Pastel de Elote {Sin Harina}

febrero 05, 2015



Me gustaría decirles que desde pequeña estuve rodeada de dulces y panes hechos en casa (me encanta escuchar esas historias). Pero mi historia fue muy diferente. Como algunos ya saben, mi gusto por la cocina, llego hasta que me casé. La realidad es que cuando era soltera, no me metía a la cocina, al menos de que fuera una verdadera EMERGENCIA. "Las vueltas que da la vida", ahora paso el mayor tiempo ahí, ya no me pueden sacar.

Mi abuela y mi mamá son muy buenas cocineras, sin embargo no se les dio mucho lo dulce. De que les gusta, eso no se ponen en duda. Pero lo dulce no fue lo suyo.
El horno en mi casa (la casa de mi mamá) se utilizaba como alacena. No se prendía hasta que se llegaba las fechas decembrinas y en situaciones muy remotas. [Mamá, abuelita, se que las estoy balconeando].


Lo que si recuerdo, y muy bien, es cuando de pequeños mis primos y yo ayudábamos a mi abuelita a pelar elotes. Mientras ella molía los granos en su pequeño e improvisado molino. "Nos preparábamos para hacer tamales de elote".


Le dije a mi mamá cuanto se me antojaba hacer los tamales de elote. Pero con la mega cansada que nos dimos haciendo tamales para navidad, por más antojo que tenía, preferí cambiar el menú. Pastel de elote, será.

Al igual que los tamales de elote, con la receta de hoy también tengo buenos recuerdos. Fue una de las primeras recetas que hice, cuando estaba recién casada. Y que me quedara bien, aun cuando yo tenía conocimientos demasiado básicos de cocina o más bien casi nulos, me dio una gran felicidad.

Además de que ya se los había prometido en el Recorrido Dulce en Manzanillo (ya que recordé estas recetas comiendo una deliciosa nieve de elote de garrafa). Promesas son promesas, aquí les tengo la receta.



Pastel de Elote {Sin Harina}



Ingredientes.
  • 8 elotes desgranados (4 1/2 taza aprox.)
  • 5 huevos, a temperatura ambiente
  • 226 g mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 a 1 1/2  lata de leche condensada (397 g - 595 g)*
  • 1/2 cdita. canela molida en polvo
  • 1/2 cdita. sal
  • 1 Cda. polvo para hornear


Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 º F (180 º C ). Preparamos nuestro molde (yo utilicé uno de 22 cm.), engrasamos con mantequilla, ponemos papel encerado en el fondo y enharinamos.
En un bowl pequeño acremamos ligeramente nuestra mantequilla con una cuchara de madera, dejamos de lado. Procesamos o licuamos el elote. Ahora agregamos los huevos, leche condensada, polvo para hornear, sal y la canela molida, procesamos de nuevo hasta que este integrado todo. Agregamos la mantequilla que acremamos y volvemos a procesar sólo hasta que este homogénea nuestra mezcla.
Agregamos a nuestro molde (en caso de utilizar un molde con otra medida, cuidar no llenar más de 3/4 de su capacidad, ya que el pastel sube un poco). Horneamos por 50 a 60 minutos, o hasta que tenga un tono dorado en las orillas y en la parte de arriba este sólo ligeramente dorado. Hacer la prueba del palillo.

Dejamos enfriar en el molde por 15 minutos. Pasado ese tiempo, le pasamos un cuchillo pequeño (sin filo) alrededor para despegar el pastel, con mucho cuidado, ya que se puede romper. Volteamos, le quitamos el papel encerado del fondo y dejamos que enfríe por completo boca abajo en una rejilla.




Notas.
*En caso de querer dulce el pastel de elote, agregar la 1 1/2 lata de leche condesada (con una lata esta sólo ligeramente dulce), o se puede utilizar una lata y al momento de servir la rebanada de pastel, bañar con leche condensada.

-No se tienten en querer ponerle más canela (yo lo hice en otra ocasión) ya que siendo el sabor del elote tan sutil, la canela lo opacaría un poco.

-El mejor momento para comer este pastel es el día que se hizo ya que es muy delicado. Su fecha de caducidad es muy pronta. Sólo dura un día a temperatura ambiente en un contenedor hermético o hasta tres días en el refrigerador. Cuando se guarda en el refrigerador se pone un poco duro, pero igual es delicioso. IMPORTANTE guardarlo en el contenedor hasta que este completamente frío.



