Cupcakes de Lavanda con Frosting Ligero de Queso Crema

mayo 22, 2015



Estoy más que feliz con el resultado que obtuve, no pensaba que estas flores fueran tan deliciosas al integrarlas a un postre. Los cupcakes de lavanda ya son mis favoritos, ya ni los de chocolate le ganan.
 Ya se imaginarán lo ricos que están para que los pase al segundo puesto y estos suban al primero.

Es mi primera vez experimentando con las flores de lavanda y ya se convirtieron en uno de mis ingredientes favoritos, el aroma y el sabor que tienen estas flores es inigualable y encantador.




Agregue un poco de ralladura de limón amarillo a la mezcla, ya que el limón y la lavanda son dos ingredientes que se llevan muy bien juntos, así que no se olviden ponerlo. El sabor de la lavanda no se verá afectado sólo lo potenciara y tendrá un sabor más rico.


Se van a enamorar del frosting. 
Amo el frosting de queso crema es uno de mis preferidos, pero en esta ocasión no quería un frosting pesado ya que la textura del cupcake es suave y esponjosa. El frosting tenía que ser igual. He logrado un frosting ligero, suave y con un buen sabor a queso crema. Y sobre todo sin necesidad de poner toneladas de azúcar glass, tiene menos de una taza. El secreto para el frosting ligero de queso crema -Crema para batir-.

Te dan ganas de comerlo a cucharadas, pero no lo hagan por que la cantidad es exacta para los doce cupcakes.




Cupcakes de Lavanda con Frosting Ligero de Queso Crema

Ingredientes.
12 cupcakes


Para los Cupcakes de Lavanda:
  • 170 g mantequilla, a temperatura ambiente suavizada + para engrasar molde
  • 1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
  • 2 cditas. flores de lavanda secas (de uso culinario)
  • 1 1/3 taza (200 g) harina todo uso + para molde
  • 2 cditas. polvo para hornear
  • 1/4 cdita. sal de mar fina
  • 3 huevos, a temperatura ambiente. Ligeramente batidos
  • 1 cdita. extracto de vainilla (utilicé vainilla de Papantla)
  • 1 1/2 cdita. ralladura de limón amarillo
  • 1/3 taza (80 ml) leche entera, a temperatura ambiente


Para el Frosting Ligero de Queso Crema:
  • 190 g queso crema (utilicé Philadelphia)
  • 3/4 taza (90 g) azúcar glass
  • 1 taza (240 ml) crema para batir (heavy cream) fría
  • + lavanda para decorar


Para los Cupcakes de Lavanda:
Precalentamos el horno a  350 ºF (180 ºC). Preparamos el molde para cupcakes con 12 capacillos o como en mi caso engrasar y enharinar las cavidades.
En un bowl mezclamos bien con un batidor de globo nuestra harina, polvo para hornear y sal. Dejamos de lado.
Procesamos (o licuamos) nuestra azúcar con la lavanda por 60 segundos. -Esto hará que la textura de nuestro cupcake sea esponjosa y con buena miga-.
Batimos la mantequilla (con K.A. aditamento de pala) por 2 minutos a velocidad media-alta. Agregamos el azúcar/lavanda, batimos por 3 a 5 minutos, hasta que nuestra mezcla este suave, esponjosa y de un color pálido. Limpiamos las paredes del bowl con una espátula y agregamos los huevos batidos, extracto y limón a velocidad baja. Integramos. 
En este paso vamos a seguir a mano. Con la ayuda de una espátula agregamos una tercera parte de la mezcla de harina, seguimos con la mitad de la leche y seguimos hasta terminar con la harina.
Repartimos la mezcla al molde con la ayuda de una cuchara de helado o llenar hasta 2/3 partes.

Horneamos por 15 a 20 minutos, o hasta que estén firmes al tacto. -No sobre hornear-. Verificar a partir de los 15 minutos y cada dos minutos hasta que estén listos. 
Dejamos enfriar por dos minutos en el molde y con la ayuda de una espátula pequeña pasamos alrededor (si no utilizas capacillo) con cuidado ya que son delicados y llevamos a una rejilla para que enfríen por completo.


