Clafoutis de Zarzamoras

junio 12, 2015




No sé como expresar con palabras lo feliz y emocionada que he estado estos días. El día miércoles 10 de junio tuve la mega oportunidad de estar en el programa Buenos Días de Televisa Tijuana, canal 12 y cocinar en vivo. Lo recuerdo y me parece estar soñando. No puedo creer que a mí me haya pasado.

Quiero agradecer a todo el staff que me hizo dejar los nervios atrás, por todas las palabras de apoyo y por ser tan considerados conmigo, sin el súper equipo que tiene el programa no lo hubiera logrado. Son tantas las personas que me hicieron sentir segura. En especial quiero agradecer a Claudia Chavero, que estuvo en la cocina conmigo, me ayudo a cocinar y durante toda mi estancia en el set fue todo un amor.




No hay mejor postre para celebrar. ¡Un Clafoutis de Zarzamoras!
Este postre tiene mis palabras favoritas; fránces, rústico, fácil. Pero sobre todo  EXQUISITO.
El clafoutis que les traigo hoy, ha dejo ver el nivel de glotonería que tenemos mi esposo y yo. Y no pensé que estábamos tan graves.

Por lo general mi esposo me frena o yo a él cuando se trata de un postre. Por que aveces no nos podemos contener y queremos seguir y seguir comiendo. En esta ocasión nadie freno a nadie. Para empezar mi esposo le dio un pellizcón a una de las orillas del clafoutis antes de que terminara de tomar las fotos, -cuando se dio cuenta de que yo no había terminado, se disculpó- pero que bueno que lo hizo ya que les muestra lo delicioso que es la orilla (su porción debe ser una de las esquinas que es lo mejor, les toca doble).

Después de los primeros bocados ninguno de los dos pudimos parar -y no exagero-. Ya nos importo un comino los modales y a cucharadas directo del molde comíamos. Tres horas después (tal vez menos, tal vez un poco más) nos habíamos acabado la mitad entre él y yo. Ahí fue cuando se asomo un poco de cordura en mí (raro, casi siempre es mi esposo él que no tiene problemas al limitarse). Y le dije: "Amor creo que mejor lo guardo".


Cuando hice los Financiers les dije que cuidaba las vainas de vainilla como oro molido, aunque las conseguía a un precio muy bueno. Sé que a algunos les puede costar caro. De ninguna manera les haría malgastar una vaina. Este es un postre muy simple pero que la vaina le da un sabor excepcional. Si tienen la oportunidad sería por mucho mejor. Siempre es muy buena opción cambiarlo por un buen extracto de vainilla.



Clafoutis de Zarzamoras


Ingredientes.
  • 1 taza (150 g) harina, todo uso
  • 1 taza (200 g) azúcar granulada blanca + para molde
  • 500 ml leche entera, a temperatura ambiente
  • 280 ml. crema espesa para batir (heavy cream), a temperatura ambiente
  • 1 vaina de vainilla (o 2 cditas. extracto de vainilla)
  • 6 huevos, a temperatura ambiente
  • 1/2 cdita. sal de mar fina
  • 350 g zarzamoras, desinfectadas y secas
  • mantequilla para engrasar molde
  • azúcar glass para finalizar (opcional)


Procedimiento.
Precalentamos el horno a 390 ºF (200 ºC). Engrasamos un molde de 9 x 13 in (23 x 33 cm) con la mantequilla y espolvoreamos con azúcar, quitamos los excesos. Ponemos encima las zarzamoras esparciendo por todo el molde. Dejamos de lado.
En una taza medidora o bowl combinamos la leche con la crema para batir y las semillas de la vaina de vainilla o el extracto de vainilla. 
En un bowl grande combinamos nuestra harina, azúcar y sal. Agregamos los huevos uno a la vez batiendo bien entre cada uno con la ayuda de un batidor de globo. Agregamos poco a poco la mezcla de leche/crema. Batimos hasta que se integre todo. 
Vaciamos en el molde y llevamos a hornear por 50 a 60 minutos. Hasta que este firme y tenga un dorado en las orillas y ligeramente en el centro. Dejamos enfriar ligeramente, ponemos azúcar glass al clafoutis  y servimos.





Notas.
-El clafoutis es de los postres que se come mejor recién horneado o tibio. 
Ya que me quedo la mitad opte por dejarlo cubierto y a temperatura ambiente, tenía un clima frío. De no ser así les recomiendo que lo guarden en el refrigerador.



Ya todo esta dicho, el clafoutis es el postre de lo más fácil y más exquisito que he hecho. Nos ha fascinado tanto que en dos días mi esposo y yo lo terminamos todo. Y que tal vez si no hubiera guardado el clafoutis dudo que hubiera quedado para el siguiente día. -Pero eso ya era demasiado-. ¡Así de bueno es!


P.D. La receta que preparé en el programa "Panqué de Chocolate" la tengo en mi facebook.



¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie


-también te puede gustar-

15 Comentarios

  1. Que delicia se ve, entra por los ojos nada más verlo, seguro que de sabor será otro tanto..Yo también me como las esquinas no lo puedo remediar, ya sea de dulces o empanadas saladas..siempre tengo que ir a picar alli.. Felicidades por tu éxito. Un abrazo y feliz finde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por todo Carmen.
      Abrazo grande. Pasa un muy bonito fin de semana.

