Dark Chocolate - Bourbon Caramel Cake

marzo 18, 2015


Esta receta tiene una historia. Con ideas que se han estado trabajando en mi cabeza desde hace poco más de dos meses. Todo comenzó después del Chocolate Bourbon Pecan Pie, sabía que el sabor del bourbon tenía que usarlo otra vez ya que nos enamorados del sabor que tenía. ¡Amamos ese pie!.

Para mi suerte unos días después, Linda Lomellino del Blog Call me Cupcake de quien  me considero una enorme admiradora, publicó una entrada en la cuál uno de los componentes del postre era una salsa de caramelo con bourbon. Incluso le deje un comentario diciendo que la haría. Esperaba el momento especial y perfecto para hacerlo, y ¡llego!       -El cumpleaños de mi esposo-.


Ya ha pasado un tiempo desde mi último layer cake, cuatro meses para ser exactos. Tal vez ya les gustaría tener un respiro con las recetas de chocolate, sin embargo es el cuarto año que hago el pastel de mi amor, y las tres veces anteriores han sido un carrot cake (que es uno de sus favoritos). Este año quería sorprenderlo y hacer algo diferente...


La inspiración vino hacia mí, gracias a Linda, por ella fue tuve esta idea de un pastel súper chocolatoso y alcoholico coronado con una salsa de caramelo. Aunque no he utilizado su receta, ya que como quería utilizar la salsa de caramelo también de relleno, no estaba segura si tendría lo consistencia que deseaba.

Decidí usar Special Dark Cocoa de Hershey's para el pastel y para el frosting, ya que le da un tono muy intenso. En caso de no tener a la mano este cocoa, se puede utilizar la natural, sólo que quedará de un color diferente el pastel y el frosting, de color café y no el negro que se consigue con esta dark cocoa. En el sabor no afectara mucho.





Dark Chocolate - Bourbon Caramel Cake



Ingredientes.

Para la Salsa de Caramelo al Bourbon:
  • 1 taza (240 ml) crema espesa para batir (heavy cream), a temperatura ambiente
  • 1/2 cdita. extracto de vainilla
  • 1 Cda. bourbon (utilicé Jim Beam)
  • 6 Cdas. agua
  • 1 taza (200 g)  azúcar granulada blanca


Para el Pastel:
  • 2 tazas (300 g) harina, todo uso
  • 1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
  • 3/4 taza  (140 g) azúcar mascabado
  • 3/4 taza (67 g) dark cocoa (o regular, utilicé Special Dark Cocoa de Hershey's) + para preparar moldes
  • 2 cditas. bicarbonato de sodio
  • 1 cdita. polvo para hornear
  • 1/2 cdita. sal fina
  • 1 taza (240 ml) yogur natural, sin azúcar a temperatura ambiente
  • 2/3 taza (150 ml) bourbon (yo utilicé Jim Beam)
  • 2/3 taza (150 ml) aceite de canola o vegetal + para preparar moldes
  • 3 huevos, a temperatura ambiente


Para el Dark Chocolate Frosting:
  • 1/2 taza (113 g) mantequilla sin sal
  • 1 1/2 taza (300 g) azúcar granulada blanca
  • 1 1/4 taza (150 g) dark cocoa
  • 1/8 cdita. sal fina
  • 3/4 taza (180 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
  • 1/2 taza (120 ml) yogur natural, sin azúcar (o crema ácida)
  • 1 1/2 cditas. extracto de vainilla



Procedimiento.

Para la Salsa de Caramelo al Bourbon:
Agregamos el extracto de vainilla y el bourbon a la crema espesa, dejamos de lado.
En una olla mediana de fondo grueso agregamos el azúcar y el agua, mezclamos un poco y llevamos a fuego medio (no mezclar cuando lo tengamos en el fuego, ya que eso hace los cristales de azúcar). Cuando el azúcar comience a ponerse de un tono dorado en las orillas, movemos la olla de un lado a otro delicadamente (con mucho cuidado ya que es peligroso una quemadura con caramelo). En caso de tener termómetro para caramelo, la temperatura que debe marcar es entre 175º a 190º. Cuando tenga un color dorado en todo el caramelo y un poco más oscuro en las orillas, ya esta listo. Tardaremos de 6 a 8 minutos en tener nuestro caramelo. Agregamos la crema espesa con cuidado, de apoco y sin dejar de revolver con una cuchara de madera.
La pasamos a un frasco, dejamos que tome temperatura ambiente. Tapamos y refrigeramos.

Para que tome consistencia untable tendrá que refrigerarse con 4 a 5 horas de anticipación como mínimo. Después de aproximadamente 12 horas la consistencia de la salsa de caramelo ya no cambia en refrigeración.


