Pan de Plátano y Dátil con Glaseado de Queso Crema y Miel de Maple

noviembre 29, 2014




Después de dos recetas un poco laboriosas, creo que ya necesitábamos algo más simple, pero que lo sencillo no le quitara lo delicioso. Dejénme decirles que lo he conseguido gracias a Donna Hay. Hace tiempo que ya sabía de ella, su estilo en la cocina y sus recetas me encantan, y claro sin olvidar el magnifico food styling que tiene en sus fotografías.

Aunque no había tenido la oportunidad de hacer alguna receta de ella. Fue hasta que vi al entrar en mi pinterest, unas recetas espectaculares, las cuales habían sido pineadas y desde luego yo también les di pin it, acto seguido entre a la página web de Donna. Me quedé fascinada con las recetas que tiene, en especial con los postres. Habían tantas de donde escoger, no sabía por cuál decidirme, al final me decidí por el pan de plátano y dátil.


En este ocasión la receta la deje casi intacta, lo que si modifique por completo fue el glaseado, aunque se miraba muy rico, la realidad es que con el casi medio kilo de queso que mi esposo y yo nos comimos con el Naked Cake ya era demasiado para hacer el pan con 500 gramos de queso crema que requería la receta de Donna.


Mi ingrediente favorito en esta receta son los dátiles, ya que son de mi tierra natal, Mexicali. Estoy súper orgullosa de que tengamos un producto de tan buena calidad, como lo son los Dátiles Medjool Golden Palm.


Estos dátiles los tenia guardados hace meses, esperando por una gran receta, incluso hasta hubo quienes quisieron hincarle el diente (me sentí un poco mal, pero no lo permití). Tengo ingredientes que guardo con tanto recelo, sólo en caso de que mi pequeñín sea él que me lo pida, me parte el corazón y no le puedo decir que no. Con él es el único que me es casi imposible negarle algo, ni mi esposo se salva de no lo deje comer de algunos de mis ingredientes favoritos y que tengo reservados para algo especial (él es comprensible, se que me entiende).

Además estos dátiles los compro cada año en el Festival del queso, vino y cerveza artesanal que se realiza en el Baja California Center año con año en el mes de julio en Rosarito B.C.


Si tienen oportunidad de ir el próximo año se los recomiendo ampliamente, la entrada es libre, tienen muy buenos productos de la región, música en vivo, además de que el clima en esas fechas es perfecto, hasta mi pequeñín disfruta de ello.-





Pan de Plátano y Dátil con Glaseado de Queso Crema y Miel de Maple



Ingredientes.

Para el Pan de Plátano y Dátil:
  • 125 gr. mantequilla, a temperatura ambiente 
  • 3/4 taza azúcar mascabado 
  • 1 cdita. extracto de vainilla 
  • 2 huevos, a temperatura ambiente 
  • 2 tazas (5 piezas aprox.) plátano maduro, hecho puré 
  • 1 taza (140 gr/11 piezas) dátiles medjool (yo utilice Golden palm), cortados en piezas pequeñas y sin semilla 
  • 1 3/4 taza harina, todo uso (cernida) 
  • 1 cdita. polvo de hornear 
  • 1 cdita. bicarbonato de sodio 
  • 1 1/2 cdita. canela en polvo 
  • 1/4 cdita. sal de mar 
  • 1/3 taza (80 ml) miel de maple


Para el Glaseado de Queso Crema y Miel de Maple:
  • 210 gr. queso crema, temperatura ambiente 
  • 1/4 taza miel de maple 
  • 5 Cdas. leche entera o 2% 
  • 1/2 cdita. canela en polvo 


Procedimiento.

Para el Pan de Plátano y Dátil:
Precalentamos el horno a 160 grados C (325 grados F). Preparamos un molde de panque (loaf pan) de 9 x 5 x 3 inches (pulgadas), con mantequilla y papel encerado.

En un bowl vamos a integrar los ingredientes secos; harina, polvo de hornear, bicarbonato y la canela en polvo. Lo integramos bien con un tenedor o batidor de globo.

Ahora en el bowl de la batidora eléctrica vamos a poner la mantequilla, azúcar y extracto de vainilla, batimos a velocidad media-alta durante 8-10 minutos o hasta que nuestra mezcla tenga un color mas pálido y sea cremosa. limpiamos las orillas del bowl con una espátula de silicon.

Bajamos la velocidad y gradualmente agregamos los huevos, batiendo bien entre cada uno. Agregamos los plátanos, dátiles. De poco a poco agregamos los ingredientes secos. Ahora la miel de maple, mezclamos hasta que este integrado, podemos terminar con la ayuda de la espátula de silicon, para no sobre-batir.

Pasamos nuestra mezcla al molde de panque, horneamos durante 65-70 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio.