      Borrar
  2. Qué ya eres una estrella de la televisión, qué bien y encima qué orgullosa estoy , tengo una amiga cocinera y bloguera que cocina en la tele!! maribel además estás guapísimas, seguro que tu marido y tu niño estarán super felices de tener una esposa y una mami tan guapa y tan estupenda cocinera.
    Me ha encantado verte y decirte que el postre que me traes hoy me encanta, ya estoy deseando recoger moras , me gustan muchísimos y me apunto la receta para cuando tenga.
    Un beso amiga mía!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyyy mi querida Elisa no sabes cuanto te agradezco todas las porras y bonitas palabras. Siempre has sido tan encantadora.

      Mil gracias. Y por supuesto se que te va a gustar mucho esta receta.
      ¡Bonito Inicio de semana!

      Borrar
  3. Que buena pinta, no me extraña que tu marido no se pudiera resistir. Muchas felicidades por lo del programa, tienen que ser genial y a la vez terrorífico cocinar para tanta gente.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni el ni yo, jejej. Estaba realmente muy bueno el clafoutis. La verdad es que los días previos estaba con unos tremendos nervios, pero al final creo que todo salió bien.

      ¡Un abrazo grande!

      Borrar
  4. Pero bueno, pero bueno, ¡¡en un programa de televisión cocinando en directo!! ¡¡Esto ya son palabras mayores!! Pues no me queda más que felicitarte y que me hubiera encantado verte, estoy convencida que lo hiciste GENIAL. En la foto estás estupenda y seguro que te desenvolviste a la perfección.
    Y qué te voy a decir de tu clafouris, ¡¡tiene un aspecto increíble!! Me encanta su aire rústico y ese color tan estupendo que le aporta las moras. ¡¡Delicioso!! Besitos y enhorabuena por todo.
    Por cierto, me dijiste que habías puesto en facebook las fotos de los bizcochitos de anís, ¡¡pero no la he visto por ningún lado!! He mirado en el tuyo y en el mío por todos los rincones ¡¡ y no la veo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Isabel!
      Este postre ha hecho que mi esposo y yo no nos pudiéramos contener. Es de lo mejor que he hecho -sin duda esta en el top-.

      Jajajaj. Y yo que pensé que no te había gustado mi receta que aunque no me quedo con ese doradito perfecto que tenían tus bizcochitos, la miga me quedo muy bien y que te cuento ¡estaba delicioso!. La foto esta en tu facebook en la publicación del bizcocho, en los comentarios.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
    2. ¡¡Encontré los bizcochitos!! Soy un desastre con el facebook. Nunca he tenido y me olvido de que ahora tengo uno con el blog. Al final me voy a tener que hacer uno propio para poder tener las notificaciones cuando publicáis en el vuestro, porque ahora ni me entero cuando ponéis algo en él. Sinceramente, me ha encantado tu bizcocho de arroz, la miga está estupenda, mejor que la mía, te lo aseguro. ¡¡Todos lo haces de maravilla!! Besitos.

      Borrar
  5. Pero qué bien que te desenvuelves, seguro que le podrías quitar el puesto a la presentadora. Estás guapísima en la foto. Este es el primero de muchos más programas, verássss ;-), y seguro que quedaron encantados con el resultado del postre, tiene una pinta increíble.
    Este Clafoutis de Zarzamoras, seguro que quedó delicioso, tal como lo detallas me entran ganas de ponerme a hacerlo, además si se toma templado, me da la sensación que desaparece antes del plato. No me extraña que disfrutarais tanto saboreándolo.
    Te deseo una feliz semana, estaré unas semanas fuera pero cuando regrese, pasaré a visitarte. Un beso y ¡Felicidades artista!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sil, que linda. Muchísimas gracias por todo. Fue una gran experiencia y me la pase genial.
      Se que te va a encantar el clafoutis tanto como nos ha encantado en casa.

      Estaré extrañándote. Disfruta mucho de estos días.
      ¡Un beso bien grande!

      Borrar
  6. Qué rica tarta!!!
    No conocía tu blog y me inscribo pero ya, es precioso y tienes cosas buenísimas.
    Enhorabuena por tu experiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Pepi!
      No sabes la felicidad que me da tenerte aquí.
      Mil gracias.

      Borrar
  7. ¡¡¡Hola Guapa!!! acabo de descubrir tu rinconcito, y me has fascinado, he estado leyendo lo que cuentas en sobre ti, y me ha gustado conocerte, además de saber que tenemos algunas cosas en común, como nuestra pasión por lo dulce y la cocina, me encanta todo de tu blog, es perfecto, limpio,claro y ordenado, en definitiva mi sueño, ja, ja, ja...
    Hoy voy un poco retrasado pues estoy un poco liada con mi mami, y acabo de llegar a casa, pero prometo sentarme aquí en primera fila, para no perderme ni una sola de tus recetas, pues me gusta más que la mejor de mis películas favoritas; el clafoutis riquísimo, ¡¡¡que bueno!!!
    Besos guapa y felicidades por tu agradable y bonito momento televisivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Concha eres más que bienvenida en Bruni's bolulangerie.
      No sabes lo feliz que me hace leerte, ¡me haz hecho el día!.
      Gracias por ser tan linda y por las palabras tan bonitas que me has escrito.

      ¡Te mando un abrazo bieeeen grande!

      Borrar