamora y Cubiertas de Chocolate

La primera vez que vi la receta "Chocolate and Raspberry Marshmallow Slice", como originalmente se llama la deliciosura que con toda la felicidad del mundo les comparto hoy. Me impactó. Tantas capas, y tantas cosas que me encantan, en un sólo lugar. Sólo que no la hice al momento porque se me hacía que eran varios pasos para seguir, pero no la descarté de mi lista. La dejé esperando solamente. Creo que a todos nos puede llegar a pasar que a veces estás de humor para pasarte horas o días en la cocina. Y a veces no, a veces quieres algo que sea más rápido.

El día que por fin me decidí a hacer la receta, me di cuenta de que sí eran unos pasos que tenía que seguir, que ocupas algo de paciencia y tiempo para hacerla. Sin embargo, todo eso se recompensa al triple.
No es noticia nueva que me gusta el chocolate. Pero, ¿sabían que yo adoro con locura los bombones/marshmallows/malvaviscos/nubes? Cualquiera que sea el nombre que utilicen en su país. Nosotros en casa les decimos bombon…

Galletitas de Cajeta con Nueces {Fácil + Libre de huevo}



Hay un sabor que me recuerda mucho a mi niñez y esa es la cajeta. Recuerdo perfectamente cuando yo me hacía unos "sandwiches" de galletas marías rellenas de cajeta, varios de esos.

Cuando me casé, mi esposo y yo teníamos la costumbre de tener cajeta en la alacena, hasta que me di cuenta de que no me podía contener y como fuera me la comía, ya fuera en un pan o solita. Fue cuando me di cuenta de que no era prudente tenerla. Así que ahora la compramos muy de vez en cuando a diferencia de un par de años atrás que nunca faltaba. 

Desde los Whoopie Pies Rellenos de Crema de Cajeta no comprábamos cajeta, bueno apenas han pasado cuatro meses desde entonces. Para mí, ha sido toda una eternidad. Esta vez quise hacer otra receta con ella antes de que me la terminara a cucharadas y recordé que tenía una bien guardadita hace tiempo. Unas galletitas de cajeta con nueces, fáciles de hacer, sin batidora y que nos quitarán mucho tiempo.

Agregando a eso, son libres de huevo. Yo se que algunas personas son alérgicas a ciertos ingredientes y el huevo es común, es muy difícil encontrar una receta de galletas que no tenga huevo, éstas no lo tienen y son deliciosamente perfectas.



Es mi segunda tanda de galletas. 
La primera vez que salieron del horno y las probé, muy ricas, pero tenían un sabor amargo. Era un exceso de polvo de hornear. Tenía todos los ingredientes así que en ese momento las volví a hacer. Reduje la cantidad de polvo de hornear de 2 1/2 cucharaditas a 1 1/2. ¡Quedaron excelentes!




Galletitas de Cajeta con Nueces


Ingredientes. 
24-26 galletitas aprox.

  • 2 2/3 taza (400 g) harina
  • 1 1/2 cdita. polvo para hornear
  • 226 g mantequilla, a temperatura ambiente y suavizada
  • 1/2 taza (125 ml) cajeta (utilicé cajeta quemada Coronado)
  • 1/2 taza (95 g)  azúcar mascabado
  • 1/2 taza (52 g) nuez pecana (opcional)



Procedimiento. 
Precalentamos el horno a 350º F (180 ºC). Preparamos dos charolas con papel encerado.

Mezclamos nuestra harina con el polvo de hornear. Dejamos de lado.
Con la ayuda de una cuchara de madera acremamos la mantequilla vigorosamente. Agregamos el azúcar mascabado, trabajamos la mezcla hasta que sea algo pálida y esponjosa. Agregamos la cajeta, seguimos con la mezcla de harina y revolvemos sólo hasta integrar.