Fuente: Receta adaptada del libro "La Cocina Familiar en el Estado de Coahuila"




Hoy tuve ayuda de mi mamá. Ella me ayudo con la receta, ya que no sólo hicimos este pastel hicimos uno más y más grande. Dos docenas de elotes, tuvimos que limpiar y desgranar. Gracias mami, y por supuesto gracias a mi hermanita por hacer de niñera y cuidarme a Saúl.

Espero que les guste esta receta, tanto como le gusta a toda mi familia. Para que el pastel de elote tenga una textura muy buena, recuerden utilizar los elotes más tiernos que encuentren. Aunque tiene la leche condensada no es muy dulce, por eso puse la opción de agregar media lata más de leche condensada, si lo desean. Además de delicioso, es un pastel "libre de gluten". Perfecto para la mañana, tarde, noche, o cualquier hora del día.



¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie






-también te puede gustar-

10 Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! Nunca he probado este pastel y me ha resultado muy curioso. Por aquí no es nada típico. Salvo desgranar los elotes, se ve bastante fácil de preparar, y sobre todo muy jugoso. ¡¡Creo que me encantaría!! Yo me siento un poco identificada contigo, pues yo tampoco empecé a cocinar hasta hace tres años, aunque, como mi madre no era mucho de dulce y a mi padre y mis hermanos nos encanta, desde adolescente me dio por hacer bizcochos un día a la semana y más tarde ya probé con muffins, tartas y demás. Así que pasé a ser la repostera oficial de casa. Respecto a las recetas saladas, ahí voy aprendiendo día a día e intentando buscar nuevas recetas para encontrar un recetario más amplio del que tengo. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      En México es muy típico, nos encantan los elotes y lo usamos en diversas preparaciones dulces o saladas.
      La verdad es que el desgranar los elotes si lleva su tiempo, además de que la cocina queda salpicada por todos lados. Lo que resta de la receta es muy sencillo. Vale la pena ensuciar un poco la cocina.

      Tu familia deberán haber estado encantados contigo, ya que les preparabas los postres. De seguro eres la hija y hermana preferida, jejejeje.
      Yo también sigo luchando con mi recetario salado ya que debo hacer comida para el día a día, con ingredientes sencillos y que eso no le quite lo rica.

      ¡Mil besos!

      Borrar
  2. Mi querida amiga, que receta mas deliciosa, yo no la conocia, pero me ha encantado, y ya veo que te ayudo tu mama, tu tienes mucho merito , por que despues de casada aprender todo lo rico que haces eso es de ser una gran cocinera, para mi eres ademas de muy buena cocinera una gran persona y amiga, y te agradezco de corazon tus palabras en la despedida del concurso eres un Sol, y me quedo con ese premio de tu amistad y cariño que eso es lo que de verdad vale en la vida. Mil besicos cielo de tu amiga que te quiere

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María, mi querida amiga. Gracias por esas palabras tan lindas y llenas de cariño. ¡Tu eres el sol!.
      Cuentas con todo mi apoyo incondicional. Te quiero.
      Miles de besos.

      Borrar
  3. hola
    Disculpe utilizo el traductor de google para traducir español.
    Algunos de los ingredientes para hacer la receta anterior es aún difícil de diddapatkan en mi país.
    Voy a probarlo en casa mediante la sustitución de la canela de costumbre con el azúcar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes yo también uso mucho el traductor y te entiendo.
      Si es más fácil escribirme en ingles hazlo, trataré de resolver todas tus dudas. Yo feliz de que hagas esta receta.

      Gracias por visitarme.

      Borrar
  4. Hice este pastel de elote y es super delicioso. Espero que no te moleste que le mandara la receta a mis hermanas. Yo tengo una hermana que no puede comer gluten y este pastel esta de maravilla. Muchisimas gracias por compartir. Yo utilice solo una lata de leche condensanda y quedo muy dulcito, apenas como nos gusta. Gracias otra vez!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aixia, bienvenida al blog. Yo encantada de que la compartas con toda tu familia.
      Entonces tus elotes estaban más buenos que los míos que te ha quedado perfecto con una lata.

      Muchas gracias a ti. Me ha hecho muy feliz saber como te ha quedado la receta.
      ¡Un abrazo grande!

      Borrar
  5. Lo tapaste con aluminio al momento de hornearlo?

    ResponderBorrar