Para el Pastel:
Precalentamos el horno a 350 º F (180 º C). Preparamos 4 moldes de 6 inch. (15 cm), con aceite, círculos de papel encerado en la base y cocoa, quitamos bien el exceso de cocoa. Dejamos de lado.
En una taza medidora grande, mezclamos todos los ingredientes húmedos con un tenedor.
En el bowl de la batidora vamos a cernir los ingredientes secos, excepto los dos azúcares. Ahora agregamos el azúcar y mezclamos por 30 segundos a velocidad baja. En forma de hilo agregamos los ingredientes húmedos, y subimos la velocidad a media-alta por dos a tres minutos. Tapamos con un trapo de cocina, ya que puede salpicar. Si es necesario terminamos de integrar la mezcla mano, de esta forma nos aseguramos de que este suave y tersa.
Dividimos la mezcla en los cuatro moldes. Horneamos primero dos moldes y cuando estén listos, los siguientes dos, por un tiempo de 20 a 25 minutos. Hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Es importante -No sobre hornear- para que no nos queden secos.
Dejamos en los moldes por 10 minutos, pasamos una espátula pequeña alrededor, volteamos y quitamos el papel encerado, dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Para el Dark Chocolate Frosting:
Pasamos por un cernidor la cocoa, dejamos de lado.
En una olla mediana a fuego medio, vamos a derretir la mantequilla. Ya que este derretida, agregamos el azúcar, cocoa cernida y la sal, mezclamos con una cuchara de madera. Agregamos la crema espesa y el yogurt, batimos con un batidor de globo, hasta que este totalmente combinado. Continuamos con el fuego y batiendo, hasta que la mezcla se sienta caliente al tacto, cerca de 5 minutos. Apagamos el fuego y agregamos el extracto de vainilla, mezclamos y pasamos el frosting a un bowl (que soporte lo caliente). Dejamos que tome temperatura ambiente. Tapamos y llevamos a refrigerar, para que tome consistencia, alrededor de 2 a 3 horas.


Para el Armado:
Con la ayuda de un cuchillo de sierra emparejamos todas las capas.
En caso de hacerlo en un plato o pedestal, sería mejor poner papel encerado en las orillas y así asegurarnos de que al final quedará limpio.
Preparamos una manga con una duya redonda grande con frosting. Ponemos la primera capa de pastel con la cara hacia arriba, con la ayuda de la manga hacemos un borde de 2 cm. aprox. (para evitar que la salsa de caramelo se corra), agregamos salsa de caramelo al centro y con una espátula pequeña la esparcimos. 
Ponemos la otra capa con la cara hacia abajo, y sólo agregamos frosting de chocolate. Seguimos con la siguiente capa y la ponemos cara hacia arriba, hacemos de nuevo el borde ya agregamos el caramelo. Por último ponemos las capa final con la cara hacia abajo. Cubrimos con frosting todo el pastel. 

En caso de que este suave y difícil de trabajar se puede refrigerar por unos minutos. Por el contrario, si es complicado trabarlo ya que se endureció un poco, nos podemos ayudar con una la espátula sumergida en agua caliente y la secamos, repitiendo el proceso, cuantas veces sea necesario. Esto nos ayudara a darle el look liso al pastel. (Sin embargo no es necesario que quede perfecto).

Calentamos la salsa de caramelo por 8 a 12 segundos en el microondas, para suavizar un poco y que se puede esparcir por el pastel. No pasarnos de ese tiempo, ya que quedará muy liquida y no tendremos control al ponerla. Si esto ocurre, esperar unos minutos a que vuelva tomar consistencia. 
Ponemos la salsa de caramelo (no toda, de a poco) hasta cubrir casi toda la parte de arriba, dejamos que fluya. Ahora con la ayuda de una cuchara o espátula empujamos desde las orillas nuestra salsa de caramelo para que caiga. Si en ciertos lugares queremos más caramelo escurriendo, agregamos más salsa.

A mí me quedo un poco de frosting, le puse una pequeña decoración en la orilla con la ayuda de una duya pequeña redonda.




Notas.
-En caso de no tener 4 moldes, con dos estará bien. Cuando las primeras dos capas estén listas, dejamos que enfríen 10 minutos en el molde, pasamos las capas a una rejilla, limpiamos los moldes y los preparamos de nuevo.

-Asegurarse de tener una consistencia firme en el frosting para que al poner en el borde no se escurra. Yo no espere por las prisas y debido a eso se me empezó a escurrir la salsa de caramelo junto con el frosting, por eso mis capas de relleno me quedaron tan delgadas. Aún así, con la cubierta de frosting y el caramelo por encima fue más que suficiente.

-Las capas de pastel se pueden hacer con  un día de anticipación, cubrirlo con plástico autoadherible y refrigerarlos.

-La salsa de caramelo dura hasta 15 días en refrigeración.

-El frosting dura hasta 6 días en refrigeración, así que también se puede hacer con anticipación,.

-El pastel armado dura de 3 a 4 días en refrigeración. Antes de comer es recomendado llevarlo a temperatura ambiente cerca de una hora.





