Helado de Azúcar Mascabado y Bourbon {Feliz Día del Padre}

junio 19, 2015



Faltan unos días para celebrar al consentido de la casa. Para mi pequeñín, su daddy lo es todo, con decirles que cuando él esta en casa a mi ni caso me hace y casi paso a segundo término. Lo entiendo totalmente, su papi pasa menos tiempo con él y a mí me ve todo el santo el día. Así que trata de disfrutar cada minuto que pasa a su lado.

Ya empezamos con los festejos y decidí hacer un postre que se sintiera totalmente para papá. Lo primero que se me vino a la mente fue agregar un poco de licor.
Después del éxito que obtuve con el Chocolate Bourbon Pecan Pie y el Dark-Chocolate Bourbon Caramel Cake, pensé en empezar el festejo con el bourbon e incluirlo en algo que le gustaría, y como ya están llegando los días de calor, ¡un helado sería perfecto! mi esposo los ama. No se puede resistir ante uno y es de los que pide el helado más grande.


Amor, gracias por ser el mejor papá.
¡Te queremos mucho! You are thest daddy in the world!.

Ah y gracias por posar para la foto.






Helado de Azúcar Mascabado y Bourbon



Ingredientes.
500 ml. aprox

  • 3/4 taza (143 g) azúcar mascabado
  • 3/4 taza (180 ml) leche entera, a temperatura ambiente
  • 4 yemas de huevo, a temperatura ambiente
  • 1 1/4 taza (200 ml) espesa para batir (heavy cream)
  • 2 Cdas. bourbon (yo utilicé Jim Beam)
  • 1 cdita. extracto de vainilla (yo utilicé Vainilla de Papantla)
  • una pizca de sal kosher o sal de mar fina


Procedimiento.
Agregamos las yemas y media taza de la crema a un bowl. Batimos con la ayuda de un batidor de globo por dos minutos hasta que este todo integrado y de un color pálido.

En una olla agregamos la leche entera, la crema restante (3/4 taza) y azúcar mascabado. llevamos al fuego medio, moviendo constantemente con una cuchara de madera por 4 a 5 minutos, hasta que el azúcar este disuelta y apenas comience a formarse burbujas. Apagamos (no dejar que hierva).

Agregamos la mezcla de la olla a nuestra mezcla de yemas/crema en forma de hilo y sin dejar de batir con el globo cuando lo estemos agregando.

Regresamos a la olla y cocinamos a fuego bajo, revolviendo constantemente por otros 4 a 5 minutos. Apagamos cuando comiencen las primeras burbujas. Agregamos el bourbon, sal y la vainilla. Preparamos un bowl con colador y pasamos nuestra mezcla por el. Dejamos que enfrié a temperatura ambiente (o hacer el baño invertido). Cubrimos y llevamos a refrigerar por al menos 3 horas o hasta toda la noche.

Ya que la mezcla esté fría la trasladamos a nuestra maquina de helados, siguiendo las instrucciones de la maquina.
Dejamos mezclar por 20 a 25 minutos hasta que tome consistencia. Pasamos el helado a un contenedor hermético (apto para congelar) y llevamos al congelador por al menos de 2 a 3 horas, o hasta que tenga la firmeza que desees. 




Notas.
-Es más fácil separar las yemas de las claras cuando los huevos están fríos.

-Fácilmente se puede doblar las cantidades de los ingredientes para obtener 1 litro aprox.

-En caso de hacer el helado con la Ice Cream Maker de Kitchen Aid, recordar poner el tazón en el congelador por al menos 15 horas antes de iniciar el proceso.

-Es necesario dejar al menos dos horas el helado en el congelador para que tome una consistencia firme, nosotros (o mejor dicho mi esposo) apenas y pudo esperar una hora. Nos toco comer el helado un poco suave. -También es delicioso-.




Fuente: Receta inspirada y adaptada de In Katrina's Kitchen


El helado es riquísimo y cremoso. El bourbon no se siente fuerte, tiene la cantidad ideal de licor para que se sienta sin llegar a ser abrumador. De lo único que me arrepiento en esta receta es haber hecho tan poco. Estaba tan bueno el helado que nos quedamos con ganas de más, medio litro no es suficiente.


  Y eso no es todo. Hoy les tengo más ideas de mis amigas de Círculo de Bloggers Mexico  para consentir a papá. 



¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie



-también te puede gustar-

13 Comentarios

  1. Que buena pinta tiene el helado que pena que a mi padre se le estropeara la máquina de helados porque nls hacía unos riquisimos.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lástima lo de la maquina Marta. En cuanto se haga de una deberías compartir sus recetas en tu blog. ¡Ya me has antojado!

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  2. Que buena pinta tiene el helado que pena que a mi padre se le estropeara la máquina de helados porque nls hacía unos riquisimos.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Uauuuu, que delicia!...me muero por un frasco de helado como este, puedo imaginar lo rico que está y se me hace la boca agua, riquísimo!!!
    Besos guapa!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, eres un sol.
      Bonito inicio de semana.

      ¡Un beso bien grande!

      Borrar
  4. ¡¡Hola Maribel!! Aquí el día del padre es el 19 de marzo, yo no lo puedo celebrar casi nunca con mi padre porque no es festivo y me toca trabajar, aunque él no es muy de celebraciones. Pero si le llego a regalar este fantástico helado me lo hubiera agradecido de por vida. A mi no me gusta mucho el alcohol, pero este helado tiene que estar riquísimo, y como bien dice, ¿medio litro? eso me lo como yo en nada, ja, ja. Tiene un aspecto increíble, Maribel. Felicidades a ti y a tu marido por esta fantástica familia que tenéis. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto tenemos días diferentes. Te diré que así son la mayoría de los hombres, poco gustosos por las celebraciones y más cuando son ellos los festejados. Que diferente a nosotras, jeje.

      Le quitas el licor y asunto arreglado. Y has más de medio litro, no se en que estaba pensando cuando me decidí a hacer tan poco, jajaj.
      Muchas gracias por todo Isabel, siempre tan linda.

      Ah y por cierto que locura fue lo de facebook, a mí me pasa igual apenas le estoy aprendiendo, que bueno que ya viste la foto.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  5. ¡Qué bueno, ahora que llega el veranito, nos vendría de perlas un heladito de estos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola The Tart Princess, bienvenidas al blog!
      Perfecto para estos días. Gracias.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  6. Mi querida amiga, has hecho un postre espectacular para ese maravilloso dia, seguro que el papi de tu niño estara muy orgulloso de el de ver elc ariño que le tiene, pero tambien estara orgulloso de su maravillosa esposa por las cosas tan divinas que le haces como este rico prostre que te ha quedado espectacular. Mil besicos mi reina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias amiga, siempre con las palabras exactas para hacer de mi día, uno muy feliz.

      ¡Miles de abrazos y besos!

      Borrar
  7. Una propuesta de gala para un dia tan especial. Es muy apetecible y entra por la vista me imagino que al paladar resultará delicioso. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen.
      Yo te mando un abrazo más fuerte. ¡Bonito miércoles!

      Borrar