Para el Frosting Ligero de Queso Crema:
Levamos al congelador la crema espesa para que este bien fría, por 5 minutos. Por lo pronto batimos el queso crema (con K.A. aditamento de pala) por 2 a 3 minutos a velocidad media-alta hasta que este suave. Cernimos el azúcar glass y la agregamos. Batimos hasta que este integrado y suave, 2 minutos más aproximadamente. Agregamos la crema batida recién salida del congelador en forma de hilo. Batimos hasta que tenga una consistencia esponjosa y la textura sea un poco firme. Ideal para decorar, 2 a 3 minutos.


Para el Armado:
Utilizamos una manga provista de una duya redonda grande como ateco #807. Empezamos decorando por todo alrededor del cupcake siguiendo hacia dentro y arriba, completando tres vueltas.
O simplemente poner un poco por encima con una cuchara tal y como lo hice con los financiers ya que la consistencia es similar. Terminamos poniendo flores de lavanda por encima. ¡Y están listos!




Notas.
-Es muy importante tener suave el queso crema ya que de no ser así nos saldrán grumos y no se podrán eliminar.

-En caso de ser la primera vez que trabajas con la crema batida o cambias por alguna otra marca y no estas seguro sí formará picos firmes, es preferible batirla aparte y después integrarlo al queso crema.

-La cantidad de frosting es exacto, de hecho, el último cupcake me quedo con un poco menos. -Repartir muy bien la cantidad-

-La lavanda para decorar además de que se ve lindo, le da el toque necesario para completar el sabor.

-Los cupcakes se pueden hacer con un día de anticipación. El frosting no lo recomiendo, por que cambia su consistencia, se tendría que agregar más crema espesa y volver a batir.

-Los cupcakes decorados duran de 2 a 3 días en un contenedor hermético en refrigeración. Llevarlos a temperatura ambiente antes de comerlos de 30 a 45 minutos.



Los sabores, texturas, TODO en este cupcake es perfecto. Tienen que hacerlos se que les encantarán tanto como a mí. Enserio estos cupcakes son ¡la perfección! y estoy contentísima de haberlos preparado. 

En esta ocasión la inspiración fue gracias a Círculo de Bloggers Mexico ya que lanzaron el #RetoMayoBloggersMx en donde el tema son "las flores". Esta ha sido mi aportación y no se olviden de pasar a ver que más nos comparten.





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie


-también te puede gustar-

20 Comentarios

  1. Qué cosa tan rica!!!!! El frosting se antoja tanto, y la lavanda le da un toque hermoso... Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Ohh, qué maravilla!! No te lo vas a creer, ¡¡pero me encanta cocinar con lavanda!! Hasta el año pasado publiqué una receta salada con lavanda que me encantó. En dulce es como más la uso, y es siempre un placer. En cupcakes nunca la he utilizado y me ha encantado el resultado. El frosting, ¡¡espectacular!!
    Yo soy muy mala con las plantas, y todas se me terminan muriendo, y la única que aguanta a esta desdicha es la lavanda. Siempre recojo su flor y las seco para poder usarla en la cocina. Ahora, gracias a ti, tengo una receta fantástica. ¡¡Miles de gracias!! Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Es mi primera vez cocinando con ella y me fascino. Seguiré haciendo postres con lavanda...
      Intentaré en la cocina salda a ver que tal, me pasaré a tu blog a buscar esa receta.

      Ya sabes que yo soy igual con las plantas. El limón amarillo ya se me seco pero tengo otro de verde y creo que si me dará (crucemos los dedos, jeje). En casa es mi segunda vez plantando lavanda por que la primera no se me dio y esta ya esta dando pero no era lo suficiente para utilizarla en los cupcakes y la use seca. ¡Pero ya quiero usarla fresca!

      La tienes que hacer Isabel, estos cupcakes son los mejores que he hecho y se que te van a gustar mucho.

      ¡Miles de besos. Buen fin!

      Borrar
  3. ¡Qué bonitos Maribel! Ya nada más con verlos alimentan. Donde yo vivo no es frecuente utilizar lavanda para la repostería, pero voy a mirar a ver si la puedo comprar porque me encantaría preparar estos deliciosos cupcakes

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cuca!
      La verdad es que en mi ciudad tampoco se utiliza mucho, de hecho compré la lavanda en San Diego (E.U.A.) -soy afortunada de vivir en la frontera.-
      Te van a gustar mucho, así que cuando te topes con la lavanda no lo dudes.