Formamos bolitas del tamaño de dos cucharadas (yo me ayude de la cuchara de de helado mini), colocamos sobre las charolas. Agregamos la nuez en el tope de las bolitas y presionamos hasta formar un disco, las dejamos más o menos con 1 cm de espesor, no deben de quedar muy delgadas. -No es necesario dejar mucho espacio entre cada una, ya que las galletas no se expanden, sólo se inflan un poquito.

Llevamos a hornear por 18 a 25 minutos, hasta que estén ligeramente doraditas en la parte de abajo. 







Notas. 
-Es muy importante tener la mantequilla muy suave para poder trabajar fácilmente.

-Una buena opción si no encuentras cajeta es el dulce de leche.

-Puedes agregar el fruto seco de tu preferencia como nuez de castilla, almendras o cacahuate, lo que tengas a la mano.

-De suma importancia no cocerlas de más para que queden suavecitas.

-Puedes guardarlas en un contenedor hermético a temperatura ambiente hasta por tres días.





Fuente: Adaptada de Cajeta Coronado



En el momento que probé las galletas inmediatamente me recordaron al dulce de jamoncillo en sabor y textura. No son tan suaves como el jamoncillo pero si son suavecitas. Con estas galletas no tienen pretexto, son muy fáciles y muy ricas. Así que manos a la obra. A todos les gustaron mucho en casa, les aseguro que en sus casas también serán un éxito.




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

Comentarios

  1. Pues seguro que si Maribel tienen una pinta muy buena, deliciosas y fácil de hacer y son adecuadas para desayuno, merienda o cualquier ocasión, decididamente no hay excusas para hacerlas. Feliz inicio de semana. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Carmen, a toda hora son perfectas.
      ¡Feliz y bonito inicio de semana!
      Besos bien grandes.

      Eliminar
  2. !!!Hola Guapa¡¡¡
    Maribel no sé ni por donde empezar, pero es venir a verte y:
    -Primero: me muero por tus galletitas...¡Mmmm...que ricas!
    -Segundo: cada vez que vengo aprendo algo nuevo, y hoy no podía ser menos.
    -Tercero: darte las gracias por satisfacer de nuevo mi "gula", ja, ja, ja...
    -Cuarto: ¿cajeta, jamoncillo...?, pero preciosa mía cuan ignorante me siento, he tenido que recurrir a "St. Google bendito", para culturizarme antes de seguir leyendo tu post.
    -Y así podría seguir toda la noche., pues es infinito el agradecimiento que te debo, por enseñarme estas cosas tan ricas, y que me gustan tanto.
    ¡¡¡Gracias, gracias, gracias!!!
    No imaginas lo feliz que me siento de conocerte, la blogosfera para mi no sería lo mismo, sin ti.
    ¡¡¡Besitos y buenas noches!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu no imaginas lo feliz que me haces cada vez que te leo!.
      Mil gracias por ser tan linda conmigo.
      Google siempre nos saca del apuro, jeje.

      ¡Muchos besitos!

      Eliminar
  3. Holaaa!! Ya estoy de vuelta y lo mejor es volver a tu blog y a verte!! me recibes con una delicia, así da gusto volver y reencontrarme con mis amigas, tú entre ellas. Las galletitas te han quedado estupendas y yo si que no podría tenerlas en mi despensa porque terminaría con ellas bien rapidito . Deben estar de vicio.
    Muchas gracias por este dulce recibimiento!! Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI querida Elisa ya se te extrañaba, he tenido unos días de locos pero prometo ir a visitarte pronto.
      Y si son un vicio estas galletitas.

      ¡Miles de besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa!

    Como siempre es un placer venir a tu cocina y más hoy que huele irresistiblemente bien.

    Confesaré que yo pensaba que la cajeta es dulce de leche, pero cuando has dicho que si no encontramos cajeta lo sustituyamos por dulce de leche me he ido corriendo a ver lo que era ¡una cosa nueva que he aprendido de tu mano!

    Las galletas que nos traes tienen una pinta ¡irresistible! Da igual los miles de millones que tenga esta receta ¡creo que bien merecen la pena!