Dejamos enfriar el panque en el molde por 20 minutos, pasado ese tiempo lo pasamos a una rejilla, para que enfríe por completo.


Para el Glaseado de Queso Crema y Miel de Maple:
Ponemos en el vaso del mixer (o licuadora) el queso crema, leche, miel de maple y la canela en polvo. procesamos hasta que este todo integrado.
Ya esta listo, lo ponemos sobre nuestro pan y a disfrutarlo.




Notas.
-Es muy importante batir el azúcar con la mantequilla, durante los 8-10 minutos, para que nuestro pan nos quede esponjosito.

-En caso de no tener miel de maple, puedes sustituirlo en el pan y en el glaseado por miel de abeja, incluso miel de agave.

-El glaseado no es dulce. ¡No se asusten! se complementara muy bien con el pan ya que tiene un sabor dulce muy rico.




Fuente: Pan de Plátano y Dátil, ligeramente adaptado de Donna Hay | Glaseado de Queso Crema y Miel de Maple de Bruni´s boulangerie


Mi esposo quedó fascinado con el pan. Aunque me dijo que era perfecto sin el glaseado, yo difiero un poco con él, ya que a mí me encantó el glaseado, sin embargo si acepto que el pan solito también es riquísimo. Así que ustedes lo pueden decidir, con o sin glaseado.




¡Que lo disfruten!
Bruni´s boulangerie

-también te puede gustar-

14 Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Pero qué buena elección de receta has hecho!! ¡¡Este pan se ve fantástico!! He pinchado en el enlace y he visto el original, y no tiene nada que envidiar al tuyo. Tiene una miga y una textura maravillosa. Yo soy de la idea también, como tu marido, de que sin glaseado tiene que estar igualmente muy rico, pero ¡¡queda tan bonito con el glaseado!! ¡¡Delicioso, Maribel!! Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, que linda. Le diré a mi esposo que compartes con él la opinión del glaseado. Se que le dará gusto la noticia, últimamente le encanta dar opiniones a la hora que voy hornear, muchas veces se la pido, pero algunas ocasiones no. Aunque me cueste aceptarlo la mayoría de las veces tiene la razón. Qué le vamos hacer como dicen, el alumno supera al maestro.

      Un gran abrazo y sigue disfrutando lo que te resta de domingo.
      P.D. Esperando con ansias una nueva receta en CAKES PARA TI.

      Borrar
  2. Tiene muy buena pinta. Hace relativamente poco que he empezado a hacer recetas con dátiles y la verdad es que le dan un pinto distinto.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si a mi me encantan los dátiles, además de que le dan un sabor muy rico a nuestros postres, dado la cantidad de azúcar que tienen y que es natural, podemos disminuir la cantidad de azúcares refinadas. Incluso una ocasión vi una receta de muffins que no tenía azúcar, el único endulzante que tenía eran los dátiles, pero en forma de puré.

      ¡Gracias por pasar a saludar Marta!

      Borrar
  3. Me gustan los dos pero con glaseado tiene que ser lo más. Un besazo!!!

    ResponderBorrar
  4. Thanks Caralyn!
    Love your Pumpkinut Bread Pudding.

    ResponderBorrar
  5. Mi querida amigam que maravilloso pan has hecho, y como te entiendo que guardes los ingredientes de una receta, a mi me pasa lo mismo cuando guardo algun ingrediente para una receta eso es segrado y nadie los puede tocar, la unica que tiene la licencia de hacerlo es mi hija, pero que ya no es pequeñina como el tuyo ya es bien grande jejeje, pero para mi aun es mi pequeñina, Bueno cielo que te ha quedado un pastel divino con ese rico ingrediente de tu tierra como son los datiles. Mil besicos y un gran abrazo

    ResponderBorrar
  6. Asi es amiga, que no daría una madre por sus hijos. Serán nuestros pequeñines siempre.
    Me alegro que te guste el pan María. Ya vi la tremenda receta que hiciste, esa coca te quedó espectacular. El dorado y la miga, perfectos!

    Gracias por visitarme, te mando un abrazo enorme y muchos besos!

    ResponderBorrar
  7. Que rico y el corte es muy apetecible. También me gusta hacer panes con dátiles. Tus dátiles se ven muy ricos. Besitos.

    ResponderBorrar
  8. hola maribel te mando un saludo desde tu tierra natal grata fue mi sorpresa cuando me meti a leer tu receta y vi que eras de mexicali se ve muy rico tu panque mi hermana viene de visita a celebrar thanks giving con nosotros y me ofreci a llevar un panque mi esposa ya se lo quiere comer y todavia no empiezo deseame suerte eheh

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julio!
      Espero que se la hayan pasado muy bien.Y también espero que les haya gustado mucho el panqué.
      ¡Gracias!

      Borrar