Cinnamon Coffee Cake con Streusel

junio 01, 2015



Este coffee cake es el tipo de postre que tienen que compartir. Por ningún motivo lo hagan para comer dos o tres personas, se mira totalmente inofensivo. Pero a pesar de que reduje la cantidad de azúcar y harina de manera considerable, sigue cargado de calorías.

Yo fui de visita a casa de mi mamá y le llegue con el, sabía que le encantaría y además compartiríamos los kilos entre ella, mis dos hermanos, mi esposo y yo. Así, ya no es tanto.
En cuanto tengan oportunidad de hacer repartición, ¡háganlo!, que es DELICIOSO, el mejor coffee cake que he hecho.  

Hay un tip que me encanto que les tengo que compartir. Pueden hacerlo un día antes, cubrirlo con papel plástico y refrigerar. Al día siguiente saliendo del refrigerador llevar directo al horno, sólo agregando unos 5 minutos más a la cocción. Así tendrán el cake recién horneado a la hora que gusten.



Hace poco más de un mes fue mi cumpleaños número 27 -ya casi despidiéndome de los 20 y saludando a los 30-. Aunque siendo sincera no es algo que me inquiete, al menos no en estos momentos.

Ahora lo que les quería contar. Recibí de parte de mi esposo el mejor regalo del mundo "una cámara".  Tal vez ya se habían dado cuenta de que han cambiado un poco mis fotografías en las últimas semanas.  

Me divertí tomando fotos con mi celular pero la verdad es que algunas veces era complicado sacar una buena toma y ahora se me abre un mundo de posibilidades. Estoy feliz con mi regalo y espero poco a poco mejorar, que siempre mi motor para aprender y ser mejor cada vez en la cocina  son ustedes y mi familia.




Cinnamon Coffee Cake con Streusel


Ingredientes.

Para el Pan de Vainilla:
  • 3/4 taza (170 g) mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para engrasar molde
  • 1 1/3 taza (267 g) azúcar granulada blanca
  • 1/2 taza (95 g) azúcar mascabado
  • 3 tazas (450 g) harina, todo uso + para preparar molde
  • 3/4 cdita. sal de mar fina
  • 2 1/2 cditas. polvo para hornear
  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 2 cditas. extracto de vainilla (yo utilicé vainilla de Papantla)
  • 2/3 taza (160 ml) crema ácida o yogurt natural, a temperatura ambiente
  • 1 1/3 taza (320 ml) leche entera, a temperatura ambiente

Para el Relleno:
  • 3/4 taza (143 g) azúcar mascabado
  • 2 Cdas. canela molida en polvo
  • 1 cdita. cocoa natural (opcional, es para dar color al relleno)

Para el Streusel:
  • 3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 1 taza (150 g) harina todo uso
  • 2 Cdas. canela molida en polvo
  • 6 Cdas. (85 g) mantequilla derretida
  • 3/4 taza (79 g) nueces pecanas, troceadas toscamente (opcional)

Para el Glaseado:
  • 1/2 taza (60 g) azúcar glass
  • 1 Cda. leche entera


Procedimiento.

Para el Pan de Vainilla:
En un bowl mediano o taza medidora combinamos la crema ácida (o yogurt) con la leche. Dejamos de lado.
En el bowl de la batidora a velocidad media-alta vamos a batir nuestra mantequilla, azúcares, polvo para hornear y vainilla. Hasta que la mezcla este integrada y suave. Bajamos la velocidad y agregamos uno a uno los huevos, batiendo entre cada adicción.
A velocidad baja agregamos un tercio de la harina, alternando con la mitad de la leche/crema, seguimos hasta terminar con nuestra harina.

Para el Relleno:
En un bowl pequeño mezclamos todos los ingredientes. Dejamos de lado.


Para el Streusel:
Mezclamos todos los ingredientes secos y las nueces, agregamos la mantequilla derretida y mezclamos hasta integrar. Dejamos de lado.


Para el Armado:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos un molde de  9 x 13 in (23 x 33 cm) con mantequilla, papel encerado en el fondo y laterales. Enharinamos, quitamos bien los excesos.

