Souffle de Chocolate con Sal de Mar... ¡Mi comienzo de esta gran aventura!

febrero 17, 2014

Me llamo Maribel y este será nuestro rinconcito, donde compartiré contigo mis más grandes pasiones: la panadería y repostería.
He leído infinidad de recetas en libros, revistas, blogs y sólo dios sabe en que más. He hecho muchas de ellas, y déjenme decirles que no de todas he salido triunfadora, pero como dicen: "de los errores se aprende". Y que me lo digan a mí, quien aunque en la receta decía; "mantequilla a temperatura ambiente", sólo pasaban 5 minutos afuera del refrigerador, y ya la quería usar. Con el tiempo aprendí que en la repostería y panadería se tiene que ser muy paciente. Aquí aprenderemos esos tips para que nuestras creaciones sean todo un éxito. Así que, acompáñenme desde mi lugar favorito, mi cocina, donde la magia sucede...

         
 

Y que mejor que nuestro comienzo sea con un souffle de chocolate, ya que reúne dos de mis cosas favoritas, el chocolate y la repostería francesa. Aunque me gustan todo tipo de postres y panes, la repostería francesa está dentro de mi top sin lugar a duda.

Esta receta de souffle es de la Chef argentina Narda Lepes, desde que vi la receta me dije: "la tengo que hacer". Pero tenía un pequeño inconveniente no tenía los recipientes especiales para hacerlos, los benditos ramekines, y aunque la verdad no tener algún utensilio de cocina, pocas veces me hace desistir de la receta, y me aventuro hacerla. Sinceramente tuve momentos en que hubiera preferido esperar para tener lo necesario. Esta vez fue diferente. Esperé, y esperé a tener mis ramekines.

El día llego, ¡tengo mis ramekines! Y los estrenaré para celebrar el día de San Valentín, que aunque no veo el porque esperar alguna fecha especial para hacerle un postrecito a nuestra amiga, amigo, novio, novia, esposo, esposa. Este día definitivamente no pasaría desapercibido para mí y mi esposo, al que amo con todo mi corazón, así que manos a la obra.



Souffle de Chocolate con Sal de Mar


Ingredientes.
  • 3 Cdas. de leche 
  • 5 1/2 Cdas. de azúcar 
  • 120 gr. de chocolate amargo picado (en mi caso utilicé chispas de chocolate amargo Ghirardelli) 
  • 3 claras de huevo 
  • Una pizca de sal 
  • 2 yemas 
  • 1 Cda. de cocoa (yo utilicé Cocoa hershey's) 
  • mantequilla y azúcar, la necesaria para preparar los moldes. 
  • chocolate con fleur de sel, troceado toscamente (yo utilicé Godiva dark chocolate sea salt) 


Procedimiento.
Precalentamos el horno a 180 °C.
Preparamos los moldes, enmantequillamos y espolvoreamos con azúcar. Quitamos bien el exceso de azúcar. Ponemos en chocolate con fleur en el fondo de los ramekines.

Calentamos la leche con el azúcar (sin llegar a hervir), y agregamos a los 120 gr. de chocolate amargo troceado. En un bowl batimos las claras con una pizca de sal, a punto nieve. Agregamos las yemas una a una a la mezcla de chocolate con azúcar y leche, agregamos la cucharada de cocoa. De forma envolvente integramos las claras batidas con la mezcla de chocolate. Repartimos la mezcla en los ramekines y horneamos por 15 minutos.





Notas.
- Mis ramekines son grandes, así que la mezcla me alcanzó para dos, y el tiempo en el horno fue de 30 minutos. Si son chicos el tiempo de cocción es el que dice la receta que son 15 minutos y serían 4 porciones.

- La receta de Narda también pone opciones de nueces o dulce de leche (que siendo de México sería cajeta, que la diferencia entre uno y otro es que en México se hace con leche de cabra). Creo que para la próxima lo haré con cajeta, ya se me antojo.



Fuente: Receta de Narda Lepes


Definitivamente este souffle fue todo lo que esperaba que aunque me faltó un poco de mezcla en ramekin, por que mis recipientes son algo grandes, estaba buenísimo. Tenía un sabor intenso a chocolate y era súper esponjoso y delicado, y ni hablar del contraste que tenía con los trozos de chocolate con sal de mar que se derritieron en el fondo. Y sí, se podría decir que mi primer souffle fue un éxito.

Espero que se animen a hacer la receta, el nombre que tiene suena más complicado de lo que realmente es, sólo recuerden batir bien las claras, y para que tengan un éxito al batirlas, el batidor y el bowl tienen que estar libres de grasa. Les recomiendo que los limpien con una servilleta humedecida con limón para estar seguros de que así sea.
RECUERDEN también, no abrir la puerta del horno durante su cocción, así como comerlo casi salido del horno, porque aproximadamente en 20 minutos el souffle tiende a bajar y regresa a su estado original.
















-también te puede gustar-

5 Comentarios

  1. Hola Maribel, estoy haciendo un recorrido por tu rinconcito, para conocerte mejor a ti y a estas maravillosas creaciones que nos vienes enseñando, y como tu bien dices, se me antojó comer alguna exquisitez de chocolate, me muero por un trocito de esta delicia, uhmmmm!!!
    Besos guapa y buenas noches!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha no sabes lo feliz que me haces, esta fue mi primer receta en el blog y me trae tan buenos recuerdos.
      ¡Dulces sueños!

      Borrar
  2. Hola Maribel!!!!! Siempre me encanta descubrir el primer post de un blog, porque habla mucho de la persona, y del camino que ha cruzado para llegar a donde está, así que qué lindo haber leído este post!!!! Por cierto y para variar, se ve delicioso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ro!
      Me puse feliz al ver tu comentario aquí. Hay posts que inevitablemente se convierten en favoritos ya sea por lo que representan o por lo que estamos compartiendo. Y bueno este es de los que representan mucho para mí, fue como inicio esta gran etapa.

      La palabra gracias me queda corta para poder expresar lo agradecida que estoy al haberte conocido.

      Borrar