      ¡Bonito fin de semana!

      Borrar
  4. La lavanda es una de las flores aromáticas más únicas en el mundo, su sabor y color aportan mucho a una receta, me encanta la miga esponjosa de los cupcakes, que a veces son muy densos y la verdad el frosting enamora de una sola mirada, te han quedado súper monos!!

    Mucha buena vibra❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero que nada, ¡que alguien me pellizque por favor!. Mayte estoy muy feliz de tenerte aquí.

      Es la primera vez que utilizo la lavanda y quede totalmente enamorada de ella.
      Mayte yo batalle tanto para conseguir una buena receta de cupcakes (en especial de masas blancas) por algunos años... estaba a punto de tirar la toalla.
      Por fin encontré el secreto y el punto. El procesar el azúcar y hacerla más fina, así como terminar la masa a mano hacen que unos cupcakes perfectos que parecían imposibles pasen a ser posibles.

      Muchas gracias. ¡Un abrazo y beso grande!

      Borrar
  5. Que ricos, a mi tambien me encanta la lavanda, donde la conseguiste, yo acá no la encuentro y me encanta, solo una vez la compre y estuve obsesionada haciendo de todo con ella <3 Sabes como puedes hacer los cupcakes tambien super suaves usando 50-50 de mantequilla y aceite, yo los mios los hago así y uso yogurt para hacerlos aun mas suaves. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vane!
      La compré en Bed Bath & Beyond de San Diego que aunque se especializan en cosas para el hogar, en algunas tiendas también tienen algunos ingredientes gourmet y hasta cervezas artesanales y vinos.
      Creo que me tendrás que hacer una lista de lo que no encuentras en tu ciudad para mandartela por paqueteria.

      Te agradezco mucho el tip de los cupcakes, lo tengo que poner en practica.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  6. Hola Maribel!! Nunca he cocinado con lavanda , es que en repostería me queda mucho por aprender y descubrir, a lo que tú me ayudas con esta pastelería tan exquisita que publicas, Se ven deliciosos e inmejorables.
    Muchas gracias por tus consejos y recetas y por supuesto mil besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa!
      La tienes que probar en cuanto tengas oportunidad, hace de los postres toda una delicia inesperada.

      Muchas gracias, siempre tan linda.
      ¡Buen inicio de semana!

      Borrar
  7. Por favor, que frosting más fino te hacen las fotos de los cupcak muy exquisitos, suaves..Hay!!! Tienen que saber a gloria bendita. Felicitaciones amig@. Bss.

    ResponderBorrar
  8. Que buena pinta. Me llama mucho lo de la lavanda, nunca la he usado en repostería. Lo que me ha encantado es el frosting. Viene bien tener alguna receta más suave.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La lavanda es riquísima Marta, es un sabor único. El frosting también lo tienes que probar, te vas va a fascinar la textura y por supuesto el sabor.

      ¡Un abrazo grande!

      Borrar
  9. Los acabo de hace y me SUPER ENCANTAN! Los hice para una clase que di de aceites esenciales y en vez de usar la flor y el limon les agregue 3 gotas de aceite esencial de lavanda y 2 gotas de aceite esencial de limon de doTERRA y quedaron RIQUISIMOS! Mil gracias por compartir la receta...los hare para todos mis clases y les comparto tu blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabes lo que feliz que estoy de que hayas hecho la receta y que te hayan encantado. Y por supuesto que le dieras tu toque al ponerle los aceites esenciales (los tendré que probar).

      Muchas gracias por hacerme saber tu resultado. ¡Un beso grande!

      Borrar
  10. Me muero por hacerlos y no he conseguido la lavanda! Compre una pero no son puras flores, Es como para infusion, en cuanto la tenga hare mi tarea pendiente.... Me encanta tu blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Bienvenida a Bruni´s boulangerie.Creo que la podrías utilizar sólo retirando las florecitas. También puedes usar lavanda fresca en ese caso te recomiendo 1 Cda. de flores de lavanda frescas y agregar a la mezcla después de los huevos.
      Sé que te van a gustar mucho. ¡Realmente son toda una delicia!
      Me cuentas que tal te fue.

      ¡Abrazo bien grande!

      Borrar