    Ya terminaron mis vacaciones y si no pasa nada desde hoy estaré publicando con regularidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cuca!
      Un gran gusto saber de ti. La verdad es que me sentía solita, creo que nada más Concha y yo no nos fuimos de vacaciones, jaja. Todas se fueron.

      La diferencia que hay entre la cajeta y el dulce de leche es que la cajeta se prepara con leche de cabra, ya te imaginaras el sabor y el segundo con leche de vaca. Pero el dulce de leche también es muy bueno así que es una gran opción.

      Estaré visitándote entonces. ¡Miles de besos!

      Eliminar
  5. Hola Maribel!!! ya estoy por aquiiií ¿qué tal vas?, por lo que veo en las fotos Muuuuy BIIennNN!!.
    Llámame inculta, pero he tenido que echar mano de internet para buscar qué era eso de Cajeta, por las fotos imaginaba que era como parecido al dulce de leche pero yo por si acaso me he informado. Veo que es un dulce muy típico de Méjico y que está delicioso (no me extraña que volase en tu despensa...).
    Estas galletitas son una delicia, te han quedado muy apetecibles y ya veo que tú eres de las mías (el impulsor cuanto menos mejor), yo también noto su sabor enseguida y no lo soporto la verdad, pero como dice una amiga mía: para aprender, perder, y ya ves! lo bien que te han quedado en esta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil!
      Ahora que te tengo por aquí, mejor.
      Sí, la cajeta es muy típico de mi país esta hecho con leche de cabra. Claro, aveces es necesario volver a hacer las recetas hasta encontrar el sabor justo y delicioso.

      ¡Una brazo bien apretado!

      Eliminar
  6. Mi preciosa amiga, despues de todo un verano desconectada, ya estoy aqui para visitarte y no perderme nada de lo bueno que haces , cuanto me ha gustado saber lo que es la cajeta, y que te recuerda a tu infancia seguro que es un bocado dificil de plvidar, esas galletitas tienen que ser un bocado delicioso, y no me extraña que tu esposo y tu las comierais con tanto gusto, bueno cielo que ya estoy otra vez por aqui y que no me perdere ninguno de tus ricos platos. Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amiga. Ya sabes lo contenta que me pones al saber de ti.
      ¡Miles de besos con todo mi cariño!

      Eliminar
  7. ¡¡Hoooola Maribel!! Sigo de vacaciones blogueras, pero hoy he pensado encender el ordenador después de mucho tiempo y darme una vuelta para ver qué estaban preparando mis blogueras preferidas, y cuando he visto estas galletas...¡¡ohhh, pero qué antojo!! Cómo te puede salir toda tan, tan bien (bueno, aunque hayas tenido que hacerlas dos veces por culpa del polvo de hornear), lo cierto es que te sale todo fabuloso ¡¡Y estas galletas se ven irresistibles!!
    Lo de la cajeta es cierto que por aquí no hay, pero yo lo conocía por Esmeralda de Recelandia, pues ella lo usa a veces en sus postres, pero bueno, siempre y cuando se pueda sustituir por otra cosa, es perfecto. Lo de jamoncillo, ahora que lo pienso...¡¡me voy corriendo a buscarlo en google!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel!
      Ni modo esta vez me toco hornear doble, jejeje. Pero al final quedaron excelentes.
      Y hablando de Esmeralda no se que habrá pasado ya no ha publicado desde hace tiempo, es una lástima por que hacía recetas divinas.
      Bueno aquí me tendrás con las ganas de otra receta hasta que regreses de vacaciones. Yo sigo esperando. Sigue disfrutando mucho de tus vacaciones.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. Bueno, esto es justo lo que necesito para mi antojo de media tarde. ¡Se me hace agua la boca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucy!
      Me encantó tenerte por acá. Mil gracias por tu comentario y por compartir en twitter ésta ricura de galletas.
      ¡Te deseo un muy bonito fin de semana!

      Eliminar

Publicar un comentario

Favoritos de la Semana