Vaciamos la mitad de la mezcla de pan de vainilla en el molde, emparejamos con la ayuda de una espátula pequeña y esparcimos encima el relleno. Agregamos lo que resta de la mezcla y emparejamos de nuevo. Con una espátula hacemos algunos remolinos delicadamente, para crear un tipo marmoleado. Ponemos encima el streusel esparciendo bien. Llevamos a hornear por 50 a 60 minutos. Hasta que este dorado en las orillas y al insertar un palillo salga limpio.

Dejamos que enfríe 20 a 30 minutos. Pasado ese tiempo sacamos del molde.
Hacemos el glaseado combinando el azúcar glass con la leche. (En caso de que el azúcar tenga grumos, cernirla). Con la ayuda de una cuchara o un tenedor esparcimos el glaseado.






Notas.
- Dura de 2 a 3 días en un contenedor hermético a temperatura ambiente.





Fuente:  Adaptado de King Arthur Flour


Aclarando el punto de que tienen que cuidar sus porciones debido a que no es para nada un postre bajo en calorías. Lo tienen que hacer, es muy bueno. La textura y el sabor del pan son inmejorables, el relleno de canela le aporta humedad y más sabor. Lo crocante del streusel con las nueces hace de este cake la perfección. 




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie



-también te puede gustar-

17 Comentarios

  1. Qué delicia, aunque si es verdad cargado de calorías. Así qu hiciste bien compartiéndolo porque para dos es mucho y seguro está tan rico que es difícil de parar. Tu mamá estaría encantada con e pastel como lo estaría yo ya que el café me pierde, ummm que rico sabor y aroma tiene!! Un beso cariño y mil gracias por compartir!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí es muy difícil, por eso sabia que tenia que hacer la repartición jeje.
      El perfecto cake para acompañar el café, a la persona que se le ocurrió el nombre fue más que acertado.

      ¡Un beso grande!

      Borrar
  2. Que buena pinta. Seguro que les gustó a todos mucho.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. Hay algo que amo totalmente...el streusel, es mi cosa favorita, me lo comería solito, es más tengo una receta solo de streusel! Me encanta este bizcocho, los sabores de canela y café son lo más!!

    Mucha vibra bonita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mayte!
      Realmente algo mágico sucede al combinar azúcar, mantequilla y harina. El streusel es sin duda de lo más delicioso, con la canela ha quedado estupendo.

      ¡Un abrazo y beso grande!

      Borrar
  4. ¡Menuda tentación nos traes Maribel! Y yo que la veo a primera hora de la mañana ¡ya tengo antojo para todo el día! y es que a estas horas no he cubierto mi necesidad de algo dulce.

    Tomaré buena nota de tu sugerencia y prepararé esta maravilla cuando vaya a compartirla, que mi marido y yo nos ponemos mano a mano y arrasamos con ella en una sentada y tampoco es cuestión de tentar a la suerte ¿no crees?

    Felicidades por tu cumpleaños (no recuerdo si publicaste alguna entrada especial) y por el regalo que te ha hecho tu marido ¡le vas a sacar muchísimo partido a esa cámara!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No Cuca, por favor no tientes a la suerte que sin darse cuenta van a consumir una cantidad grande de calorías. Compartir please!. Este cake sin duda no es para dos.

      La verdad es que no comente mi cumpleaños en el blog sólo en twitter, jeje. Muchas gracias por las felicitaciones. Yo encantada con la cámara.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  5. ¡¡Hola Maribel!! Pues veo que ha habido magníficos regalos para todos. Una cámara para ti, que es imprescindible para cualquier blogera de cocina, y un super regalo para tu mamá y tus hermanos, ¡¡este magnífico pastel!! Me gustan mucho los pasteles con streusel, siempre queda una capa deliciosa y que aporta textura a cualquier tipo de pastel. Yo no soy muy cafetera, pero la pinta de este cake es tan deliciosa que puede que al final comiera yo más que el resto, ja, ja. ¡¡Ay!! y por desgracia, tartas light, pues que hay menos de la que nos parece, pero oye, una vez a la semana, comer un trocito de pastel hiper calórico, pues tampoco será tan malo, ¿no? Y si es compartido en grata compañía como en este caso, mejor que mejor. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      La verdad es que si ya me hacia mucha falta, ahora ya no se como dure tanto tiempo sin ella, jeje.
      Creo que se me olvido aclarar el punto de que no tiene café (sólo tiene el nombre), se le llama así por que es perfecto para acompañar el café pero por supuesto que tu lo puedes acompañar con la bebida que prefieras, ¿qué te parece un té?.