Fuente: Salsa de caramelo al Bourbon, adaptado de Cupcake Jemma  | Pastel inspirado en Half Baked Harvest | Frosting, ligeramente adaptado de Sweetapolita



¿Te gusta el chocolate?, ¿te gusta el alcohol?. ¡Esta receta es para ti!.
Yo soy de las personas que de vez en cuando me tomo un trago, soy muy limitada en el aspecto del alcohol. Desde que soy madre le dije adiós a las resacas. Pero como disfruto un postre que huele y sabe a alcohol al 100 %.

Mi esposo quedo fascinado con el pastel de su cumpleaños. Es una de las cosas más importantes que me hacer amar más lo que hago. ¡No tiene precio!.





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie



-también te puede gustar-

19 Comentarios

  1. ¡¡Guau!! ¡¡Qué pastel de cumpleaños!! ¡¡Es espectacular!! Está lleno de matices y sabores. La salsa de caramelo es increíble. Yo no soy de alcohol, es más, si tiene mucho, para mi ya se fastidió el postre, ja, ja, pero un toque alcohólico nunca le viene mal, y más con chocolate negro, que combina a la perfección. ¡¡Qué orgulloso se tuvo que sentir tu esposo cuando vio esta tarta!! ¡¡El resultado es de 10!! Me la llevo a Pinterest, que me ha encantado. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas, muuuuuchas gracias Isabel eres un amor.
      A mi esposo le gusto mucho, fue un buen pastel de cumpleaños.

      ¡Miles de besos!

      Borrar
  2. Maravilloso pastel!!Ole y ole,has nacido artista!! Seguro que tu esposo te colmaría de besos! mil gracias y mil besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se si artista, pero cada vez voy mejorando, jejej.
      Muchos besos hubo toda la semana, tanto así que tarde en publicar. jajaja.

      ¡Gracias a ti!. Un beso y abrazo grande

      Borrar
  3. Hola Maribel, que suerte haberte conocido porqe este pastel que ha hecho feliz a tu marido, también me ha hecho feliz a mi, he disfrutado viéndolo, leyéndolo y guardando la receta para el mío que será en junio y seguro que lo quiero para ese día.
    Gracias por tus deliciosas recetas que me voy poner a ver unas cuantas.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. A tu marido le encantara. Cualquier duda, me escribes.
      Me alegró tanto el recibir tu visita.

      Que pases un bonito fin de semana. Miles de besos!

      Borrar
  4. Menuda pinta tiene y que potente de chocolate, como a mi me gusta. No suelo hacer muchas tartas, pero me la apunto por si un día tengo ocasión.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto Marta y me cuentas que tal te quedo.
      ¡Feliz fin de semana, un abrazo grande!

      Borrar
  5. Maribel por mí puedes traer todas las recetas de layer cakes que quieras y todas las recetas con chocolate que se te ocurra. Somos blogs de aficionados que tenemos una gran pasión por la repostería, pero no vivimos de esto ni tenemos que traer siempre cosas diferentes y yo te agradezco un montón esta receta que ya me está haciendo salivar ¡qué buena por favor!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Cuca, el blog es una esencia de nosotros, es inevitable hacer esas recetas que más nos gustan y usar los ingredientes que más nos encantan. Aquí damos una partesita de nosotros y compartimos lo que más nos apasiona.

      P.D. Ese cortadillo aún me tiene sorprendida, buenísimo.

      ¡Feliz y dulce fin de semana para ti también!

      Borrar
  6. Maribel, me dejas sin palabras, este pastel es MARAVILLOSO, con lo que me gusta a mí el chocolate... El toque del licor es ideal y más si es para regalar a un chico. Menudo trabajo te daría..., pero ha merecido la pena. Te pongo una estrella michelín.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sil.
      Me halaga lo de la estrella michelín, pero me falta mucho para eso, jejej.
      La verdad es que no fue tan complicado por que todo lo hice por partes. La salsa de caramelo, la hice dos días antes, el cake un día antes y el frosting el día que iba armar el cake. Además de que el frosting es muy fácil por que no ocupas de una batidora, todos los ingredientes los calientas en una olla.
      Me ha gustado mucho el resultado de este frosting con el color y sabor intenso a chocolate con la textura tan satinada. Nos encanto!

      Muchos besitos. Pase un bonito fin de semana.
      Nos estamos escribiendo.

      Borrar
  7. Fantástico toda una delicia y placer de postre!!! Un toque pequeño de licor le va bien al chocolate. Me encanta y te lo has currado. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Carmen.

      ¡Un abrazo grande. Buen fin de semana!

      Borrar
  8. Un pastel delicioso y perfecto para una celebración!!
    Un beso

    ResponderBorrar
  9. Mi querida amiga, se me habia escapado este precioso pastel que hiciste para tu esposo, y es un pecado no comentartelo, te ha quedado real mente hermoso, y mas para un dia tan especial seguro que tu esposo nunca olvidara su sabor. Mil besicosprincesa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue un disfrute total. Gracias querida amiga.
      Miles de besos y un abrazo grande con todo mi cariño.

      Borrar