      Por supuesto debes en cuanto se vale un capricho y compartiendo sin duda es mejor. A todos les ha gustado mucho y eso que cada quien tiene gustos muy diferentes.

      ¡Un abrazo y beso grande!

      Borrar
  6. Mi preciosa amiga, antes de nada y con un poquito de retraso pero con todo el cariño del mundo muchas FELICIDADES, te lo deseo de corazon, por que eres un sol, Bueno que decirte de este divino postre, que me hubiera gustado probar con toda tu familia jejeje, pero que solo con verlo ya estoy disfrutando, por que con esa nueva camara que te ha regalado tu esposo, las fotos te salen mas que preciosas. Mil besicos Princesa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Y sabes que eres más que bienvenida en mi casa y por supuesto también en la de mi mamá, lastima que nos separa un distancia enorme.
      Yo estoy feliz con mi nuevo regalo. Muchas gracias por las palabras tan lindas, tu eres el sol.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  7. Que maravilla!!! Color, aroma de canela y riquísimo al paladar.
    Muchas felicidades por tu cumpleaños. Un abrazo bien fuertote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen.
      La canela es uno de las especias que nunca faltan en casa y en este postre se muestra en todo su esplendor.

      ¡Yo te mando unos más fuertote!

      Borrar
  8. Hola tesoro, lo primero agradecer tus bellas palabras dejadas en mi blog (te he dejado mi comentario, cuando tengas tiempo pasas y lo lees), esto es lo malo de blogger, se debería recibir una respuesta inmediata cuando dejamos comentarios en otros blogs ¿no crees?.
    Bueno, vamos a lo que vamos, ¡Impresionante cinnamon coffe cake!, con caloría a go-go pero impresionante. Lo dejaré en mi lista de "pendientes" porque lo tengo que hacer. Con todo lo que lleva, seguro que tu mami quedó encantada con el presente (y tú encantada).
    ¿27 añitos? no me extraña que todavía no te moleste cumplir años (jiji) cuando superes la barrera de los 40 ya me contarás. Yo tengo 42 y eso que dicen de la "madurez maravillosa de los 40...", pues qué quieres que te diga..., me quedo con los 20-30, prefiero ser inmadura ;-)
    ¡Felicidades guapa aunque sea con un mes de retraso!, seguro que este nuevo año te depara muchas cosas bonitas.
    Pasa un feliz día.
    Besitos,
    Sil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sil ya me di la vuelta por el blog y me has hecho llorar con las palabras que has puesto en el. Mi comentario fue con todo cariño, sintiendo una gran empatía por ti y salido de mi corazón. Nunca imaginé que recibiría esa respuesta.

      Pues la edad como bien dicen es sólo un número y cada año de vida nos da oportunidad de vivir y ver nuevas cosas. Ya quisiera llegar a los 40 y estar tan guapa y tener la mitad de la fortaleza que tienes. ¡Crucemos los dedos!.

      P.D. Como dices deberíamos tener respuesta inmediata. ¡Sería magnifico!

      Muchas gracias Sil.
      ¡Bonito día!

      Borrar
  9. Este es un gran recurso que está proporcionando y lo da de forma gratuita. Me encanta ver el blog que entienden el valor de proporcionar un recurso de calidad de forma gratuita. se puede ver este sitio web para obtener más información sobre las hierbas como calea zacatechichi .

    ResponderBorrar